Testimonios : nuevos desafíos de la metodología cualitativa en investigación

Autores
Colanzi, Irma
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es problematizar el lugar de la narrativa testimonial como un instrumento metodológico cualitativo, que si bien tiene puntos de contacto con la literatura y la historia, exige un análisis específico al momento de desarrollar investigaciones cualitativas en el campo de la Psicología. En el enfoque biográfico en investigación se pueden diferenciar las historias de vida y los testimonios. El objeto de este trabajo es indagar las discusiones en torno al testimonio y su lugar privilegiado al plasmar las voces de quienes son testigos ? narradores de acontecimientos históricos y políticos. (Resumen parcial)
The aim of this paper is to discuss the place of the testimonial narrative as a qualitative methodological tool, although it has in common with literature and history, requires a specific analysis when developing qualitative research in the field of psychology. In the biographical approach to research it can be distinguished life stories and testimonials. The object of this work is to investigate the discussions on the testimony and privileged place to capture the voices of those who witness - tellers political and historical events. (Partial abstract)
Fil: Colanzi, Irma. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
V Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015
ISBN 978-950-34-1264-0
Materia
Psicología
Testimonio
Enfoque cualitativo
Psicología crítica
Género
Testimony
Qualitative approach
Critical psychology
Gender
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12376

id MemAca_b32b3f86cfd9f4a6079fca6170095211
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12376
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Testimonios : nuevos desafíos de la metodología cualitativa en investigaciónColanzi, IrmaPsicologíaTestimonioEnfoque cualitativoPsicología críticaGéneroTestimonyQualitative approachCritical psychologyGenderEl objetivo de este trabajo es problematizar el lugar de la narrativa testimonial como un instrumento metodológico cualitativo, que si bien tiene puntos de contacto con la literatura y la historia, exige un análisis específico al momento de desarrollar investigaciones cualitativas en el campo de la Psicología. En el enfoque biográfico en investigación se pueden diferenciar las historias de vida y los testimonios. El objeto de este trabajo es indagar las discusiones en torno al testimonio y su lugar privilegiado al plasmar las voces de quienes son testigos ? narradores de acontecimientos históricos y políticos. (Resumen parcial)The aim of this paper is to discuss the place of the testimonial narrative as a qualitative methodological tool, although it has in common with literature and history, requires a specific analysis when developing qualitative research in the field of psychology. In the biographical approach to research it can be distinguished life stories and testimonials. The object of this work is to investigate the discussions on the testimony and privileged place to capture the voices of those who witness - tellers political and historical events. (Partial abstract)Fil: Colanzi, Irma. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12376/ev.12376.pdfV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015ISBN 978-950-34-1264-0reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/56317info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/2025-09-03T12:06:11Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12376Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:11.958Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Testimonios : nuevos desafíos de la metodología cualitativa en investigación
title Testimonios : nuevos desafíos de la metodología cualitativa en investigación
spellingShingle Testimonios : nuevos desafíos de la metodología cualitativa en investigación
Colanzi, Irma
Psicología
Testimonio
Enfoque cualitativo
Psicología crítica
Género
Testimony
Qualitative approach
Critical psychology
Gender
title_short Testimonios : nuevos desafíos de la metodología cualitativa en investigación
title_full Testimonios : nuevos desafíos de la metodología cualitativa en investigación
title_fullStr Testimonios : nuevos desafíos de la metodología cualitativa en investigación
title_full_unstemmed Testimonios : nuevos desafíos de la metodología cualitativa en investigación
title_sort Testimonios : nuevos desafíos de la metodología cualitativa en investigación
dc.creator.none.fl_str_mv Colanzi, Irma
author Colanzi, Irma
author_facet Colanzi, Irma
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Testimonio
Enfoque cualitativo
Psicología crítica
Género
Testimony
Qualitative approach
Critical psychology
Gender
topic Psicología
Testimonio
Enfoque cualitativo
Psicología crítica
Género
Testimony
Qualitative approach
Critical psychology
Gender
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es problematizar el lugar de la narrativa testimonial como un instrumento metodológico cualitativo, que si bien tiene puntos de contacto con la literatura y la historia, exige un análisis específico al momento de desarrollar investigaciones cualitativas en el campo de la Psicología. En el enfoque biográfico en investigación se pueden diferenciar las historias de vida y los testimonios. El objeto de este trabajo es indagar las discusiones en torno al testimonio y su lugar privilegiado al plasmar las voces de quienes son testigos ? narradores de acontecimientos históricos y políticos. (Resumen parcial)
The aim of this paper is to discuss the place of the testimonial narrative as a qualitative methodological tool, although it has in common with literature and history, requires a specific analysis when developing qualitative research in the field of psychology. In the biographical approach to research it can be distinguished life stories and testimonials. The object of this work is to investigate the discussions on the testimony and privileged place to capture the voices of those who witness - tellers political and historical events. (Partial abstract)
Fil: Colanzi, Irma. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El objetivo de este trabajo es problematizar el lugar de la narrativa testimonial como un instrumento metodológico cualitativo, que si bien tiene puntos de contacto con la literatura y la historia, exige un análisis específico al momento de desarrollar investigaciones cualitativas en el campo de la Psicología. En el enfoque biográfico en investigación se pueden diferenciar las historias de vida y los testimonios. El objeto de este trabajo es indagar las discusiones en torno al testimonio y su lugar privilegiado al plasmar las voces de quienes son testigos ? narradores de acontecimientos históricos y políticos. (Resumen parcial)
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12376/ev.12376.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12376/ev.12376.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/56317
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015
ISBN 978-950-34-1264-0
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261439252791296
score 13.13397