La perspectiva de James Wertsch sobre la acción mediada

Autores
Gandini, Fiorella Nerea; Palacios, Analía Mirta; Pedragosa, María Alejandra; Querejeta, Maira
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Este capítulo contribuye a la comprensión de la acción mediada desde la perspectiva psicológica sociocultural de James V. Wertsch. Este autor permite acercarnos a la acción mediada como unidad de análisis y comprender su relevancia al investigar los procesos de desarrollo, aprendizaje y pensamiento. En esta línea, el capítulo revisa los aportes que colaboran a entender a la mediación como una acción humana situada, que obliga a caracterizar su contexto histórico, institucional y cultural de desarrollo. Se presenta a la acción mediada como actividad que produce un contexto propio para comprender sus características e incidencia en la formación de la conciencia. Por último, se revisa el papel del lenguaje en la acción mediada.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Psicología
acción mediada
desarrollo
Aprendizaje
Pensamiento
lenguaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146555

id SEDICI_12aff136db0849dc46f94e21501f09c1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146555
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La perspectiva de James Wertsch sobre la acción mediadaGandini, Fiorella NereaPalacios, Analía MirtaPedragosa, María AlejandraQuerejeta, MairaCiencias de la EducaciónPsicologíaacción mediadadesarrolloAprendizajePensamientolenguajeEste capítulo contribuye a la comprensión de la acción mediada desde la perspectiva psicológica sociocultural de James V. Wertsch. Este autor permite acercarnos a la acción mediada como unidad de análisis y comprender su relevancia al investigar los procesos de desarrollo, aprendizaje y pensamiento. En esta línea, el capítulo revisa los aportes que colaboran a entender a la mediación como una acción humana situada, que obliga a caracterizar su contexto histórico, institucional y cultural de desarrollo. Se presenta a la acción mediada como actividad que produce un contexto propio para comprender sus características e incidencia en la formación de la conciencia. Por último, se revisa el papel del lenguaje en la acción mediada.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2022info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf37-42http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146555spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2156-7info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/145136info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:09:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146555Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:09:28.079SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La perspectiva de James Wertsch sobre la acción mediada
title La perspectiva de James Wertsch sobre la acción mediada
spellingShingle La perspectiva de James Wertsch sobre la acción mediada
Gandini, Fiorella Nerea
Ciencias de la Educación
Psicología
acción mediada
desarrollo
Aprendizaje
Pensamiento
lenguaje
title_short La perspectiva de James Wertsch sobre la acción mediada
title_full La perspectiva de James Wertsch sobre la acción mediada
title_fullStr La perspectiva de James Wertsch sobre la acción mediada
title_full_unstemmed La perspectiva de James Wertsch sobre la acción mediada
title_sort La perspectiva de James Wertsch sobre la acción mediada
dc.creator.none.fl_str_mv Gandini, Fiorella Nerea
Palacios, Analía Mirta
Pedragosa, María Alejandra
Querejeta, Maira
author Gandini, Fiorella Nerea
author_facet Gandini, Fiorella Nerea
Palacios, Analía Mirta
Pedragosa, María Alejandra
Querejeta, Maira
author_role author
author2 Palacios, Analía Mirta
Pedragosa, María Alejandra
Querejeta, Maira
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Psicología
acción mediada
desarrollo
Aprendizaje
Pensamiento
lenguaje
topic Ciencias de la Educación
Psicología
acción mediada
desarrollo
Aprendizaje
Pensamiento
lenguaje
dc.description.none.fl_txt_mv Este capítulo contribuye a la comprensión de la acción mediada desde la perspectiva psicológica sociocultural de James V. Wertsch. Este autor permite acercarnos a la acción mediada como unidad de análisis y comprender su relevancia al investigar los procesos de desarrollo, aprendizaje y pensamiento. En esta línea, el capítulo revisa los aportes que colaboran a entender a la mediación como una acción humana situada, que obliga a caracterizar su contexto histórico, institucional y cultural de desarrollo. Se presenta a la acción mediada como actividad que produce un contexto propio para comprender sus características e incidencia en la formación de la conciencia. Por último, se revisa el papel del lenguaje en la acción mediada.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este capítulo contribuye a la comprensión de la acción mediada desde la perspectiva psicológica sociocultural de James V. Wertsch. Este autor permite acercarnos a la acción mediada como unidad de análisis y comprender su relevancia al investigar los procesos de desarrollo, aprendizaje y pensamiento. En esta línea, el capítulo revisa los aportes que colaboran a entender a la mediación como una acción humana situada, que obliga a caracterizar su contexto histórico, institucional y cultural de desarrollo. Se presenta a la acción mediada como actividad que produce un contexto propio para comprender sus características e incidencia en la formación de la conciencia. Por último, se revisa el papel del lenguaje en la acción mediada.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146555
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146555
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2156-7
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/145136
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
37-42
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260597922594816
score 13.13397