La perspectiva de James Wertsch sobre la acción mediada
- Autores
- Gandini, Fiorella Nerea; Palacios, Analía Mirta; Pedragosa, María Alejandra; Querejeta, Maira
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este capítulo contribuye a la comprensión de la acción mediada desde la perspectiva psicológica sociocultural de James V. Wertsch. Este autor permite acercarnos a la acción mediada como unidad de análisis y comprender su relevancia al investigar los procesos de desarrollo, aprendizaje y pensamiento. En esta línea, el capítulo revisa los aportes que colaboran a entender a la mediación como una acción humana situada, que obliga a caracterizar su contexto histórico, institucional y cultural de desarrollo. Se presenta a la acción mediada como actividad que produce un contexto propio para comprender sus características e incidencia en la formación de la conciencia. Por último, se revisa el papel del lenguaje en la acción mediada.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Psicología
acción mediada
desarrollo
Aprendizaje
Pensamiento
lenguaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146555
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_12aff136db0849dc46f94e21501f09c1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146555 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La perspectiva de James Wertsch sobre la acción mediadaGandini, Fiorella NereaPalacios, Analía MirtaPedragosa, María AlejandraQuerejeta, MairaCiencias de la EducaciónPsicologíaacción mediadadesarrolloAprendizajePensamientolenguajeEste capítulo contribuye a la comprensión de la acción mediada desde la perspectiva psicológica sociocultural de James V. Wertsch. Este autor permite acercarnos a la acción mediada como unidad de análisis y comprender su relevancia al investigar los procesos de desarrollo, aprendizaje y pensamiento. En esta línea, el capítulo revisa los aportes que colaboran a entender a la mediación como una acción humana situada, que obliga a caracterizar su contexto histórico, institucional y cultural de desarrollo. Se presenta a la acción mediada como actividad que produce un contexto propio para comprender sus características e incidencia en la formación de la conciencia. Por último, se revisa el papel del lenguaje en la acción mediada.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2022info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf37-42http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146555spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2156-7info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/145136info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:18:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146555Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:18:17.018SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La perspectiva de James Wertsch sobre la acción mediada |
| title |
La perspectiva de James Wertsch sobre la acción mediada |
| spellingShingle |
La perspectiva de James Wertsch sobre la acción mediada Gandini, Fiorella Nerea Ciencias de la Educación Psicología acción mediada desarrollo Aprendizaje Pensamiento lenguaje |
| title_short |
La perspectiva de James Wertsch sobre la acción mediada |
| title_full |
La perspectiva de James Wertsch sobre la acción mediada |
| title_fullStr |
La perspectiva de James Wertsch sobre la acción mediada |
| title_full_unstemmed |
La perspectiva de James Wertsch sobre la acción mediada |
| title_sort |
La perspectiva de James Wertsch sobre la acción mediada |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gandini, Fiorella Nerea Palacios, Analía Mirta Pedragosa, María Alejandra Querejeta, Maira |
| author |
Gandini, Fiorella Nerea |
| author_facet |
Gandini, Fiorella Nerea Palacios, Analía Mirta Pedragosa, María Alejandra Querejeta, Maira |
| author_role |
author |
| author2 |
Palacios, Analía Mirta Pedragosa, María Alejandra Querejeta, Maira |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Psicología acción mediada desarrollo Aprendizaje Pensamiento lenguaje |
| topic |
Ciencias de la Educación Psicología acción mediada desarrollo Aprendizaje Pensamiento lenguaje |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este capítulo contribuye a la comprensión de la acción mediada desde la perspectiva psicológica sociocultural de James V. Wertsch. Este autor permite acercarnos a la acción mediada como unidad de análisis y comprender su relevancia al investigar los procesos de desarrollo, aprendizaje y pensamiento. En esta línea, el capítulo revisa los aportes que colaboran a entender a la mediación como una acción humana situada, que obliga a caracterizar su contexto histórico, institucional y cultural de desarrollo. Se presenta a la acción mediada como actividad que produce un contexto propio para comprender sus características e incidencia en la formación de la conciencia. Por último, se revisa el papel del lenguaje en la acción mediada. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Este capítulo contribuye a la comprensión de la acción mediada desde la perspectiva psicológica sociocultural de James V. Wertsch. Este autor permite acercarnos a la acción mediada como unidad de análisis y comprender su relevancia al investigar los procesos de desarrollo, aprendizaje y pensamiento. En esta línea, el capítulo revisa los aportes que colaboran a entender a la mediación como una acción humana situada, que obliga a caracterizar su contexto histórico, institucional y cultural de desarrollo. Se presenta a la acción mediada como actividad que produce un contexto propio para comprender sus características e incidencia en la formación de la conciencia. Por último, se revisa el papel del lenguaje en la acción mediada. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146555 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146555 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2156-7 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/145136 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 37-42 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783591671922688 |
| score |
12.982451 |