Una experiencia de interacción basada en TICs entre alumnos del nivel secundario y universitario

Autores
Arias Mercader, María José; Cademartori, Patricia Marcela; Cabral, Micaela; Caporali, Antonella; Gambetta, Gianina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo presentamos una experiencia llevada a cabo durante el año 2018 en el marco de la cátedra Didáctica Específica I y Prácticas Docentes en Matemática de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En dicha experiencia, alumnos y alumnas de distintos años de la carrera del Profesorado de Matemática de la mencionada Facultad, en forma conjunta con las docentes de la cátedra, diseñaron y llevaron adelante una propuesta de clase basada en el uso del software educativo GeoGebra, que se implementó en dos cursos del último año de una escuela secundaria. Desde varios aspectos encontramos el trabajo realizado altamente positivo, ya que, por ejemplo, significó para muchos/as de los/as alumnos/as del Profesorado una primera entrada al aula, que realizaron en una etapa temprana de la carrera. A su vez, la posibilidad de interacción entre estudiantes de distintos años posibilitó el debate, el trabajo en grupo, el establecimiento de acuerdos, y el desarrollo de las actividades logró adaptarse a los distintos puntos de vista de los mismos. Para los alumnos/as del nivel secundario, significó un acercamiento al nivel superior, al experimentar una clase diferente, dictada por estudiantes de la Universidad y en la que se incorporó el uso de las Tics, como es el software GeoGebra, para la resolución de las tareas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
estudiantes
interacción
GeoGebra
matemática
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78453

id SEDICI_175fae5207794f0ed474350c1f210235
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78453
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una experiencia de interacción basada en TICs entre alumnos del nivel secundario y universitarioArias Mercader, María JoséCademartori, Patricia MarcelaCabral, MicaelaCaporali, AntonellaGambetta, GianinaCiencias de la EducaciónCiencias NaturalesCiencias ExactasestudiantesinteracciónGeoGebramatemáticaEn este trabajo presentamos una experiencia llevada a cabo durante el año 2018 en el marco de la cátedra Didáctica Específica I y Prácticas Docentes en Matemática de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En dicha experiencia, alumnos y alumnas de distintos años de la carrera del Profesorado de Matemática de la mencionada Facultad, en forma conjunta con las docentes de la cátedra, diseñaron y llevaron adelante una propuesta de clase basada en el uso del software educativo GeoGebra, que se implementó en dos cursos del último año de una escuela secundaria. Desde varios aspectos encontramos el trabajo realizado altamente positivo, ya que, por ejemplo, significó para muchos/as de los/as alumnos/as del Profesorado una primera entrada al aula, que realizaron en una etapa temprana de la carrera. A su vez, la posibilidad de interacción entre estudiantes de distintos años posibilitó el debate, el trabajo en grupo, el establecimiento de acuerdos, y el desarrollo de las actividades logró adaptarse a los distintos puntos de vista de los mismos. Para los alumnos/as del nivel secundario, significó un acercamiento al nivel superior, al experimentar una clase diferente, dictada por estudiantes de la Universidad y en la que se incorporó el uso de las Tics, como es el software GeoGebra, para la resolución de las tareas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78453spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Arias.pdf/at_download/fileinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:06:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78453Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:06:05.268SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una experiencia de interacción basada en TICs entre alumnos del nivel secundario y universitario
title Una experiencia de interacción basada en TICs entre alumnos del nivel secundario y universitario
spellingShingle Una experiencia de interacción basada en TICs entre alumnos del nivel secundario y universitario
Arias Mercader, María José
Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
estudiantes
interacción
GeoGebra
matemática
title_short Una experiencia de interacción basada en TICs entre alumnos del nivel secundario y universitario
title_full Una experiencia de interacción basada en TICs entre alumnos del nivel secundario y universitario
title_fullStr Una experiencia de interacción basada en TICs entre alumnos del nivel secundario y universitario
title_full_unstemmed Una experiencia de interacción basada en TICs entre alumnos del nivel secundario y universitario
title_sort Una experiencia de interacción basada en TICs entre alumnos del nivel secundario y universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Arias Mercader, María José
Cademartori, Patricia Marcela
Cabral, Micaela
Caporali, Antonella
Gambetta, Gianina
author Arias Mercader, María José
author_facet Arias Mercader, María José
Cademartori, Patricia Marcela
Cabral, Micaela
Caporali, Antonella
Gambetta, Gianina
author_role author
author2 Cademartori, Patricia Marcela
Cabral, Micaela
Caporali, Antonella
Gambetta, Gianina
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
estudiantes
interacción
GeoGebra
matemática
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
estudiantes
interacción
GeoGebra
matemática
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo presentamos una experiencia llevada a cabo durante el año 2018 en el marco de la cátedra Didáctica Específica I y Prácticas Docentes en Matemática de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En dicha experiencia, alumnos y alumnas de distintos años de la carrera del Profesorado de Matemática de la mencionada Facultad, en forma conjunta con las docentes de la cátedra, diseñaron y llevaron adelante una propuesta de clase basada en el uso del software educativo GeoGebra, que se implementó en dos cursos del último año de una escuela secundaria. Desde varios aspectos encontramos el trabajo realizado altamente positivo, ya que, por ejemplo, significó para muchos/as de los/as alumnos/as del Profesorado una primera entrada al aula, que realizaron en una etapa temprana de la carrera. A su vez, la posibilidad de interacción entre estudiantes de distintos años posibilitó el debate, el trabajo en grupo, el establecimiento de acuerdos, y el desarrollo de las actividades logró adaptarse a los distintos puntos de vista de los mismos. Para los alumnos/as del nivel secundario, significó un acercamiento al nivel superior, al experimentar una clase diferente, dictada por estudiantes de la Universidad y en la que se incorporó el uso de las Tics, como es el software GeoGebra, para la resolución de las tareas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo presentamos una experiencia llevada a cabo durante el año 2018 en el marco de la cátedra Didáctica Específica I y Prácticas Docentes en Matemática de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En dicha experiencia, alumnos y alumnas de distintos años de la carrera del Profesorado de Matemática de la mencionada Facultad, en forma conjunta con las docentes de la cátedra, diseñaron y llevaron adelante una propuesta de clase basada en el uso del software educativo GeoGebra, que se implementó en dos cursos del último año de una escuela secundaria. Desde varios aspectos encontramos el trabajo realizado altamente positivo, ya que, por ejemplo, significó para muchos/as de los/as alumnos/as del Profesorado una primera entrada al aula, que realizaron en una etapa temprana de la carrera. A su vez, la posibilidad de interacción entre estudiantes de distintos años posibilitó el debate, el trabajo en grupo, el establecimiento de acuerdos, y el desarrollo de las actividades logró adaptarse a los distintos puntos de vista de los mismos. Para los alumnos/as del nivel secundario, significó un acercamiento al nivel superior, al experimentar una clase diferente, dictada por estudiantes de la Universidad y en la que se incorporó el uso de las Tics, como es el software GeoGebra, para la resolución de las tareas.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78453
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78453
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Arias.pdf/at_download/file
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064116013203456
score 12.891075