Las transformaciones de la enseñanza en los inicios universitarios: una experiencia en el contexto de la virtualidad forzada
- Autores
- Bifano, Fernando; Almirón, Alejandra; Cabaña, Lorena; González, Karina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los inicios universitarios vienen siendo motivo de investigación, reflexión y debate durante las últimas décadas a partir de la masificación del ingreso a la educación superior. En este año tan particular, se suman a esta discusión nuevas preguntas: ¿qué lecciones hemos aprendido del tiempo de enseñanza transcurrido en la virtualidad forzada? (Bifano, Almirón, Cabaña, Gonzalez, 2020) ¿Qué tipo de recursos de los implementados en el contexto de trabajo llevado adelante durante el ASPO permanecerán en una potencial vuelta a la normalidad? Estas y otras preguntas son las que orientan nuestra investigación llevada a cabo en simultáneo con el proceso de virtualización (Orozco, 2013) que transformó la enseñanza de las materias del ciclo inicial de la Universidad Nacional Arturo Jauretche durante 2020. Siguiendo los aportes de la metodología de la teoría fundamentada (Lora, Cavadias & Miranda; 2017) daremos cuenta de cómo se vio transformada la enseñanza: ¿qué decisiones tomaron los equipos docentes de las materias?, ¿cómo los espacios virtuales fomentaron el trabajo colectivo docente?, ¿en qué medida se pudieron readaptar prácticas en la virtualidad?, ¿cuáles fueron los principales factores que condicionaron la enseñanza? Son algunos de los interrogantes que nos invitan a la reflexión y nos desafían a pensar las continuidades en el regreso a la presencialidad.
University beginnings have been a reason for research, reflection and debate during the last decades from the massification of admission to higher education. In this very particular year, new questions are added to this discussion: what lessons have we learned from the teaching time spent in forced virtuality (Authors, 2020)? What type of resources from those implemented in the context of the work carried out during the ASPO will remain in a potential return to normality? These and other questions are the ones that guide our research carried out simultaneously with the virtualization process (Orozco 2013) that transformed the teaching of the subjects of the initial cycle of the Arturo Jauretche National University during 2020. Following the contributions of the methodology of the grounded theory (Lora, Cavadias & Miranda; 2017) we will give an account of how teaching was transformed: what decisions did the teaching teams of the subjects make? How did virtual spaces promote collective teaching work? To the extent that virtual practices could be readapted? What were the main factors that conditioned teaching? These are some of the questions that invite us to reflect and challenge us to think about continuities in the return to presence.
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Educación
Virtualidad forzada
Inicios universitarios
Clase virtual
Teoría Fundamentada
Forced virtuality
University beginnings
Virtual classes
Grounded Theory - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126581
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_139d128b6091080484754b158a9a9721 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126581 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las transformaciones de la enseñanza en los inicios universitarios: una experiencia en el contexto de la virtualidad forzadaThe transformations of teaching in university beginnings: An experience in the context of forced virtualityBifano, FernandoAlmirón, AlejandraCabaña, LorenaGonzález, KarinaEducaciónVirtualidad forzadaInicios universitariosClase virtualTeoría FundamentadaForced virtualityUniversity beginningsVirtual classesGrounded TheoryLos inicios universitarios vienen siendo motivo de investigación, reflexión y debate durante las últimas décadas a partir de la masificación del ingreso a la educación superior. En este año tan particular, se suman a esta discusión nuevas preguntas: ¿qué lecciones hemos aprendido del tiempo de enseñanza transcurrido en la virtualidad forzada? (Bifano, Almirón, Cabaña, Gonzalez, 2020) ¿Qué tipo de recursos de los implementados en el contexto de trabajo llevado adelante durante el ASPO permanecerán en una potencial vuelta a la normalidad? Estas y otras preguntas son las que orientan nuestra investigación llevada a cabo en simultáneo con el proceso de virtualización (Orozco, 2013) que transformó la enseñanza de las materias del ciclo inicial de la Universidad Nacional Arturo Jauretche durante 2020. Siguiendo los aportes de la metodología de la teoría fundamentada (Lora, Cavadias & Miranda; 2017) daremos cuenta de cómo se vio transformada la enseñanza: ¿qué decisiones tomaron los equipos docentes de las materias?, ¿cómo los espacios virtuales fomentaron el trabajo colectivo docente?, ¿en qué medida se pudieron readaptar prácticas en la virtualidad?, ¿cuáles fueron los principales factores que condicionaron la enseñanza? Son algunos de los interrogantes que nos invitan a la reflexión y nos desafían a pensar las continuidades en el regreso a la presencialidad.University beginnings have been a reason for research, reflection and debate during the last decades from the massification of admission to higher education. In this very particular year, new questions are added to this discussion: what lessons have we learned from the teaching time spent in forced virtuality (Authors, 2020)? What type of resources from those implemented in the context of the work carried out during the ASPO will remain in a potential return to normality? These and other questions are the ones that guide our research carried out simultaneously with the virtualization process (Orozco 2013) that transformed the teaching of the subjects of the initial cycle of the Arturo Jauretche National University during 2020. Following the contributions of the methodology of the grounded theory (Lora, Cavadias & Miranda; 2017) we will give an account of how teaching was transformed: what decisions did the teaching teams of the subjects make? How did virtual spaces promote collective teaching work? To the extent that virtual practices could be readapted? What were the main factors that conditioned teaching? These are some of the questions that invite us to reflect and challenge us to think about continuities in the return to presence.Especialización en Docencia Universitaria2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126581spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e061info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:30:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126581Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:30:33.041SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las transformaciones de la enseñanza en los inicios universitarios: una experiencia en el contexto de la virtualidad forzada The transformations of teaching in university beginnings: An experience in the context of forced virtuality |
title |
Las transformaciones de la enseñanza en los inicios universitarios: una experiencia en el contexto de la virtualidad forzada |
spellingShingle |
Las transformaciones de la enseñanza en los inicios universitarios: una experiencia en el contexto de la virtualidad forzada Bifano, Fernando Educación Virtualidad forzada Inicios universitarios Clase virtual Teoría Fundamentada Forced virtuality University beginnings Virtual classes Grounded Theory |
title_short |
Las transformaciones de la enseñanza en los inicios universitarios: una experiencia en el contexto de la virtualidad forzada |
title_full |
Las transformaciones de la enseñanza en los inicios universitarios: una experiencia en el contexto de la virtualidad forzada |
title_fullStr |
Las transformaciones de la enseñanza en los inicios universitarios: una experiencia en el contexto de la virtualidad forzada |
title_full_unstemmed |
Las transformaciones de la enseñanza en los inicios universitarios: una experiencia en el contexto de la virtualidad forzada |
title_sort |
Las transformaciones de la enseñanza en los inicios universitarios: una experiencia en el contexto de la virtualidad forzada |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bifano, Fernando Almirón, Alejandra Cabaña, Lorena González, Karina |
author |
Bifano, Fernando |
author_facet |
Bifano, Fernando Almirón, Alejandra Cabaña, Lorena González, Karina |
author_role |
author |
author2 |
Almirón, Alejandra Cabaña, Lorena González, Karina |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Virtualidad forzada Inicios universitarios Clase virtual Teoría Fundamentada Forced virtuality University beginnings Virtual classes Grounded Theory |
topic |
Educación Virtualidad forzada Inicios universitarios Clase virtual Teoría Fundamentada Forced virtuality University beginnings Virtual classes Grounded Theory |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los inicios universitarios vienen siendo motivo de investigación, reflexión y debate durante las últimas décadas a partir de la masificación del ingreso a la educación superior. En este año tan particular, se suman a esta discusión nuevas preguntas: ¿qué lecciones hemos aprendido del tiempo de enseñanza transcurrido en la virtualidad forzada? (Bifano, Almirón, Cabaña, Gonzalez, 2020) ¿Qué tipo de recursos de los implementados en el contexto de trabajo llevado adelante durante el ASPO permanecerán en una potencial vuelta a la normalidad? Estas y otras preguntas son las que orientan nuestra investigación llevada a cabo en simultáneo con el proceso de virtualización (Orozco, 2013) que transformó la enseñanza de las materias del ciclo inicial de la Universidad Nacional Arturo Jauretche durante 2020. Siguiendo los aportes de la metodología de la teoría fundamentada (Lora, Cavadias & Miranda; 2017) daremos cuenta de cómo se vio transformada la enseñanza: ¿qué decisiones tomaron los equipos docentes de las materias?, ¿cómo los espacios virtuales fomentaron el trabajo colectivo docente?, ¿en qué medida se pudieron readaptar prácticas en la virtualidad?, ¿cuáles fueron los principales factores que condicionaron la enseñanza? Son algunos de los interrogantes que nos invitan a la reflexión y nos desafían a pensar las continuidades en el regreso a la presencialidad. University beginnings have been a reason for research, reflection and debate during the last decades from the massification of admission to higher education. In this very particular year, new questions are added to this discussion: what lessons have we learned from the teaching time spent in forced virtuality (Authors, 2020)? What type of resources from those implemented in the context of the work carried out during the ASPO will remain in a potential return to normality? These and other questions are the ones that guide our research carried out simultaneously with the virtualization process (Orozco 2013) that transformed the teaching of the subjects of the initial cycle of the Arturo Jauretche National University during 2020. Following the contributions of the methodology of the grounded theory (Lora, Cavadias & Miranda; 2017) we will give an account of how teaching was transformed: what decisions did the teaching teams of the subjects make? How did virtual spaces promote collective teaching work? To the extent that virtual practices could be readapted? What were the main factors that conditioned teaching? These are some of the questions that invite us to reflect and challenge us to think about continuities in the return to presence. Especialización en Docencia Universitaria |
description |
Los inicios universitarios vienen siendo motivo de investigación, reflexión y debate durante las últimas décadas a partir de la masificación del ingreso a la educación superior. En este año tan particular, se suman a esta discusión nuevas preguntas: ¿qué lecciones hemos aprendido del tiempo de enseñanza transcurrido en la virtualidad forzada? (Bifano, Almirón, Cabaña, Gonzalez, 2020) ¿Qué tipo de recursos de los implementados en el contexto de trabajo llevado adelante durante el ASPO permanecerán en una potencial vuelta a la normalidad? Estas y otras preguntas son las que orientan nuestra investigación llevada a cabo en simultáneo con el proceso de virtualización (Orozco, 2013) que transformó la enseñanza de las materias del ciclo inicial de la Universidad Nacional Arturo Jauretche durante 2020. Siguiendo los aportes de la metodología de la teoría fundamentada (Lora, Cavadias & Miranda; 2017) daremos cuenta de cómo se vio transformada la enseñanza: ¿qué decisiones tomaron los equipos docentes de las materias?, ¿cómo los espacios virtuales fomentaron el trabajo colectivo docente?, ¿en qué medida se pudieron readaptar prácticas en la virtualidad?, ¿cuáles fueron los principales factores que condicionaron la enseñanza? Son algunos de los interrogantes que nos invitan a la reflexión y nos desafían a pensar las continuidades en el regreso a la presencialidad. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126581 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126581 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e061 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616185223577600 |
score |
13.070432 |