Demandas, estrategias y agendas de les estudiantes militantes universitaries en Argentina: un análisis en tres universidades públicas durante el periodo 2018-2022
- Autores
- Luques, Agustina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo forma parte de una investigación de mayor alcance que busca analizar la incidencia de las agendas estudiantiles en las políticas institucionales de en tres universidades nacionales. Gran parte de las investigaciones sobre estudiantes militantes universitaries en Argentina ha profundizado en la vinculación de los mismos con la política, al analizar las características que asume el juego político para les estudiantes en tanto actores, sus intereses, preferencias y su comportamiento dentro de la lucha de poder. Particularmente a comienzos del nuevo siglo, se reconocen un conjunto de investigaciones que, pese a la multiplicidad de perspectivas de análisis que engloban, comparten elementos en común: el reconocimiento la política estudiantil universitaria asociada a las culturas juveniles, la comprensión de las prácticas e identidades políticas de les estudiantes dentro de un marco institucional y el reconocimiento del carácter relacional del involucramiento político de les estudiantes, en tanto mediado e influenciado por vínculos entre pares y por componentes afectivos. 2 Pese a estos avances, y aunque destacamos como un antecedente de esta línea de indagación la investigación de Blanco (2014, 2017), en tanto focaliza en las problemáticas que abordan les estudiantes a partir de las agendas políticas de género en la universidad y la relación que tienen con su identidad juvenil, identificamos que han sido poco estudiados los procesos por los cuales les estudiantes forman parte activa de la elaboración de políticas a lo interno de las universidades, y por lo tanto elaboran estrategias, responden a determinados intereses, y forman parte de negociaciones y conflictos de poder. Se presenta un avance parcial del trabajo de campo de la investigación en curso, realizado a partir del análisis de publicaciones en redes sociales de distintas organizaciones estudiantiles que tienen representación en los Consejos Superiores de las universidades seleccionadas para la investigación: la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Se busca de esta manera reconstruir los temas y problemas que les estudiantes militantes toman como parte de su agenda política para realizar cambios al interior de estas instituciones.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
política estudiantil universitaria
organizaciones estudiantiles
agenda política - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183844
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_17a10f434822f2db02a68d599548024c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183844 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Demandas, estrategias y agendas de les estudiantes militantes universitaries en Argentina: un análisis en tres universidades públicas durante el periodo 2018-2022Luques, AgustinaEducaciónpolítica estudiantil universitariaorganizaciones estudiantilesagenda políticaEste trabajo forma parte de una investigación de mayor alcance que busca analizar la incidencia de las agendas estudiantiles en las políticas institucionales de en tres universidades nacionales. Gran parte de las investigaciones sobre estudiantes militantes universitaries en Argentina ha profundizado en la vinculación de los mismos con la política, al analizar las características que asume el juego político para les estudiantes en tanto actores, sus intereses, preferencias y su comportamiento dentro de la lucha de poder. Particularmente a comienzos del nuevo siglo, se reconocen un conjunto de investigaciones que, pese a la multiplicidad de perspectivas de análisis que engloban, comparten elementos en común: el reconocimiento la política estudiantil universitaria asociada a las culturas juveniles, la comprensión de las prácticas e identidades políticas de les estudiantes dentro de un marco institucional y el reconocimiento del carácter relacional del involucramiento político de les estudiantes, en tanto mediado e influenciado por vínculos entre pares y por componentes afectivos. 2 Pese a estos avances, y aunque destacamos como un antecedente de esta línea de indagación la investigación de Blanco (2014, 2017), en tanto focaliza en las problemáticas que abordan les estudiantes a partir de las agendas políticas de género en la universidad y la relación que tienen con su identidad juvenil, identificamos que han sido poco estudiados los procesos por los cuales les estudiantes forman parte activa de la elaboración de políticas a lo interno de las universidades, y por lo tanto elaboran estrategias, responden a determinados intereses, y forman parte de negociaciones y conflictos de poder. Se presenta un avance parcial del trabajo de campo de la investigación en curso, realizado a partir del análisis de publicaciones en redes sociales de distintas organizaciones estudiantiles que tienen representación en los Consejos Superiores de las universidades seleccionadas para la investigación: la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Se busca de esta manera reconstruir los temas y problemas que les estudiantes militantes toman como parte de su agenda política para realizar cambios al interior de estas instituciones.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183844spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240708185339759452/@@display-file/file/LuquesPONmesa6.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183844Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:38.282SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Demandas, estrategias y agendas de les estudiantes militantes universitaries en Argentina: un análisis en tres universidades públicas durante el periodo 2018-2022 |
title |
Demandas, estrategias y agendas de les estudiantes militantes universitaries en Argentina: un análisis en tres universidades públicas durante el periodo 2018-2022 |
spellingShingle |
Demandas, estrategias y agendas de les estudiantes militantes universitaries en Argentina: un análisis en tres universidades públicas durante el periodo 2018-2022 Luques, Agustina Educación política estudiantil universitaria organizaciones estudiantiles agenda política |
title_short |
Demandas, estrategias y agendas de les estudiantes militantes universitaries en Argentina: un análisis en tres universidades públicas durante el periodo 2018-2022 |
title_full |
Demandas, estrategias y agendas de les estudiantes militantes universitaries en Argentina: un análisis en tres universidades públicas durante el periodo 2018-2022 |
title_fullStr |
Demandas, estrategias y agendas de les estudiantes militantes universitaries en Argentina: un análisis en tres universidades públicas durante el periodo 2018-2022 |
title_full_unstemmed |
Demandas, estrategias y agendas de les estudiantes militantes universitaries en Argentina: un análisis en tres universidades públicas durante el periodo 2018-2022 |
title_sort |
Demandas, estrategias y agendas de les estudiantes militantes universitaries en Argentina: un análisis en tres universidades públicas durante el periodo 2018-2022 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Luques, Agustina |
author |
Luques, Agustina |
author_facet |
Luques, Agustina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación política estudiantil universitaria organizaciones estudiantiles agenda política |
topic |
Educación política estudiantil universitaria organizaciones estudiantiles agenda política |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo forma parte de una investigación de mayor alcance que busca analizar la incidencia de las agendas estudiantiles en las políticas institucionales de en tres universidades nacionales. Gran parte de las investigaciones sobre estudiantes militantes universitaries en Argentina ha profundizado en la vinculación de los mismos con la política, al analizar las características que asume el juego político para les estudiantes en tanto actores, sus intereses, preferencias y su comportamiento dentro de la lucha de poder. Particularmente a comienzos del nuevo siglo, se reconocen un conjunto de investigaciones que, pese a la multiplicidad de perspectivas de análisis que engloban, comparten elementos en común: el reconocimiento la política estudiantil universitaria asociada a las culturas juveniles, la comprensión de las prácticas e identidades políticas de les estudiantes dentro de un marco institucional y el reconocimiento del carácter relacional del involucramiento político de les estudiantes, en tanto mediado e influenciado por vínculos entre pares y por componentes afectivos. 2 Pese a estos avances, y aunque destacamos como un antecedente de esta línea de indagación la investigación de Blanco (2014, 2017), en tanto focaliza en las problemáticas que abordan les estudiantes a partir de las agendas políticas de género en la universidad y la relación que tienen con su identidad juvenil, identificamos que han sido poco estudiados los procesos por los cuales les estudiantes forman parte activa de la elaboración de políticas a lo interno de las universidades, y por lo tanto elaboran estrategias, responden a determinados intereses, y forman parte de negociaciones y conflictos de poder. Se presenta un avance parcial del trabajo de campo de la investigación en curso, realizado a partir del análisis de publicaciones en redes sociales de distintas organizaciones estudiantiles que tienen representación en los Consejos Superiores de las universidades seleccionadas para la investigación: la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Se busca de esta manera reconstruir los temas y problemas que les estudiantes militantes toman como parte de su agenda política para realizar cambios al interior de estas instituciones. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este trabajo forma parte de una investigación de mayor alcance que busca analizar la incidencia de las agendas estudiantiles en las políticas institucionales de en tres universidades nacionales. Gran parte de las investigaciones sobre estudiantes militantes universitaries en Argentina ha profundizado en la vinculación de los mismos con la política, al analizar las características que asume el juego político para les estudiantes en tanto actores, sus intereses, preferencias y su comportamiento dentro de la lucha de poder. Particularmente a comienzos del nuevo siglo, se reconocen un conjunto de investigaciones que, pese a la multiplicidad de perspectivas de análisis que engloban, comparten elementos en común: el reconocimiento la política estudiantil universitaria asociada a las culturas juveniles, la comprensión de las prácticas e identidades políticas de les estudiantes dentro de un marco institucional y el reconocimiento del carácter relacional del involucramiento político de les estudiantes, en tanto mediado e influenciado por vínculos entre pares y por componentes afectivos. 2 Pese a estos avances, y aunque destacamos como un antecedente de esta línea de indagación la investigación de Blanco (2014, 2017), en tanto focaliza en las problemáticas que abordan les estudiantes a partir de las agendas políticas de género en la universidad y la relación que tienen con su identidad juvenil, identificamos que han sido poco estudiados los procesos por los cuales les estudiantes forman parte activa de la elaboración de políticas a lo interno de las universidades, y por lo tanto elaboran estrategias, responden a determinados intereses, y forman parte de negociaciones y conflictos de poder. Se presenta un avance parcial del trabajo de campo de la investigación en curso, realizado a partir del análisis de publicaciones en redes sociales de distintas organizaciones estudiantiles que tienen representación en los Consejos Superiores de las universidades seleccionadas para la investigación: la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Se busca de esta manera reconstruir los temas y problemas que les estudiantes militantes toman como parte de su agenda política para realizar cambios al interior de estas instituciones. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183844 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183844 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240708185339759452/@@display-file/file/LuquesPONmesa6.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616348370468864 |
score |
13.070432 |