Los contenidos implícitos en las metáforas : aportes a la comprensión lectora

Autores
Rueda, Nelly Elena María; Pérez, Elena del Carmen
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rueda, Nelly Elena María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Córdoba; Argentina
Fil: Pérez, Elena del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
En este trabajo se realiza un cruce disciplinar entre la lingüística cognitiva -especialmente la teoría de la metáfora conceptual- (Lakoff, G. y Johnson,M., 1998) y la pragmática (Ducrot,O., 1984), con el fin de realizar una propuesta innovadora para activar la lectura crítica de los diversos discursos sociales (cotidiano, periodístico, académico, político, publicitario, etc.). A partir del análisis de los contenidos implícitos (presupuestos y sobreentendidos) que emergen en las metáforas conceptuales que subyacen en las expresiones metafóricas, se proponen claves para desplegar múltiples interpretaciones de los textos. De esta manera, se sugiere la incorporación de los aportes de la retórica a la enseñanza de las lenguas para facilitar el aprendizaje de los procesos de comprensión lectora. Esta nueva perspectiva, además de saltar el límite de la funcionalidad estética de las metáforas- enriquece los estudios textuales a partir del rol cognitivo e ideológico que estos tropos desempeñan en los discursos sociales.
Fil: Rueda, Nelly Elena María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Córdoba; Argentina
Fil: Pérez, Elena del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Lingüística
Materia
Cognición
Metáfora
Comprensión
Ideología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29336

id RDUUNC_fec558d5cf7c4c9b97a9199b990ede46
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29336
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Los contenidos implícitos en las metáforas : aportes a la comprensión lectoraRueda, Nelly Elena MaríaPérez, Elena del CarmenCogniciónMetáforaComprensiónIdeologíaFil: Rueda, Nelly Elena María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Córdoba; ArgentinaFil: Pérez, Elena del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.En este trabajo se realiza un cruce disciplinar entre la lingüística cognitiva -especialmente la teoría de la metáfora conceptual- (Lakoff, G. y Johnson,M., 1998) y la pragmática (Ducrot,O., 1984), con el fin de realizar una propuesta innovadora para activar la lectura crítica de los diversos discursos sociales (cotidiano, periodístico, académico, político, publicitario, etc.). A partir del análisis de los contenidos implícitos (presupuestos y sobreentendidos) que emergen en las metáforas conceptuales que subyacen en las expresiones metafóricas, se proponen claves para desplegar múltiples interpretaciones de los textos. De esta manera, se sugiere la incorporación de los aportes de la retórica a la enseñanza de las lenguas para facilitar el aprendizaje de los procesos de comprensión lectora. Esta nueva perspectiva, además de saltar el límite de la funcionalidad estética de las metáforas- enriquece los estudios textuales a partir del rol cognitivo e ideológico que estos tropos desempeñan en los discursos sociales.Fil: Rueda, Nelly Elena María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Córdoba; ArgentinaFil: Pérez, Elena del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Lingüística2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document978-987-1976-41-6http://hdl.handle.net/11086/29336spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:17Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/29336Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:17.53Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los contenidos implícitos en las metáforas : aportes a la comprensión lectora
title Los contenidos implícitos en las metáforas : aportes a la comprensión lectora
spellingShingle Los contenidos implícitos en las metáforas : aportes a la comprensión lectora
Rueda, Nelly Elena María
Cognición
Metáfora
Comprensión
Ideología
title_short Los contenidos implícitos en las metáforas : aportes a la comprensión lectora
title_full Los contenidos implícitos en las metáforas : aportes a la comprensión lectora
title_fullStr Los contenidos implícitos en las metáforas : aportes a la comprensión lectora
title_full_unstemmed Los contenidos implícitos en las metáforas : aportes a la comprensión lectora
title_sort Los contenidos implícitos en las metáforas : aportes a la comprensión lectora
dc.creator.none.fl_str_mv Rueda, Nelly Elena María
Pérez, Elena del Carmen
author Rueda, Nelly Elena María
author_facet Rueda, Nelly Elena María
Pérez, Elena del Carmen
author_role author
author2 Pérez, Elena del Carmen
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cognición
Metáfora
Comprensión
Ideología
topic Cognición
Metáfora
Comprensión
Ideología
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rueda, Nelly Elena María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Córdoba; Argentina
Fil: Pérez, Elena del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
En este trabajo se realiza un cruce disciplinar entre la lingüística cognitiva -especialmente la teoría de la metáfora conceptual- (Lakoff, G. y Johnson,M., 1998) y la pragmática (Ducrot,O., 1984), con el fin de realizar una propuesta innovadora para activar la lectura crítica de los diversos discursos sociales (cotidiano, periodístico, académico, político, publicitario, etc.). A partir del análisis de los contenidos implícitos (presupuestos y sobreentendidos) que emergen en las metáforas conceptuales que subyacen en las expresiones metafóricas, se proponen claves para desplegar múltiples interpretaciones de los textos. De esta manera, se sugiere la incorporación de los aportes de la retórica a la enseñanza de las lenguas para facilitar el aprendizaje de los procesos de comprensión lectora. Esta nueva perspectiva, además de saltar el límite de la funcionalidad estética de las metáforas- enriquece los estudios textuales a partir del rol cognitivo e ideológico que estos tropos desempeñan en los discursos sociales.
Fil: Rueda, Nelly Elena María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Córdoba; Argentina
Fil: Pérez, Elena del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Lingüística
description Fil: Rueda, Nelly Elena María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Córdoba; Argentina
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-1976-41-6
http://hdl.handle.net/11086/29336
identifier_str_mv 978-987-1976-41-6
url http://hdl.handle.net/11086/29336
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618923351212032
score 13.070432