Potenciando el aprendizaje colaborativo en Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP: Estrategias didácticas innovadoras en la materia Bioquímica y Biología Molecular

Autores
Rosu, Silvana Antonia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cattaneo, Elizabeth Renée
Descripción
El Trabajo Final Integrador que elaboró en el marco de la Especialización en Docencia universitaria propone desarrollar una propuesta innovadora en la Asignatura Bioquímica y Biología Molecular (BBM) del segundo año de la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Su objetivo es promover el aprendizaje significativo a partir de la inclusión de estrategias didácticas de trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes, y entre los propios estudiantes. Esta propuesta surge a partir de la detección de situaciones problemáticas relacionadas con la percepción docente acerca de los estudiantes en los espacios de formación. Se han identificado señales de desmotivación, como la falta de participación en clase, falta de respuesta a preguntas formuladas por los docentes, silencios prolongados, escasas lecturas del material facilitado por la cátedra y limitado intercambio con los docentes. Estas señales no se presentan como un juicio negativo hacia los estudiantes, sino que indican formas en que los estudiantes están experimentando el proceso de formación. Para abordar esta situación se proponen dos estrategias concretas centradas en propuestas de trabajo participativas y colaborativas que tiendan a generar mejoras en este proceso: la introducción de actividades de autoevaluación elaboradas por los propios estudiantes, y el desarrollo de secuencias didácticas de análisis de casos clínicos / médicos que promuevan el estudio reflexivo y significativo de los contenidos. Ambas estrategias se basan en el trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes, así como entre los propios estudiantes, y buscan mejorar la motivación y participación promoviendo la implicación activa de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje.
Asesora: Antonella González
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
Materia
Educación
Medicina
Enseñanza de la medicina
Aprendizaje colaborativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180862

id SEDICI_13d66468a7a9f2d7ef913f58866d982d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180862
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Potenciando el aprendizaje colaborativo en Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP: Estrategias didácticas innovadoras en la materia Bioquímica y Biología MolecularRosu, Silvana AntoniaEducaciónMedicinaEnseñanza de la medicinaAprendizaje colaborativoEl Trabajo Final Integrador que elaboró en el marco de la Especialización en Docencia universitaria propone desarrollar una propuesta innovadora en la Asignatura Bioquímica y Biología Molecular (BBM) del segundo año de la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Su objetivo es promover el aprendizaje significativo a partir de la inclusión de estrategias didácticas de trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes, y entre los propios estudiantes. Esta propuesta surge a partir de la detección de situaciones problemáticas relacionadas con la percepción docente acerca de los estudiantes en los espacios de formación. Se han identificado señales de desmotivación, como la falta de participación en clase, falta de respuesta a preguntas formuladas por los docentes, silencios prolongados, escasas lecturas del material facilitado por la cátedra y limitado intercambio con los docentes. Estas señales no se presentan como un juicio negativo hacia los estudiantes, sino que indican formas en que los estudiantes están experimentando el proceso de formación. Para abordar esta situación se proponen dos estrategias concretas centradas en propuestas de trabajo participativas y colaborativas que tiendan a generar mejoras en este proceso: la introducción de actividades de autoevaluación elaboradas por los propios estudiantes, y el desarrollo de secuencias didácticas de análisis de casos clínicos / médicos que promuevan el estudio reflexivo y significativo de los contenidos. Ambas estrategias se basan en el trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes, así como entre los propios estudiantes, y buscan mejorar la motivación y participación promoviendo la implicación activa de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje.Asesora: Antonella GonzálezEspecialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias MédicasCattaneo, Elizabeth Renée2025-05-28info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180862spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180862Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:22.999SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Potenciando el aprendizaje colaborativo en Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP: Estrategias didácticas innovadoras en la materia Bioquímica y Biología Molecular
title Potenciando el aprendizaje colaborativo en Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP: Estrategias didácticas innovadoras en la materia Bioquímica y Biología Molecular
spellingShingle Potenciando el aprendizaje colaborativo en Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP: Estrategias didácticas innovadoras en la materia Bioquímica y Biología Molecular
Rosu, Silvana Antonia
Educación
Medicina
Enseñanza de la medicina
Aprendizaje colaborativo
title_short Potenciando el aprendizaje colaborativo en Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP: Estrategias didácticas innovadoras en la materia Bioquímica y Biología Molecular
title_full Potenciando el aprendizaje colaborativo en Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP: Estrategias didácticas innovadoras en la materia Bioquímica y Biología Molecular
title_fullStr Potenciando el aprendizaje colaborativo en Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP: Estrategias didácticas innovadoras en la materia Bioquímica y Biología Molecular
title_full_unstemmed Potenciando el aprendizaje colaborativo en Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP: Estrategias didácticas innovadoras en la materia Bioquímica y Biología Molecular
title_sort Potenciando el aprendizaje colaborativo en Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP: Estrategias didácticas innovadoras en la materia Bioquímica y Biología Molecular
dc.creator.none.fl_str_mv Rosu, Silvana Antonia
author Rosu, Silvana Antonia
author_facet Rosu, Silvana Antonia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cattaneo, Elizabeth Renée
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Medicina
Enseñanza de la medicina
Aprendizaje colaborativo
topic Educación
Medicina
Enseñanza de la medicina
Aprendizaje colaborativo
dc.description.none.fl_txt_mv El Trabajo Final Integrador que elaboró en el marco de la Especialización en Docencia universitaria propone desarrollar una propuesta innovadora en la Asignatura Bioquímica y Biología Molecular (BBM) del segundo año de la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Su objetivo es promover el aprendizaje significativo a partir de la inclusión de estrategias didácticas de trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes, y entre los propios estudiantes. Esta propuesta surge a partir de la detección de situaciones problemáticas relacionadas con la percepción docente acerca de los estudiantes en los espacios de formación. Se han identificado señales de desmotivación, como la falta de participación en clase, falta de respuesta a preguntas formuladas por los docentes, silencios prolongados, escasas lecturas del material facilitado por la cátedra y limitado intercambio con los docentes. Estas señales no se presentan como un juicio negativo hacia los estudiantes, sino que indican formas en que los estudiantes están experimentando el proceso de formación. Para abordar esta situación se proponen dos estrategias concretas centradas en propuestas de trabajo participativas y colaborativas que tiendan a generar mejoras en este proceso: la introducción de actividades de autoevaluación elaboradas por los propios estudiantes, y el desarrollo de secuencias didácticas de análisis de casos clínicos / médicos que promuevan el estudio reflexivo y significativo de los contenidos. Ambas estrategias se basan en el trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes, así como entre los propios estudiantes, y buscan mejorar la motivación y participación promoviendo la implicación activa de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje.
Asesora: Antonella González
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
description El Trabajo Final Integrador que elaboró en el marco de la Especialización en Docencia universitaria propone desarrollar una propuesta innovadora en la Asignatura Bioquímica y Biología Molecular (BBM) del segundo año de la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Su objetivo es promover el aprendizaje significativo a partir de la inclusión de estrategias didácticas de trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes, y entre los propios estudiantes. Esta propuesta surge a partir de la detección de situaciones problemáticas relacionadas con la percepción docente acerca de los estudiantes en los espacios de formación. Se han identificado señales de desmotivación, como la falta de participación en clase, falta de respuesta a preguntas formuladas por los docentes, silencios prolongados, escasas lecturas del material facilitado por la cátedra y limitado intercambio con los docentes. Estas señales no se presentan como un juicio negativo hacia los estudiantes, sino que indican formas en que los estudiantes están experimentando el proceso de formación. Para abordar esta situación se proponen dos estrategias concretas centradas en propuestas de trabajo participativas y colaborativas que tiendan a generar mejoras en este proceso: la introducción de actividades de autoevaluación elaboradas por los propios estudiantes, y el desarrollo de secuencias didácticas de análisis de casos clínicos / médicos que promuevan el estudio reflexivo y significativo de los contenidos. Ambas estrategias se basan en el trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes, así como entre los propios estudiantes, y buscan mejorar la motivación y participación promoviendo la implicación activa de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180862
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180862
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616354546581504
score 13.070432