Las muestras del MOMA en el debate disciplinar Beaux-Arts

Autores
Caeiro, Florencia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Desde los inicios de la actividad del Museo de Arte Moderno, de Nueva York (MoMA) en la década del veinte del siglo XX, las muestras son consideradas instrumentos de divulgación de la arquitectura y han tenido un fuerte impacto en el ámbito de la crítica disciplinar. De diferente manera han logrado formular problemas, visibilizar temáticas, o denominar líneas arquitectónicas. Tal fue el caso de dos de ellas: “Modern Architecture: International Exhibition” (1932) curada por Philip Johnson y Henry Russell Hitchcock; y “Deconstructivist Architecture” (1988) curada por Philip Johnson y Mark Wigley, que presentaron debates claves en la historia de la arquitectura contemporánea. En relación al tema del presente congreso, se propone indagar en los debates promovidos acerca dela arquitectura Beaux-Artspor dos muestras del MoMA :“The Architecture of the Ècole des Beaux-Arts” curada por Arthur Drexler (1975-76) y “Henri Labrouste: Structure Brought to Light” curada por Barry Bergdoll (2013). La consideración de las dos exposiciones se realizará en relación a los diferentes contextos de la crítica disciplinar en que se desarrollaron y los objetivos y repercusiones que tuvieron.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
MoMA
Museo de arte
Arquitectura Beaux Arts
Critica Disciplinar
Labrouste
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83791

id SEDICI_178ede7bf1cbc4c01824775319410c36
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83791
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las muestras del MOMA en el debate disciplinar Beaux-ArtsCaeiro, FlorenciaArquitecturaMoMAMuseo de arteArquitectura Beaux ArtsCritica DisciplinarLabrousteDesde los inicios de la actividad del Museo de Arte Moderno, de Nueva York (MoMA) en la década del veinte del siglo XX, las muestras son consideradas instrumentos de divulgación de la arquitectura y han tenido un fuerte impacto en el ámbito de la crítica disciplinar. De diferente manera han logrado formular problemas, visibilizar temáticas, o denominar líneas arquitectónicas. Tal fue el caso de dos de ellas: “Modern Architecture: International Exhibition” (1932) curada por Philip Johnson y Henry Russell Hitchcock; y “Deconstructivist Architecture” (1988) curada por Philip Johnson y Mark Wigley, que presentaron debates claves en la historia de la arquitectura contemporánea. En relación al tema del presente congreso, se propone indagar en los debates promovidos acerca dela arquitectura Beaux-Artspor dos muestras del MoMA :“The Architecture of the Ècole des Beaux-Arts” curada por Arthur Drexler (1975-76) y “Henri Labrouste: Structure Brought to Light” curada por Barry Bergdoll (2013). La consideración de las dos exposiciones se realizará en relación a los diferentes contextos de la crítica disciplinar en que se desarrollaron y los objetivos y repercusiones que tuvieron.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2019-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83791spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-846Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:15:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83791Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:56.795SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las muestras del MOMA en el debate disciplinar Beaux-Arts
title Las muestras del MOMA en el debate disciplinar Beaux-Arts
spellingShingle Las muestras del MOMA en el debate disciplinar Beaux-Arts
Caeiro, Florencia
Arquitectura
MoMA
Museo de arte
Arquitectura Beaux Arts
Critica Disciplinar
Labrouste
title_short Las muestras del MOMA en el debate disciplinar Beaux-Arts
title_full Las muestras del MOMA en el debate disciplinar Beaux-Arts
title_fullStr Las muestras del MOMA en el debate disciplinar Beaux-Arts
title_full_unstemmed Las muestras del MOMA en el debate disciplinar Beaux-Arts
title_sort Las muestras del MOMA en el debate disciplinar Beaux-Arts
dc.creator.none.fl_str_mv Caeiro, Florencia
author Caeiro, Florencia
author_facet Caeiro, Florencia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
MoMA
Museo de arte
Arquitectura Beaux Arts
Critica Disciplinar
Labrouste
topic Arquitectura
MoMA
Museo de arte
Arquitectura Beaux Arts
Critica Disciplinar
Labrouste
dc.description.none.fl_txt_mv Desde los inicios de la actividad del Museo de Arte Moderno, de Nueva York (MoMA) en la década del veinte del siglo XX, las muestras son consideradas instrumentos de divulgación de la arquitectura y han tenido un fuerte impacto en el ámbito de la crítica disciplinar. De diferente manera han logrado formular problemas, visibilizar temáticas, o denominar líneas arquitectónicas. Tal fue el caso de dos de ellas: “Modern Architecture: International Exhibition” (1932) curada por Philip Johnson y Henry Russell Hitchcock; y “Deconstructivist Architecture” (1988) curada por Philip Johnson y Mark Wigley, que presentaron debates claves en la historia de la arquitectura contemporánea. En relación al tema del presente congreso, se propone indagar en los debates promovidos acerca dela arquitectura Beaux-Artspor dos muestras del MoMA :“The Architecture of the Ècole des Beaux-Arts” curada por Arthur Drexler (1975-76) y “Henri Labrouste: Structure Brought to Light” curada por Barry Bergdoll (2013). La consideración de las dos exposiciones se realizará en relación a los diferentes contextos de la crítica disciplinar en que se desarrollaron y los objetivos y repercusiones que tuvieron.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description Desde los inicios de la actividad del Museo de Arte Moderno, de Nueva York (MoMA) en la década del veinte del siglo XX, las muestras son consideradas instrumentos de divulgación de la arquitectura y han tenido un fuerte impacto en el ámbito de la crítica disciplinar. De diferente manera han logrado formular problemas, visibilizar temáticas, o denominar líneas arquitectónicas. Tal fue el caso de dos de ellas: “Modern Architecture: International Exhibition” (1932) curada por Philip Johnson y Henry Russell Hitchcock; y “Deconstructivist Architecture” (1988) curada por Philip Johnson y Mark Wigley, que presentaron debates claves en la historia de la arquitectura contemporánea. En relación al tema del presente congreso, se propone indagar en los debates promovidos acerca dela arquitectura Beaux-Artspor dos muestras del MoMA :“The Architecture of the Ècole des Beaux-Arts” curada por Arthur Drexler (1975-76) y “Henri Labrouste: Structure Brought to Light” curada por Barry Bergdoll (2013). La consideración de las dos exposiciones se realizará en relación a los diferentes contextos de la crítica disciplinar en que se desarrollaron y los objetivos y repercusiones que tuvieron.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83791
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83791
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-846X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616031930155008
score 13.070432