Estrategias de disciplinamiento laboral y constitución de subjetividad en el trabajo educativo

Autores
Federico, Martín Miguel
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo propongo reflexionar sobre el trabajo docente, en función de las políticas y discursos educativos entre las distintas etapas de gobiernos neoliberales en la Argentina, post dictadura cívico-militar de la década del ’70. Comenzaré dando cuenta de las transformaciones recientes en el mundo del trabajo; así como los efectos de estos cambios –atravesados por las nuevas tecnologías tecno-comunicacionales- en las nuevas condiciones de subjetivación. Luego identificaré algunas correlaciones entre estos cambios generales y las “recomendaciones” de los Organismos Internacionales tendientes a modificar las condiciones de trabajo de lxs docentes, así como las medidas de política educativa -y los discursos- de impronta neoliberal desplegados en las últimas décadas en Argentina. Finalmente, asumiendo el trabajo de la docencia desde el concepto de trabajo educativo (Vázquez, 2023), desarrollaré algunas líneas posibles para pensar la forma de organización del trabajo docente, las características de los diferentes puestos y procesos de trabajo, así como los argumentos que pueden definir – y defender- el valor de dicha tarea.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Docencia
Políticas educativas
Discursos educativos
Gobierno neoliberal
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180546

id SEDICI_12a6e669f9169e5bd1ad57a8390a525a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180546
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategias de disciplinamiento laboral y constitución de subjetividad en el trabajo educativoFederico, Martín MiguelSociologíaDocenciaPolíticas educativasDiscursos educativosGobierno neoliberalEn el presente trabajo propongo reflexionar sobre el trabajo docente, en función de las políticas y discursos educativos entre las distintas etapas de gobiernos neoliberales en la Argentina, post dictadura cívico-militar de la década del ’70. Comenzaré dando cuenta de las transformaciones recientes en el mundo del trabajo; así como los efectos de estos cambios –atravesados por las nuevas tecnologías tecno-comunicacionales- en las nuevas condiciones de subjetivación. Luego identificaré algunas correlaciones entre estos cambios generales y las “recomendaciones” de los Organismos Internacionales tendientes a modificar las condiciones de trabajo de lxs docentes, así como las medidas de política educativa -y los discursos- de impronta neoliberal desplegados en las últimas décadas en Argentina. Finalmente, asumiendo el trabajo de la docencia desde el concepto de trabajo educativo (Vázquez, 2023), desarrollaré algunas líneas posibles para pensar la forma de organización del trabajo docente, las características de los diferentes puestos y procesos de trabajo, así como los argumentos que pueden definir – y defender- el valor de dicha tarea.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180546spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240624084339432792/@@display-file/file/FedericoPONmesa26.doc.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180546Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:43.383SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de disciplinamiento laboral y constitución de subjetividad en el trabajo educativo
title Estrategias de disciplinamiento laboral y constitución de subjetividad en el trabajo educativo
spellingShingle Estrategias de disciplinamiento laboral y constitución de subjetividad en el trabajo educativo
Federico, Martín Miguel
Sociología
Docencia
Políticas educativas
Discursos educativos
Gobierno neoliberal
title_short Estrategias de disciplinamiento laboral y constitución de subjetividad en el trabajo educativo
title_full Estrategias de disciplinamiento laboral y constitución de subjetividad en el trabajo educativo
title_fullStr Estrategias de disciplinamiento laboral y constitución de subjetividad en el trabajo educativo
title_full_unstemmed Estrategias de disciplinamiento laboral y constitución de subjetividad en el trabajo educativo
title_sort Estrategias de disciplinamiento laboral y constitución de subjetividad en el trabajo educativo
dc.creator.none.fl_str_mv Federico, Martín Miguel
author Federico, Martín Miguel
author_facet Federico, Martín Miguel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Docencia
Políticas educativas
Discursos educativos
Gobierno neoliberal
topic Sociología
Docencia
Políticas educativas
Discursos educativos
Gobierno neoliberal
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo propongo reflexionar sobre el trabajo docente, en función de las políticas y discursos educativos entre las distintas etapas de gobiernos neoliberales en la Argentina, post dictadura cívico-militar de la década del ’70. Comenzaré dando cuenta de las transformaciones recientes en el mundo del trabajo; así como los efectos de estos cambios –atravesados por las nuevas tecnologías tecno-comunicacionales- en las nuevas condiciones de subjetivación. Luego identificaré algunas correlaciones entre estos cambios generales y las “recomendaciones” de los Organismos Internacionales tendientes a modificar las condiciones de trabajo de lxs docentes, así como las medidas de política educativa -y los discursos- de impronta neoliberal desplegados en las últimas décadas en Argentina. Finalmente, asumiendo el trabajo de la docencia desde el concepto de trabajo educativo (Vázquez, 2023), desarrollaré algunas líneas posibles para pensar la forma de organización del trabajo docente, las características de los diferentes puestos y procesos de trabajo, así como los argumentos que pueden definir – y defender- el valor de dicha tarea.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el presente trabajo propongo reflexionar sobre el trabajo docente, en función de las políticas y discursos educativos entre las distintas etapas de gobiernos neoliberales en la Argentina, post dictadura cívico-militar de la década del ’70. Comenzaré dando cuenta de las transformaciones recientes en el mundo del trabajo; así como los efectos de estos cambios –atravesados por las nuevas tecnologías tecno-comunicacionales- en las nuevas condiciones de subjetivación. Luego identificaré algunas correlaciones entre estos cambios generales y las “recomendaciones” de los Organismos Internacionales tendientes a modificar las condiciones de trabajo de lxs docentes, así como las medidas de política educativa -y los discursos- de impronta neoliberal desplegados en las últimas décadas en Argentina. Finalmente, asumiendo el trabajo de la docencia desde el concepto de trabajo educativo (Vázquez, 2023), desarrollaré algunas líneas posibles para pensar la forma de organización del trabajo docente, las características de los diferentes puestos y procesos de trabajo, así como los argumentos que pueden definir – y defender- el valor de dicha tarea.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180546
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180546
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240624084339432792/@@display-file/file/FedericoPONmesa26.doc.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616349141172224
score 13.070432