El arte y lo político en retroalimentación

Autores
Cáffaro, Teresa; Martini, Dionel; Noir Rios, Diego; Raszkewicz, Alexis; Aragón, María Alejandrina; Alonso, Florencia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el contexto de la posmodernidad analizamos el trabajo “Lluvia de Sherba” (Francisco García, 2017) el cual trata de una reinterpretación del audio viral de la cheta de Nordelta. Aplicado al cortometraje desarrollamos los siguientes ejes, Modernidad/Posmodernidad, expuestos por Casullo, haciendo referencia a las sociedades atravesadas por los massmedia o medios hegemónicos, la crisis de los grandes relatos y el surgimiento de las microculturas; las incógnitas ¿qué es el arte? y ¿cuándo hay arte? presentadas por Oscar de Gyldenfeldt y José Jiménez, definimos al cortometraje como un ready-made a partir de los conceptos de Heidegger quien diferencia la cosa, el útil y la obra de arte; y por último, la tensión entre lo estético y lo político y su traducción a centro y periferia que plantea Nelly Richard, centrando el análisis en los roles, principalmente el de la otredad quienes al hacer arte crítico deberían pasar de ser una “diferencia diferenciada” a una “diferencia diferenciadora”.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Arte
Politización
Modernidad/Posmodernidad
Centro
Periferia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88641

id SEDICI_169e0606fa6535344c8c575449a0feeb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88641
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El arte y lo político en retroalimentaciónCáffaro, TeresaMartini, DionelNoir Rios, DiegoRaszkewicz, AlexisAragón, María AlejandrinaAlonso, FlorenciaBellas ArtesArtePolitizaciónModernidad/PosmodernidadCentroPeriferiaEn el contexto de la posmodernidad analizamos el trabajo “Lluvia de Sherba” (Francisco García, 2017) el cual trata de una reinterpretación del audio viral de <i>la cheta de Nordelta</i>. Aplicado al cortometraje desarrollamos los siguientes ejes, Modernidad/Posmodernidad, expuestos por Casullo, haciendo referencia a las sociedades atravesadas por los massmedia o medios hegemónicos, la crisis de los grandes relatos y el surgimiento de las <i>microculturas</i>; las incógnitas ¿qué es el arte? y ¿cuándo hay arte? presentadas por Oscar de Gyldenfeldt y José Jiménez, definimos al cortometraje como un <i>ready-made</i> a partir de los conceptos de Heidegger quien diferencia la <i>cosa</i>, el <i>útil</i> y la <i>obra de arte</i>; y por último, la tensión entre lo estético y lo político y su traducción a centro y periferia que plantea Nelly Richard, centrando el análisis en los roles, principalmente el de la otredad quienes al hacer arte crítico deberían pasar de ser una “diferencia diferenciada” a una “diferencia diferenciadora”.Facultad de Bellas Artes2019-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88641spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1792-8info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fba.unlp.edu.ar/JornadasSecyt/JIDAP2019/jeidap/mesa10/mesa10-11.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:09:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88641Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:09:42.363SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El arte y lo político en retroalimentación
title El arte y lo político en retroalimentación
spellingShingle El arte y lo político en retroalimentación
Cáffaro, Teresa
Bellas Artes
Arte
Politización
Modernidad/Posmodernidad
Centro
Periferia
title_short El arte y lo político en retroalimentación
title_full El arte y lo político en retroalimentación
title_fullStr El arte y lo político en retroalimentación
title_full_unstemmed El arte y lo político en retroalimentación
title_sort El arte y lo político en retroalimentación
dc.creator.none.fl_str_mv Cáffaro, Teresa
Martini, Dionel
Noir Rios, Diego
Raszkewicz, Alexis
Aragón, María Alejandrina
Alonso, Florencia
author Cáffaro, Teresa
author_facet Cáffaro, Teresa
Martini, Dionel
Noir Rios, Diego
Raszkewicz, Alexis
Aragón, María Alejandrina
Alonso, Florencia
author_role author
author2 Martini, Dionel
Noir Rios, Diego
Raszkewicz, Alexis
Aragón, María Alejandrina
Alonso, Florencia
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Arte
Politización
Modernidad/Posmodernidad
Centro
Periferia
topic Bellas Artes
Arte
Politización
Modernidad/Posmodernidad
Centro
Periferia
dc.description.none.fl_txt_mv En el contexto de la posmodernidad analizamos el trabajo “Lluvia de Sherba” (Francisco García, 2017) el cual trata de una reinterpretación del audio viral de <i>la cheta de Nordelta</i>. Aplicado al cortometraje desarrollamos los siguientes ejes, Modernidad/Posmodernidad, expuestos por Casullo, haciendo referencia a las sociedades atravesadas por los massmedia o medios hegemónicos, la crisis de los grandes relatos y el surgimiento de las <i>microculturas</i>; las incógnitas ¿qué es el arte? y ¿cuándo hay arte? presentadas por Oscar de Gyldenfeldt y José Jiménez, definimos al cortometraje como un <i>ready-made</i> a partir de los conceptos de Heidegger quien diferencia la <i>cosa</i>, el <i>útil</i> y la <i>obra de arte</i>; y por último, la tensión entre lo estético y lo político y su traducción a centro y periferia que plantea Nelly Richard, centrando el análisis en los roles, principalmente el de la otredad quienes al hacer arte crítico deberían pasar de ser una “diferencia diferenciada” a una “diferencia diferenciadora”.
Facultad de Bellas Artes
description En el contexto de la posmodernidad analizamos el trabajo “Lluvia de Sherba” (Francisco García, 2017) el cual trata de una reinterpretación del audio viral de <i>la cheta de Nordelta</i>. Aplicado al cortometraje desarrollamos los siguientes ejes, Modernidad/Posmodernidad, expuestos por Casullo, haciendo referencia a las sociedades atravesadas por los massmedia o medios hegemónicos, la crisis de los grandes relatos y el surgimiento de las <i>microculturas</i>; las incógnitas ¿qué es el arte? y ¿cuándo hay arte? presentadas por Oscar de Gyldenfeldt y José Jiménez, definimos al cortometraje como un <i>ready-made</i> a partir de los conceptos de Heidegger quien diferencia la <i>cosa</i>, el <i>útil</i> y la <i>obra de arte</i>; y por último, la tensión entre lo estético y lo político y su traducción a centro y periferia que plantea Nelly Richard, centrando el análisis en los roles, principalmente el de la otredad quienes al hacer arte crítico deberían pasar de ser una “diferencia diferenciada” a una “diferencia diferenciadora”.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88641
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88641
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1792-8
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fba.unlp.edu.ar/JornadasSecyt/JIDAP2019/jeidap/mesa10/mesa10-11.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064153686441984
score 13.22299