Hacia la construcción de un lugar académico de la figura del acompañante terapéutico
- Autores
- Roberts, Helga Marcela; Abdala Grillo, María Soledad; Silveira, Emilio Nicolás
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se enmarca en la creación y apertura de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico en la sede del Centro Universitario de Chivilcoy, impulsada por la Facultad de Psicología de la UNLP, con el fin de brindar una formación académica integral para el desarrollo de la práctica del Acompañante Terapéutico (AT) y consecuentemente su categorización institucional. La apertura de la carrera ha constituido un hecho histórico, y ha sido una respuesta a una demanda a nivel social que sigue en crecimiento y expansión. Consideramos que el perfil AT dentro del marco universitario, será cualitativamente diferente al perfil brindado por otras instituciones públicas y privadas que han desarrollado sus propios procesos de formación para esta herramienta clínica tan necesaria como eficaz dentro del ámbito de la salud mental. El objetivo principal de esta presentación es compartir las experiencias de formación iniciadas con el alumnado que representan la primera generación de estudiantes AT, dentro del ámbito universitario de la UNLP; y describir los perfiles y expectativas iniciales de los mismos, presentando los desafíos que se fueron generando durante las cursadas, y exponiendo los que quedan en el haber.
This work is part of the creation and opening of the University Technology in Therapeutic Accompaniment at the Headquarters of the University Center of Chivilcoy, promoted by the Faculty of Psychology of the UNLP, in order to provide comprehensive academic training for the development of the practice of the Therapeutic Accompanying (TA) and consequently its institutional categorization. The opening of the race has been a historical event, and has been a response to a social demand that continues to grow and expand. We believe that the profile of an TA within the university framework will be qualitatively different from the profile provided by other public and private institutions that have developed their own training processes for this clinical tool as necessary as it is effective in the field of Mental Health. The main objective of this presentation is to share the training experiences initiated with the students that represent the first generation of students within the university environment of the UNLP. And describe the initial profiles and expectations of them, presenting the challenges that were generated during the courses, and exposing those that remain in the credit.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
acompañamiento terapéutico
perfil
formación académica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138188
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1777bd85a21efefd16a8ca09a772fafc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138188 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Hacia la construcción de un lugar académico de la figura del acompañante terapéuticoTowards the construction of an academic place of the therapeutic accompanying figureRoberts, Helga MarcelaAbdala Grillo, María SoledadSilveira, Emilio NicolásPsicologíaacompañamiento terapéuticoperfilformación académicaEste trabajo se enmarca en la creación y apertura de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico en la sede del Centro Universitario de Chivilcoy, impulsada por la Facultad de Psicología de la UNLP, con el fin de brindar una formación académica integral para el desarrollo de la práctica del Acompañante Terapéutico (AT) y consecuentemente su categorización institucional. La apertura de la carrera ha constituido un hecho histórico, y ha sido una respuesta a una demanda a nivel social que sigue en crecimiento y expansión. Consideramos que el perfil AT dentro del marco universitario, será cualitativamente diferente al perfil brindado por otras instituciones públicas y privadas que han desarrollado sus propios procesos de formación para esta herramienta clínica tan necesaria como eficaz dentro del ámbito de la salud mental. El objetivo principal de esta presentación es compartir las experiencias de formación iniciadas con el alumnado que representan la primera generación de estudiantes AT, dentro del ámbito universitario de la UNLP; y describir los perfiles y expectativas iniciales de los mismos, presentando los desafíos que se fueron generando durante las cursadas, y exponiendo los que quedan en el haber.This work is part of the creation and opening of the University Technology in Therapeutic Accompaniment at the Headquarters of the University Center of Chivilcoy, promoted by the Faculty of Psychology of the UNLP, in order to provide comprehensive academic training for the development of the practice of the Therapeutic Accompanying (TA) and consequently its institutional categorization. The opening of the race has been a historical event, and has been a response to a social demand that continues to grow and expand. We believe that the profile of an TA within the university framework will be qualitatively different from the profile provided by other public and private institutions that have developed their own training processes for this clinical tool as necessary as it is effective in the field of Mental Health. The main objective of this presentation is to share the training experiences initiated with the students that represent the first generation of students within the university environment of the UNLP. And describe the initial profiles and expectations of them, presenting the challenges that were generated during the courses, and exposing those that remain in the credit.Facultad de Psicología2019-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138188spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/669info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:06:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138188Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:06:54.376SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia la construcción de un lugar académico de la figura del acompañante terapéutico Towards the construction of an academic place of the therapeutic accompanying figure |
title |
Hacia la construcción de un lugar académico de la figura del acompañante terapéutico |
spellingShingle |
Hacia la construcción de un lugar académico de la figura del acompañante terapéutico Roberts, Helga Marcela Psicología acompañamiento terapéutico perfil formación académica |
title_short |
Hacia la construcción de un lugar académico de la figura del acompañante terapéutico |
title_full |
Hacia la construcción de un lugar académico de la figura del acompañante terapéutico |
title_fullStr |
Hacia la construcción de un lugar académico de la figura del acompañante terapéutico |
title_full_unstemmed |
Hacia la construcción de un lugar académico de la figura del acompañante terapéutico |
title_sort |
Hacia la construcción de un lugar académico de la figura del acompañante terapéutico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Roberts, Helga Marcela Abdala Grillo, María Soledad Silveira, Emilio Nicolás |
author |
Roberts, Helga Marcela |
author_facet |
Roberts, Helga Marcela Abdala Grillo, María Soledad Silveira, Emilio Nicolás |
author_role |
author |
author2 |
Abdala Grillo, María Soledad Silveira, Emilio Nicolás |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología acompañamiento terapéutico perfil formación académica |
topic |
Psicología acompañamiento terapéutico perfil formación académica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se enmarca en la creación y apertura de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico en la sede del Centro Universitario de Chivilcoy, impulsada por la Facultad de Psicología de la UNLP, con el fin de brindar una formación académica integral para el desarrollo de la práctica del Acompañante Terapéutico (AT) y consecuentemente su categorización institucional. La apertura de la carrera ha constituido un hecho histórico, y ha sido una respuesta a una demanda a nivel social que sigue en crecimiento y expansión. Consideramos que el perfil AT dentro del marco universitario, será cualitativamente diferente al perfil brindado por otras instituciones públicas y privadas que han desarrollado sus propios procesos de formación para esta herramienta clínica tan necesaria como eficaz dentro del ámbito de la salud mental. El objetivo principal de esta presentación es compartir las experiencias de formación iniciadas con el alumnado que representan la primera generación de estudiantes AT, dentro del ámbito universitario de la UNLP; y describir los perfiles y expectativas iniciales de los mismos, presentando los desafíos que se fueron generando durante las cursadas, y exponiendo los que quedan en el haber. This work is part of the creation and opening of the University Technology in Therapeutic Accompaniment at the Headquarters of the University Center of Chivilcoy, promoted by the Faculty of Psychology of the UNLP, in order to provide comprehensive academic training for the development of the practice of the Therapeutic Accompanying (TA) and consequently its institutional categorization. The opening of the race has been a historical event, and has been a response to a social demand that continues to grow and expand. We believe that the profile of an TA within the university framework will be qualitatively different from the profile provided by other public and private institutions that have developed their own training processes for this clinical tool as necessary as it is effective in the field of Mental Health. The main objective of this presentation is to share the training experiences initiated with the students that represent the first generation of students within the university environment of the UNLP. And describe the initial profiles and expectations of them, presenting the challenges that were generated during the courses, and exposing those that remain in the credit. Facultad de Psicología |
description |
Este trabajo se enmarca en la creación y apertura de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico en la sede del Centro Universitario de Chivilcoy, impulsada por la Facultad de Psicología de la UNLP, con el fin de brindar una formación académica integral para el desarrollo de la práctica del Acompañante Terapéutico (AT) y consecuentemente su categorización institucional. La apertura de la carrera ha constituido un hecho histórico, y ha sido una respuesta a una demanda a nivel social que sigue en crecimiento y expansión. Consideramos que el perfil AT dentro del marco universitario, será cualitativamente diferente al perfil brindado por otras instituciones públicas y privadas que han desarrollado sus propios procesos de formación para esta herramienta clínica tan necesaria como eficaz dentro del ámbito de la salud mental. El objetivo principal de esta presentación es compartir las experiencias de formación iniciadas con el alumnado que representan la primera generación de estudiantes AT, dentro del ámbito universitario de la UNLP; y describir los perfiles y expectativas iniciales de los mismos, presentando los desafíos que se fueron generando durante las cursadas, y exponiendo los que quedan en el haber. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138188 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138188 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/669 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260569478922240 |
score |
13.13397 |