El punto azul en el Liceo y la extensión como práctica educativa transformadora
- Autores
- Trofino, Jorgelina; Aprea, Clara Inés; Horna, Agustina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Uno de los objetivos del Proyecto Académico del Liceo “Víctor Mercante” apunta a garantizar una educación democrática, solidaria y comprometida. De allí que la propuesta educativa incluye la Extensión desde su perspectiva crítica. Esto supone concebir la Extensión como praxis, es decir, como síntesis de ese ida y vuelta dialéctico entre la teoría y la realidad concreta, donde el punto de partida de esa construcción es la realidad concreta. En palabras de extensionistas uruguayos “la praxis debe construirse junto con la población y sociedad en forma global, pero debe prestarse especial atención y esfuerzos al trabajo que se realiza junto a los movimientos y organizaciones sociales populares” (Tomassino, 2011, p.39). Desde estas referencias teóricas, compartimos el criterio de que la comunidad es el punto de partida de la extensión. El conocimiento del territorio, el vínculo con esa comunidad, dará lugar al trabajo extensionista.
Secretaría de Asuntos Académicos - Materia
-
Educación
Actividad de extensión
Escuela secundaria
Comunidad
Saber académico
Saber popular - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181149
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_14db81ddd7b71f41dfe4e37f3eab0a91 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181149 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El punto azul en el Liceo y la extensión como práctica educativa transformadoraTrofino, JorgelinaAprea, Clara InésHorna, AgustinaEducaciónActividad de extensiónEscuela secundariaComunidadSaber académicoSaber popularUno de los objetivos del Proyecto Académico del Liceo “Víctor Mercante” apunta a garantizar una educación democrática, solidaria y comprometida. De allí que la propuesta educativa incluye la Extensión desde su perspectiva crítica. Esto supone concebir la Extensión como praxis, es decir, como síntesis de ese ida y vuelta dialéctico entre la teoría y la realidad concreta, donde el punto de partida de esa construcción es la realidad concreta. En palabras de extensionistas uruguayos “la praxis debe construirse junto con la población y sociedad en forma global, pero debe prestarse especial atención y esfuerzos al trabajo que se realiza junto a los movimientos y organizaciones sociales populares” (Tomassino, 2011, p.39). Desde estas referencias teóricas, compartimos el criterio de que la comunidad es el punto de partida de la extensión. El conocimiento del territorio, el vínculo con esa comunidad, dará lugar al trabajo extensionista.Secretaría de Asuntos Académicos2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf389-393http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181149spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2499-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/176512info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181149Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:27.918SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El punto azul en el Liceo y la extensión como práctica educativa transformadora |
title |
El punto azul en el Liceo y la extensión como práctica educativa transformadora |
spellingShingle |
El punto azul en el Liceo y la extensión como práctica educativa transformadora Trofino, Jorgelina Educación Actividad de extensión Escuela secundaria Comunidad Saber académico Saber popular |
title_short |
El punto azul en el Liceo y la extensión como práctica educativa transformadora |
title_full |
El punto azul en el Liceo y la extensión como práctica educativa transformadora |
title_fullStr |
El punto azul en el Liceo y la extensión como práctica educativa transformadora |
title_full_unstemmed |
El punto azul en el Liceo y la extensión como práctica educativa transformadora |
title_sort |
El punto azul en el Liceo y la extensión como práctica educativa transformadora |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Trofino, Jorgelina Aprea, Clara Inés Horna, Agustina |
author |
Trofino, Jorgelina |
author_facet |
Trofino, Jorgelina Aprea, Clara Inés Horna, Agustina |
author_role |
author |
author2 |
Aprea, Clara Inés Horna, Agustina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Actividad de extensión Escuela secundaria Comunidad Saber académico Saber popular |
topic |
Educación Actividad de extensión Escuela secundaria Comunidad Saber académico Saber popular |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Uno de los objetivos del Proyecto Académico del Liceo “Víctor Mercante” apunta a garantizar una educación democrática, solidaria y comprometida. De allí que la propuesta educativa incluye la Extensión desde su perspectiva crítica. Esto supone concebir la Extensión como praxis, es decir, como síntesis de ese ida y vuelta dialéctico entre la teoría y la realidad concreta, donde el punto de partida de esa construcción es la realidad concreta. En palabras de extensionistas uruguayos “la praxis debe construirse junto con la población y sociedad en forma global, pero debe prestarse especial atención y esfuerzos al trabajo que se realiza junto a los movimientos y organizaciones sociales populares” (Tomassino, 2011, p.39). Desde estas referencias teóricas, compartimos el criterio de que la comunidad es el punto de partida de la extensión. El conocimiento del territorio, el vínculo con esa comunidad, dará lugar al trabajo extensionista. Secretaría de Asuntos Académicos |
description |
Uno de los objetivos del Proyecto Académico del Liceo “Víctor Mercante” apunta a garantizar una educación democrática, solidaria y comprometida. De allí que la propuesta educativa incluye la Extensión desde su perspectiva crítica. Esto supone concebir la Extensión como praxis, es decir, como síntesis de ese ida y vuelta dialéctico entre la teoría y la realidad concreta, donde el punto de partida de esa construcción es la realidad concreta. En palabras de extensionistas uruguayos “la praxis debe construirse junto con la población y sociedad en forma global, pero debe prestarse especial atención y esfuerzos al trabajo que se realiza junto a los movimientos y organizaciones sociales populares” (Tomassino, 2011, p.39). Desde estas referencias teóricas, compartimos el criterio de que la comunidad es el punto de partida de la extensión. El conocimiento del territorio, el vínculo con esa comunidad, dará lugar al trabajo extensionista. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181149 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181149 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2499-5 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/176512 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 389-393 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616355174678528 |
score |
13.070432 |