Las muestras del MOMA en el debate disciplinar Beaux-Arts
- Autores
- Caeiro, Florencia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde los inicios de la actividad del Museo de Arte Moderno, de Nueva York (MoMA) en la década del veinte del siglo XX, las muestras son consideradas instrumentos de divulgación de la arquitectura y han tenido un fuerte impacto en el ámbito de la crítica disciplinar. De diferente manera han logrado formular problemas, visibilizar temáticas, o denominar líneas arquitectónicas. Tal fue el caso de dos de ellas: “Modern Architecture: International Exhibition” (1932) curada por Philip Johnson y Henry Russell Hitchcock; y “Deconstructivist Architecture” (1988) curada por Philip Johnson y Mark Wigley, que presentaron debates claves en la historia de la arquitectura contemporánea. En relación al tema del presente congreso, se propone indagar en los debates promovidos acerca dela arquitectura Beaux-Artspor dos muestras del MoMA :“The Architecture of the Ècole des Beaux-Arts” curada por Arthur Drexler (1975-76) y “Henri Labrouste: Structure Brought to Light” curada por Barry Bergdoll (2013). La consideración de las dos exposiciones se realizará en relación a los diferentes contextos de la crítica disciplinar en que se desarrollaron y los objetivos y repercusiones que tuvieron.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Materia
-
Arquitectura
MoMA
Museo de arte
Arquitectura Beaux Arts
Critica Disciplinar
Labrouste - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83791
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_178ede7bf1cbc4c01824775319410c36 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83791 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las muestras del MOMA en el debate disciplinar Beaux-ArtsCaeiro, FlorenciaArquitecturaMoMAMuseo de arteArquitectura Beaux ArtsCritica DisciplinarLabrousteDesde los inicios de la actividad del Museo de Arte Moderno, de Nueva York (MoMA) en la década del veinte del siglo XX, las muestras son consideradas instrumentos de divulgación de la arquitectura y han tenido un fuerte impacto en el ámbito de la crítica disciplinar. De diferente manera han logrado formular problemas, visibilizar temáticas, o denominar líneas arquitectónicas. Tal fue el caso de dos de ellas: “Modern Architecture: International Exhibition” (1932) curada por Philip Johnson y Henry Russell Hitchcock; y “Deconstructivist Architecture” (1988) curada por Philip Johnson y Mark Wigley, que presentaron debates claves en la historia de la arquitectura contemporánea. En relación al tema del presente congreso, se propone indagar en los debates promovidos acerca dela arquitectura Beaux-Artspor dos muestras del MoMA :“The Architecture of the Ècole des Beaux-Arts” curada por Arthur Drexler (1975-76) y “Henri Labrouste: Structure Brought to Light” curada por Barry Bergdoll (2013). La consideración de las dos exposiciones se realizará en relación a los diferentes contextos de la crítica disciplinar en que se desarrollaron y los objetivos y repercusiones que tuvieron.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2019-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83791spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-846Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:15:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83791Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:56.795SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las muestras del MOMA en el debate disciplinar Beaux-Arts |
title |
Las muestras del MOMA en el debate disciplinar Beaux-Arts |
spellingShingle |
Las muestras del MOMA en el debate disciplinar Beaux-Arts Caeiro, Florencia Arquitectura MoMA Museo de arte Arquitectura Beaux Arts Critica Disciplinar Labrouste |
title_short |
Las muestras del MOMA en el debate disciplinar Beaux-Arts |
title_full |
Las muestras del MOMA en el debate disciplinar Beaux-Arts |
title_fullStr |
Las muestras del MOMA en el debate disciplinar Beaux-Arts |
title_full_unstemmed |
Las muestras del MOMA en el debate disciplinar Beaux-Arts |
title_sort |
Las muestras del MOMA en el debate disciplinar Beaux-Arts |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Caeiro, Florencia |
author |
Caeiro, Florencia |
author_facet |
Caeiro, Florencia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura MoMA Museo de arte Arquitectura Beaux Arts Critica Disciplinar Labrouste |
topic |
Arquitectura MoMA Museo de arte Arquitectura Beaux Arts Critica Disciplinar Labrouste |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde los inicios de la actividad del Museo de Arte Moderno, de Nueva York (MoMA) en la década del veinte del siglo XX, las muestras son consideradas instrumentos de divulgación de la arquitectura y han tenido un fuerte impacto en el ámbito de la crítica disciplinar. De diferente manera han logrado formular problemas, visibilizar temáticas, o denominar líneas arquitectónicas. Tal fue el caso de dos de ellas: “Modern Architecture: International Exhibition” (1932) curada por Philip Johnson y Henry Russell Hitchcock; y “Deconstructivist Architecture” (1988) curada por Philip Johnson y Mark Wigley, que presentaron debates claves en la historia de la arquitectura contemporánea. En relación al tema del presente congreso, se propone indagar en los debates promovidos acerca dela arquitectura Beaux-Artspor dos muestras del MoMA :“The Architecture of the Ècole des Beaux-Arts” curada por Arthur Drexler (1975-76) y “Henri Labrouste: Structure Brought to Light” curada por Barry Bergdoll (2013). La consideración de las dos exposiciones se realizará en relación a los diferentes contextos de la crítica disciplinar en que se desarrollaron y los objetivos y repercusiones que tuvieron. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
description |
Desde los inicios de la actividad del Museo de Arte Moderno, de Nueva York (MoMA) en la década del veinte del siglo XX, las muestras son consideradas instrumentos de divulgación de la arquitectura y han tenido un fuerte impacto en el ámbito de la crítica disciplinar. De diferente manera han logrado formular problemas, visibilizar temáticas, o denominar líneas arquitectónicas. Tal fue el caso de dos de ellas: “Modern Architecture: International Exhibition” (1932) curada por Philip Johnson y Henry Russell Hitchcock; y “Deconstructivist Architecture” (1988) curada por Philip Johnson y Mark Wigley, que presentaron debates claves en la historia de la arquitectura contemporánea. En relación al tema del presente congreso, se propone indagar en los debates promovidos acerca dela arquitectura Beaux-Artspor dos muestras del MoMA :“The Architecture of the Ècole des Beaux-Arts” curada por Arthur Drexler (1975-76) y “Henri Labrouste: Structure Brought to Light” curada por Barry Bergdoll (2013). La consideración de las dos exposiciones se realizará en relación a los diferentes contextos de la crítica disciplinar en que se desarrollaron y los objetivos y repercusiones que tuvieron. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83791 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83791 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-846X |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616031930155008 |
score |
13.070432 |