A 100 años de la Reforma Universitaria. Tres postulados para pensar la universidad hoy
- Autores
- Marquina, Monica Maria
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Lo que sigue no va a ser original como aporte a las distintas formas de pensar la Reforma en la actualidad, pero no por ello será en vano discusión algunas cuestiones que muchas veces se asumen como dadas, y que quizá merezcan alguna reflexión con mayor profundidad. Para ello, partiremos de un primer interrogante general: ¿Qué significa hoy ser reformista a la luz de los principios del ´18? Posteriormente, rescato tres postulados del Movimiento Reformista -calidad de la enseñanza, extensión y democratización - que serán analizados en su significado tanto en el pasado como en la actualidad. Concluyo sumándome a la gran mayoría que sostiene que, si bien los tiempos han cambiado, sus postulados están tan vigentes como en el ‘18, porque sigue y seguirá presente el “orden conservador” ante el cual los Reformistas lucharon.
What follows is not going to be original as a contribution to the different ways of thinking about the Reformation nowadays, but it will not be in vain discussion some questions that are often assumed as given, and that perhaps deserve some reflection in greater depth. To do this, we will start with a first general question: What does it mean to be a reformer today in light of the principles of ‘18? Later, I rescued three postulates of the Reform Movement -quality of education, extension and democratization- that will be analyzed in their meaning both in the past and in the present. I conclude adding to the great majority that maintains that, although the times have changed, their postulates are as valid as in ‘18, because the “conservative order” continues and will continue to be present before which the Reformists fought.
Fil: Marquina, Monica Maria. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad de Palermo; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Política Universitaria
Reforma Universitaria
Movimiento estudiantil
Orden conservador
Enseñanza reformista - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/124269
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3940bcfc05590b6ef3ef5e5c5538cdaa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/124269 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
A 100 años de la Reforma Universitaria. Tres postulados para pensar la universidad hoyMarquina, Monica MariaPolítica UniversitariaReforma UniversitariaMovimiento estudiantilOrden conservadorEnseñanza reformistahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Lo que sigue no va a ser original como aporte a las distintas formas de pensar la Reforma en la actualidad, pero no por ello será en vano discusión algunas cuestiones que muchas veces se asumen como dadas, y que quizá merezcan alguna reflexión con mayor profundidad. Para ello, partiremos de un primer interrogante general: ¿Qué significa hoy ser reformista a la luz de los principios del ´18? Posteriormente, rescato tres postulados del Movimiento Reformista -calidad de la enseñanza, extensión y democratización - que serán analizados en su significado tanto en el pasado como en la actualidad. Concluyo sumándome a la gran mayoría que sostiene que, si bien los tiempos han cambiado, sus postulados están tan vigentes como en el ‘18, porque sigue y seguirá presente el “orden conservador” ante el cual los Reformistas lucharon.What follows is not going to be original as a contribution to the different ways of thinking about the Reformation nowadays, but it will not be in vain discussion some questions that are often assumed as given, and that perhaps deserve some reflection in greater depth. To do this, we will start with a first general question: What does it mean to be a reformer today in light of the principles of ‘18? Later, I rescued three postulates of the Reform Movement -quality of education, extension and democratization- that will be analyzed in their meaning both in the past and in the present. I conclude adding to the great majority that maintains that, although the times have changed, their postulates are as valid as in ‘18, because the “conservative order” continues and will continue to be present before which the Reformists fought.Fil: Marquina, Monica Maria. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad de Palermo; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/124269Marquina, Monica Maria; A 100 años de la Reforma Universitaria. Tres postulados para pensar la universidad hoy; Universidad Nacional de Mar del Plata; Revista de Educación; 9; 15; 12-2018; 25-431853-13181853-1326CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/3277/3249info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:47:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/124269instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:47:31.601CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
A 100 años de la Reforma Universitaria. Tres postulados para pensar la universidad hoy |
title |
A 100 años de la Reforma Universitaria. Tres postulados para pensar la universidad hoy |
spellingShingle |
A 100 años de la Reforma Universitaria. Tres postulados para pensar la universidad hoy Marquina, Monica Maria Política Universitaria Reforma Universitaria Movimiento estudiantil Orden conservador Enseñanza reformista |
title_short |
A 100 años de la Reforma Universitaria. Tres postulados para pensar la universidad hoy |
title_full |
A 100 años de la Reforma Universitaria. Tres postulados para pensar la universidad hoy |
title_fullStr |
A 100 años de la Reforma Universitaria. Tres postulados para pensar la universidad hoy |
title_full_unstemmed |
A 100 años de la Reforma Universitaria. Tres postulados para pensar la universidad hoy |
title_sort |
A 100 años de la Reforma Universitaria. Tres postulados para pensar la universidad hoy |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marquina, Monica Maria |
author |
Marquina, Monica Maria |
author_facet |
Marquina, Monica Maria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Política Universitaria Reforma Universitaria Movimiento estudiantil Orden conservador Enseñanza reformista |
topic |
Política Universitaria Reforma Universitaria Movimiento estudiantil Orden conservador Enseñanza reformista |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Lo que sigue no va a ser original como aporte a las distintas formas de pensar la Reforma en la actualidad, pero no por ello será en vano discusión algunas cuestiones que muchas veces se asumen como dadas, y que quizá merezcan alguna reflexión con mayor profundidad. Para ello, partiremos de un primer interrogante general: ¿Qué significa hoy ser reformista a la luz de los principios del ´18? Posteriormente, rescato tres postulados del Movimiento Reformista -calidad de la enseñanza, extensión y democratización - que serán analizados en su significado tanto en el pasado como en la actualidad. Concluyo sumándome a la gran mayoría que sostiene que, si bien los tiempos han cambiado, sus postulados están tan vigentes como en el ‘18, porque sigue y seguirá presente el “orden conservador” ante el cual los Reformistas lucharon. What follows is not going to be original as a contribution to the different ways of thinking about the Reformation nowadays, but it will not be in vain discussion some questions that are often assumed as given, and that perhaps deserve some reflection in greater depth. To do this, we will start with a first general question: What does it mean to be a reformer today in light of the principles of ‘18? Later, I rescued three postulates of the Reform Movement -quality of education, extension and democratization- that will be analyzed in their meaning both in the past and in the present. I conclude adding to the great majority that maintains that, although the times have changed, their postulates are as valid as in ‘18, because the “conservative order” continues and will continue to be present before which the Reformists fought. Fil: Marquina, Monica Maria. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad de Palermo; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Lo que sigue no va a ser original como aporte a las distintas formas de pensar la Reforma en la actualidad, pero no por ello será en vano discusión algunas cuestiones que muchas veces se asumen como dadas, y que quizá merezcan alguna reflexión con mayor profundidad. Para ello, partiremos de un primer interrogante general: ¿Qué significa hoy ser reformista a la luz de los principios del ´18? Posteriormente, rescato tres postulados del Movimiento Reformista -calidad de la enseñanza, extensión y democratización - que serán analizados en su significado tanto en el pasado como en la actualidad. Concluyo sumándome a la gran mayoría que sostiene que, si bien los tiempos han cambiado, sus postulados están tan vigentes como en el ‘18, porque sigue y seguirá presente el “orden conservador” ante el cual los Reformistas lucharon. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/124269 Marquina, Monica Maria; A 100 años de la Reforma Universitaria. Tres postulados para pensar la universidad hoy; Universidad Nacional de Mar del Plata; Revista de Educación; 9; 15; 12-2018; 25-43 1853-1318 1853-1326 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/124269 |
identifier_str_mv |
Marquina, Monica Maria; A 100 años de la Reforma Universitaria. Tres postulados para pensar la universidad hoy; Universidad Nacional de Mar del Plata; Revista de Educación; 9; 15; 12-2018; 25-43 1853-1318 1853-1326 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/3277/3249 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268864646217728 |
score |
13.13397 |