Turismo cinematográfico: La relación entre las series y el atractivo turístico de Nueva York

Autores
Carballeda, Celina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Córdoba, María Gabriela
Descripción
Las series de televisión además de cumplir una función de entretenimiento, también pueden generar un impacto en la motivación de los espectadores de visitar un destino específico y consecuentemente, en la construcción de imaginarios turísticos. De este modo, surge el turismo cinematográfico como una modalidad en aumento, donde los sitios mostrados en pantallas se transforman en atractivos turísticos por sí mismos. A su vez, el crecimiento de las redes sociales y el contenido generado por los usuarios refuerzan esta tendencia, permitiendo que las imágenes y referencias de las series circulen ampliamente y lleguen a influir en la decisión de viaje. El presente trabajo indaga sobre la relación entre la serie “Friends” y la promoción turística de la ciudad de Nueva York, analizando si la representación de lugares icónicos en la serie influye en la decisión de los turistas a la hora de elegir ese destino. A partir de este caso, se busca analizar como una serie puede actuar como motivación para visitar un destino y de qué manera las redes sociales y las plataformas digitales influyen en esta decisión. La investigación utiliza como metodología fuentes secundarias, a partir del análisis bibliográfico y estudios académicos, así como fuentes primarias, mediante encuestas realizadas a personas que viajaron a Nueva York entre 2014 y 2024. Además, se identifican los lugares representados en la serie "Friends” y se analiza su utilización en campañas de promoción turística. Los resultados permiten reflexionar sobre el papel que cumplen las series en la creación de imágenes turísticas y en la elección del destino, especialmente en un contexto influenciado por las redes sociales y los medios digitales. En conclusión, se confirma que producciones como “Friends” no solo influyen en la percepción de los destinos, sino que, además, continúan generando un impacto significativo en la motivación y decisión de viaje de los turistas.
Licenciado en Turismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Turismo
Turismo cinematográfico
series
Friends
Nueva York
imagen turística
marketing turístico
redes sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182694

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