La investigación contable como herramienta didáctica en la docencia de la contabilidad

Autores
Pérez, Valeria Gisela; Pinto Perry, Germán R.
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
This paper develops a reflection about the importance of the research of accounting subjects in the professional accountants training, this importance is an attribute of research to increase the wealth of discipline under investigation, this can be converted into a skill and/or competence wich accountants are required to demonstrate in their professional practice.Furthermore, accounting is recognized by the authors as a science in constant development, being able to be investigated. This change in knowledge is an element that motivates professionals to be constantly updated, becoming this aspect (constant updating) the skill and competence that research can bring to professional training in university classrooms.The reflection is based on the study of documents developed by prestigious authors in accounting theory, teaching and research.Therefore, this paper concludes that research is a useful tool for the professional accounting training, and rewards the important skills and competencies for professional practice; it can be conceived as well as a strategy for technical and educational activities that allows students to recreate knowledge, allowing future updates that will require their professional practice.
El presente ensayo desarrolla una reflexión sobre la importancia de la investigación en materias contables en la formación de los profesionales contables, importancia que radica en que el atributo de la investigación de incrementar el acervo de la disciplina investigada puede ser convertido en una habilidad y/o competencia que los profesionales contables requieren demostrar en su ejercicio profesional.Por otro lado, la Contabilidad es reconocida por los autores como una ciencia en constante desarrollo, siendo susceptible de ser investigada. Este cambio en el conocimiento es un elemento que impele a los profesionales a estar constantemente actualizados, resultando este aspecto (la actualización constante) la habilidad y la competencia que la investigación puede aportar en la formación del profesional en las aulas universitarias.La reflexión se hace a partir del estudio de documentos elaborados por autores de prestigio en la teoría contable, la docencia y la investigación.Por lo tanto, este ensayo concluye que la investigación es una herramienta útil para la formación del profesional contable, ya que retribuye las habilidades y competencias importantes para el ejercicio profesional de éste, como también puede ser concebida como una técnica y estrategia para actividades docentes que permiten al alumno recrear el conocimiento, permitiéndole la actualización futura que requerirá su ejercicio profesional.
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
accounting research, university teaching, accounting education
enseñanza de la contabilidad
contabilidad
investigación contable, docencia universitaria, educación contable
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53184

id SEDICI_1518cec1df3167036765de53b6390160
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53184
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La investigación contable como herramienta didáctica en la docencia de la contabilidadAccounting Research as a didactic tool for an accounting teachingPérez, Valeria GiselaPinto Perry, Germán R.Ciencias Económicasaccounting research, university teaching, accounting educationenseñanza de la contabilidadcontabilidadinvestigación contable, docencia universitaria, educación contableThis paper develops a reflection about the importance of the research of accounting subjects in the professional accountants training, this importance is an attribute of research to increase the wealth of discipline under investigation, this can be converted into a skill and/or competence wich accountants are required to demonstrate in their professional practice.Furthermore, accounting is recognized by the authors as a science in constant development, being able to be investigated. This change in knowledge is an element that motivates professionals to be constantly updated, becoming this aspect (constant updating) the skill and competence that research can bring to professional training in university classrooms.The reflection is based on the study of documents developed by prestigious authors in accounting theory, teaching and research.Therefore, this paper concludes that research is a useful tool for the professional accounting training, and rewards the important skills and competencies for professional practice; it can be conceived as well as a strategy for technical and educational activities that allows students to recreate knowledge, allowing future updates that will require their professional practice.El presente ensayo desarrolla una reflexión sobre la importancia de la investigación en materias contables en la formación de los profesionales contables, importancia que radica en que el atributo de la investigación de incrementar el acervo de la disciplina investigada puede ser convertido en una habilidad y/o competencia que los profesionales contables requieren demostrar en su ejercicio profesional.Por otro lado, la Contabilidad es reconocida por los autores como una ciencia en constante desarrollo, siendo susceptible de ser investigada. Este cambio en el conocimiento es un elemento que impele a los profesionales a estar constantemente actualizados, resultando este aspecto (la actualización constante) la habilidad y la competencia que la investigación puede aportar en la formación del profesional en las aulas universitarias.La reflexión se hace a partir del estudio de documentos elaborados por autores de prestigio en la teoría contable, la docencia y la investigación.Por lo tanto, este ensayo concluye que la investigación es una herramienta útil para la formación del profesional contable, ya que retribuye las habilidades y competencias importantes para el ejercicio profesional de éste, como también puede ser concebida como una técnica y estrategia para actividades docentes que permiten al alumno recrear el conocimiento, permitiéndole la actualización futura que requerirá su ejercicio profesional.Facultad de Ciencias Económicas2016-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53184spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/2037info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3738info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:37:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53184Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:37:37.252SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La investigación contable como herramienta didáctica en la docencia de la contabilidad
Accounting Research as a didactic tool for an accounting teaching
title La investigación contable como herramienta didáctica en la docencia de la contabilidad
spellingShingle La investigación contable como herramienta didáctica en la docencia de la contabilidad
Pérez, Valeria Gisela
Ciencias Económicas
accounting research, university teaching, accounting education
enseñanza de la contabilidad
contabilidad
investigación contable, docencia universitaria, educación contable
title_short La investigación contable como herramienta didáctica en la docencia de la contabilidad
title_full La investigación contable como herramienta didáctica en la docencia de la contabilidad
title_fullStr La investigación contable como herramienta didáctica en la docencia de la contabilidad
title_full_unstemmed La investigación contable como herramienta didáctica en la docencia de la contabilidad
title_sort La investigación contable como herramienta didáctica en la docencia de la contabilidad
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez, Valeria Gisela
Pinto Perry, Germán R.
author Pérez, Valeria Gisela
author_facet Pérez, Valeria Gisela
Pinto Perry, Germán R.
author_role author
author2 Pinto Perry, Germán R.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
accounting research, university teaching, accounting education
enseñanza de la contabilidad
contabilidad
investigación contable, docencia universitaria, educación contable
topic Ciencias Económicas
accounting research, university teaching, accounting education
enseñanza de la contabilidad
contabilidad
investigación contable, docencia universitaria, educación contable
dc.description.none.fl_txt_mv This paper develops a reflection about the importance of the research of accounting subjects in the professional accountants training, this importance is an attribute of research to increase the wealth of discipline under investigation, this can be converted into a skill and/or competence wich accountants are required to demonstrate in their professional practice.Furthermore, accounting is recognized by the authors as a science in constant development, being able to be investigated. This change in knowledge is an element that motivates professionals to be constantly updated, becoming this aspect (constant updating) the skill and competence that research can bring to professional training in university classrooms.The reflection is based on the study of documents developed by prestigious authors in accounting theory, teaching and research.Therefore, this paper concludes that research is a useful tool for the professional accounting training, and rewards the important skills and competencies for professional practice; it can be conceived as well as a strategy for technical and educational activities that allows students to recreate knowledge, allowing future updates that will require their professional practice.
El presente ensayo desarrolla una reflexión sobre la importancia de la investigación en materias contables en la formación de los profesionales contables, importancia que radica en que el atributo de la investigación de incrementar el acervo de la disciplina investigada puede ser convertido en una habilidad y/o competencia que los profesionales contables requieren demostrar en su ejercicio profesional.Por otro lado, la Contabilidad es reconocida por los autores como una ciencia en constante desarrollo, siendo susceptible de ser investigada. Este cambio en el conocimiento es un elemento que impele a los profesionales a estar constantemente actualizados, resultando este aspecto (la actualización constante) la habilidad y la competencia que la investigación puede aportar en la formación del profesional en las aulas universitarias.La reflexión se hace a partir del estudio de documentos elaborados por autores de prestigio en la teoría contable, la docencia y la investigación.Por lo tanto, este ensayo concluye que la investigación es una herramienta útil para la formación del profesional contable, ya que retribuye las habilidades y competencias importantes para el ejercicio profesional de éste, como también puede ser concebida como una técnica y estrategia para actividades docentes que permiten al alumno recrear el conocimiento, permitiéndole la actualización futura que requerirá su ejercicio profesional.
Facultad de Ciencias Económicas
description This paper develops a reflection about the importance of the research of accounting subjects in the professional accountants training, this importance is an attribute of research to increase the wealth of discipline under investigation, this can be converted into a skill and/or competence wich accountants are required to demonstrate in their professional practice.Furthermore, accounting is recognized by the authors as a science in constant development, being able to be investigated. This change in knowledge is an element that motivates professionals to be constantly updated, becoming this aspect (constant updating) the skill and competence that research can bring to professional training in university classrooms.The reflection is based on the study of documents developed by prestigious authors in accounting theory, teaching and research.Therefore, this paper concludes that research is a useful tool for the professional accounting training, and rewards the important skills and competencies for professional practice; it can be conceived as well as a strategy for technical and educational activities that allows students to recreate knowledge, allowing future updates that will require their professional practice.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53184
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53184
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/2037
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3738
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260234419044352
score 13.13397