Los intercambios docente-alumno en una rutina de aprendizaje : Análisis de una situación

Autores
Sánchez Abchi, Verónica
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este estudio, se analizarán los actos comunicativos que tienen lugar en una situación de interacción áulica, entre una docente y sus alumnos de primer grado. La situación que se tomó para el análisis constituye una rutina diaria en el aula y tiene, por objetivo central e inmediato, la escritura de la fecha en el pizarrón y por objetivo a mediano plazo, introducir al niño en el proceso de alfabetización. En tanto que se establece como rutina, se entiende que la clase presenta características particulares. En este trabajo, se indaga de qué manera estas características se manifiestan en el discurso y en las interacciones áulicas. Asociado al significado literal de los enunciados, se puede identificar una intención pragmático-comunicativa. Dado que los intercambios se desarrollan en el contexto de una clase, se asume que esta intencionalidad es de naturaleza pedagógica y que subyace, de manera general, en los intercambios promovidos por la docente. La unidad básica de estudio es la situación de enseñanza y aprendizaje atendiendo al papel del docente y del alumno en las interacciones y para su análisis se atendió a los intercambios (Sinclair y Coulthard, 1975) y se los categorizó teniendo en cuenta su estructura interna así como su función. A partir del análisis, se observaron intercambios con variaciones estructurales que se ajustan a intenciones pedagógicas específicas. Estos intercambios cumplen la función general de andamiar la participación del niño en la tarea. Asimismo, se identificaron intercambios que apuntan a la internalización de la actividad como rutina, en la que el niño fija patrones de participación que facilitan la realización de la tarea de manera independiente.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Letras
Docente
alumnos
Comunicación
Enseñanza
Aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115118

id SEDICI_16eb20d931f069a34dd9eee86ae38883
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115118
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los intercambios docente-alumno en una rutina de aprendizaje : Análisis de una situaciónSánchez Abchi, VerónicaLetrasDocentealumnosComunicaciónEnseñanzaAprendizajeEn este estudio, se analizarán los actos comunicativos que tienen lugar en una situación de interacción áulica, entre una docente y sus alumnos de primer grado. La situación que se tomó para el análisis constituye una rutina diaria en el aula y tiene, por objetivo central e inmediato, la escritura de la fecha en el pizarrón y por objetivo a mediano plazo, introducir al niño en el proceso de alfabetización. En tanto que se establece como rutina, se entiende que la clase presenta características particulares. En este trabajo, se indaga de qué manera estas características se manifiestan en el discurso y en las interacciones áulicas. Asociado al significado literal de los enunciados, se puede identificar una intención pragmático-comunicativa. Dado que los intercambios se desarrollan en el contexto de una clase, se asume que esta intencionalidad es de naturaleza pedagógica y que subyace, de manera general, en los intercambios promovidos por la docente. La unidad básica de estudio es la situación de enseñanza y aprendizaje atendiendo al papel del docente y del alumno en las interacciones y para su análisis se atendió a los intercambios (Sinclair y Coulthard, 1975) y se los categorizó teniendo en cuenta su estructura interna así como su función. A partir del análisis, se observaron intercambios con variaciones estructurales que se ajustan a intenciones pedagógicas específicas. Estos intercambios cumplen la función general de andamiar la participación del niño en la tarea. Asimismo, se identificaron intercambios que apuntan a la internalización de la actividad como rutina, en la que el niño fija patrones de participación que facilitan la realización de la tarea de manera independiente.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2005info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf614-623http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115118<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/950-34-0336-7info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13101/ev.13101.pdfinfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/114806info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-22T17:07:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115118Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:07:08.519SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los intercambios docente-alumno en una rutina de aprendizaje : Análisis de una situación
title Los intercambios docente-alumno en una rutina de aprendizaje : Análisis de una situación
spellingShingle Los intercambios docente-alumno en una rutina de aprendizaje : Análisis de una situación
Sánchez Abchi, Verónica
Letras
Docente
alumnos
Comunicación
Enseñanza
Aprendizaje
title_short Los intercambios docente-alumno en una rutina de aprendizaje : Análisis de una situación
title_full Los intercambios docente-alumno en una rutina de aprendizaje : Análisis de una situación
title_fullStr Los intercambios docente-alumno en una rutina de aprendizaje : Análisis de una situación
title_full_unstemmed Los intercambios docente-alumno en una rutina de aprendizaje : Análisis de una situación
title_sort Los intercambios docente-alumno en una rutina de aprendizaje : Análisis de una situación
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez Abchi, Verónica
author Sánchez Abchi, Verónica
author_facet Sánchez Abchi, Verónica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Docente
alumnos
Comunicación
Enseñanza
Aprendizaje
topic Letras
Docente
alumnos
Comunicación
Enseñanza
Aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv En este estudio, se analizarán los actos comunicativos que tienen lugar en una situación de interacción áulica, entre una docente y sus alumnos de primer grado. La situación que se tomó para el análisis constituye una rutina diaria en el aula y tiene, por objetivo central e inmediato, la escritura de la fecha en el pizarrón y por objetivo a mediano plazo, introducir al niño en el proceso de alfabetización. En tanto que se establece como rutina, se entiende que la clase presenta características particulares. En este trabajo, se indaga de qué manera estas características se manifiestan en el discurso y en las interacciones áulicas. Asociado al significado literal de los enunciados, se puede identificar una intención pragmático-comunicativa. Dado que los intercambios se desarrollan en el contexto de una clase, se asume que esta intencionalidad es de naturaleza pedagógica y que subyace, de manera general, en los intercambios promovidos por la docente. La unidad básica de estudio es la situación de enseñanza y aprendizaje atendiendo al papel del docente y del alumno en las interacciones y para su análisis se atendió a los intercambios (Sinclair y Coulthard, 1975) y se los categorizó teniendo en cuenta su estructura interna así como su función. A partir del análisis, se observaron intercambios con variaciones estructurales que se ajustan a intenciones pedagógicas específicas. Estos intercambios cumplen la función general de andamiar la participación del niño en la tarea. Asimismo, se identificaron intercambios que apuntan a la internalización de la actividad como rutina, en la que el niño fija patrones de participación que facilitan la realización de la tarea de manera independiente.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este estudio, se analizarán los actos comunicativos que tienen lugar en una situación de interacción áulica, entre una docente y sus alumnos de primer grado. La situación que se tomó para el análisis constituye una rutina diaria en el aula y tiene, por objetivo central e inmediato, la escritura de la fecha en el pizarrón y por objetivo a mediano plazo, introducir al niño en el proceso de alfabetización. En tanto que se establece como rutina, se entiende que la clase presenta características particulares. En este trabajo, se indaga de qué manera estas características se manifiestan en el discurso y en las interacciones áulicas. Asociado al significado literal de los enunciados, se puede identificar una intención pragmático-comunicativa. Dado que los intercambios se desarrollan en el contexto de una clase, se asume que esta intencionalidad es de naturaleza pedagógica y que subyace, de manera general, en los intercambios promovidos por la docente. La unidad básica de estudio es la situación de enseñanza y aprendizaje atendiendo al papel del docente y del alumno en las interacciones y para su análisis se atendió a los intercambios (Sinclair y Coulthard, 1975) y se los categorizó teniendo en cuenta su estructura interna así como su función. A partir del análisis, se observaron intercambios con variaciones estructurales que se ajustan a intenciones pedagógicas específicas. Estos intercambios cumplen la función general de andamiar la participación del niño en la tarea. Asimismo, se identificaron intercambios que apuntan a la internalización de la actividad como rutina, en la que el niño fija patrones de participación que facilitan la realización de la tarea de manera independiente.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115118
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115118
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/950-34-0336-7
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13101/ev.13101.pdf
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/114806
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
614-623
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783372300386304
score 12.982451