El banano, signo de la duración: patrón, variación y extensión de un fruto

Autores
Henao Jaramillo, Simón; Delgado, Alba L.
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo nos proponemos estudiar el banano problematizando el exotismo, la mitificación, la fetichización y el cientificismo propio de la mirada colonial. Para ello abordamos la obra Musa paradisiaca, videoinstalación del artista José Alejandro Restrepo, y el diálogo que sostiene con el texto “Volver a comer del árbol de la ciencia” del escritor Juan Cárdenas. Nuestra hipótesis principal es que en la articulación de estas obras la imagen del banano deviene signo de la duración. Como expresión de multiplicidades, contradicciones y heterogeneidades de los tiempos, la duración se expresa en los modos de la presencia de un patrón (que para el caso de nuestro estudio es el banano) que se desliga de lo meramente común y estático y expresa una múltiple, contradictoria y heterogénea presencia que configura variaciones desplegadas en la extensión de los tiempos. La inscripción del banano como patrón conlleva un salirse de contexto, una búsqueda de los resquicios donde se produce el desarreglo de lo dominante y de lo normado, esto es, una variación.
In this paper we propose to study the banana by problematizing the exoticism, mythification, fetishization and scientism of the colonial view. To do this, we approach the work  Musa paradisiaca , a video installation by the artist Jose Alejandro Restrepo, and the dialogue that it holds with the text “Volver a comer del arbol de la ciencia” by Juan Cardenas. Our main hypothesis is that in the articulation of these works the image of the banana becomes a sign of duration. As an expression of multiplicities, contradictions and heterogeneities of times, the duration is expressed in the modes of presence of a pattern (which in the case of our study is the banana) that is detached from the merely common and static and expresses a multiple, contradictory and heterogeneous presence that configures variations displayed in the extension of time. The inscription of banana as a pattern entails a departure from context, a search for the gaps where the disorder of the dominant and the norm occurs, that is, a variation.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Banano
Duración
Literatura colombiana
Arte colombiano
Violencias
Banana
Colombian literature
Colombian art
Violences
Duration
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
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In this paper we propose to study the banana by problematizing the exoticism, mythification, fetishization and scientism of the colonial view. To do this, we approach the work  Musa paradisiaca , a video installation by the artist Jose Alejandro Restrepo, and the dialogue that it holds with the text “Volver a comer del arbol de la ciencia” by Juan Cardenas. Our main hypothesis is that in the articulation of these works the image of the banana becomes a sign of duration. As an expression of multiplicities, contradictions and heterogeneities of times, the duration is expressed in the modes of presence of a pattern (which in the case of our study is the banana) that is detached from the merely common and static and expresses a multiple, contradictory and heterogeneous presence that configures variations displayed in the extension of time. The inscription of banana as a pattern entails a departure from context, a search for the gaps where the disorder of the dominant and the norm occurs, that is, a variation.
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