Estado actual del Porro Marcado en Medellín
- Autores
- Suaza Colorado, Myriam; Restrepo Rodríguez, Natalia Andrea; Cardona Álvarez, Lina María
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La investigación que fundamenta este artículo tuvo como objetivo, elaborar una interpretación analítica y reflexiva acerca de los procesos actuales de intervención en la enseñanza del Porro Marcado en Medellín con una metodología de enfoque social cualitativo. El rastreo realizado a través de las etapas de exploración, focalización y profundización, se hizo con base en tres ejes temáticos: los antecedentes del Porro Marcado, su contextualización; y un diagnóstico que da cuenta de su transmisión en la ciudad de Medellín, desde el impacto, su enseñabilidad, la nomenclatura, su musicalidad, y el componente motriz; tema que fue construido tras la aplicación de dos encuestas (una global y otra individual) y un encuentro grupal. Se concluye que en la ciudad de Medellín, la enseñanza del Porro Marcado se realiza especialmente a través de las Cajas de Compensación Familiar, las academias de baile, las universidades, algunas discotecas y profesores independientes. Se identificaron aspectos sociales, culturales, educativos, musicales, y técnicos; así como los procesos de enseñabilidad que se tejen en Medellín desde un enfoque crítico y reflexivo frente a su impacto y transmisión. Llamó la atención hallar que en las Casas de la Cultura no se desarrollaron programas de enseñanza-aprendizaje de este estilo de baile durante el año 2012.
The research that underlies this article had the objective of develop an analytical and thoughtful interpretation about current intervention processes in teaching Porro Marcado in Medellin with a methodology of qualitative social approach. The screening carried through stages of exploration, focus, and depth was based on three thematic axes: history of Porro Marcado, its contextualization; and a diagnosis that accounts for its transmission in the city of Medellin, from impact, its teaching, nomenclature, its musicality, and the motor component, a theme that was constructed after the application of two surveys (one global and one individual) and a group meeting. It is concluded that in Medellin city, teaching Porro Marcado is carried out especially through the Family Compensation, dance academies, universities, nightclubs and independent teachers. Social, cultural, educational, musical, and technical aspects were identified; as well as the teaching processes that are woven in Medellin from a critical and reflexive approach to their impact and transmission. Struck by the finding that in the Houses of Culture no teachinglearning programs of this dance style during 2012 were developed.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM) - Materia
-
Música
Colombia
Baile
identidad
enseñanza-aprendizaje
Cultura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62367
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1480c04ba0dbbd44643149a7bae5ddd8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62367 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estado actual del Porro Marcado en MedellínThe current state of Porro Marcado in MedellinSuaza Colorado, MyriamRestrepo Rodríguez, Natalia AndreaCardona Álvarez, Lina MaríaMúsicaColombiaBaileidentidadenseñanza-aprendizajeCulturaLa investigación que fundamenta este artículo tuvo como objetivo, elaborar una interpretación analítica y reflexiva acerca de los procesos actuales de intervención en la enseñanza del Porro Marcado en Medellín con una metodología de enfoque social cualitativo. El rastreo realizado a través de las etapas de exploración, focalización y profundización, se hizo con base en tres ejes temáticos: los antecedentes del Porro Marcado, su contextualización; y un diagnóstico que da cuenta de su transmisión en la ciudad de Medellín, desde el impacto, su enseñabilidad, la nomenclatura, su musicalidad, y el componente motriz; tema que fue construido tras la aplicación de dos encuestas (una global y otra individual) y un encuentro grupal. Se concluye que en la ciudad de Medellín, la enseñanza del Porro Marcado se realiza especialmente a través de las Cajas de Compensación Familiar, las academias de baile, las universidades, algunas discotecas y profesores independientes. Se identificaron aspectos sociales, culturales, educativos, musicales, y técnicos; así como los procesos de enseñabilidad que se tejen en Medellín desde un enfoque crítico y reflexivo frente a su impacto y transmisión. Llamó la atención hallar que en las Casas de la Cultura no se desarrollaron programas de enseñanza-aprendizaje de este estilo de baile durante el año 2012.The research that underlies this article had the objective of develop an analytical and thoughtful interpretation about current intervention processes in teaching Porro Marcado in Medellin with a methodology of qualitative social approach. The screening carried through stages of exploration, focus, and depth was based on three thematic axes: history of Porro Marcado, its contextualization; and a diagnosis that accounts for its transmission in the city of Medellin, from impact, its teaching, nomenclature, its musicality, and the motor component, a theme that was constructed after the application of two surveys (one global and one individual) and a group meeting. It is concluded that in Medellin city, teaching Porro Marcado is carried out especially through the Family Compensation, dance academies, universities, nightclubs and independent teachers. Social, cultural, educational, musical, and technical aspects were identified; as well as the teaching processes that are woven in Medellin from a critical and reflexive approach to their impact and transmission. Struck by the finding that in the Houses of Culture no teachinglearning programs of this dance style during 2012 were developed.Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM)2017-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf70-93http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62367spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/3751/3683info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21932/epistemus.5.3751.1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:08:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62367Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:08:01.478SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estado actual del Porro Marcado en Medellín The current state of Porro Marcado in Medellin |
title |
Estado actual del Porro Marcado en Medellín |
spellingShingle |
Estado actual del Porro Marcado en Medellín Suaza Colorado, Myriam Música Colombia Baile identidad enseñanza-aprendizaje Cultura |
title_short |
Estado actual del Porro Marcado en Medellín |
title_full |
Estado actual del Porro Marcado en Medellín |
title_fullStr |
Estado actual del Porro Marcado en Medellín |
title_full_unstemmed |
Estado actual del Porro Marcado en Medellín |
title_sort |
Estado actual del Porro Marcado en Medellín |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Suaza Colorado, Myriam Restrepo Rodríguez, Natalia Andrea Cardona Álvarez, Lina María |
author |
Suaza Colorado, Myriam |
author_facet |
Suaza Colorado, Myriam Restrepo Rodríguez, Natalia Andrea Cardona Álvarez, Lina María |
author_role |
author |
author2 |
Restrepo Rodríguez, Natalia Andrea Cardona Álvarez, Lina María |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Colombia Baile identidad enseñanza-aprendizaje Cultura |
topic |
Música Colombia Baile identidad enseñanza-aprendizaje Cultura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La investigación que fundamenta este artículo tuvo como objetivo, elaborar una interpretación analítica y reflexiva acerca de los procesos actuales de intervención en la enseñanza del Porro Marcado en Medellín con una metodología de enfoque social cualitativo. El rastreo realizado a través de las etapas de exploración, focalización y profundización, se hizo con base en tres ejes temáticos: los antecedentes del Porro Marcado, su contextualización; y un diagnóstico que da cuenta de su transmisión en la ciudad de Medellín, desde el impacto, su enseñabilidad, la nomenclatura, su musicalidad, y el componente motriz; tema que fue construido tras la aplicación de dos encuestas (una global y otra individual) y un encuentro grupal. Se concluye que en la ciudad de Medellín, la enseñanza del Porro Marcado se realiza especialmente a través de las Cajas de Compensación Familiar, las academias de baile, las universidades, algunas discotecas y profesores independientes. Se identificaron aspectos sociales, culturales, educativos, musicales, y técnicos; así como los procesos de enseñabilidad que se tejen en Medellín desde un enfoque crítico y reflexivo frente a su impacto y transmisión. Llamó la atención hallar que en las Casas de la Cultura no se desarrollaron programas de enseñanza-aprendizaje de este estilo de baile durante el año 2012. The research that underlies this article had the objective of develop an analytical and thoughtful interpretation about current intervention processes in teaching Porro Marcado in Medellin with a methodology of qualitative social approach. The screening carried through stages of exploration, focus, and depth was based on three thematic axes: history of Porro Marcado, its contextualization; and a diagnosis that accounts for its transmission in the city of Medellin, from impact, its teaching, nomenclature, its musicality, and the motor component, a theme that was constructed after the application of two surveys (one global and one individual) and a group meeting. It is concluded that in Medellin city, teaching Porro Marcado is carried out especially through the Family Compensation, dance academies, universities, nightclubs and independent teachers. Social, cultural, educational, musical, and technical aspects were identified; as well as the teaching processes that are woven in Medellin from a critical and reflexive approach to their impact and transmission. Struck by the finding that in the Houses of Culture no teachinglearning programs of this dance style during 2012 were developed. Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM) |
description |
La investigación que fundamenta este artículo tuvo como objetivo, elaborar una interpretación analítica y reflexiva acerca de los procesos actuales de intervención en la enseñanza del Porro Marcado en Medellín con una metodología de enfoque social cualitativo. El rastreo realizado a través de las etapas de exploración, focalización y profundización, se hizo con base en tres ejes temáticos: los antecedentes del Porro Marcado, su contextualización; y un diagnóstico que da cuenta de su transmisión en la ciudad de Medellín, desde el impacto, su enseñabilidad, la nomenclatura, su musicalidad, y el componente motriz; tema que fue construido tras la aplicación de dos encuestas (una global y otra individual) y un encuentro grupal. Se concluye que en la ciudad de Medellín, la enseñanza del Porro Marcado se realiza especialmente a través de las Cajas de Compensación Familiar, las academias de baile, las universidades, algunas discotecas y profesores independientes. Se identificaron aspectos sociales, culturales, educativos, musicales, y técnicos; así como los procesos de enseñabilidad que se tejen en Medellín desde un enfoque crítico y reflexivo frente a su impacto y transmisión. Llamó la atención hallar que en las Casas de la Cultura no se desarrollaron programas de enseñanza-aprendizaje de este estilo de baile durante el año 2012. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62367 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62367 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/3751/3683 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21932/epistemus.5.3751.1 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 70-93 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615952398811136 |
score |
13.070432 |