Ficciones fónicas: Insistencias en la materia de la voz
- Autores
- Milone, María Gabriela
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Quizá uno de los enigmas que guarda la voz es su materialidad. Una pregunta enlaza otras: de qué tipo es su materia, a qué esfera pertenece, dónde tiene lugar, cómo se produce su articulación, en qué sentido se puede hablar de la singularidad o de la pluralidad de la voz. Este trabajo propone revisar estas preguntas y sus insistencias en autoras y autores (Giorgio Agamben, Roland Barthes, André Le Breton, Adriana Cavarero, Michel de Certeau, Laura Odello y Peter Szendy, entre otros). Desde la pregunta por la singularidad y la articulación de la voz, nuestro trabajo asume su estar-situado en América Latina (especialmente, revisando las reflexiones de Édouard Glissant, Davi Kopenawa, Yánaya Aguilar Gil) y desde allí aporta una categoría propia: la ficción fónica, un modo singular de indagación sobre la inestabilidad o suspensión de la lengua en su umbral significativo. Estudiamos la voz en discusiones que provienen de campos diferentes de estudio (filosofía, lingüística, antropología, poética). Trabajamos con la materia de la voz para postular un materialismo fónico cuyos movimientos son: escribir la voz, figurar la letra, ficcionar la lengua. Pensamos la voz como insumisión material, vale decir, como una materia cuyo rol subversivo radica en evidenciar la inestabilidad de la disciplina de la lingüística y habilitar la apertura a una posible indisciplina. Desde el uso libre de la ficción, postulamos una imaginación fónica para ficcionar la materia siempre fugitiva de la voz, discutir su pertenencia exclusiva a la lengua y habilitar la potencia resistida de sus ficciones.
Perhaps one of the enigmas that the voice holds lies in its materiality. One query naturally leads to another: Of what type of matter does it consist? To what sphere does it pertain? Where does it take place? How is its articulation engendered? In what manner may we contemplate the singularity or multiplicity inherent in vocal expression? This study endeavors to reexamine these inquiries and their persistent iterations through the literary contributions of esteemed scholars such as Giorgio Agamben, Roland Barthes, André Le Breton, Adriana Cavarero, Michel de Certeau, Laura Odello, and Peter Szendy, among others. Beginning with an exploration of the singularity and articulation of the voice, this essay situates itself within the context of Latin America (with particular emphasis placed upon the insights offered by Édouard Glissant, Davi Kopenawa, and Yánaya Aguilar Gil). From this vantage point, it introduces a novel conceptual framework: phonic fiction—a distinctive methodological approach aimed at probing the instability or suspension of language at its threshold of signification. The examination of the voice unfolds within a multidisciplinary discourse (drawing from the realms of philosophy, linguistics, anthropology, and poetics). Central to this endeavor is the engagement with the matter of the voice, which underpins the proposition of a phonic materialism characterized by the movements of inscription, typification, and linguistic fictionalization. The voice is construed as a form of material insubordination, wherein its subversive potential lies in its capacity to expose the inherent instability within the discipline of linguistics, thereby fostering an opening of possible indiscipline. Through the unfettered use of fiction, this study advocates for a phonic imagination to fictionalize the always fugitive matter of the voice, to debate its exclusive belonging to language, and to enable the resisted power of its fictions.
Fil: Milone, María Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina - Materia
-
VOZ
MATERIA
FICCIÓN TEÓRICA
LETRA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/268495
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_275dcba01d28da42d19639f03134c813 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/268495 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Ficciones fónicas: Insistencias en la materia de la vozMilone, María GabrielaVOZMATERIAFICCIÓN TEÓRICALETRAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Quizá uno de los enigmas que guarda la voz es su materialidad. Una pregunta enlaza otras: de qué tipo es su materia, a qué esfera pertenece, dónde tiene lugar, cómo se produce su articulación, en qué sentido se puede hablar de la singularidad o de la pluralidad de la voz. Este trabajo propone revisar estas preguntas y sus insistencias en autoras y autores (Giorgio Agamben, Roland Barthes, André Le Breton, Adriana Cavarero, Michel de Certeau, Laura Odello y Peter Szendy, entre otros). Desde la pregunta por la singularidad y la articulación de la voz, nuestro trabajo asume su estar-situado en América Latina (especialmente, revisando las reflexiones de Édouard Glissant, Davi Kopenawa, Yánaya Aguilar Gil) y desde allí aporta una categoría propia: la ficción fónica, un modo singular de indagación sobre la inestabilidad o suspensión de la lengua en su umbral significativo. Estudiamos la voz en discusiones que provienen de campos diferentes de estudio (filosofía, lingüística, antropología, poética). Trabajamos con la materia de la voz para postular un materialismo fónico cuyos movimientos son: escribir la voz, figurar la letra, ficcionar la lengua. Pensamos la voz como insumisión material, vale decir, como una materia cuyo rol subversivo radica en evidenciar la inestabilidad de la disciplina de la lingüística y habilitar la apertura a una posible indisciplina. Desde el uso libre de la ficción, postulamos una imaginación fónica para ficcionar la materia siempre fugitiva de la voz, discutir su pertenencia exclusiva a la lengua y habilitar la potencia resistida de sus ficciones.Perhaps one of the enigmas that the voice holds lies in its materiality. One query naturally leads to another: Of what type of matter does it consist? To what sphere does it pertain? Where does it take place? How is its articulation engendered? In what manner may we contemplate the singularity or multiplicity inherent in vocal expression? This study endeavors to reexamine these inquiries and their persistent iterations through the literary contributions of esteemed scholars such as Giorgio Agamben, Roland Barthes, André Le Breton, Adriana Cavarero, Michel de Certeau, Laura Odello, and Peter Szendy, among others. Beginning with an exploration of the singularity and articulation of the voice, this essay situates itself within the context of Latin America (with particular emphasis placed upon the insights offered by Édouard Glissant, Davi Kopenawa, and Yánaya Aguilar Gil). From this vantage point, it introduces a novel conceptual framework: phonic fiction—a distinctive methodological approach aimed at probing the instability or suspension of language at its threshold of signification. The examination of the voice unfolds within a multidisciplinary discourse (drawing from the realms of philosophy, linguistics, anthropology, and poetics). Central to this endeavor is the engagement with the matter of the voice, which underpins the proposition of a phonic materialism characterized by the movements of inscription, typification, and linguistic fictionalization. The voice is construed as a form of material insubordination, wherein its subversive potential lies in its capacity to expose the inherent instability within the discipline of linguistics, thereby fostering an opening of possible indiscipline. Through the unfettered use of fiction, this study advocates for a phonic imagination to fictionalize the always fugitive matter of the voice, to debate its exclusive belonging to language, and to enable the resisted power of its fictions.Fil: Milone, María Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaLatin American Literary Review2024-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/268495Milone, María Gabriela; Ficciones fónicas: Insistencias en la materia de la voz; Latin American Literary Review; Latin American Literary Review; 51; 102; 4-2024; 123-1342330-135XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://lalrp.net/articles/10.26824/lalr.423info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26824/lalr.423info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:33:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/268495instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:33:46.757CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ficciones fónicas: Insistencias en la materia de la voz |
title |
Ficciones fónicas: Insistencias en la materia de la voz |
spellingShingle |
Ficciones fónicas: Insistencias en la materia de la voz Milone, María Gabriela VOZ MATERIA FICCIÓN TEÓRICA LETRA |
title_short |
Ficciones fónicas: Insistencias en la materia de la voz |
title_full |
Ficciones fónicas: Insistencias en la materia de la voz |
title_fullStr |
Ficciones fónicas: Insistencias en la materia de la voz |
title_full_unstemmed |
Ficciones fónicas: Insistencias en la materia de la voz |
title_sort |
Ficciones fónicas: Insistencias en la materia de la voz |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Milone, María Gabriela |
author |
Milone, María Gabriela |
author_facet |
Milone, María Gabriela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
VOZ MATERIA FICCIÓN TEÓRICA LETRA |
topic |
VOZ MATERIA FICCIÓN TEÓRICA LETRA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Quizá uno de los enigmas que guarda la voz es su materialidad. Una pregunta enlaza otras: de qué tipo es su materia, a qué esfera pertenece, dónde tiene lugar, cómo se produce su articulación, en qué sentido se puede hablar de la singularidad o de la pluralidad de la voz. Este trabajo propone revisar estas preguntas y sus insistencias en autoras y autores (Giorgio Agamben, Roland Barthes, André Le Breton, Adriana Cavarero, Michel de Certeau, Laura Odello y Peter Szendy, entre otros). Desde la pregunta por la singularidad y la articulación de la voz, nuestro trabajo asume su estar-situado en América Latina (especialmente, revisando las reflexiones de Édouard Glissant, Davi Kopenawa, Yánaya Aguilar Gil) y desde allí aporta una categoría propia: la ficción fónica, un modo singular de indagación sobre la inestabilidad o suspensión de la lengua en su umbral significativo. Estudiamos la voz en discusiones que provienen de campos diferentes de estudio (filosofía, lingüística, antropología, poética). Trabajamos con la materia de la voz para postular un materialismo fónico cuyos movimientos son: escribir la voz, figurar la letra, ficcionar la lengua. Pensamos la voz como insumisión material, vale decir, como una materia cuyo rol subversivo radica en evidenciar la inestabilidad de la disciplina de la lingüística y habilitar la apertura a una posible indisciplina. Desde el uso libre de la ficción, postulamos una imaginación fónica para ficcionar la materia siempre fugitiva de la voz, discutir su pertenencia exclusiva a la lengua y habilitar la potencia resistida de sus ficciones. Perhaps one of the enigmas that the voice holds lies in its materiality. One query naturally leads to another: Of what type of matter does it consist? To what sphere does it pertain? Where does it take place? How is its articulation engendered? In what manner may we contemplate the singularity or multiplicity inherent in vocal expression? This study endeavors to reexamine these inquiries and their persistent iterations through the literary contributions of esteemed scholars such as Giorgio Agamben, Roland Barthes, André Le Breton, Adriana Cavarero, Michel de Certeau, Laura Odello, and Peter Szendy, among others. Beginning with an exploration of the singularity and articulation of the voice, this essay situates itself within the context of Latin America (with particular emphasis placed upon the insights offered by Édouard Glissant, Davi Kopenawa, and Yánaya Aguilar Gil). From this vantage point, it introduces a novel conceptual framework: phonic fiction—a distinctive methodological approach aimed at probing the instability or suspension of language at its threshold of signification. The examination of the voice unfolds within a multidisciplinary discourse (drawing from the realms of philosophy, linguistics, anthropology, and poetics). Central to this endeavor is the engagement with the matter of the voice, which underpins the proposition of a phonic materialism characterized by the movements of inscription, typification, and linguistic fictionalization. The voice is construed as a form of material insubordination, wherein its subversive potential lies in its capacity to expose the inherent instability within the discipline of linguistics, thereby fostering an opening of possible indiscipline. Through the unfettered use of fiction, this study advocates for a phonic imagination to fictionalize the always fugitive matter of the voice, to debate its exclusive belonging to language, and to enable the resisted power of its fictions. Fil: Milone, María Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina |
description |
Quizá uno de los enigmas que guarda la voz es su materialidad. Una pregunta enlaza otras: de qué tipo es su materia, a qué esfera pertenece, dónde tiene lugar, cómo se produce su articulación, en qué sentido se puede hablar de la singularidad o de la pluralidad de la voz. Este trabajo propone revisar estas preguntas y sus insistencias en autoras y autores (Giorgio Agamben, Roland Barthes, André Le Breton, Adriana Cavarero, Michel de Certeau, Laura Odello y Peter Szendy, entre otros). Desde la pregunta por la singularidad y la articulación de la voz, nuestro trabajo asume su estar-situado en América Latina (especialmente, revisando las reflexiones de Édouard Glissant, Davi Kopenawa, Yánaya Aguilar Gil) y desde allí aporta una categoría propia: la ficción fónica, un modo singular de indagación sobre la inestabilidad o suspensión de la lengua en su umbral significativo. Estudiamos la voz en discusiones que provienen de campos diferentes de estudio (filosofía, lingüística, antropología, poética). Trabajamos con la materia de la voz para postular un materialismo fónico cuyos movimientos son: escribir la voz, figurar la letra, ficcionar la lengua. Pensamos la voz como insumisión material, vale decir, como una materia cuyo rol subversivo radica en evidenciar la inestabilidad de la disciplina de la lingüística y habilitar la apertura a una posible indisciplina. Desde el uso libre de la ficción, postulamos una imaginación fónica para ficcionar la materia siempre fugitiva de la voz, discutir su pertenencia exclusiva a la lengua y habilitar la potencia resistida de sus ficciones. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/268495 Milone, María Gabriela; Ficciones fónicas: Insistencias en la materia de la voz; Latin American Literary Review; Latin American Literary Review; 51; 102; 4-2024; 123-134 2330-135X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/268495 |
identifier_str_mv |
Milone, María Gabriela; Ficciones fónicas: Insistencias en la materia de la voz; Latin American Literary Review; Latin American Literary Review; 51; 102; 4-2024; 123-134 2330-135X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://lalrp.net/articles/10.26824/lalr.423 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26824/lalr.423 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Latin American Literary Review |
publisher.none.fl_str_mv |
Latin American Literary Review |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613040506404864 |
score |
13.070432 |