Determinantes de la desigualdad de oportunidades del desempeño educativo del nivel secundario en Argentina

Autores
Serio, Monserrat
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo explora la desigualdad de oportunidades educativas que enfrentan los estudiantes de los últimos años de la escuela secundaria en Argentina. Se utilizan los datos censales de las pruebas Aprender 2016 de quinto y sexto año de las escuelas secundarias. El análisis se enfoca en el desempeño educativo en matemáticas, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales. Se estima una distribución contrafactual de los puntajes educativos de cada una de las cuatro áreas evaluadas condicionada a las circunstancias de los estudiantes computando así índices de desigualdad de oportunidades. Los resultados sugieren que si bien la desigualdad de los resultados educativos es baja, una proporción significativa corresponde a desigualdad de oportunidades. Al menos el 30% de la desigualdad educativa se encuentra relacionada a factores asociados a circunstancias de los jóvenes. Los factores más importantes son la educación de los padres y la localización geográfica.
This paper analyzes the inequality of opportunity on education among students from the latest years of high-school of Argentina. We use Aprender 2016 assessment database focusing on censal data of students from fifth and sixth years of high-school. We examine the student’s achievement on mathematics, reading, social, and natural science. We estimate a counterfactual distribution of educational outcomes conditional to the students’ circumstances and we compute inequality of opportunity indexes. The results suggest that educational inequality is low but a relevant proportion of this inequality is related to circumstances. Indeed, inequality of opportunity accounts for up to 30 percent of the inequality in educational outcomes. The most relevant circumstances shares are the parents education and geographic location.
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
desigualdad
oportunidades
Educación
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169447

id SEDICI_6e2138a0750ef8e02107ac42b7bb1f66
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169447
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Determinantes de la desigualdad de oportunidades del desempeño educativo del nivel secundario en ArgentinaSerio, MonserratCiencias EconómicasdesigualdadoportunidadesEducaciónArgentinaEste trabajo explora la desigualdad de oportunidades educativas que enfrentan los estudiantes de los últimos años de la escuela secundaria en Argentina. Se utilizan los datos censales de las pruebas Aprender 2016 de quinto y sexto año de las escuelas secundarias. El análisis se enfoca en el desempeño educativo en matemáticas, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales. Se estima una distribución contrafactual de los puntajes educativos de cada una de las cuatro áreas evaluadas condicionada a las circunstancias de los estudiantes computando así índices de desigualdad de oportunidades. Los resultados sugieren que si bien la desigualdad de los resultados educativos es baja, una proporción significativa corresponde a desigualdad de oportunidades. Al menos el 30% de la desigualdad educativa se encuentra relacionada a factores asociados a circunstancias de los jóvenes. Los factores más importantes son la educación de los padres y la localización geográfica.This paper analyzes the inequality of opportunity on education among students from the latest years of high-school of Argentina. We use Aprender 2016 assessment database focusing on censal data of students from fifth and sixth years of high-school. We examine the student’s achievement on mathematics, reading, social, and natural science. We estimate a counterfactual distribution of educational outcomes conditional to the students’ circumstances and we compute inequality of opportunity indexes. The results suggest that educational inequality is low but a relevant proportion of this inequality is related to circumstances. Indeed, inequality of opportunity accounts for up to 30 percent of the inequality in educational outcomes. The most relevant circumstances shares are the parents education and geographic location.Facultad de Ciencias Económicas2018-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169447spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-28590-6-0info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bd.aaep.org.ar/anales/works/works2018/serio.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-0022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:35:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169447Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:35:16.77SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Determinantes de la desigualdad de oportunidades del desempeño educativo del nivel secundario en Argentina
title Determinantes de la desigualdad de oportunidades del desempeño educativo del nivel secundario en Argentina
spellingShingle Determinantes de la desigualdad de oportunidades del desempeño educativo del nivel secundario en Argentina
Serio, Monserrat
Ciencias Económicas
desigualdad
oportunidades
Educación
Argentina
title_short Determinantes de la desigualdad de oportunidades del desempeño educativo del nivel secundario en Argentina
title_full Determinantes de la desigualdad de oportunidades del desempeño educativo del nivel secundario en Argentina
title_fullStr Determinantes de la desigualdad de oportunidades del desempeño educativo del nivel secundario en Argentina
title_full_unstemmed Determinantes de la desigualdad de oportunidades del desempeño educativo del nivel secundario en Argentina
title_sort Determinantes de la desigualdad de oportunidades del desempeño educativo del nivel secundario en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Serio, Monserrat
author Serio, Monserrat
author_facet Serio, Monserrat
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
desigualdad
oportunidades
Educación
Argentina
topic Ciencias Económicas
desigualdad
oportunidades
Educación
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo explora la desigualdad de oportunidades educativas que enfrentan los estudiantes de los últimos años de la escuela secundaria en Argentina. Se utilizan los datos censales de las pruebas Aprender 2016 de quinto y sexto año de las escuelas secundarias. El análisis se enfoca en el desempeño educativo en matemáticas, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales. Se estima una distribución contrafactual de los puntajes educativos de cada una de las cuatro áreas evaluadas condicionada a las circunstancias de los estudiantes computando así índices de desigualdad de oportunidades. Los resultados sugieren que si bien la desigualdad de los resultados educativos es baja, una proporción significativa corresponde a desigualdad de oportunidades. Al menos el 30% de la desigualdad educativa se encuentra relacionada a factores asociados a circunstancias de los jóvenes. Los factores más importantes son la educación de los padres y la localización geográfica.
This paper analyzes the inequality of opportunity on education among students from the latest years of high-school of Argentina. We use Aprender 2016 assessment database focusing on censal data of students from fifth and sixth years of high-school. We examine the student’s achievement on mathematics, reading, social, and natural science. We estimate a counterfactual distribution of educational outcomes conditional to the students’ circumstances and we compute inequality of opportunity indexes. The results suggest that educational inequality is low but a relevant proportion of this inequality is related to circumstances. Indeed, inequality of opportunity accounts for up to 30 percent of the inequality in educational outcomes. The most relevant circumstances shares are the parents education and geographic location.
Facultad de Ciencias Económicas
description Este trabajo explora la desigualdad de oportunidades educativas que enfrentan los estudiantes de los últimos años de la escuela secundaria en Argentina. Se utilizan los datos censales de las pruebas Aprender 2016 de quinto y sexto año de las escuelas secundarias. El análisis se enfoca en el desempeño educativo en matemáticas, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales. Se estima una distribución contrafactual de los puntajes educativos de cada una de las cuatro áreas evaluadas condicionada a las circunstancias de los estudiantes computando así índices de desigualdad de oportunidades. Los resultados sugieren que si bien la desigualdad de los resultados educativos es baja, una proporción significativa corresponde a desigualdad de oportunidades. Al menos el 30% de la desigualdad educativa se encuentra relacionada a factores asociados a circunstancias de los jóvenes. Los factores más importantes son la educación de los padres y la localización geográfica.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169447
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169447
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-28590-6-0
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bd.aaep.org.ar/anales/works/works2018/serio.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-0022
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064377906593792
score 13.221938