El concepto cuerpo en Pierre Bourdieu: un análisis de sus usos, sus límites y sus potencialidades : Resumen de tesis de Maestría en Educación Corporal

Autores
Galak, Eduardo Lautaro
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Esta tesis propone comprender los usos y los alcances que tiene el concepto cuerpo para la sociología bourdieuana. Para ello se utilizaron como fuentes principalmente las producciones de Bourdieu, y secundariamente comentaristas de su obra que analicen el problema del cuerpo. Es decir, este escrito se basa epistemo-metodológicamente en un rastreo bibliográfico, dando cuenta de la propia formación del autor, de sus aciertos, de sus errores, de sus grietas, de su trascendencia y de sus (continuos) acercamientos y alejamientos a distintas posturas teóricas; sin por ello caer en un estudio sobre la historia de las ideas de un cientista social particular. A su vez, exponiéndolo en sentido bourdieuano, la problemática no es tanto “el cuerpo”, sino la relación con el objeto, esto es, cómo Bourdieu construyó esta noción y cómo ésta operó para dar concepto a configuraciones sociales y a prácticas, en su mayoría ligadas a la no-conciencia propia de los habitus.
Resumen de la tesis presentada por el autor para la obtención del título de Magister en Educación Corporal, en 2010 en la Universidad Nacional de La Plata.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Cuerpo
Sociología bourdieuana
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116587

id SEDICI_17d64c22d4c273848ae4dfd0ef44692b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116587
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El concepto cuerpo en Pierre Bourdieu: un análisis de sus usos, sus límites y sus potencialidades : Resumen de tesis de Maestría en Educación CorporalGalak, Eduardo LautaroEducación FísicaCuerpoSociología bourdieuanaEsta tesis propone comprender los usos y los alcances que tiene el concepto cuerpo para la sociología bourdieuana. Para ello se utilizaron como fuentes principalmente las producciones de Bourdieu, y secundariamente comentaristas de su obra que analicen el problema del cuerpo. Es decir, este escrito se basa epistemo-metodológicamente en un rastreo bibliográfico, dando cuenta de la propia formación del autor, de sus aciertos, de sus errores, de sus grietas, de su trascendencia y de sus (continuos) acercamientos y alejamientos a distintas posturas teóricas; sin por ello caer en un estudio sobre la historia de las ideas de un cientista social particular. A su vez, exponiéndolo en sentido bourdieuano, la problemática no es tanto “el cuerpo”, sino la relación con el objeto, esto es, cómo Bourdieu construyó esta noción y cómo ésta operó para dar concepto a configuraciones sociales y a prácticas, en su mayoría ligadas a la no-conciencia propia de los habitus.Resumen de la tesis presentada por el autor para la obtención del título de Magister en Educación Corporal, en 2010 en la Universidad Nacional de La Plata.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdf671-672http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116587spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/11324info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2145-5880info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:27:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116587Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:27:15.75SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El concepto cuerpo en Pierre Bourdieu: un análisis de sus usos, sus límites y sus potencialidades : Resumen de tesis de Maestría en Educación Corporal
title El concepto cuerpo en Pierre Bourdieu: un análisis de sus usos, sus límites y sus potencialidades : Resumen de tesis de Maestría en Educación Corporal
spellingShingle El concepto cuerpo en Pierre Bourdieu: un análisis de sus usos, sus límites y sus potencialidades : Resumen de tesis de Maestría en Educación Corporal
Galak, Eduardo Lautaro
Educación Física
Cuerpo
Sociología bourdieuana
title_short El concepto cuerpo en Pierre Bourdieu: un análisis de sus usos, sus límites y sus potencialidades : Resumen de tesis de Maestría en Educación Corporal
title_full El concepto cuerpo en Pierre Bourdieu: un análisis de sus usos, sus límites y sus potencialidades : Resumen de tesis de Maestría en Educación Corporal
title_fullStr El concepto cuerpo en Pierre Bourdieu: un análisis de sus usos, sus límites y sus potencialidades : Resumen de tesis de Maestría en Educación Corporal
title_full_unstemmed El concepto cuerpo en Pierre Bourdieu: un análisis de sus usos, sus límites y sus potencialidades : Resumen de tesis de Maestría en Educación Corporal
title_sort El concepto cuerpo en Pierre Bourdieu: un análisis de sus usos, sus límites y sus potencialidades : Resumen de tesis de Maestría en Educación Corporal
dc.creator.none.fl_str_mv Galak, Eduardo Lautaro
author Galak, Eduardo Lautaro
author_facet Galak, Eduardo Lautaro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Cuerpo
Sociología bourdieuana
topic Educación Física
Cuerpo
Sociología bourdieuana
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis propone comprender los usos y los alcances que tiene el concepto cuerpo para la sociología bourdieuana. Para ello se utilizaron como fuentes principalmente las producciones de Bourdieu, y secundariamente comentaristas de su obra que analicen el problema del cuerpo. Es decir, este escrito se basa epistemo-metodológicamente en un rastreo bibliográfico, dando cuenta de la propia formación del autor, de sus aciertos, de sus errores, de sus grietas, de su trascendencia y de sus (continuos) acercamientos y alejamientos a distintas posturas teóricas; sin por ello caer en un estudio sobre la historia de las ideas de un cientista social particular. A su vez, exponiéndolo en sentido bourdieuano, la problemática no es tanto “el cuerpo”, sino la relación con el objeto, esto es, cómo Bourdieu construyó esta noción y cómo ésta operó para dar concepto a configuraciones sociales y a prácticas, en su mayoría ligadas a la no-conciencia propia de los habitus.
Resumen de la tesis presentada por el autor para la obtención del título de Magister en Educación Corporal, en 2010 en la Universidad Nacional de La Plata.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta tesis propone comprender los usos y los alcances que tiene el concepto cuerpo para la sociología bourdieuana. Para ello se utilizaron como fuentes principalmente las producciones de Bourdieu, y secundariamente comentaristas de su obra que analicen el problema del cuerpo. Es decir, este escrito se basa epistemo-metodológicamente en un rastreo bibliográfico, dando cuenta de la propia formación del autor, de sus aciertos, de sus errores, de sus grietas, de su trascendencia y de sus (continuos) acercamientos y alejamientos a distintas posturas teóricas; sin por ello caer en un estudio sobre la historia de las ideas de un cientista social particular. A su vez, exponiéndolo en sentido bourdieuano, la problemática no es tanto “el cuerpo”, sino la relación con el objeto, esto es, cómo Bourdieu construyó esta noción y cómo ésta operó para dar concepto a configuraciones sociales y a prácticas, en su mayoría ligadas a la no-conciencia propia de los habitus.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Revision
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
info:ar-repo/semantics/resenaArticulo
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116587
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116587
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/11324
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2145-5880
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52020
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
671-672
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616150912073728
score 13.070432