Hacia la construcción de un lugar académico de la figura del acompañante terapéutico

Autores
Roberts, Helga Marcela; Abdala Grillo, María Soledad; Silveira, Emilio Nicolás
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se enmarca en la creación y apertura de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico en la sede del Centro Universitario de Chivilcoy, impulsada por la Facultad de Psicología de la UNLP, con el fin de brindar una formación académica integral para el desarrollo de la práctica del Acompañante Terapéutico (AT) y consecuentemente su categorización institucional. La apertura de la carrera ha constituido un hecho histórico, y ha sido una respuesta a una demanda a nivel social que sigue en crecimiento y expansión. Consideramos que el perfil AT dentro del marco universitario, será cualitativamente diferente al perfil brindado por otras instituciones públicas y privadas que han desarrollado sus propios procesos de formación para esta herramienta clínica tan necesaria como eficaz dentro del ámbito de la salud mental. El objetivo principal de esta presentación es compartir las experiencias de formación iniciadas con el alumnado que representan la primera generación de estudiantes AT, dentro del ámbito universitario de la UNLP; y describir los perfiles y expectativas iniciales de los mismos, presentando los desafíos que se fueron generando durante las cursadas, y exponiendo los que quedan en el haber.
This work is part of the creation and opening of the University Technology in Therapeutic Accompaniment at the Headquarters of the University Center of Chivilcoy, promoted by the Faculty of Psychology of the UNLP, in order to provide comprehensive academic training for the development of the practice of the Therapeutic Accompanying (TA) and consequently its institutional categorization. The opening of the race has been a historical event, and has been a response to a social demand that continues to grow and expand. We believe that the profile of an TA within the university framework will be qualitatively different from the profile provided by other public and private institutions that have developed their own training processes for this clinical tool as necessary as it is effective in the field of Mental Health. The main objective of this presentation is to share the training experiences initiated with the students that represent the first generation of students within the university environment of the UNLP. And describe the initial profiles and expectations of them, presenting the challenges that were generated during the courses, and exposing those that remain in the credit.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
acompañamiento terapéutico
perfil
formación académica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138188

id SEDICI_1777bd85a21efefd16a8ca09a772fafc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138188
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Hacia la construcción de un lugar académico de la figura del acompañante terapéuticoTowards the construction of an academic place of the therapeutic accompanying figureRoberts, Helga MarcelaAbdala Grillo, María SoledadSilveira, Emilio NicolásPsicologíaacompañamiento terapéuticoperfilformación académicaEste trabajo se enmarca en la creación y apertura de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico en la sede del Centro Universitario de Chivilcoy, impulsada por la Facultad de Psicología de la UNLP, con el fin de brindar una formación académica integral para el desarrollo de la práctica del Acompañante Terapéutico (AT) y consecuentemente su categorización institucional. La apertura de la carrera ha constituido un hecho histórico, y ha sido una respuesta a una demanda a nivel social que sigue en crecimiento y expansión. Consideramos que el perfil AT dentro del marco universitario, será cualitativamente diferente al perfil brindado por otras instituciones públicas y privadas que han desarrollado sus propios procesos de formación para esta herramienta clínica tan necesaria como eficaz dentro del ámbito de la salud mental. El objetivo principal de esta presentación es compartir las experiencias de formación iniciadas con el alumnado que representan la primera generación de estudiantes AT, dentro del ámbito universitario de la UNLP; y describir los perfiles y expectativas iniciales de los mismos, presentando los desafíos que se fueron generando durante las cursadas, y exponiendo los que quedan en el haber.This work is part of the creation and opening of the University Technology in Therapeutic Accompaniment at the Headquarters of the University Center of Chivilcoy, promoted by the Faculty of Psychology of the UNLP, in order to provide comprehensive academic training for the development of the practice of the Therapeutic Accompanying (TA) and consequently its institutional categorization. The opening of the race has been a historical event, and has been a response to a social demand that continues to grow and expand. We believe that the profile of an TA within the university framework will be qualitatively different from the profile provided by other public and private institutions that have developed their own training processes for this clinical tool as necessary as it is effective in the field of Mental Health. The main objective of this presentation is to share the training experiences initiated with the students that represent the first generation of students within the university environment of the UNLP. And describe the initial profiles and expectations of them, presenting the challenges that were generated during the courses, and exposing those that remain in the credit.Facultad de Psicología2019-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138188spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/669info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:06:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138188Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:06:54.376SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia la construcción de un lugar académico de la figura del acompañante terapéutico
Towards the construction of an academic place of the therapeutic accompanying figure
title Hacia la construcción de un lugar académico de la figura del acompañante terapéutico
spellingShingle Hacia la construcción de un lugar académico de la figura del acompañante terapéutico
Roberts, Helga Marcela
Psicología
acompañamiento terapéutico
perfil
formación académica
title_short Hacia la construcción de un lugar académico de la figura del acompañante terapéutico
title_full Hacia la construcción de un lugar académico de la figura del acompañante terapéutico
title_fullStr Hacia la construcción de un lugar académico de la figura del acompañante terapéutico
title_full_unstemmed Hacia la construcción de un lugar académico de la figura del acompañante terapéutico
title_sort Hacia la construcción de un lugar académico de la figura del acompañante terapéutico
dc.creator.none.fl_str_mv Roberts, Helga Marcela
Abdala Grillo, María Soledad
Silveira, Emilio Nicolás
author Roberts, Helga Marcela
author_facet Roberts, Helga Marcela
Abdala Grillo, María Soledad
Silveira, Emilio Nicolás
author_role author
author2 Abdala Grillo, María Soledad
Silveira, Emilio Nicolás
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
acompañamiento terapéutico
perfil
formación académica
topic Psicología
acompañamiento terapéutico
perfil
formación académica
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se enmarca en la creación y apertura de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico en la sede del Centro Universitario de Chivilcoy, impulsada por la Facultad de Psicología de la UNLP, con el fin de brindar una formación académica integral para el desarrollo de la práctica del Acompañante Terapéutico (AT) y consecuentemente su categorización institucional. La apertura de la carrera ha constituido un hecho histórico, y ha sido una respuesta a una demanda a nivel social que sigue en crecimiento y expansión. Consideramos que el perfil AT dentro del marco universitario, será cualitativamente diferente al perfil brindado por otras instituciones públicas y privadas que han desarrollado sus propios procesos de formación para esta herramienta clínica tan necesaria como eficaz dentro del ámbito de la salud mental. El objetivo principal de esta presentación es compartir las experiencias de formación iniciadas con el alumnado que representan la primera generación de estudiantes AT, dentro del ámbito universitario de la UNLP; y describir los perfiles y expectativas iniciales de los mismos, presentando los desafíos que se fueron generando durante las cursadas, y exponiendo los que quedan en el haber.
This work is part of the creation and opening of the University Technology in Therapeutic Accompaniment at the Headquarters of the University Center of Chivilcoy, promoted by the Faculty of Psychology of the UNLP, in order to provide comprehensive academic training for the development of the practice of the Therapeutic Accompanying (TA) and consequently its institutional categorization. The opening of the race has been a historical event, and has been a response to a social demand that continues to grow and expand. We believe that the profile of an TA within the university framework will be qualitatively different from the profile provided by other public and private institutions that have developed their own training processes for this clinical tool as necessary as it is effective in the field of Mental Health. The main objective of this presentation is to share the training experiences initiated with the students that represent the first generation of students within the university environment of the UNLP. And describe the initial profiles and expectations of them, presenting the challenges that were generated during the courses, and exposing those that remain in the credit.
Facultad de Psicología
description Este trabajo se enmarca en la creación y apertura de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico en la sede del Centro Universitario de Chivilcoy, impulsada por la Facultad de Psicología de la UNLP, con el fin de brindar una formación académica integral para el desarrollo de la práctica del Acompañante Terapéutico (AT) y consecuentemente su categorización institucional. La apertura de la carrera ha constituido un hecho histórico, y ha sido una respuesta a una demanda a nivel social que sigue en crecimiento y expansión. Consideramos que el perfil AT dentro del marco universitario, será cualitativamente diferente al perfil brindado por otras instituciones públicas y privadas que han desarrollado sus propios procesos de formación para esta herramienta clínica tan necesaria como eficaz dentro del ámbito de la salud mental. El objetivo principal de esta presentación es compartir las experiencias de formación iniciadas con el alumnado que representan la primera generación de estudiantes AT, dentro del ámbito universitario de la UNLP; y describir los perfiles y expectativas iniciales de los mismos, presentando los desafíos que se fueron generando durante las cursadas, y exponiendo los que quedan en el haber.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138188
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138188
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/669
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260569478922240
score 13.13397