Los intercambios docente-alumno en una rutina de aprendizaje : Análisis de una situación
- Autores
- Sánchez Abchi, Verónica
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este estudio, se analizarán los actos comunicativos que tienen lugar en una situación de interacción áulica, entre una docente y sus alumnos de primer grado. La situación que se tomó para el análisis constituye una rutina diaria en el aula y tiene, por objetivo central e inmediato, la escritura de la fecha en el pizarrón y por objetivo a mediano plazo, introducir al niño en el proceso de alfabetización. En tanto que se establece como rutina, se entiende que la clase presenta características particulares. En este trabajo, se indaga de qué manera estas características se manifiestan en el discurso y en las interacciones áulicas. Asociado al significado literal de los enunciados, se puede identificar una intención pragmático-comunicativa. Dado que los intercambios se desarrollan en el contexto de una clase, se asume que esta intencionalidad es de naturaleza pedagógica y que subyace, de manera general, en los intercambios promovidos por la docente. La unidad básica de estudio es la situación de enseñanza y aprendizaje atendiendo al papel del docente y del alumno en las interacciones y para su análisis se atendió a los intercambios (Sinclair y Coulthard, 1975) y se los categorizó teniendo en cuenta su estructura interna así como su función. A partir del análisis, se observaron intercambios con variaciones estructurales que se ajustan a intenciones pedagógicas específicas. Estos intercambios cumplen la función general de andamiar la participación del niño en la tarea. Asimismo, se identificaron intercambios que apuntan a la internalización de la actividad como rutina, en la que el niño fija patrones de participación que facilitan la realización de la tarea de manera independiente.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Letras
Docente
alumnos
Comunicación
Enseñanza
Aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115118
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_16eb20d931f069a34dd9eee86ae38883 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115118 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Los intercambios docente-alumno en una rutina de aprendizaje : Análisis de una situaciónSánchez Abchi, VerónicaLetrasDocentealumnosComunicaciónEnseñanzaAprendizajeEn este estudio, se analizarán los actos comunicativos que tienen lugar en una situación de interacción áulica, entre una docente y sus alumnos de primer grado. La situación que se tomó para el análisis constituye una rutina diaria en el aula y tiene, por objetivo central e inmediato, la escritura de la fecha en el pizarrón y por objetivo a mediano plazo, introducir al niño en el proceso de alfabetización. En tanto que se establece como rutina, se entiende que la clase presenta características particulares. En este trabajo, se indaga de qué manera estas características se manifiestan en el discurso y en las interacciones áulicas. Asociado al significado literal de los enunciados, se puede identificar una intención pragmático-comunicativa. Dado que los intercambios se desarrollan en el contexto de una clase, se asume que esta intencionalidad es de naturaleza pedagógica y que subyace, de manera general, en los intercambios promovidos por la docente. La unidad básica de estudio es la situación de enseñanza y aprendizaje atendiendo al papel del docente y del alumno en las interacciones y para su análisis se atendió a los intercambios (Sinclair y Coulthard, 1975) y se los categorizó teniendo en cuenta su estructura interna así como su función. A partir del análisis, se observaron intercambios con variaciones estructurales que se ajustan a intenciones pedagógicas específicas. Estos intercambios cumplen la función general de andamiar la participación del niño en la tarea. Asimismo, se identificaron intercambios que apuntan a la internalización de la actividad como rutina, en la que el niño fija patrones de participación que facilitan la realización de la tarea de manera independiente.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2005info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf614-623http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115118<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/950-34-0336-7info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13101/ev.13101.pdfinfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/114806info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-22T17:07:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115118Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:07:08.519SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Los intercambios docente-alumno en una rutina de aprendizaje : Análisis de una situación |
| title |
Los intercambios docente-alumno en una rutina de aprendizaje : Análisis de una situación |
| spellingShingle |
Los intercambios docente-alumno en una rutina de aprendizaje : Análisis de una situación Sánchez Abchi, Verónica Letras Docente alumnos Comunicación Enseñanza Aprendizaje |
| title_short |
Los intercambios docente-alumno en una rutina de aprendizaje : Análisis de una situación |
| title_full |
Los intercambios docente-alumno en una rutina de aprendizaje : Análisis de una situación |
| title_fullStr |
Los intercambios docente-alumno en una rutina de aprendizaje : Análisis de una situación |
| title_full_unstemmed |
Los intercambios docente-alumno en una rutina de aprendizaje : Análisis de una situación |
| title_sort |
Los intercambios docente-alumno en una rutina de aprendizaje : Análisis de una situación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez Abchi, Verónica |
| author |
Sánchez Abchi, Verónica |
| author_facet |
Sánchez Abchi, Verónica |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Docente alumnos Comunicación Enseñanza Aprendizaje |
| topic |
Letras Docente alumnos Comunicación Enseñanza Aprendizaje |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este estudio, se analizarán los actos comunicativos que tienen lugar en una situación de interacción áulica, entre una docente y sus alumnos de primer grado. La situación que se tomó para el análisis constituye una rutina diaria en el aula y tiene, por objetivo central e inmediato, la escritura de la fecha en el pizarrón y por objetivo a mediano plazo, introducir al niño en el proceso de alfabetización. En tanto que se establece como rutina, se entiende que la clase presenta características particulares. En este trabajo, se indaga de qué manera estas características se manifiestan en el discurso y en las interacciones áulicas. Asociado al significado literal de los enunciados, se puede identificar una intención pragmático-comunicativa. Dado que los intercambios se desarrollan en el contexto de una clase, se asume que esta intencionalidad es de naturaleza pedagógica y que subyace, de manera general, en los intercambios promovidos por la docente. La unidad básica de estudio es la situación de enseñanza y aprendizaje atendiendo al papel del docente y del alumno en las interacciones y para su análisis se atendió a los intercambios (Sinclair y Coulthard, 1975) y se los categorizó teniendo en cuenta su estructura interna así como su función. A partir del análisis, se observaron intercambios con variaciones estructurales que se ajustan a intenciones pedagógicas específicas. Estos intercambios cumplen la función general de andamiar la participación del niño en la tarea. Asimismo, se identificaron intercambios que apuntan a la internalización de la actividad como rutina, en la que el niño fija patrones de participación que facilitan la realización de la tarea de manera independiente. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
En este estudio, se analizarán los actos comunicativos que tienen lugar en una situación de interacción áulica, entre una docente y sus alumnos de primer grado. La situación que se tomó para el análisis constituye una rutina diaria en el aula y tiene, por objetivo central e inmediato, la escritura de la fecha en el pizarrón y por objetivo a mediano plazo, introducir al niño en el proceso de alfabetización. En tanto que se establece como rutina, se entiende que la clase presenta características particulares. En este trabajo, se indaga de qué manera estas características se manifiestan en el discurso y en las interacciones áulicas. Asociado al significado literal de los enunciados, se puede identificar una intención pragmático-comunicativa. Dado que los intercambios se desarrollan en el contexto de una clase, se asume que esta intencionalidad es de naturaleza pedagógica y que subyace, de manera general, en los intercambios promovidos por la docente. La unidad básica de estudio es la situación de enseñanza y aprendizaje atendiendo al papel del docente y del alumno en las interacciones y para su análisis se atendió a los intercambios (Sinclair y Coulthard, 1975) y se los categorizó teniendo en cuenta su estructura interna así como su función. A partir del análisis, se observaron intercambios con variaciones estructurales que se ajustan a intenciones pedagógicas específicas. Estos intercambios cumplen la función general de andamiar la participación del niño en la tarea. Asimismo, se identificaron intercambios que apuntan a la internalización de la actividad como rutina, en la que el niño fija patrones de participación que facilitan la realización de la tarea de manera independiente. |
| publishDate |
2005 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2005 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115118 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115118 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/950-34-0336-7 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13101/ev.13101.pdf info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/114806 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 614-623 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783372300386304 |
| score |
12.982451 |