Ficciones fónicas: Insistencias en la materia de la voz

Autores
Milone, María Gabriela
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Quizá uno de los enigmas que guarda la voz es su materialidad. Una pregunta enlaza otras: de qué tipo es su materia, a qué esfera pertenece, dónde tiene lugar, cómo se produce su articulación, en qué sentido se puede hablar de la singularidad o de la pluralidad de la voz. Este trabajo propone revisar estas preguntas y sus insistencias en autoras y autores (Giorgio Agamben, Roland Barthes, André Le Breton, Adriana Cavarero, Michel de Certeau, Laura Odello y Peter Szendy, entre otros). Desde la pregunta por la singularidad y la articulación de la voz, nuestro trabajo asume su estar-situado en América Latina (especialmente, revisando las reflexiones de Édouard Glissant, Davi Kopenawa, Yánaya Aguilar Gil) y desde allí aporta una categoría propia: la ficción fónica, un modo singular de indagación sobre la inestabilidad o suspensión de la lengua en su umbral significativo. Estudiamos la voz en discusiones que provienen de campos diferentes de estudio (filosofía, lingüística, antropología, poética). Trabajamos con la materia de la voz para postular un materialismo fónico cuyos movimientos son: escribir la voz, figurar la letra, ficcionar la lengua. Pensamos la voz como insumisión material, vale decir, como una materia cuyo rol subversivo radica en evidenciar la inestabilidad de la disciplina de la lingüística y habilitar la apertura a una posible indisciplina. Desde el uso libre de la ficción, postulamos una imaginación fónica para ficcionar la materia siempre fugitiva de la voz, discutir su pertenencia exclusiva a la lengua y habilitar la potencia resistida de sus ficciones.
Perhaps one of the enigmas that the voice holds lies in its materiality. One query naturally leads to another: Of what type of matter does it consist? To what sphere does it pertain? Where does it take place? How is its articulation engendered? In what manner may we contemplate the singularity or multiplicity inherent in vocal expression? This study endeavors to reexamine these inquiries and their persistent iterations through the literary contributions of esteemed scholars such as Giorgio Agamben, Roland Barthes, André Le Breton, Adriana Cavarero, Michel de Certeau, Laura Odello, and Peter Szendy, among others. Beginning with an exploration of the singularity and articulation of the voice, this essay situates itself within the context of Latin America (with particular emphasis placed upon the insights offered by Édouard Glissant, Davi Kopenawa, and Yánaya Aguilar Gil). From this vantage point, it introduces a novel conceptual framework: phonic fiction—a distinctive methodological approach aimed at probing the instability or suspension of language at its threshold of signification. The examination of the voice unfolds within a multidisciplinary discourse (drawing from the realms of philosophy, linguistics, anthropology, and poetics). Central to this endeavor is the engagement with the matter of the voice, which underpins the proposition of a phonic materialism characterized by the movements of inscription, typification, and linguistic fictionalization. The voice is construed as a form of material insubordination, wherein its subversive potential lies in its capacity to expose the inherent instability within the discipline of linguistics, thereby fostering an opening of possible indiscipline. Through the unfettered use of fiction, this study advocates for a phonic imagination to fictionalize the always fugitive matter of the voice, to debate its exclusive belonging to language, and to enable the resisted power of its fictions.
Fil: Milone, María Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Materia
VOZ
MATERIA
FICCIÓN TEÓRICA
LETRA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/268495

id CONICETDig_275dcba01d28da42d19639f03134c813
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/268495
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Ficciones fónicas: Insistencias en la materia de la vozMilone, María GabrielaVOZMATERIAFICCIÓN TEÓRICALETRAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Quizá uno de los enigmas que guarda la voz es su materialidad. Una pregunta enlaza otras: de qué tipo es su materia, a qué esfera pertenece, dónde tiene lugar, cómo se produce su articulación, en qué sentido se puede hablar de la singularidad o de la pluralidad de la voz. Este trabajo propone revisar estas preguntas y sus insistencias en autoras y autores (Giorgio Agamben, Roland Barthes, André Le Breton, Adriana Cavarero, Michel de Certeau, Laura Odello y Peter Szendy, entre otros). Desde la pregunta por la singularidad y la articulación de la voz, nuestro trabajo asume su estar-situado en América Latina (especialmente, revisando las reflexiones de Édouard Glissant, Davi Kopenawa, Yánaya Aguilar Gil) y desde allí aporta una categoría propia: la ficción fónica, un modo singular de indagación sobre la inestabilidad o suspensión de la lengua en su umbral significativo. Estudiamos la voz en discusiones que provienen de campos diferentes de estudio (filosofía, lingüística, antropología, poética). Trabajamos con la materia de la voz para postular un materialismo fónico cuyos movimientos son: escribir la voz, figurar la letra, ficcionar la lengua. Pensamos la voz como insumisión material, vale decir, como una materia cuyo rol subversivo radica en evidenciar la inestabilidad de la disciplina de la lingüística y habilitar la apertura a una posible indisciplina. Desde el uso libre de la ficción, postulamos una imaginación fónica para ficcionar la materia siempre fugitiva de la voz, discutir su pertenencia exclusiva a la lengua y habilitar la potencia resistida de sus ficciones.Perhaps one of the enigmas that the voice holds lies in its materiality. One query naturally leads to another: Of what type of matter does it consist? To what sphere does it pertain? Where does it take place? How is its articulation engendered? In what manner may we contemplate the singularity or multiplicity inherent in vocal expression? This study endeavors to reexamine these inquiries and their persistent iterations through the literary contributions of esteemed scholars such as Giorgio Agamben, Roland Barthes, André Le Breton, Adriana Cavarero, Michel de Certeau, Laura Odello, and Peter Szendy, among others. Beginning with an exploration of the singularity and articulation of the voice, this essay situates itself within the context of Latin America (with particular emphasis placed upon the insights offered by Édouard Glissant, Davi Kopenawa, and Yánaya Aguilar Gil). From this vantage point, it introduces a novel conceptual framework: phonic fiction—a distinctive methodological approach aimed at probing the instability or suspension of language at its threshold of signification. The examination of the voice unfolds within a multidisciplinary discourse (drawing from the realms of philosophy, linguistics, anthropology, and poetics). Central to this endeavor is the engagement with the matter of the voice, which underpins the proposition of a phonic materialism characterized by the movements of inscription, typification, and linguistic fictionalization. The voice is construed as a form of material insubordination, wherein its subversive potential lies in its capacity to expose the inherent instability within the discipline of linguistics, thereby fostering an opening of possible indiscipline. Through the unfettered use of fiction, this study advocates for a phonic imagination to fictionalize the always fugitive matter of the voice, to debate its exclusive belonging to language, and to enable the resisted power of its fictions.Fil: Milone, María Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaLatin American Literary Review2024-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/268495Milone, María Gabriela; Ficciones fónicas: Insistencias en la materia de la voz; Latin American Literary Review; Latin American Literary Review; 51; 102; 4-2024; 123-1342330-135XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://lalrp.net/articles/10.26824/lalr.423info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26824/lalr.423info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:33:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/268495instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:33:46.757CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ficciones fónicas: Insistencias en la materia de la voz
title Ficciones fónicas: Insistencias en la materia de la voz
spellingShingle Ficciones fónicas: Insistencias en la materia de la voz
Milone, María Gabriela
VOZ
MATERIA
FICCIÓN TEÓRICA
LETRA
title_short Ficciones fónicas: Insistencias en la materia de la voz
title_full Ficciones fónicas: Insistencias en la materia de la voz
title_fullStr Ficciones fónicas: Insistencias en la materia de la voz
title_full_unstemmed Ficciones fónicas: Insistencias en la materia de la voz
title_sort Ficciones fónicas: Insistencias en la materia de la voz
dc.creator.none.fl_str_mv Milone, María Gabriela
author Milone, María Gabriela
author_facet Milone, María Gabriela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv VOZ
MATERIA
FICCIÓN TEÓRICA
LETRA
topic VOZ
MATERIA
FICCIÓN TEÓRICA
LETRA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Quizá uno de los enigmas que guarda la voz es su materialidad. Una pregunta enlaza otras: de qué tipo es su materia, a qué esfera pertenece, dónde tiene lugar, cómo se produce su articulación, en qué sentido se puede hablar de la singularidad o de la pluralidad de la voz. Este trabajo propone revisar estas preguntas y sus insistencias en autoras y autores (Giorgio Agamben, Roland Barthes, André Le Breton, Adriana Cavarero, Michel de Certeau, Laura Odello y Peter Szendy, entre otros). Desde la pregunta por la singularidad y la articulación de la voz, nuestro trabajo asume su estar-situado en América Latina (especialmente, revisando las reflexiones de Édouard Glissant, Davi Kopenawa, Yánaya Aguilar Gil) y desde allí aporta una categoría propia: la ficción fónica, un modo singular de indagación sobre la inestabilidad o suspensión de la lengua en su umbral significativo. Estudiamos la voz en discusiones que provienen de campos diferentes de estudio (filosofía, lingüística, antropología, poética). Trabajamos con la materia de la voz para postular un materialismo fónico cuyos movimientos son: escribir la voz, figurar la letra, ficcionar la lengua. Pensamos la voz como insumisión material, vale decir, como una materia cuyo rol subversivo radica en evidenciar la inestabilidad de la disciplina de la lingüística y habilitar la apertura a una posible indisciplina. Desde el uso libre de la ficción, postulamos una imaginación fónica para ficcionar la materia siempre fugitiva de la voz, discutir su pertenencia exclusiva a la lengua y habilitar la potencia resistida de sus ficciones.
Perhaps one of the enigmas that the voice holds lies in its materiality. One query naturally leads to another: Of what type of matter does it consist? To what sphere does it pertain? Where does it take place? How is its articulation engendered? In what manner may we contemplate the singularity or multiplicity inherent in vocal expression? This study endeavors to reexamine these inquiries and their persistent iterations through the literary contributions of esteemed scholars such as Giorgio Agamben, Roland Barthes, André Le Breton, Adriana Cavarero, Michel de Certeau, Laura Odello, and Peter Szendy, among others. Beginning with an exploration of the singularity and articulation of the voice, this essay situates itself within the context of Latin America (with particular emphasis placed upon the insights offered by Édouard Glissant, Davi Kopenawa, and Yánaya Aguilar Gil). From this vantage point, it introduces a novel conceptual framework: phonic fiction—a distinctive methodological approach aimed at probing the instability or suspension of language at its threshold of signification. The examination of the voice unfolds within a multidisciplinary discourse (drawing from the realms of philosophy, linguistics, anthropology, and poetics). Central to this endeavor is the engagement with the matter of the voice, which underpins the proposition of a phonic materialism characterized by the movements of inscription, typification, and linguistic fictionalization. The voice is construed as a form of material insubordination, wherein its subversive potential lies in its capacity to expose the inherent instability within the discipline of linguistics, thereby fostering an opening of possible indiscipline. Through the unfettered use of fiction, this study advocates for a phonic imagination to fictionalize the always fugitive matter of the voice, to debate its exclusive belonging to language, and to enable the resisted power of its fictions.
Fil: Milone, María Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
description Quizá uno de los enigmas que guarda la voz es su materialidad. Una pregunta enlaza otras: de qué tipo es su materia, a qué esfera pertenece, dónde tiene lugar, cómo se produce su articulación, en qué sentido se puede hablar de la singularidad o de la pluralidad de la voz. Este trabajo propone revisar estas preguntas y sus insistencias en autoras y autores (Giorgio Agamben, Roland Barthes, André Le Breton, Adriana Cavarero, Michel de Certeau, Laura Odello y Peter Szendy, entre otros). Desde la pregunta por la singularidad y la articulación de la voz, nuestro trabajo asume su estar-situado en América Latina (especialmente, revisando las reflexiones de Édouard Glissant, Davi Kopenawa, Yánaya Aguilar Gil) y desde allí aporta una categoría propia: la ficción fónica, un modo singular de indagación sobre la inestabilidad o suspensión de la lengua en su umbral significativo. Estudiamos la voz en discusiones que provienen de campos diferentes de estudio (filosofía, lingüística, antropología, poética). Trabajamos con la materia de la voz para postular un materialismo fónico cuyos movimientos son: escribir la voz, figurar la letra, ficcionar la lengua. Pensamos la voz como insumisión material, vale decir, como una materia cuyo rol subversivo radica en evidenciar la inestabilidad de la disciplina de la lingüística y habilitar la apertura a una posible indisciplina. Desde el uso libre de la ficción, postulamos una imaginación fónica para ficcionar la materia siempre fugitiva de la voz, discutir su pertenencia exclusiva a la lengua y habilitar la potencia resistida de sus ficciones.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/268495
Milone, María Gabriela; Ficciones fónicas: Insistencias en la materia de la voz; Latin American Literary Review; Latin American Literary Review; 51; 102; 4-2024; 123-134
2330-135X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/268495
identifier_str_mv Milone, María Gabriela; Ficciones fónicas: Insistencias en la materia de la voz; Latin American Literary Review; Latin American Literary Review; 51; 102; 4-2024; 123-134
2330-135X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://lalrp.net/articles/10.26824/lalr.423
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26824/lalr.423
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Latin American Literary Review
publisher.none.fl_str_mv Latin American Literary Review
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613040506404864
score 13.070432