Representaciones y sentidos sobre la sexualidad en jóvenes con discapacidad intelectual de la localidad de Morón

Autores
Ahumada, Camila Rosa
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Danel, Paula Mara
Descripción
El presente trabajo se enmarca dentro de la Especialización en Intervención Social con Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes, con modalidad a distancia, de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. El mismo surge como respuesta al interés acerca de las representaciones y sentidos que poseen les concurrentes del Centro de Día Mi Futuro de la localidad bonaerense de Morón acerca de su propia sexualidad, y de qué modo se vinculan éstas con las del equipo técnico-profesional de dicha institución. En este sentido, este trabajo se propone analizar las representaciones y sentidos sobre la sexualidad en jóvenes con discapacidad intelectual en el marco de las intervenciones del equipo técnico-profesional de este dispositivo, al mismo tiempo que indagará en las acciones institucionales vinculadas a la identificación de sentidos referidos a las sexualidades de estes jóvenes, analizando a su vez, los discursos presentes en el equipo de la institución seleccionada, y describiendo, por último, las representaciones que poseen les propies jóvenes con discapacidad intelectual acerca de su sexualidad y sus vínculos sexo-afectivos. Partimos de la idea de que, aún en la actualidad, existen y persisten estereotipos, prejuicios y tabúes respecto de la sexualidad en personas con discapacidad en general, y en jóvenes con discapacidad intelectual en particular, que reproducen lógicas desiguales en el acceso a la Educación Sexual Integral de esta población, generando barreras que impiden el pleno desarrollo de la sexualidad de estos sujetos, desestimando de este modo, su concepción como sujetos de derechos, y como ciudadanos y ciudadanas. En este sentido, este trabajo se propone contrastar las concepciones acerca de la propia sexualidad que poseen les concurrentes al Centro de Día Mi Futuro, con aquellos discursos que poseen les integrantes del equipo técnico- profesional de la institución, en tanto similitudes y contradicciones. Para ello, se analizarán las ideas, discursos, sensaciones y debates que surgieron en los talleres de sistematización de experiencias, realizados tanto con equipo técnico-profesional, como con concurrentes, haciendo foco en sus percepciones, sensaciones, sentires y pensares. Asimismo, esos dichos serán procesados a la luz de diferentes categorías teóricas propuestas para el presente trabajo, referidas a los modelos de la discapacidad existentes, a las nociones de sexualidad, a los estereotipos, los distintos tipos de barreras, a las concepciones presentes en las familias, al capacitismo, entre otros. Se espera un trabajo de análisis que promueva y fomente, tanto la reflexión como el debate acerca de los derechos de las juventudes con discapacidad intelectual, y que refuerce las acciones e intervenciones potenciadoras de los procesos de autonomía de esta población.
Especialista en Intervención Social con Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
Sexualidad
Discapacidad intelectual
Juventudes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181831

id SEDICI_13750d2fcef6e3ab46e9bda480c0253e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181831
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Representaciones y sentidos sobre la sexualidad en jóvenes con discapacidad intelectual de la localidad de MorónAhumada, Camila RosaTrabajo SocialSexualidadDiscapacidad intelectualJuventudesEl presente trabajo se enmarca dentro de la Especialización en Intervención Social con Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes, con modalidad a distancia, de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. El mismo surge como respuesta al interés acerca de las representaciones y sentidos que poseen les concurrentes del Centro de Día Mi Futuro de la localidad bonaerense de Morón acerca de su propia sexualidad, y de qué modo se vinculan éstas con las del equipo técnico-profesional de dicha institución. En este sentido, este trabajo se propone analizar las representaciones y sentidos sobre la sexualidad en jóvenes con discapacidad intelectual en el marco de las intervenciones del equipo técnico-profesional de este dispositivo, al mismo tiempo que indagará en las acciones institucionales vinculadas a la identificación de sentidos referidos a las sexualidades de estes jóvenes, analizando a su vez, los discursos presentes en el equipo de la institución seleccionada, y describiendo, por último, las representaciones que poseen les propies jóvenes con discapacidad intelectual acerca de su sexualidad y sus vínculos sexo-afectivos. Partimos de la idea de que, aún en la actualidad, existen y persisten estereotipos, prejuicios y tabúes respecto de la sexualidad en personas con discapacidad en general, y en jóvenes con discapacidad intelectual en particular, que reproducen lógicas desiguales en el acceso a la Educación Sexual Integral de esta población, generando barreras que impiden el pleno desarrollo de la sexualidad de estos sujetos, desestimando de este modo, su concepción como sujetos de derechos, y como ciudadanos y ciudadanas. En este sentido, este trabajo se propone contrastar las concepciones acerca de la propia sexualidad que poseen les concurrentes al Centro de Día Mi Futuro, con aquellos discursos que poseen les integrantes del equipo técnico- profesional de la institución, en tanto similitudes y contradicciones. Para ello, se analizarán las ideas, discursos, sensaciones y debates que surgieron en los talleres de sistematización de experiencias, realizados tanto con equipo técnico-profesional, como con concurrentes, haciendo foco en sus percepciones, sensaciones, sentires y pensares. Asimismo, esos dichos serán procesados a la luz de diferentes categorías teóricas propuestas para el presente trabajo, referidas a los modelos de la discapacidad existentes, a las nociones de sexualidad, a los estereotipos, los distintos tipos de barreras, a las concepciones presentes en las familias, al capacitismo, entre otros. Se espera un trabajo de análisis que promueva y fomente, tanto la reflexión como el debate acerca de los derechos de las juventudes con discapacidad intelectual, y que refuerce las acciones e intervenciones potenciadoras de los procesos de autonomía de esta población.Especialista en Intervención Social con Niños, Niñas, Adolescentes y JóvenesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Trabajo SocialDanel, Paula Mara2025-05-26info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181831spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181831Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:38.95SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones y sentidos sobre la sexualidad en jóvenes con discapacidad intelectual de la localidad de Morón
title Representaciones y sentidos sobre la sexualidad en jóvenes con discapacidad intelectual de la localidad de Morón
spellingShingle Representaciones y sentidos sobre la sexualidad en jóvenes con discapacidad intelectual de la localidad de Morón
Ahumada, Camila Rosa
Trabajo Social
Sexualidad
Discapacidad intelectual
Juventudes
title_short Representaciones y sentidos sobre la sexualidad en jóvenes con discapacidad intelectual de la localidad de Morón
title_full Representaciones y sentidos sobre la sexualidad en jóvenes con discapacidad intelectual de la localidad de Morón
title_fullStr Representaciones y sentidos sobre la sexualidad en jóvenes con discapacidad intelectual de la localidad de Morón
title_full_unstemmed Representaciones y sentidos sobre la sexualidad en jóvenes con discapacidad intelectual de la localidad de Morón
title_sort Representaciones y sentidos sobre la sexualidad en jóvenes con discapacidad intelectual de la localidad de Morón
dc.creator.none.fl_str_mv Ahumada, Camila Rosa
author Ahumada, Camila Rosa
author_facet Ahumada, Camila Rosa
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Danel, Paula Mara
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Sexualidad
Discapacidad intelectual
Juventudes
topic Trabajo Social
Sexualidad
Discapacidad intelectual
Juventudes
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se enmarca dentro de la Especialización en Intervención Social con Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes, con modalidad a distancia, de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. El mismo surge como respuesta al interés acerca de las representaciones y sentidos que poseen les concurrentes del Centro de Día Mi Futuro de la localidad bonaerense de Morón acerca de su propia sexualidad, y de qué modo se vinculan éstas con las del equipo técnico-profesional de dicha institución. En este sentido, este trabajo se propone analizar las representaciones y sentidos sobre la sexualidad en jóvenes con discapacidad intelectual en el marco de las intervenciones del equipo técnico-profesional de este dispositivo, al mismo tiempo que indagará en las acciones institucionales vinculadas a la identificación de sentidos referidos a las sexualidades de estes jóvenes, analizando a su vez, los discursos presentes en el equipo de la institución seleccionada, y describiendo, por último, las representaciones que poseen les propies jóvenes con discapacidad intelectual acerca de su sexualidad y sus vínculos sexo-afectivos. Partimos de la idea de que, aún en la actualidad, existen y persisten estereotipos, prejuicios y tabúes respecto de la sexualidad en personas con discapacidad en general, y en jóvenes con discapacidad intelectual en particular, que reproducen lógicas desiguales en el acceso a la Educación Sexual Integral de esta población, generando barreras que impiden el pleno desarrollo de la sexualidad de estos sujetos, desestimando de este modo, su concepción como sujetos de derechos, y como ciudadanos y ciudadanas. En este sentido, este trabajo se propone contrastar las concepciones acerca de la propia sexualidad que poseen les concurrentes al Centro de Día Mi Futuro, con aquellos discursos que poseen les integrantes del equipo técnico- profesional de la institución, en tanto similitudes y contradicciones. Para ello, se analizarán las ideas, discursos, sensaciones y debates que surgieron en los talleres de sistematización de experiencias, realizados tanto con equipo técnico-profesional, como con concurrentes, haciendo foco en sus percepciones, sensaciones, sentires y pensares. Asimismo, esos dichos serán procesados a la luz de diferentes categorías teóricas propuestas para el presente trabajo, referidas a los modelos de la discapacidad existentes, a las nociones de sexualidad, a los estereotipos, los distintos tipos de barreras, a las concepciones presentes en las familias, al capacitismo, entre otros. Se espera un trabajo de análisis que promueva y fomente, tanto la reflexión como el debate acerca de los derechos de las juventudes con discapacidad intelectual, y que refuerce las acciones e intervenciones potenciadoras de los procesos de autonomía de esta población.
Especialista en Intervención Social con Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Trabajo Social
description El presente trabajo se enmarca dentro de la Especialización en Intervención Social con Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes, con modalidad a distancia, de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. El mismo surge como respuesta al interés acerca de las representaciones y sentidos que poseen les concurrentes del Centro de Día Mi Futuro de la localidad bonaerense de Morón acerca de su propia sexualidad, y de qué modo se vinculan éstas con las del equipo técnico-profesional de dicha institución. En este sentido, este trabajo se propone analizar las representaciones y sentidos sobre la sexualidad en jóvenes con discapacidad intelectual en el marco de las intervenciones del equipo técnico-profesional de este dispositivo, al mismo tiempo que indagará en las acciones institucionales vinculadas a la identificación de sentidos referidos a las sexualidades de estes jóvenes, analizando a su vez, los discursos presentes en el equipo de la institución seleccionada, y describiendo, por último, las representaciones que poseen les propies jóvenes con discapacidad intelectual acerca de su sexualidad y sus vínculos sexo-afectivos. Partimos de la idea de que, aún en la actualidad, existen y persisten estereotipos, prejuicios y tabúes respecto de la sexualidad en personas con discapacidad en general, y en jóvenes con discapacidad intelectual en particular, que reproducen lógicas desiguales en el acceso a la Educación Sexual Integral de esta población, generando barreras que impiden el pleno desarrollo de la sexualidad de estos sujetos, desestimando de este modo, su concepción como sujetos de derechos, y como ciudadanos y ciudadanas. En este sentido, este trabajo se propone contrastar las concepciones acerca de la propia sexualidad que poseen les concurrentes al Centro de Día Mi Futuro, con aquellos discursos que poseen les integrantes del equipo técnico- profesional de la institución, en tanto similitudes y contradicciones. Para ello, se analizarán las ideas, discursos, sensaciones y debates que surgieron en los talleres de sistematización de experiencias, realizados tanto con equipo técnico-profesional, como con concurrentes, haciendo foco en sus percepciones, sensaciones, sentires y pensares. Asimismo, esos dichos serán procesados a la luz de diferentes categorías teóricas propuestas para el presente trabajo, referidas a los modelos de la discapacidad existentes, a las nociones de sexualidad, a los estereotipos, los distintos tipos de barreras, a las concepciones presentes en las familias, al capacitismo, entre otros. Se espera un trabajo de análisis que promueva y fomente, tanto la reflexión como el debate acerca de los derechos de las juventudes con discapacidad intelectual, y que refuerce las acciones e intervenciones potenciadoras de los procesos de autonomía de esta población.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181831
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181831
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616356686725120
score 13.070432