Una experiencia de interacción basada en TIC entre alumnos del nivel secundario y universitario
- Autores
- Arias Mercader, María José; Cademartori, Patricia; Cabral, Micaela; Caporali, Antonella; Gambetta, Gianina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo presentamos una experiencia llevada a cabo durante el año 2018 en el marco de la cátedra Didáctica Específica I y Prácticas Docentes en Matemática de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En dicha experiencia, alumnos y alumnas de distintos años de la carrera del Profesorado de Matemática de la mencionada Facultad, en forma conjunta con las docentes de la cátedra, diseñaron y llevaron adelante una propuesta de clase basada en el uso del software educativo GeoGebra, que se implementó en dos cursos del último año de una escuela secundaria. Desde varios aspectos encontramos el trabajo realizado altamente positivo, ya que, por ejemplo, significó para muchos/as de los/as alumnos/as del Profesorado una primera entrada al aula, que realizaron en una etapa temprana de la carrera. A su vez, la posibilidad de interacción entre estudiantes de distintos años posibilitó el debate, el trabajo en grupo, el establecimiento de acuerdos, y el desarrollo de las actividades logró adaptarse a los distintos puntos de vista de los mismos. Para los alumnos/as del nivel secundario, significó un acercamiento al nivel superior, al experimentar una clase diferente, dictada por estudiantes de la Universidad y en la que se incorporó el uso de las Tics, como es el software GeoGebra, para la resolución de las tareas.
Fil: Arias Mercader, María José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Cademartori, Patricia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Cabral, Micaela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Caporali, Antonella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Gambetta, Gianina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473 - Materia
-
Educación
Estudiantes
Interacción
GeoGebra
Matemática - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11879
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_6791fc56eec82044a5d946b0520646aa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11879 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Una experiencia de interacción basada en TIC entre alumnos del nivel secundario y universitarioArias Mercader, María JoséCademartori, PatriciaCabral, MicaelaCaporali, AntonellaGambetta, GianinaEducaciónEstudiantesInteracciónGeoGebraMatemáticaEn este trabajo presentamos una experiencia llevada a cabo durante el año 2018 en el marco de la cátedra Didáctica Específica I y Prácticas Docentes en Matemática de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En dicha experiencia, alumnos y alumnas de distintos años de la carrera del Profesorado de Matemática de la mencionada Facultad, en forma conjunta con las docentes de la cátedra, diseñaron y llevaron adelante una propuesta de clase basada en el uso del software educativo GeoGebra, que se implementó en dos cursos del último año de una escuela secundaria. Desde varios aspectos encontramos el trabajo realizado altamente positivo, ya que, por ejemplo, significó para muchos/as de los/as alumnos/as del Profesorado una primera entrada al aula, que realizaron en una etapa temprana de la carrera. A su vez, la posibilidad de interacción entre estudiantes de distintos años posibilitó el debate, el trabajo en grupo, el establecimiento de acuerdos, y el desarrollo de las actividades logró adaptarse a los distintos puntos de vista de los mismos. Para los alumnos/as del nivel secundario, significó un acercamiento al nivel superior, al experimentar una clase diferente, dictada por estudiantes de la Universidad y en la que se incorporó el uso de las Tics, como es el software GeoGebra, para la resolución de las tareas.Fil: Arias Mercader, María José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Cademartori, Patricia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Cabral, Micaela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Caporali, Antonella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Gambetta, Gianina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11879/ev.11879.pdfV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78453info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:56:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11879Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:59.52Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una experiencia de interacción basada en TIC entre alumnos del nivel secundario y universitario |
title |
Una experiencia de interacción basada en TIC entre alumnos del nivel secundario y universitario |
spellingShingle |
Una experiencia de interacción basada en TIC entre alumnos del nivel secundario y universitario Arias Mercader, María José Educación Estudiantes Interacción GeoGebra Matemática |
title_short |
Una experiencia de interacción basada en TIC entre alumnos del nivel secundario y universitario |
title_full |
Una experiencia de interacción basada en TIC entre alumnos del nivel secundario y universitario |
title_fullStr |
Una experiencia de interacción basada en TIC entre alumnos del nivel secundario y universitario |
title_full_unstemmed |
Una experiencia de interacción basada en TIC entre alumnos del nivel secundario y universitario |
title_sort |
Una experiencia de interacción basada en TIC entre alumnos del nivel secundario y universitario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arias Mercader, María José Cademartori, Patricia Cabral, Micaela Caporali, Antonella Gambetta, Gianina |
author |
Arias Mercader, María José |
author_facet |
Arias Mercader, María José Cademartori, Patricia Cabral, Micaela Caporali, Antonella Gambetta, Gianina |
author_role |
author |
author2 |
Cademartori, Patricia Cabral, Micaela Caporali, Antonella Gambetta, Gianina |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Estudiantes Interacción GeoGebra Matemática |
topic |
Educación Estudiantes Interacción GeoGebra Matemática |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo presentamos una experiencia llevada a cabo durante el año 2018 en el marco de la cátedra Didáctica Específica I y Prácticas Docentes en Matemática de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En dicha experiencia, alumnos y alumnas de distintos años de la carrera del Profesorado de Matemática de la mencionada Facultad, en forma conjunta con las docentes de la cátedra, diseñaron y llevaron adelante una propuesta de clase basada en el uso del software educativo GeoGebra, que se implementó en dos cursos del último año de una escuela secundaria. Desde varios aspectos encontramos el trabajo realizado altamente positivo, ya que, por ejemplo, significó para muchos/as de los/as alumnos/as del Profesorado una primera entrada al aula, que realizaron en una etapa temprana de la carrera. A su vez, la posibilidad de interacción entre estudiantes de distintos años posibilitó el debate, el trabajo en grupo, el establecimiento de acuerdos, y el desarrollo de las actividades logró adaptarse a los distintos puntos de vista de los mismos. Para los alumnos/as del nivel secundario, significó un acercamiento al nivel superior, al experimentar una clase diferente, dictada por estudiantes de la Universidad y en la que se incorporó el uso de las Tics, como es el software GeoGebra, para la resolución de las tareas. Fil: Arias Mercader, María José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Cademartori, Patricia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Cabral, Micaela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Caporali, Antonella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Gambetta, Gianina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En este trabajo presentamos una experiencia llevada a cabo durante el año 2018 en el marco de la cátedra Didáctica Específica I y Prácticas Docentes en Matemática de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En dicha experiencia, alumnos y alumnas de distintos años de la carrera del Profesorado de Matemática de la mencionada Facultad, en forma conjunta con las docentes de la cátedra, diseñaron y llevaron adelante una propuesta de clase basada en el uso del software educativo GeoGebra, que se implementó en dos cursos del último año de una escuela secundaria. Desde varios aspectos encontramos el trabajo realizado altamente positivo, ya que, por ejemplo, significó para muchos/as de los/as alumnos/as del Profesorado una primera entrada al aula, que realizaron en una etapa temprana de la carrera. A su vez, la posibilidad de interacción entre estudiantes de distintos años posibilitó el debate, el trabajo en grupo, el establecimiento de acuerdos, y el desarrollo de las actividades logró adaptarse a los distintos puntos de vista de los mismos. Para los alumnos/as del nivel secundario, significó un acercamiento al nivel superior, al experimentar una clase diferente, dictada por estudiantes de la Universidad y en la que se incorporó el uso de las Tics, como es el software GeoGebra, para la resolución de las tareas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11879/ev.11879.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11879/ev.11879.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78453 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019 ISSN 2250-8473 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616545812086784 |
score |
12.891075 |