Intervenir los tiempos: duración y literalidad en Juan Cárdenas y Carlos Castro
- Autores
- Henao Jaramillo, Simón; Delgado Marulanda, Alba Lucía
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo, usando el montaje como metodología crítica, se argumenta que lo que hace legible de manera transversal la obra literaria de Juan Cárdenas y la obra artística de Carlos Castro es la puesta en cuestión de la máquina realista. Más que contrastar las dos especificidades de la materialidad con que la literatura y el arte contemporáneo colombiano configuran sus obras, lo que esta indagación busca es encontrar instancias de semejanza entre ellas. Mediante la identificación de una serie de procedimientos vinculados a la deformación de las estrategias realistas de representación y a la desestabilización de elementos temporales nuestra hipótesis señala que la literalidad y la duración son efectos de una intervención de los tiempos.
This paper, using montage as a critical methodology, argues that what makes the literary work of Juan Cárdenas and the artistic work of Carlos Castro legible in a transversal manner is the questioning of the realist machine. Rather than contrasting the two specificities of the materiality with which Colombian contemporary literature and art configure their works, what this inquiry seeks is to find instances of similarity between them. By identifying a series of procedures linked to the deformation of realist strategies of representation and the destabilization of temporal elements, our hypothesis points out that literality and duration are effects of an intervention of time.
Fil: Henao Jaramillo, Simón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Delgado Marulanda, Alba Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
LITERATURA COLOMBIANA
ARTE COLOMBIANO
SIGLO XXI
DURACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/232818
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_16c907ed9f5a09b277cb84123375ef09 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/232818 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Intervenir los tiempos: duración y literalidad en Juan Cárdenas y Carlos CastroIntervening times: duration and literality in Juan Cárdenas and Carlos CastroHenao Jaramillo, SimónDelgado Marulanda, Alba LucíaLITERATURA COLOMBIANAARTE COLOMBIANOSIGLO XXIDURACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo, usando el montaje como metodología crítica, se argumenta que lo que hace legible de manera transversal la obra literaria de Juan Cárdenas y la obra artística de Carlos Castro es la puesta en cuestión de la máquina realista. Más que contrastar las dos especificidades de la materialidad con que la literatura y el arte contemporáneo colombiano configuran sus obras, lo que esta indagación busca es encontrar instancias de semejanza entre ellas. Mediante la identificación de una serie de procedimientos vinculados a la deformación de las estrategias realistas de representación y a la desestabilización de elementos temporales nuestra hipótesis señala que la literalidad y la duración son efectos de una intervención de los tiempos.This paper, using montage as a critical methodology, argues that what makes the literary work of Juan Cárdenas and the artistic work of Carlos Castro legible in a transversal manner is the questioning of the realist machine. Rather than contrasting the two specificities of the materiality with which Colombian contemporary literature and art configure their works, what this inquiry seeks is to find instances of similarity between them. By identifying a series of procedures linked to the deformation of realist strategies of representation and the destabilization of temporal elements, our hypothesis points out that literality and duration are effects of an intervention of time.Fil: Henao Jaramillo, Simón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Delgado Marulanda, Alba Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa”2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/232818Henao Jaramillo, Simón; Delgado Marulanda, Alba Lucía; Intervenir los tiempos: duración y literalidad en Juan Cárdenas y Carlos Castro; Universidad Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa”; Chuy; 10; 15; 12-2023; 244-2712422-5932CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/1888info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:39:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/232818instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:39:05.023CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Intervenir los tiempos: duración y literalidad en Juan Cárdenas y Carlos Castro Intervening times: duration and literality in Juan Cárdenas and Carlos Castro |
title |
Intervenir los tiempos: duración y literalidad en Juan Cárdenas y Carlos Castro |
spellingShingle |
Intervenir los tiempos: duración y literalidad en Juan Cárdenas y Carlos Castro Henao Jaramillo, Simón LITERATURA COLOMBIANA ARTE COLOMBIANO SIGLO XXI DURACIÓN |
title_short |
Intervenir los tiempos: duración y literalidad en Juan Cárdenas y Carlos Castro |
title_full |
Intervenir los tiempos: duración y literalidad en Juan Cárdenas y Carlos Castro |
title_fullStr |
Intervenir los tiempos: duración y literalidad en Juan Cárdenas y Carlos Castro |
title_full_unstemmed |
Intervenir los tiempos: duración y literalidad en Juan Cárdenas y Carlos Castro |
title_sort |
Intervenir los tiempos: duración y literalidad en Juan Cárdenas y Carlos Castro |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Henao Jaramillo, Simón Delgado Marulanda, Alba Lucía |
author |
Henao Jaramillo, Simón |
author_facet |
Henao Jaramillo, Simón Delgado Marulanda, Alba Lucía |
author_role |
author |
author2 |
Delgado Marulanda, Alba Lucía |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LITERATURA COLOMBIANA ARTE COLOMBIANO SIGLO XXI DURACIÓN |
topic |
LITERATURA COLOMBIANA ARTE COLOMBIANO SIGLO XXI DURACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo, usando el montaje como metodología crítica, se argumenta que lo que hace legible de manera transversal la obra literaria de Juan Cárdenas y la obra artística de Carlos Castro es la puesta en cuestión de la máquina realista. Más que contrastar las dos especificidades de la materialidad con que la literatura y el arte contemporáneo colombiano configuran sus obras, lo que esta indagación busca es encontrar instancias de semejanza entre ellas. Mediante la identificación de una serie de procedimientos vinculados a la deformación de las estrategias realistas de representación y a la desestabilización de elementos temporales nuestra hipótesis señala que la literalidad y la duración son efectos de una intervención de los tiempos. This paper, using montage as a critical methodology, argues that what makes the literary work of Juan Cárdenas and the artistic work of Carlos Castro legible in a transversal manner is the questioning of the realist machine. Rather than contrasting the two specificities of the materiality with which Colombian contemporary literature and art configure their works, what this inquiry seeks is to find instances of similarity between them. By identifying a series of procedures linked to the deformation of realist strategies of representation and the destabilization of temporal elements, our hypothesis points out that literality and duration are effects of an intervention of time. Fil: Henao Jaramillo, Simón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina Fil: Delgado Marulanda, Alba Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En este artículo, usando el montaje como metodología crítica, se argumenta que lo que hace legible de manera transversal la obra literaria de Juan Cárdenas y la obra artística de Carlos Castro es la puesta en cuestión de la máquina realista. Más que contrastar las dos especificidades de la materialidad con que la literatura y el arte contemporáneo colombiano configuran sus obras, lo que esta indagación busca es encontrar instancias de semejanza entre ellas. Mediante la identificación de una serie de procedimientos vinculados a la deformación de las estrategias realistas de representación y a la desestabilización de elementos temporales nuestra hipótesis señala que la literalidad y la duración son efectos de una intervención de los tiempos. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/232818 Henao Jaramillo, Simón; Delgado Marulanda, Alba Lucía; Intervenir los tiempos: duración y literalidad en Juan Cárdenas y Carlos Castro; Universidad Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa”; Chuy; 10; 15; 12-2023; 244-271 2422-5932 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/232818 |
identifier_str_mv |
Henao Jaramillo, Simón; Delgado Marulanda, Alba Lucía; Intervenir los tiempos: duración y literalidad en Juan Cárdenas y Carlos Castro; Universidad Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa”; Chuy; 10; 15; 12-2023; 244-271 2422-5932 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/1888 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa” |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa” |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613235561463808 |
score |
13.070432 |