La intranet como herramienta de gestión del conocimiento : Generando valor en la organización

Autores
Malano, Rita; Zalazar, Javier
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo pretende comprender y abordar la gestión del conocimiento en el sector público para el diseño de estrategias de desarrollo basadas en la creación y utilización de conocimiento. Se expone la experiencia del Centro Informático Local, de la Secretaría de Cultura y Educación, en la generación de una base de conocimiento en la Intranet municipal, que permitiera transformar el conocimiento tácito que poseen algunos integrantes del área en conocimiento explícito para otros integrantes de la misma. Para el Centro Informático Local se presentan dos grandes desafíos: por un lado, construir una visión que oriente su labor hacia nuevas formas creativas que den respuestas al cambiante mundo tecnológico; y por el otro lado, adaptarse a las nuevas formas de organizar el trabajo, hacer reingeniería organizacional, es decir romper con las viejas estructuras características de una sociedad que cambiaba mucho más lentamente y sustituirlas por formas organizativas mucho más flexibles que permitan adaptarse a entornos en cambio permanente.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO)
Materia
Ciencias Informáticas
base de conocimiento
Sector Público
intranet
gestión de conocimientos
organización del trabajo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56171

id SEDICI_123749071da85324f5246986b9d8578c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56171
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La intranet como herramienta de gestión del conocimiento : Generando valor en la organizaciónMalano, RitaZalazar, JavierCiencias Informáticasbase de conocimientoSector Públicointranetgestión de conocimientosorganización del trabajoEl presente trabajo pretende comprender y abordar la gestión del conocimiento en el sector público para el diseño de estrategias de desarrollo basadas en la creación y utilización de conocimiento. Se expone la experiencia del Centro Informático Local, de la Secretaría de Cultura y Educación, en la generación de una base de conocimiento en la Intranet municipal, que permitiera transformar el conocimiento tácito que poseen algunos integrantes del área en conocimiento explícito para otros integrantes de la misma. Para el Centro Informático Local se presentan dos grandes desafíos: por un lado, construir una visión que oriente su labor hacia nuevas formas creativas que den respuestas al cambiante mundo tecnológico; y por el otro lado, adaptarse a las nuevas formas de organizar el trabajo, hacer reingeniería organizacional, es decir romper con las viejas estructuras características de una sociedad que cambiaba mucho más lentamente y sustituirlas por formas organizativas mucho más flexibles que permitan adaptarse a entornos en cambio permanente.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO)2015-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf136-147http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56171spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://44jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/sie136-147.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7534info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:49:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56171Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:49:20.588SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La intranet como herramienta de gestión del conocimiento : Generando valor en la organización
title La intranet como herramienta de gestión del conocimiento : Generando valor en la organización
spellingShingle La intranet como herramienta de gestión del conocimiento : Generando valor en la organización
Malano, Rita
Ciencias Informáticas
base de conocimiento
Sector Público
intranet
gestión de conocimientos
organización del trabajo
title_short La intranet como herramienta de gestión del conocimiento : Generando valor en la organización
title_full La intranet como herramienta de gestión del conocimiento : Generando valor en la organización
title_fullStr La intranet como herramienta de gestión del conocimiento : Generando valor en la organización
title_full_unstemmed La intranet como herramienta de gestión del conocimiento : Generando valor en la organización
title_sort La intranet como herramienta de gestión del conocimiento : Generando valor en la organización
dc.creator.none.fl_str_mv Malano, Rita
Zalazar, Javier
author Malano, Rita
author_facet Malano, Rita
Zalazar, Javier
author_role author
author2 Zalazar, Javier
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
base de conocimiento
Sector Público
intranet
gestión de conocimientos
organización del trabajo
topic Ciencias Informáticas
base de conocimiento
Sector Público
intranet
gestión de conocimientos
organización del trabajo
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo pretende comprender y abordar la gestión del conocimiento en el sector público para el diseño de estrategias de desarrollo basadas en la creación y utilización de conocimiento. Se expone la experiencia del Centro Informático Local, de la Secretaría de Cultura y Educación, en la generación de una base de conocimiento en la Intranet municipal, que permitiera transformar el conocimiento tácito que poseen algunos integrantes del área en conocimiento explícito para otros integrantes de la misma. Para el Centro Informático Local se presentan dos grandes desafíos: por un lado, construir una visión que oriente su labor hacia nuevas formas creativas que den respuestas al cambiante mundo tecnológico; y por el otro lado, adaptarse a las nuevas formas de organizar el trabajo, hacer reingeniería organizacional, es decir romper con las viejas estructuras características de una sociedad que cambiaba mucho más lentamente y sustituirlas por formas organizativas mucho más flexibles que permitan adaptarse a entornos en cambio permanente.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO)
description El presente trabajo pretende comprender y abordar la gestión del conocimiento en el sector público para el diseño de estrategias de desarrollo basadas en la creación y utilización de conocimiento. Se expone la experiencia del Centro Informático Local, de la Secretaría de Cultura y Educación, en la generación de una base de conocimiento en la Intranet municipal, que permitiera transformar el conocimiento tácito que poseen algunos integrantes del área en conocimiento explícito para otros integrantes de la misma. Para el Centro Informático Local se presentan dos grandes desafíos: por un lado, construir una visión que oriente su labor hacia nuevas formas creativas que den respuestas al cambiante mundo tecnológico; y por el otro lado, adaptarse a las nuevas formas de organizar el trabajo, hacer reingeniería organizacional, es decir romper con las viejas estructuras características de una sociedad que cambiaba mucho más lentamente y sustituirlas por formas organizativas mucho más flexibles que permitan adaptarse a entornos en cambio permanente.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56171
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56171
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://44jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/sie136-147.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7534
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
136-147
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532267715035136
score 13.001348