Género, cuerpo y sexualidad en manuales escolares: representaciones, sentidos y resistencias
- Autores
- Berardi, Melisa
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Al interior de las instituciones escolares circulan diversos sentidos y significados en torno al cuerpo, el género y la sexualidad: en materiales audiovisuales, textos literarios, actividades, manuales escolares, y en la dinámica de trabajo entre docentes y alumnos/as. En el presente trabajo, hacemos hincapié en “lo visual” para problematizar la construcción de sentidos y la (re)producción de estereotipos en el ámbito escolar. Teniendo en cuenta el diseño curricular destinado a alumnos/as de 1° año de escuela primaria, y los contenidos propuestos por la Ley de Educación Sexual Integral (26.150) en el presente trabajo proponemos, a través de un estudio de caso, reconstruir los discursos en tensión en torno a cuestiones vinculadas con el cuerpo, el género y la sexualidad. El estudio lo realizamos en la escuela primaria N° 63 en la ciudad de Mar del Plata, donde analizamos los materiales bibliográficos utilizados, e incorporamos también las narrativas de docentes y las dinámicas de trabajo llevadas a cabo. Para ello realizamos observaciones no participantes en clases de primer año y entrevistas en profundidad a docentes y miembros de la comunidad educativa.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) - Materia
-
Sociología
perspectiva de género
Escuela
Manuales
Sexualidad
cuerpo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81628
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9a244edabff5cd66fbaeff2c46caf90b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81628 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Género, cuerpo y sexualidad en manuales escolares: representaciones, sentidos y resistenciasBerardi, MelisaSociologíaperspectiva de géneroEscuelaManualesSexualidadcuerpoAl interior de las instituciones escolares circulan diversos sentidos y significados en torno al cuerpo, el género y la sexualidad: en materiales audiovisuales, textos literarios, actividades, manuales escolares, y en la dinámica de trabajo entre docentes y alumnos/as. En el presente trabajo, hacemos hincapié en “lo visual” para problematizar la construcción de sentidos y la (re)producción de estereotipos en el ámbito escolar. Teniendo en cuenta el diseño curricular destinado a alumnos/as de 1° año de escuela primaria, y los contenidos propuestos por la Ley de Educación Sexual Integral (26.150) en el presente trabajo proponemos, a través de un estudio de caso, reconstruir los discursos en tensión en torno a cuestiones vinculadas con el cuerpo, el género y la sexualidad. El estudio lo realizamos en la escuela primaria N° 63 en la ciudad de Mar del Plata, donde analizamos los materiales bibliográficos utilizados, e incorporamos también las narrativas de docentes y las dinámicas de trabajo llevadas a cabo. Para ello realizamos observaciones no participantes en clases de primer año y entrevistas en profundidad a docentes y miembros de la comunidad educativa.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)2018-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81628spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/BerardiPONmesa35.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:17:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81628Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:17:54.809SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Género, cuerpo y sexualidad en manuales escolares: representaciones, sentidos y resistencias |
title |
Género, cuerpo y sexualidad en manuales escolares: representaciones, sentidos y resistencias |
spellingShingle |
Género, cuerpo y sexualidad en manuales escolares: representaciones, sentidos y resistencias Berardi, Melisa Sociología perspectiva de género Escuela Manuales Sexualidad cuerpo |
title_short |
Género, cuerpo y sexualidad en manuales escolares: representaciones, sentidos y resistencias |
title_full |
Género, cuerpo y sexualidad en manuales escolares: representaciones, sentidos y resistencias |
title_fullStr |
Género, cuerpo y sexualidad en manuales escolares: representaciones, sentidos y resistencias |
title_full_unstemmed |
Género, cuerpo y sexualidad en manuales escolares: representaciones, sentidos y resistencias |
title_sort |
Género, cuerpo y sexualidad en manuales escolares: representaciones, sentidos y resistencias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Berardi, Melisa |
author |
Berardi, Melisa |
author_facet |
Berardi, Melisa |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología perspectiva de género Escuela Manuales Sexualidad cuerpo |
topic |
Sociología perspectiva de género Escuela Manuales Sexualidad cuerpo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Al interior de las instituciones escolares circulan diversos sentidos y significados en torno al cuerpo, el género y la sexualidad: en materiales audiovisuales, textos literarios, actividades, manuales escolares, y en la dinámica de trabajo entre docentes y alumnos/as. En el presente trabajo, hacemos hincapié en “lo visual” para problematizar la construcción de sentidos y la (re)producción de estereotipos en el ámbito escolar. Teniendo en cuenta el diseño curricular destinado a alumnos/as de 1° año de escuela primaria, y los contenidos propuestos por la Ley de Educación Sexual Integral (26.150) en el presente trabajo proponemos, a través de un estudio de caso, reconstruir los discursos en tensión en torno a cuestiones vinculadas con el cuerpo, el género y la sexualidad. El estudio lo realizamos en la escuela primaria N° 63 en la ciudad de Mar del Plata, donde analizamos los materiales bibliográficos utilizados, e incorporamos también las narrativas de docentes y las dinámicas de trabajo llevadas a cabo. Para ello realizamos observaciones no participantes en clases de primer año y entrevistas en profundidad a docentes y miembros de la comunidad educativa. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) |
description |
Al interior de las instituciones escolares circulan diversos sentidos y significados en torno al cuerpo, el género y la sexualidad: en materiales audiovisuales, textos literarios, actividades, manuales escolares, y en la dinámica de trabajo entre docentes y alumnos/as. En el presente trabajo, hacemos hincapié en “lo visual” para problematizar la construcción de sentidos y la (re)producción de estereotipos en el ámbito escolar. Teniendo en cuenta el diseño curricular destinado a alumnos/as de 1° año de escuela primaria, y los contenidos propuestos por la Ley de Educación Sexual Integral (26.150) en el presente trabajo proponemos, a través de un estudio de caso, reconstruir los discursos en tensión en torno a cuestiones vinculadas con el cuerpo, el género y la sexualidad. El estudio lo realizamos en la escuela primaria N° 63 en la ciudad de Mar del Plata, donde analizamos los materiales bibliográficos utilizados, e incorporamos también las narrativas de docentes y las dinámicas de trabajo llevadas a cabo. Para ello realizamos observaciones no participantes en clases de primer año y entrevistas en profundidad a docentes y miembros de la comunidad educativa. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81628 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81628 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/BerardiPONmesa35.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842904153752338432 |
score |
12.993085 |