Sobre la audición y la visión: sus colonialidades estéticas y pedagógicas

Autores
Guzmán, Gerardo Jorge
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La historia de la audición revela un trayecto de adaptaciones y desarrollos, de inclusiones y exclusiones, de adopciones y rechazos, de libertades y adoctrinamientos. El conocido lema "no podemos cerrar los oídos respecto a los párpados visuales”, alienta cierta dosis de verdad, pero también de falacia. Las manos pueden tapar los oídos y al menos atemperar la onda sonora que llega, pero asimismo y a nivel metafórico, también puede "hacerse oídos sordos” ante cierta señal que viene de antemano contaminada, pre evaluada o censurada, que no aceptamos, y aún también, placentera y liberadora. Dentro del escenario social y en base a la anterior consideración se suma otra cuestión de importancia que da pie a los futuros tópicos de este texto: la audición como el resto de los sentidos (al menos a partir de cierta etapa en el desarrollo del sujeto) no es inocente, prístina y a priori. Como otras áreas de la estructura mental, afectiva y corporal humana resulta socializada, educada, adiestrada, y domesticada. Estos procesos son tanto espontáneos o no deliberados, aunque sería mejor decir que en sus lineamientos y alcances consecuentes se advierte una intencionalidad de mayor o menor rango de formalidad e informalidad. Dichos mecanismos responden a diversas articulaciones provenientes de las familias y sus historias, de los medios y redes, y aún de los programas hegemónicos de los Estados, explícitos o implícitos. De este modo se alinean propuestas diversas de organización y también canonización sobre esquemas o formas de percibir y luego, escuchar, así como de ciertos modos de asimilar, categorizar y valorar las mismas. En este trabajo se intentan presentar algunas ideas respecto a la audición musical y sus múltiples influencias externas. La potencia de un contexto multiforme y multidireccional que alecciona, corrige, permite o incluso decide qué y cómo escuchar. El texto prestará atención a aspectos de la audición humana general en términos fisiológicos, y centralmente buscará posicionar a éstos en el terreno de la educación musical formal o informal: sistemas complejos al que estamos "sometidos” los humanos, al menos los habitantes de un occidente plural, urbano y globalizado, en conceptos de Althusser, un sujeto sujetado a constructos, normas y luego lanzado a emitir y corporeizar desempeños y respuestas desde una ideología y hegemonía.
Facultad de Artes
Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano
Materia
Artes
audición musical
visión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189112

id SEDICI_12ccf88f0946b5eb407b28fe192961b4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189112
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sobre la audición y la visión: sus colonialidades estéticas y pedagógicasGuzmán, Gerardo JorgeArtesaudición musicalvisiónLa historia de la audición revela un trayecto de adaptaciones y desarrollos, de inclusiones y exclusiones, de adopciones y rechazos, de libertades y adoctrinamientos. El conocido lema "no podemos cerrar los oídos respecto a los párpados visuales”, alienta cierta dosis de verdad, pero también de falacia. Las manos pueden tapar los oídos y al menos atemperar la onda sonora que llega, pero asimismo y a nivel metafórico, también puede "hacerse oídos sordos” ante cierta señal que viene de antemano contaminada, pre evaluada o censurada, que no aceptamos, y aún también, placentera y liberadora. Dentro del escenario social y en base a la anterior consideración se suma otra cuestión de importancia que da pie a los futuros tópicos de este texto: la audición como el resto de los sentidos (al menos a partir de cierta etapa en el desarrollo del sujeto) no es inocente, prístina y a priori. Como otras áreas de la estructura mental, afectiva y corporal humana resulta socializada, educada, adiestrada, y domesticada. Estos procesos son tanto espontáneos o no deliberados, aunque sería mejor decir que en sus lineamientos y alcances consecuentes se advierte una intencionalidad de mayor o menor rango de formalidad e informalidad. Dichos mecanismos responden a diversas articulaciones provenientes de las familias y sus historias, de los medios y redes, y aún de los programas hegemónicos de los Estados, explícitos o implícitos. De este modo se alinean propuestas diversas de organización y también canonización sobre esquemas o formas de percibir y luego, escuchar, así como de ciertos modos de asimilar, categorizar y valorar las mismas. En este trabajo se intentan presentar algunas ideas respecto a la audición musical y sus múltiples influencias externas. La potencia de un contexto multiforme y multidireccional que alecciona, corrige, permite o incluso decide qué y cómo escuchar. El texto prestará atención a aspectos de la audición humana general en términos fisiológicos, y centralmente buscará posicionar a éstos en el terreno de la educación musical formal o informal: sistemas complejos al que estamos "sometidos” los humanos, al menos los habitantes de un occidente plural, urbano y globalizado, en conceptos de Althusser, un sujeto sujetado a constructos, normas y luego lanzado a emitir y corporeizar desempeños y respuestas desde una ideología y hegemonía.Facultad de ArtesInstituto de Historia del Arte Argentino y Americano2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf145-154http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189112spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6786info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189112Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:13.851SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sobre la audición y la visión: sus colonialidades estéticas y pedagógicas
title Sobre la audición y la visión: sus colonialidades estéticas y pedagógicas
spellingShingle Sobre la audición y la visión: sus colonialidades estéticas y pedagógicas
Guzmán, Gerardo Jorge
Artes
audición musical
visión
title_short Sobre la audición y la visión: sus colonialidades estéticas y pedagógicas
title_full Sobre la audición y la visión: sus colonialidades estéticas y pedagógicas
title_fullStr Sobre la audición y la visión: sus colonialidades estéticas y pedagógicas
title_full_unstemmed Sobre la audición y la visión: sus colonialidades estéticas y pedagógicas
title_sort Sobre la audición y la visión: sus colonialidades estéticas y pedagógicas
dc.creator.none.fl_str_mv Guzmán, Gerardo Jorge
author Guzmán, Gerardo Jorge
author_facet Guzmán, Gerardo Jorge
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes
audición musical
visión
topic Artes
audición musical
visión
dc.description.none.fl_txt_mv La historia de la audición revela un trayecto de adaptaciones y desarrollos, de inclusiones y exclusiones, de adopciones y rechazos, de libertades y adoctrinamientos. El conocido lema "no podemos cerrar los oídos respecto a los párpados visuales”, alienta cierta dosis de verdad, pero también de falacia. Las manos pueden tapar los oídos y al menos atemperar la onda sonora que llega, pero asimismo y a nivel metafórico, también puede "hacerse oídos sordos” ante cierta señal que viene de antemano contaminada, pre evaluada o censurada, que no aceptamos, y aún también, placentera y liberadora. Dentro del escenario social y en base a la anterior consideración se suma otra cuestión de importancia que da pie a los futuros tópicos de este texto: la audición como el resto de los sentidos (al menos a partir de cierta etapa en el desarrollo del sujeto) no es inocente, prístina y a priori. Como otras áreas de la estructura mental, afectiva y corporal humana resulta socializada, educada, adiestrada, y domesticada. Estos procesos son tanto espontáneos o no deliberados, aunque sería mejor decir que en sus lineamientos y alcances consecuentes se advierte una intencionalidad de mayor o menor rango de formalidad e informalidad. Dichos mecanismos responden a diversas articulaciones provenientes de las familias y sus historias, de los medios y redes, y aún de los programas hegemónicos de los Estados, explícitos o implícitos. De este modo se alinean propuestas diversas de organización y también canonización sobre esquemas o formas de percibir y luego, escuchar, así como de ciertos modos de asimilar, categorizar y valorar las mismas. En este trabajo se intentan presentar algunas ideas respecto a la audición musical y sus múltiples influencias externas. La potencia de un contexto multiforme y multidireccional que alecciona, corrige, permite o incluso decide qué y cómo escuchar. El texto prestará atención a aspectos de la audición humana general en términos fisiológicos, y centralmente buscará posicionar a éstos en el terreno de la educación musical formal o informal: sistemas complejos al que estamos "sometidos” los humanos, al menos los habitantes de un occidente plural, urbano y globalizado, en conceptos de Althusser, un sujeto sujetado a constructos, normas y luego lanzado a emitir y corporeizar desempeños y respuestas desde una ideología y hegemonía.
Facultad de Artes
Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano
description La historia de la audición revela un trayecto de adaptaciones y desarrollos, de inclusiones y exclusiones, de adopciones y rechazos, de libertades y adoctrinamientos. El conocido lema "no podemos cerrar los oídos respecto a los párpados visuales”, alienta cierta dosis de verdad, pero también de falacia. Las manos pueden tapar los oídos y al menos atemperar la onda sonora que llega, pero asimismo y a nivel metafórico, también puede "hacerse oídos sordos” ante cierta señal que viene de antemano contaminada, pre evaluada o censurada, que no aceptamos, y aún también, placentera y liberadora. Dentro del escenario social y en base a la anterior consideración se suma otra cuestión de importancia que da pie a los futuros tópicos de este texto: la audición como el resto de los sentidos (al menos a partir de cierta etapa en el desarrollo del sujeto) no es inocente, prístina y a priori. Como otras áreas de la estructura mental, afectiva y corporal humana resulta socializada, educada, adiestrada, y domesticada. Estos procesos son tanto espontáneos o no deliberados, aunque sería mejor decir que en sus lineamientos y alcances consecuentes se advierte una intencionalidad de mayor o menor rango de formalidad e informalidad. Dichos mecanismos responden a diversas articulaciones provenientes de las familias y sus historias, de los medios y redes, y aún de los programas hegemónicos de los Estados, explícitos o implícitos. De este modo se alinean propuestas diversas de organización y también canonización sobre esquemas o formas de percibir y luego, escuchar, así como de ciertos modos de asimilar, categorizar y valorar las mismas. En este trabajo se intentan presentar algunas ideas respecto a la audición musical y sus múltiples influencias externas. La potencia de un contexto multiforme y multidireccional que alecciona, corrige, permite o incluso decide qué y cómo escuchar. El texto prestará atención a aspectos de la audición humana general en términos fisiológicos, y centralmente buscará posicionar a éstos en el terreno de la educación musical formal o informal: sistemas complejos al que estamos "sometidos” los humanos, al menos los habitantes de un occidente plural, urbano y globalizado, en conceptos de Althusser, un sujeto sujetado a constructos, normas y luego lanzado a emitir y corporeizar desempeños y respuestas desde una ideología y hegemonía.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189112
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189112
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6786
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
145-154
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334853641469952
score 12.952241