Historia, narrativa y enseñanza : cinco estudios de caso

Autores
Cuesta, Virginia
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
¿Cómo leen los textos escolares o científicos los alumnos de la escuela secundaria? ¿Qué propuestas realizan los docentes para enseñar a escribir textos que fijen la atención en el devenir histórico-social? Esta investigación trata acerca de las posibilidades del uso de la narrativa en la Enseñanza de la Historia. Este trabajo está compuesto por cinco estudios de caso. Preguntas tales como cuál es la importancia que asumen las narraciones o ficciones históricas producidas por los alumnos a la hora de aprender y enseñar Historia en el aula; qué concepciones acerca de la lectura se sostienen en las prácticas de enseñanza de la Historia; y cuál es el impacto de la vinculación entre el discurso literario y el histórico tanto para la enseñanza de la Historia como de la Literatura, guiaron una búsqueda de un nuevo horizonte de prácticas para enseñar y para aprender los contenidos de dichas disciplinas. Es un texto destinado a aquellos estudiantes y profesores de Historia y de materias afines que deseen discutir acerca de las posibilidades que ofrece el enfoque narrativo para enseñar diversidad de saberes y poner en juego prácticas de lectura y escritura.
Fil: Cuesta, Virginia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Materia
Educación
Enseñanza de la historia
Literatura
Escritura
Didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm6101

id MemAca_e59f1d52ebfddd06aeceb7fab2205483
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm6101
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Historia, narrativa y enseñanza : cinco estudios de casoCuesta, VirginiaEducaciónEnseñanza de la historiaLiteraturaEscrituraDidáctica¿Cómo leen los textos escolares o científicos los alumnos de la escuela secundaria? ¿Qué propuestas realizan los docentes para enseñar a escribir textos que fijen la atención en el devenir histórico-social? Esta investigación trata acerca de las posibilidades del uso de la narrativa en la Enseñanza de la Historia. Este trabajo está compuesto por cinco estudios de caso. Preguntas tales como cuál es la importancia que asumen las narraciones o ficciones históricas producidas por los alumnos a la hora de aprender y enseñar Historia en el aula; qué concepciones acerca de la lectura se sostienen en las prácticas de enseñanza de la Historia; y cuál es el impacto de la vinculación entre el discurso literario y el histórico tanto para la enseñanza de la Historia como de la Literatura, guiaron una búsqueda de un nuevo horizonte de prácticas para enseñar y para aprender los contenidos de dichas disciplinas. Es un texto destinado a aquellos estudiantes y profesores de Historia y de materias afines que deseen discutir acerca de las posibilidades que ofrece el enfoque narrativo para enseñar diversidad de saberes y poner en juego prácticas de lectura y escritura.Fil: Cuesta, Virginia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2012info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfurn:isbn:9783659023507https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6101/pm.6101.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:28:49Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm6101Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:50.785Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Historia, narrativa y enseñanza : cinco estudios de caso
title Historia, narrativa y enseñanza : cinco estudios de caso
spellingShingle Historia, narrativa y enseñanza : cinco estudios de caso
Cuesta, Virginia
Educación
Enseñanza de la historia
Literatura
Escritura
Didáctica
title_short Historia, narrativa y enseñanza : cinco estudios de caso
title_full Historia, narrativa y enseñanza : cinco estudios de caso
title_fullStr Historia, narrativa y enseñanza : cinco estudios de caso
title_full_unstemmed Historia, narrativa y enseñanza : cinco estudios de caso
title_sort Historia, narrativa y enseñanza : cinco estudios de caso
dc.creator.none.fl_str_mv Cuesta, Virginia
author Cuesta, Virginia
author_facet Cuesta, Virginia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza de la historia
Literatura
Escritura
Didáctica
topic Educación
Enseñanza de la historia
Literatura
Escritura
Didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv ¿Cómo leen los textos escolares o científicos los alumnos de la escuela secundaria? ¿Qué propuestas realizan los docentes para enseñar a escribir textos que fijen la atención en el devenir histórico-social? Esta investigación trata acerca de las posibilidades del uso de la narrativa en la Enseñanza de la Historia. Este trabajo está compuesto por cinco estudios de caso. Preguntas tales como cuál es la importancia que asumen las narraciones o ficciones históricas producidas por los alumnos a la hora de aprender y enseñar Historia en el aula; qué concepciones acerca de la lectura se sostienen en las prácticas de enseñanza de la Historia; y cuál es el impacto de la vinculación entre el discurso literario y el histórico tanto para la enseñanza de la Historia como de la Literatura, guiaron una búsqueda de un nuevo horizonte de prácticas para enseñar y para aprender los contenidos de dichas disciplinas. Es un texto destinado a aquellos estudiantes y profesores de Historia y de materias afines que deseen discutir acerca de las posibilidades que ofrece el enfoque narrativo para enseñar diversidad de saberes y poner en juego prácticas de lectura y escritura.
Fil: Cuesta, Virginia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description ¿Cómo leen los textos escolares o científicos los alumnos de la escuela secundaria? ¿Qué propuestas realizan los docentes para enseñar a escribir textos que fijen la atención en el devenir histórico-social? Esta investigación trata acerca de las posibilidades del uso de la narrativa en la Enseñanza de la Historia. Este trabajo está compuesto por cinco estudios de caso. Preguntas tales como cuál es la importancia que asumen las narraciones o ficciones históricas producidas por los alumnos a la hora de aprender y enseñar Historia en el aula; qué concepciones acerca de la lectura se sostienen en las prácticas de enseñanza de la Historia; y cuál es el impacto de la vinculación entre el discurso literario y el histórico tanto para la enseñanza de la Historia como de la Literatura, guiaron una búsqueda de un nuevo horizonte de prácticas para enseñar y para aprender los contenidos de dichas disciplinas. Es un texto destinado a aquellos estudiantes y profesores de Historia y de materias afines que deseen discutir acerca de las posibilidades que ofrece el enfoque narrativo para enseñar diversidad de saberes y poner en juego prácticas de lectura y escritura.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv urn:isbn:9783659023507
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6101/pm.6101.pdf
identifier_str_mv urn:isbn:9783659023507
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6101/pm.6101.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143185910235136
score 12.982451