José Vicente Asuar y el COMDASUAR: un caso de composición musical cognitivamente extendida
- Autores
- Fuentes, Claudio; Schumacher, Federico
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente artículo planteamos que la composición musical en el sistema de producción musical concreto-acusmático, o tercer sistema de producción musical, puede ser considerada una práctica musical cognitivamente extendida. Esta afirmación se desprende de que en este sistema el compositor y el dispositivo de producción se ensamblan, configurando un sistema acoplado funcional. Para evidenciar la forma en que este acoplamiento puede operar, estudiamos el caso paradigmático del compositor chileno José Vicente Asuar en relación a su experiencia con el dispositivo computacional de producción creado por él mismo, el COMDASUAR. Este estudio fue realizado a través del análisis de la experiencia en primera persona del compositor con el dispositivo COMDASUAR en la práctica de composición.
In this article we propose that musical composition in the concrete-acousmatic music production system, or third music production system, can be considered a cognitively extended musical practice. This affirmation is supported by the fact that in this system, composer and production device are assembled, configuring a functional coupled system. To demonstrate how this coupling can operate, we study the paradigmatic case of the Chilean composer José Vicente Asuar in relation to his experience with the computational production device created by himself, the COMDASUAR. This study was carried out through the analysis of the first person experience of the composer with the COMDASUAR device in the composition practice.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música - Materia
-
Música
Cognición extendida
Sistemas de producción musical
Música acusmática
Cognición musical
José Vicente Asuar
Extended cognition
Musical production systems
Acousmatic music
Musical cognition - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133254
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1565a28eb830f7a421781e00f0fc2849 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133254 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
José Vicente Asuar y el COMDASUAR: un caso de composición musical cognitivamente extendidaJosé Vicente Asuar and COMDASUAR: A case of cognitively extended musical compositionFuentes, ClaudioSchumacher, FedericoMúsicaCognición extendidaSistemas de producción musicalMúsica acusmáticaCognición musicalJosé Vicente AsuarExtended cognitionMusical production systemsAcousmatic musicMusical cognitionEn el presente artículo planteamos que la composición musical en el sistema de producción musical concreto-acusmático, o tercer sistema de producción musical, puede ser considerada una práctica musical cognitivamente extendida. Esta afirmación se desprende de que en este sistema el compositor y el dispositivo de producción se ensamblan, configurando un sistema acoplado funcional. Para evidenciar la forma en que este acoplamiento puede operar, estudiamos el caso paradigmático del compositor chileno José Vicente Asuar en relación a su experiencia con el dispositivo computacional de producción creado por él mismo, el COMDASUAR. Este estudio fue realizado a través del análisis de la experiencia en primera persona del compositor con el dispositivo COMDASUAR en la práctica de composición.In this article we propose that musical composition in the concrete-acousmatic music production system, or third music production system, can be considered a cognitively extended musical practice. This affirmation is supported by the fact that in this system, composer and production device are assembled, configuring a functional coupled system. To demonstrate how this coupling can operate, we study the paradigmatic case of the Chilean composer José Vicente Asuar in relation to his experience with the computational production device created by himself, the COMDASUAR. This study was carried out through the analysis of the first person experience of the composer with the COMDASUAR device in the composition practice.Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133254spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e033info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:33:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133254Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:33:31.111SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
José Vicente Asuar y el COMDASUAR: un caso de composición musical cognitivamente extendida José Vicente Asuar and COMDASUAR: A case of cognitively extended musical composition |
title |
José Vicente Asuar y el COMDASUAR: un caso de composición musical cognitivamente extendida |
spellingShingle |
José Vicente Asuar y el COMDASUAR: un caso de composición musical cognitivamente extendida Fuentes, Claudio Música Cognición extendida Sistemas de producción musical Música acusmática Cognición musical José Vicente Asuar Extended cognition Musical production systems Acousmatic music Musical cognition |
title_short |
José Vicente Asuar y el COMDASUAR: un caso de composición musical cognitivamente extendida |
title_full |
José Vicente Asuar y el COMDASUAR: un caso de composición musical cognitivamente extendida |
title_fullStr |
José Vicente Asuar y el COMDASUAR: un caso de composición musical cognitivamente extendida |
title_full_unstemmed |
José Vicente Asuar y el COMDASUAR: un caso de composición musical cognitivamente extendida |
title_sort |
José Vicente Asuar y el COMDASUAR: un caso de composición musical cognitivamente extendida |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fuentes, Claudio Schumacher, Federico |
author |
Fuentes, Claudio |
author_facet |
Fuentes, Claudio Schumacher, Federico |
author_role |
author |
author2 |
Schumacher, Federico |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Cognición extendida Sistemas de producción musical Música acusmática Cognición musical José Vicente Asuar Extended cognition Musical production systems Acousmatic music Musical cognition |
topic |
Música Cognición extendida Sistemas de producción musical Música acusmática Cognición musical José Vicente Asuar Extended cognition Musical production systems Acousmatic music Musical cognition |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente artículo planteamos que la composición musical en el sistema de producción musical concreto-acusmático, o tercer sistema de producción musical, puede ser considerada una práctica musical cognitivamente extendida. Esta afirmación se desprende de que en este sistema el compositor y el dispositivo de producción se ensamblan, configurando un sistema acoplado funcional. Para evidenciar la forma en que este acoplamiento puede operar, estudiamos el caso paradigmático del compositor chileno José Vicente Asuar en relación a su experiencia con el dispositivo computacional de producción creado por él mismo, el COMDASUAR. Este estudio fue realizado a través del análisis de la experiencia en primera persona del compositor con el dispositivo COMDASUAR en la práctica de composición. In this article we propose that musical composition in the concrete-acousmatic music production system, or third music production system, can be considered a cognitively extended musical practice. This affirmation is supported by the fact that in this system, composer and production device are assembled, configuring a functional coupled system. To demonstrate how this coupling can operate, we study the paradigmatic case of the Chilean composer José Vicente Asuar in relation to his experience with the computational production device created by himself, the COMDASUAR. This study was carried out through the analysis of the first person experience of the composer with the COMDASUAR device in the composition practice. Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música |
description |
En el presente artículo planteamos que la composición musical en el sistema de producción musical concreto-acusmático, o tercer sistema de producción musical, puede ser considerada una práctica musical cognitivamente extendida. Esta afirmación se desprende de que en este sistema el compositor y el dispositivo de producción se ensamblan, configurando un sistema acoplado funcional. Para evidenciar la forma en que este acoplamiento puede operar, estudiamos el caso paradigmático del compositor chileno José Vicente Asuar en relación a su experiencia con el dispositivo computacional de producción creado por él mismo, el COMDASUAR. Este estudio fue realizado a través del análisis de la experiencia en primera persona del compositor con el dispositivo COMDASUAR en la práctica de composición. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133254 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133254 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e033 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616215248502784 |
score |
13.069144 |