José Vicente Asuar y el COMDASUAR: un caso de composición musical cognitivamente extendida

Autores
Fuentes, Claudio; Schumacher, Federico
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo planteamos que la composición musical en el sistema de producción musical concreto-acusmático, o tercer sistema de producción musical, puede ser considerada una práctica musical cognitivamente extendida. Esta afirmación se desprende de que en este sistema el compositor y el dispositivo de producción se ensamblan, configurando un sistema acoplado funcional. Para evidenciar la forma en que este acoplamiento puede operar, estudiamos el caso paradigmático del compositor chileno José Vicente Asuar en relación a su experiencia con el dispositivo computacional de producción creado por él mismo, el COMDASUAR. Este estudio fue realizado a través del análisis de la experiencia en primera persona del compositor con el dispositivo COMDASUAR en la práctica de composición.
In this article we propose that musical composition in the concrete-acousmatic music production system, or third music production system, can be considered a cognitively extended musical practice. This affirmation is supported by the fact that in this system, composer and production device are assembled, configuring a functional coupled system. To demonstrate how this coupling can operate, we study the paradigmatic case of the Chilean composer José Vicente Asuar in relation to his experience with the computational production device created by himself, the COMDASUAR. This study was carried out through the analysis of the first person experience of the composer with the COMDASUAR device in the composition practice.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
Materia
Música
Cognición extendida
Sistemas de producción musical
Música acusmática
Cognición musical
José Vicente Asuar
Extended cognition
Musical production systems
Acousmatic music
Musical cognition
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133254

id SEDICI_1565a28eb830f7a421781e00f0fc2849
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133254
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling José Vicente Asuar y el COMDASUAR: un caso de composición musical cognitivamente extendidaJosé Vicente Asuar and COMDASUAR: A case of cognitively extended musical compositionFuentes, ClaudioSchumacher, FedericoMúsicaCognición extendidaSistemas de producción musicalMúsica acusmáticaCognición musicalJosé Vicente AsuarExtended cognitionMusical production systemsAcousmatic musicMusical cognitionEn el presente artículo planteamos que la composición musical en el sistema de producción musical concreto-acusmático, o tercer sistema de producción musical, puede ser considerada una práctica musical cognitivamente extendida. Esta afirmación se desprende de que en este sistema el compositor y el dispositivo de producción se ensamblan, configurando un sistema acoplado funcional. Para evidenciar la forma en que este acoplamiento puede operar, estudiamos el caso paradigmático del compositor chileno José Vicente Asuar en relación a su experiencia con el dispositivo computacional de producción creado por él mismo, el COMDASUAR. Este estudio fue realizado a través del análisis de la experiencia en primera persona del compositor con el dispositivo COMDASUAR en la práctica de composición.In this article we propose that musical composition in the concrete-acousmatic music production system, or third music production system, can be considered a cognitively extended musical practice. This affirmation is supported by the fact that in this system, composer and production device are assembled, configuring a functional coupled system. To demonstrate how this coupling can operate, we study the paradigmatic case of the Chilean composer José Vicente Asuar in relation to his experience with the computational production device created by himself, the COMDASUAR. This study was carried out through the analysis of the first person experience of the composer with the COMDASUAR device in the composition practice.Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133254spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e033info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:33:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133254Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:33:31.111SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv José Vicente Asuar y el COMDASUAR: un caso de composición musical cognitivamente extendida
José Vicente Asuar and COMDASUAR: A case of cognitively extended musical composition
title José Vicente Asuar y el COMDASUAR: un caso de composición musical cognitivamente extendida
spellingShingle José Vicente Asuar y el COMDASUAR: un caso de composición musical cognitivamente extendida
Fuentes, Claudio
Música
Cognición extendida
Sistemas de producción musical
Música acusmática
Cognición musical
José Vicente Asuar
Extended cognition
Musical production systems
Acousmatic music
Musical cognition
title_short José Vicente Asuar y el COMDASUAR: un caso de composición musical cognitivamente extendida
title_full José Vicente Asuar y el COMDASUAR: un caso de composición musical cognitivamente extendida
title_fullStr José Vicente Asuar y el COMDASUAR: un caso de composición musical cognitivamente extendida
title_full_unstemmed José Vicente Asuar y el COMDASUAR: un caso de composición musical cognitivamente extendida
title_sort José Vicente Asuar y el COMDASUAR: un caso de composición musical cognitivamente extendida
dc.creator.none.fl_str_mv Fuentes, Claudio
Schumacher, Federico
author Fuentes, Claudio
author_facet Fuentes, Claudio
Schumacher, Federico
author_role author
author2 Schumacher, Federico
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Cognición extendida
Sistemas de producción musical
Música acusmática
Cognición musical
José Vicente Asuar
Extended cognition
Musical production systems
Acousmatic music
Musical cognition
topic Música
Cognición extendida
Sistemas de producción musical
Música acusmática
Cognición musical
José Vicente Asuar
Extended cognition
Musical production systems
Acousmatic music
Musical cognition
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo planteamos que la composición musical en el sistema de producción musical concreto-acusmático, o tercer sistema de producción musical, puede ser considerada una práctica musical cognitivamente extendida. Esta afirmación se desprende de que en este sistema el compositor y el dispositivo de producción se ensamblan, configurando un sistema acoplado funcional. Para evidenciar la forma en que este acoplamiento puede operar, estudiamos el caso paradigmático del compositor chileno José Vicente Asuar en relación a su experiencia con el dispositivo computacional de producción creado por él mismo, el COMDASUAR. Este estudio fue realizado a través del análisis de la experiencia en primera persona del compositor con el dispositivo COMDASUAR en la práctica de composición.
In this article we propose that musical composition in the concrete-acousmatic music production system, or third music production system, can be considered a cognitively extended musical practice. This affirmation is supported by the fact that in this system, composer and production device are assembled, configuring a functional coupled system. To demonstrate how this coupling can operate, we study the paradigmatic case of the Chilean composer José Vicente Asuar in relation to his experience with the computational production device created by himself, the COMDASUAR. This study was carried out through the analysis of the first person experience of the composer with the COMDASUAR device in the composition practice.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
description En el presente artículo planteamos que la composición musical en el sistema de producción musical concreto-acusmático, o tercer sistema de producción musical, puede ser considerada una práctica musical cognitivamente extendida. Esta afirmación se desprende de que en este sistema el compositor y el dispositivo de producción se ensamblan, configurando un sistema acoplado funcional. Para evidenciar la forma en que este acoplamiento puede operar, estudiamos el caso paradigmático del compositor chileno José Vicente Asuar en relación a su experiencia con el dispositivo computacional de producción creado por él mismo, el COMDASUAR. Este estudio fue realizado a través del análisis de la experiencia en primera persona del compositor con el dispositivo COMDASUAR en la práctica de composición.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133254
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133254
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e033
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616215248502784
score 13.069144