La notación en el arreglo del tango y sus implicancias para el análisis del estilo de ejecución

Autores
Alimenti Bel, Demian; Martínez, Isabel Cecilia; Ordás, Manuel Alejandro
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La idea de la música como texto podría resultar insuficiente para caracterizar un género como el tango, desarrollado al calor de sus prácticas de ejecución. El estilo de ejecución surge como el entramado de interdependencia entre dos áreas, el estilo compositivo y el estilo performático. En relación a lo anterior, la expresividad podría no ser encontrada en lo que está escrito por el arreglador, el editor y hasta el propio compositor. La dimensión performática adquiere entonces en el tango un lugar predominante por sobre la dimensión compositiva. Se manifiesta principalmente en la temporalidad del marcato, la utilización del rubato en el fraseo melódico y las articulaciones. Sin embargo, postulamos que la dimensión notacional también es susceptible de aportar un valor explicativo para entender aspectos del estilo compositivo que se reflejan luego en la producción musical del estilo de ejecución. Este trabajo presenta aspectos del estilo compositivo emergentes del análisis del componente notacional en una transcripción de Rodolfo Mederos sobre un arreglo de Aníbal Troilo y Roberto Grela del tango Taconeando (1994) para bandoneón, guitarra y guitarrón.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Música
tango
arreglo
notación
ejecución
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54793

id SEDICI_1235096ec32d0a5daa2e5ef6bdfee038
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54793
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La notación en el arreglo del tango y sus implicancias para el análisis del estilo de ejecuciónAlimenti Bel, DemianMartínez, Isabel CeciliaOrdás, Manuel AlejandroBellas ArtesMúsicatangoarreglonotaciónejecuciónLa idea de la música como texto podría resultar insuficiente para caracterizar un género como el tango, desarrollado al calor de sus prácticas de ejecución. El estilo de ejecución surge como el entramado de interdependencia entre dos áreas, el estilo compositivo y el estilo performático. En relación a lo anterior, la expresividad podría no ser encontrada en lo que está escrito por el arreglador, el editor y hasta el propio compositor. La dimensión performática adquiere entonces en el tango un lugar predominante por sobre la dimensión compositiva. Se manifiesta principalmente en la temporalidad del marcato, la utilización del rubato en el fraseo melódico y las articulaciones. Sin embargo, postulamos que la dimensión notacional también es susceptible de aportar un valor explicativo para entender aspectos del estilo compositivo que se reflejan luego en la producción musical del estilo de ejecución. Este trabajo presenta aspectos del estilo compositivo emergentes del análisis del componente notacional en una transcripción de Rodolfo Mederos sobre un arreglo de Aníbal Troilo y Roberto Grela del tango Taconeando (1994) para bandoneón, guitarra y guitarrón.Facultad de Bellas Artes2014-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf8-9http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54793spainfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/45623info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:38:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54793Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:38:02.147SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La notación en el arreglo del tango y sus implicancias para el análisis del estilo de ejecución
title La notación en el arreglo del tango y sus implicancias para el análisis del estilo de ejecución
spellingShingle La notación en el arreglo del tango y sus implicancias para el análisis del estilo de ejecución
Alimenti Bel, Demian
Bellas Artes
Música
tango
arreglo
notación
ejecución
title_short La notación en el arreglo del tango y sus implicancias para el análisis del estilo de ejecución
title_full La notación en el arreglo del tango y sus implicancias para el análisis del estilo de ejecución
title_fullStr La notación en el arreglo del tango y sus implicancias para el análisis del estilo de ejecución
title_full_unstemmed La notación en el arreglo del tango y sus implicancias para el análisis del estilo de ejecución
title_sort La notación en el arreglo del tango y sus implicancias para el análisis del estilo de ejecución
dc.creator.none.fl_str_mv Alimenti Bel, Demian
Martínez, Isabel Cecilia
Ordás, Manuel Alejandro
author Alimenti Bel, Demian
author_facet Alimenti Bel, Demian
Martínez, Isabel Cecilia
Ordás, Manuel Alejandro
author_role author
author2 Martínez, Isabel Cecilia
Ordás, Manuel Alejandro
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Música
tango
arreglo
notación
ejecución
topic Bellas Artes
Música
tango
arreglo
notación
ejecución
dc.description.none.fl_txt_mv La idea de la música como texto podría resultar insuficiente para caracterizar un género como el tango, desarrollado al calor de sus prácticas de ejecución. El estilo de ejecución surge como el entramado de interdependencia entre dos áreas, el estilo compositivo y el estilo performático. En relación a lo anterior, la expresividad podría no ser encontrada en lo que está escrito por el arreglador, el editor y hasta el propio compositor. La dimensión performática adquiere entonces en el tango un lugar predominante por sobre la dimensión compositiva. Se manifiesta principalmente en la temporalidad del marcato, la utilización del rubato en el fraseo melódico y las articulaciones. Sin embargo, postulamos que la dimensión notacional también es susceptible de aportar un valor explicativo para entender aspectos del estilo compositivo que se reflejan luego en la producción musical del estilo de ejecución. Este trabajo presenta aspectos del estilo compositivo emergentes del análisis del componente notacional en una transcripción de Rodolfo Mederos sobre un arreglo de Aníbal Troilo y Roberto Grela del tango Taconeando (1994) para bandoneón, guitarra y guitarrón.
Facultad de Bellas Artes
description La idea de la música como texto podría resultar insuficiente para caracterizar un género como el tango, desarrollado al calor de sus prácticas de ejecución. El estilo de ejecución surge como el entramado de interdependencia entre dos áreas, el estilo compositivo y el estilo performático. En relación a lo anterior, la expresividad podría no ser encontrada en lo que está escrito por el arreglador, el editor y hasta el propio compositor. La dimensión performática adquiere entonces en el tango un lugar predominante por sobre la dimensión compositiva. Se manifiesta principalmente en la temporalidad del marcato, la utilización del rubato en el fraseo melódico y las articulaciones. Sin embargo, postulamos que la dimensión notacional también es susceptible de aportar un valor explicativo para entender aspectos del estilo compositivo que se reflejan luego en la producción musical del estilo de ejecución. Este trabajo presenta aspectos del estilo compositivo emergentes del análisis del componente notacional en una transcripción de Rodolfo Mederos sobre un arreglo de Aníbal Troilo y Roberto Grela del tango Taconeando (1994) para bandoneón, guitarra y guitarrón.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54793
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54793
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/45623
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
8-9
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260239911485440
score 13.13397