Cohesión y negociación: recursos utilizados en los fragmentos descriptivos
- Autores
- Ibañez, Karina Marcela
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta ponencia se presentan los resultados de un estudio acerca de la cohesión en la conversación informal entre jóvenes. El mismo se llevó a cabo a partir de la definición de cohesión aportada por Halliday y Hassan (1976), Halliday y Matthiessen (2004), y Taboada (2004). Se consideraron los vínculos cohesivos que se establecen en secuencias descriptivas tomando como sustento empírico el corpus del proyecto "Coherencia y cohesión en la conversación informal" que se desarrolla en la Universidad de La Plata. El mismo está conformado por 52 conversaciones entre estudiantes universitarios de entre 18 y 28 años de edad, grabadas en audio o video. El estudio se llevó a cabo teniendo en cuenta los elementos aportados por quienes realizan la descripción como así también los que efectúan sus interlocutores con o sin conocimiento de aquello que se describe. Se clasificaron los tipos de cohesión en grillas ytablas y se analizó asimismo, en forma cualitativa, de qué manera los aportes condicionan el avance de la interacción en general y de la secuencia descriptiva en particular. El estudio permitió dar cuenta de la variedad de recursos cohesivos empleados por los interlocutores que no conocen lo que se describe y de su importancia en la co-construcción de la interacción.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Educación
Conversación informal
Cohesión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113065
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_14025cad88b08092be8b3ba83b47afc9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113065 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Cohesión y negociación: recursos utilizados en los fragmentos descriptivosIbañez, Karina MarcelaEducaciónConversación informalCohesiónEn esta ponencia se presentan los resultados de un estudio acerca de la cohesión en la conversación informal entre jóvenes. El mismo se llevó a cabo a partir de la definición de cohesión aportada por Halliday y Hassan (1976), Halliday y Matthiessen (2004), y Taboada (2004). Se consideraron los vínculos cohesivos que se establecen en secuencias descriptivas tomando como sustento empírico el corpus del proyecto "Coherencia y cohesión en la conversación informal" que se desarrolla en la Universidad de La Plata. El mismo está conformado por 52 conversaciones entre estudiantes universitarios de entre 18 y 28 años de edad, grabadas en audio o video. El estudio se llevó a cabo teniendo en cuenta los elementos aportados por quienes realizan la descripción como así también los que efectúan sus interlocutores con o sin conocimiento de aquello que se describe. Se clasificaron los tipos de cohesión en grillas ytablas y se analizó asimismo, en forma cualitativa, de qué manera los aportes condicionan el avance de la interacción en general y de la secuencia descriptiva en particular. El estudio permitió dar cuenta de la variedad de recursos cohesivos empleados por los interlocutores que no conocen lo que se describe y de su importancia en la co-construcción de la interacción.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2010-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf187-195http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113065<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11110/ev.11110.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T10:57:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113065Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:57:46.219SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cohesión y negociación: recursos utilizados en los fragmentos descriptivos |
title |
Cohesión y negociación: recursos utilizados en los fragmentos descriptivos |
spellingShingle |
Cohesión y negociación: recursos utilizados en los fragmentos descriptivos Ibañez, Karina Marcela Educación Conversación informal Cohesión |
title_short |
Cohesión y negociación: recursos utilizados en los fragmentos descriptivos |
title_full |
Cohesión y negociación: recursos utilizados en los fragmentos descriptivos |
title_fullStr |
Cohesión y negociación: recursos utilizados en los fragmentos descriptivos |
title_full_unstemmed |
Cohesión y negociación: recursos utilizados en los fragmentos descriptivos |
title_sort |
Cohesión y negociación: recursos utilizados en los fragmentos descriptivos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ibañez, Karina Marcela |
author |
Ibañez, Karina Marcela |
author_facet |
Ibañez, Karina Marcela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Conversación informal Cohesión |
topic |
Educación Conversación informal Cohesión |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta ponencia se presentan los resultados de un estudio acerca de la cohesión en la conversación informal entre jóvenes. El mismo se llevó a cabo a partir de la definición de cohesión aportada por Halliday y Hassan (1976), Halliday y Matthiessen (2004), y Taboada (2004). Se consideraron los vínculos cohesivos que se establecen en secuencias descriptivas tomando como sustento empírico el corpus del proyecto "Coherencia y cohesión en la conversación informal" que se desarrolla en la Universidad de La Plata. El mismo está conformado por 52 conversaciones entre estudiantes universitarios de entre 18 y 28 años de edad, grabadas en audio o video. El estudio se llevó a cabo teniendo en cuenta los elementos aportados por quienes realizan la descripción como así también los que efectúan sus interlocutores con o sin conocimiento de aquello que se describe. Se clasificaron los tipos de cohesión en grillas ytablas y se analizó asimismo, en forma cualitativa, de qué manera los aportes condicionan el avance de la interacción en general y de la secuencia descriptiva en particular. El estudio permitió dar cuenta de la variedad de recursos cohesivos empleados por los interlocutores que no conocen lo que se describe y de su importancia en la co-construcción de la interacción. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En esta ponencia se presentan los resultados de un estudio acerca de la cohesión en la conversación informal entre jóvenes. El mismo se llevó a cabo a partir de la definición de cohesión aportada por Halliday y Hassan (1976), Halliday y Matthiessen (2004), y Taboada (2004). Se consideraron los vínculos cohesivos que se establecen en secuencias descriptivas tomando como sustento empírico el corpus del proyecto "Coherencia y cohesión en la conversación informal" que se desarrolla en la Universidad de La Plata. El mismo está conformado por 52 conversaciones entre estudiantes universitarios de entre 18 y 28 años de edad, grabadas en audio o video. El estudio se llevó a cabo teniendo en cuenta los elementos aportados por quienes realizan la descripción como así también los que efectúan sus interlocutores con o sin conocimiento de aquello que se describe. Se clasificaron los tipos de cohesión en grillas ytablas y se analizó asimismo, en forma cualitativa, de qué manera los aportes condicionan el avance de la interacción en general y de la secuencia descriptiva en particular. El estudio permitió dar cuenta de la variedad de recursos cohesivos empleados por los interlocutores que no conocen lo que se describe y de su importancia en la co-construcción de la interacción. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113065 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113065 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11110/ev.11110.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 187-195 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260467858276352 |
score |
13.13397 |