Análisis transpositivo en los libros de texto para la enseñanza Secundaria en Argentina en los últimos ochenta años: Reformas educativas y transformaciones en el saber

Autores
Llanos, Viviana Carolina; Otero, Maria Rita
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se analizan 188 libros de texto de matemáticas para la escuela Secundaria en Argentina, editados entre 1940 y 2020. Los libros inicialmente se clasifican en cuatro periodos determinados principalmente por las grandes reformas educativas en Argentina, que inciden en la necesidad de modificar los libros vigentes. Se adopta la teoría antropológica de lo didáctico (TAD), especialmente las nociones de transposición didáctica, praxeología y escala de los niveles de codeterminación didáctica para describir los cambios y las transformaciones de las praxeologías relacionadas con las funciones polinómicas de segundo grado. El análisis permite identificar que los grandes cambios no ocurren con relación al conjunto de saberes que se propone estudiar, sino con una transformación en el tratamiento de estos, conforme se adaptan los libros a las características actuales.
A total of 188 mathematics textbooks for secondary school in Argentina, published between 1940 and 2020, were analyzed. These textbooks are initially classified into four periods determined by the major educational reforms in Argentina, which necessitate modifications to existing textbooks. The Anthropological Theory of Didactics (ATD) is adopted, especially the notions of didactic transposition, praxeology, and the scale of the levels of didactic codetermination, to describe the changes and transformations in praxeologies related to second-degree polynomial functions. The analysis identifies that significant changes do not occur in the set of knowledge proposed for study, but rather in the treatment of this knowledge, as the textbooks are adapted to contemporary characteristics.
Foram analisados 188 livros didáticos de matemática para escolas secundárias na Argentina, publicados entre 1940 e 2020. Os livros são inicialmente classificados em quatro períodos determinados principalmente pelas grandes reformas educacionais na Argentina, que incidem na necessidade de modificar os livros vigentes. Adota-se a Teoria Antropológica do Didático (TAD), especialmente as noções de transposição didática, praxeologia e escala dos níveis de codeterminação didática para descrever as mudanças e transformações das praxeologias relacionadas às funções polinomiais de segundo grau. A análise permite identificar que as grandes mudanças não ocorrem em relação ao conjunto de saberes proposto para estudo, mas sim com uma transformação no tratamento desses saberes, conforme os livros se adaptam às características contemporâneas.
Fil: Llanos, Viviana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Fil: Otero, Maria Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Materia
LIBRO DE TEXTO
SABER
MATEMÁTICA
ESCUELA SECUNDARIA
REFORMAS EDUCATIVAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256313

id CONICETDig_6ba6265c8441c89bf755296244123cdf
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256313
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Análisis transpositivo en los libros de texto para la enseñanza Secundaria en Argentina en los últimos ochenta años: Reformas educativas y transformaciones en el saberTranspositive Analysis in Secondary Education Textbooks in Argentina Over the Last Eighty Years: Educational Reforms and Transformations in KnowledgeAnálise transpositiva nos livros didáticos para o ensino secundário na Argentina nos últimos oitenta anos: Reformas educacionais e transformações no conhecimentoLlanos, Viviana CarolinaOtero, Maria RitaLIBRO DE TEXTOSABERMATEMÁTICAESCUELA SECUNDARIAREFORMAS EDUCATIVAShttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Se analizan 188 libros de texto de matemáticas para la escuela Secundaria en Argentina, editados entre 1940 y 2020. Los libros inicialmente se clasifican en cuatro periodos determinados principalmente por las grandes reformas educativas en Argentina, que inciden en la necesidad de modificar los libros vigentes. Se adopta la teoría antropológica de lo didáctico (TAD), especialmente las nociones de transposición didáctica, praxeología y escala de los niveles de codeterminación didáctica para describir los cambios y las transformaciones de las praxeologías relacionadas con las funciones polinómicas de segundo grado. El análisis permite identificar que los grandes cambios no ocurren con relación al conjunto de saberes que se propone estudiar, sino con una transformación en el tratamiento de estos, conforme se adaptan los libros a las características actuales.A total of 188 mathematics textbooks for secondary school in Argentina, published between 1940 and 2020, were analyzed. These textbooks are initially classified into four periods determined by the major educational reforms in Argentina, which necessitate modifications to existing textbooks. The Anthropological Theory of Didactics (ATD) is adopted, especially the notions of didactic transposition, praxeology, and the scale of the levels of didactic codetermination, to describe the changes and transformations in praxeologies related to second-degree polynomial functions. The analysis identifies that significant changes do not occur in the set of knowledge proposed for study, but rather in the treatment of this knowledge, as the textbooks are adapted to contemporary characteristics.Foram analisados 188 livros didáticos de matemática para escolas secundárias na Argentina, publicados entre 1940 e 2020. Os livros são inicialmente classificados em quatro períodos determinados principalmente pelas grandes reformas educacionais na Argentina, que incidem na necessidade de modificar os livros vigentes. Adota-se a Teoria Antropológica do Didático (TAD), especialmente as noções de transposição didática, praxeologia e escala dos níveis de codeterminação didática para descrever as mudanças e transformações das praxeologias relacionadas às funções polinomiais de segundo grau. A análise permite identificar que as grandes mudanças não ocorrem em relação ao conjunto de saberes proposto para estudo, mas sim com uma transformação no tratamento desses saberes, conforme os livros se adaptam às características contemporâneas.Fil: Llanos, Viviana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaFil: Otero, Maria Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaUniversidad Pedagógica Nacional2024-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/256313Llanos, Viviana Carolina; Otero, Maria Rita; Análisis transpositivo en los libros de texto para la enseñanza Secundaria en Argentina en los últimos ochenta años: Reformas educativas y transformaciones en el saber; Universidad Pedagógica Nacional; Revista Colombiana de Educación; 93; 9-2024; 7-362323-0134CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-39162024000400007&lng=es&nrm=isoinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/rce.num93-17006info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:25:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/256313instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:25:19.431CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis transpositivo en los libros de texto para la enseñanza Secundaria en Argentina en los últimos ochenta años: Reformas educativas y transformaciones en el saber
Transpositive Analysis in Secondary Education Textbooks in Argentina Over the Last Eighty Years: Educational Reforms and Transformations in Knowledge
Análise transpositiva nos livros didáticos para o ensino secundário na Argentina nos últimos oitenta anos: Reformas educacionais e transformações no conhecimento
title Análisis transpositivo en los libros de texto para la enseñanza Secundaria en Argentina en los últimos ochenta años: Reformas educativas y transformaciones en el saber
spellingShingle Análisis transpositivo en los libros de texto para la enseñanza Secundaria en Argentina en los últimos ochenta años: Reformas educativas y transformaciones en el saber
Llanos, Viviana Carolina
LIBRO DE TEXTO
SABER
MATEMÁTICA
ESCUELA SECUNDARIA
REFORMAS EDUCATIVAS
title_short Análisis transpositivo en los libros de texto para la enseñanza Secundaria en Argentina en los últimos ochenta años: Reformas educativas y transformaciones en el saber
title_full Análisis transpositivo en los libros de texto para la enseñanza Secundaria en Argentina en los últimos ochenta años: Reformas educativas y transformaciones en el saber
title_fullStr Análisis transpositivo en los libros de texto para la enseñanza Secundaria en Argentina en los últimos ochenta años: Reformas educativas y transformaciones en el saber
title_full_unstemmed Análisis transpositivo en los libros de texto para la enseñanza Secundaria en Argentina en los últimos ochenta años: Reformas educativas y transformaciones en el saber
title_sort Análisis transpositivo en los libros de texto para la enseñanza Secundaria en Argentina en los últimos ochenta años: Reformas educativas y transformaciones en el saber
dc.creator.none.fl_str_mv Llanos, Viviana Carolina
Otero, Maria Rita
author Llanos, Viviana Carolina
author_facet Llanos, Viviana Carolina
Otero, Maria Rita
author_role author
author2 Otero, Maria Rita
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LIBRO DE TEXTO
SABER
MATEMÁTICA
ESCUELA SECUNDARIA
REFORMAS EDUCATIVAS
topic LIBRO DE TEXTO
SABER
MATEMÁTICA
ESCUELA SECUNDARIA
REFORMAS EDUCATIVAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se analizan 188 libros de texto de matemáticas para la escuela Secundaria en Argentina, editados entre 1940 y 2020. Los libros inicialmente se clasifican en cuatro periodos determinados principalmente por las grandes reformas educativas en Argentina, que inciden en la necesidad de modificar los libros vigentes. Se adopta la teoría antropológica de lo didáctico (TAD), especialmente las nociones de transposición didáctica, praxeología y escala de los niveles de codeterminación didáctica para describir los cambios y las transformaciones de las praxeologías relacionadas con las funciones polinómicas de segundo grado. El análisis permite identificar que los grandes cambios no ocurren con relación al conjunto de saberes que se propone estudiar, sino con una transformación en el tratamiento de estos, conforme se adaptan los libros a las características actuales.
A total of 188 mathematics textbooks for secondary school in Argentina, published between 1940 and 2020, were analyzed. These textbooks are initially classified into four periods determined by the major educational reforms in Argentina, which necessitate modifications to existing textbooks. The Anthropological Theory of Didactics (ATD) is adopted, especially the notions of didactic transposition, praxeology, and the scale of the levels of didactic codetermination, to describe the changes and transformations in praxeologies related to second-degree polynomial functions. The analysis identifies that significant changes do not occur in the set of knowledge proposed for study, but rather in the treatment of this knowledge, as the textbooks are adapted to contemporary characteristics.
Foram analisados 188 livros didáticos de matemática para escolas secundárias na Argentina, publicados entre 1940 e 2020. Os livros são inicialmente classificados em quatro períodos determinados principalmente pelas grandes reformas educacionais na Argentina, que incidem na necessidade de modificar os livros vigentes. Adota-se a Teoria Antropológica do Didático (TAD), especialmente as noções de transposição didática, praxeologia e escala dos níveis de codeterminação didática para descrever as mudanças e transformações das praxeologias relacionadas às funções polinomiais de segundo grau. A análise permite identificar que as grandes mudanças não ocorrem em relação ao conjunto de saberes proposto para estudo, mas sim com uma transformação no tratamento desses saberes, conforme os livros se adaptam às características contemporâneas.
Fil: Llanos, Viviana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Fil: Otero, Maria Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
description Se analizan 188 libros de texto de matemáticas para la escuela Secundaria en Argentina, editados entre 1940 y 2020. Los libros inicialmente se clasifican en cuatro periodos determinados principalmente por las grandes reformas educativas en Argentina, que inciden en la necesidad de modificar los libros vigentes. Se adopta la teoría antropológica de lo didáctico (TAD), especialmente las nociones de transposición didáctica, praxeología y escala de los niveles de codeterminación didáctica para describir los cambios y las transformaciones de las praxeologías relacionadas con las funciones polinómicas de segundo grado. El análisis permite identificar que los grandes cambios no ocurren con relación al conjunto de saberes que se propone estudiar, sino con una transformación en el tratamiento de estos, conforme se adaptan los libros a las características actuales.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/256313
Llanos, Viviana Carolina; Otero, Maria Rita; Análisis transpositivo en los libros de texto para la enseñanza Secundaria en Argentina en los últimos ochenta años: Reformas educativas y transformaciones en el saber; Universidad Pedagógica Nacional; Revista Colombiana de Educación; 93; 9-2024; 7-36
2323-0134
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/256313
identifier_str_mv Llanos, Viviana Carolina; Otero, Maria Rita; Análisis transpositivo en los libros de texto para la enseñanza Secundaria en Argentina en los últimos ochenta años: Reformas educativas y transformaciones en el saber; Universidad Pedagógica Nacional; Revista Colombiana de Educación; 93; 9-2024; 7-36
2323-0134
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-39162024000400007&lng=es&nrm=iso
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/rce.num93-17006
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614251626364928
score 13.070432