Entre lo popular y lo masivo: análisis de las narrativas estéticas de la campaña “No a la Baja” en Uruguay

Autores
Urdaniz, Anabel
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Durante 2014 Uruguay vivió una intensa maniobra en pos de reformar la Constitución Nacional para bajar la edad de imputabilidad de los jóvenes de los 18 a los 16 años, y equiparar los castigos con el Sistema Penal Adulto. Sectores de la oposición lograron juntar las firmas necesarias para realizar un plebiscito en el marco de las elecciones presidenciales, con el fin de que la sociedad votara por el sí o por el no a la baja. Sin desconocer las cuestiones políticas, económicas y jurídicas detrás del problema, este ensayo profundiza el análisis sobre la cuestión estética de la campaña “No a la Baja”. Para ello, no sólo se analizaran varios productos comunicacionales de la misma, sino que se propone una mirada retrospectiva en torno a las narrativas estéticas en Latinoamérica, que supieron poner en tensión lo político. Por lo que se indagará en las vanguardias y sus manifiestos artísticos, así como el concepto de obra, autor y arte moderno. Una de las principales reflexiones que atraviesa este ensayo, gira en torno a las narrativas que la campaña supo construir, que en tanto narrativas de entretenimiento, pudieron articular lo popular y lo masivo, desplegando con cuidado estético- en relación a los modos del gusto y del sentir legitimados- un discurso contra la baja cuya potencial audiencia eran los no convencidos o los que desconocían la temática.
All through the year 2014, Uruguay lived an intense manoeuvre in search of reforming the National Constitution in order to lower the age of imputability (or criminal responsibility of minors), from 18 to 16 years old and, equate the punishments with the adult criminal system. Sectors of the opposition managed to collect enough signatures to organise a plesbicite within the framework of the presidential elections, so people could vote for or against the lowering of imputability age. Without ignoring the political, economic and legal questions behind this problem, this reflexive essay tries to go deep into the analysis of the aesthetic aspect of the “No to the Lowering Age Campaign”. For that purpose, the author will not only analise several communicational products, but she also proposes a retrospective view regarding the aesthetic narratives in Latin America, which caused a great deal of tension in politics. Both, avant-gardes and their artistic manifests and the concept of work, author and modern art will be investigated. One of the main reflections that this essay goes through, is over the narratives that such a Campaign could build, which being considered entertainment narratives, managed to articulate what is popular and what is massive, producing with aesthetic care, -attention in relation to legitimated taste and feeling modes- a discourse against the lowering age of imputability, whose potential audience were the non convinced or the ones who ignored the topic.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
América Latina
infancia
narrativas estéticas
imputabilidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65505

id SEDICI_11c71d9c6f92a93aea8942e5da68a691
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65505
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Entre lo popular y lo masivo: análisis de las narrativas estéticas de la campaña “No a la Baja” en UruguayBetween what is popular and what is massive: analysis of the aesthetic narratives of the No to the Lowering Age campaign in UruguayUrdaniz, AnabelComunicaciónAmérica Latinainfancianarrativas estéticasimputabilidadDurante 2014 Uruguay vivió una intensa maniobra en pos de reformar la Constitución Nacional para bajar la edad de imputabilidad de los jóvenes de los 18 a los 16 años, y equiparar los castigos con el Sistema Penal Adulto. Sectores de la oposición lograron juntar las firmas necesarias para realizar un plebiscito en el marco de las elecciones presidenciales, con el fin de que la sociedad votara por el sí o por el no a la baja. Sin desconocer las cuestiones políticas, económicas y jurídicas detrás del problema, este ensayo profundiza el análisis sobre la cuestión estética de la campaña “No a la Baja”. Para ello, no sólo se analizaran varios productos comunicacionales de la misma, sino que se propone una mirada retrospectiva en torno a las narrativas estéticas en Latinoamérica, que supieron poner en tensión lo político. Por lo que se indagará en las vanguardias y sus manifiestos artísticos, así como el concepto de obra, autor y arte moderno. Una de las principales reflexiones que atraviesa este ensayo, gira en torno a las narrativas que la campaña supo construir, que en tanto narrativas de entretenimiento, pudieron articular lo popular y lo masivo, desplegando con cuidado estético- en relación a los modos del gusto y del sentir legitimados- un discurso contra la baja cuya potencial audiencia eran los no convencidos o los que desconocían la temática.All through the year 2014, Uruguay lived an intense manoeuvre in search of reforming the National Constitution in order to lower the age of imputability (or criminal responsibility of minors), from 18 to 16 years old and, equate the punishments with the adult criminal system. Sectors of the opposition managed to collect enough signatures to organise a plesbicite within the framework of the presidential elections, so people could vote for or against the lowering of imputability age. Without ignoring the political, economic and legal questions behind this problem, this reflexive essay tries to go deep into the analysis of the aesthetic aspect of the “No to the Lowering Age Campaign”. For that purpose, the author will not only analise several communicational products, but she also proposes a retrospective view regarding the aesthetic narratives in Latin America, which caused a great deal of tension in politics. Both, avant-gardes and their artistic manifests and the concept of work, author and modern art will be investigated. One of the main reflections that this essay goes through, is over the narratives that such a Campaign could build, which being considered entertainment narratives, managed to articulate what is popular and what is massive, producing with aesthetic care, -attention in relation to legitimated taste and feeling modes- a discourse against the lowering age of imputability, whose potential audience were the non convinced or the ones who ignored the topic.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2018-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65505spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4423/3736info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:41:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65505Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:41:37.651SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre lo popular y lo masivo: análisis de las narrativas estéticas de la campaña “No a la Baja” en Uruguay
Between what is popular and what is massive: analysis of the aesthetic narratives of the No to the Lowering Age campaign in Uruguay
title Entre lo popular y lo masivo: análisis de las narrativas estéticas de la campaña “No a la Baja” en Uruguay
spellingShingle Entre lo popular y lo masivo: análisis de las narrativas estéticas de la campaña “No a la Baja” en Uruguay
Urdaniz, Anabel
Comunicación
América Latina
infancia
narrativas estéticas
imputabilidad
title_short Entre lo popular y lo masivo: análisis de las narrativas estéticas de la campaña “No a la Baja” en Uruguay
title_full Entre lo popular y lo masivo: análisis de las narrativas estéticas de la campaña “No a la Baja” en Uruguay
title_fullStr Entre lo popular y lo masivo: análisis de las narrativas estéticas de la campaña “No a la Baja” en Uruguay
title_full_unstemmed Entre lo popular y lo masivo: análisis de las narrativas estéticas de la campaña “No a la Baja” en Uruguay
title_sort Entre lo popular y lo masivo: análisis de las narrativas estéticas de la campaña “No a la Baja” en Uruguay
dc.creator.none.fl_str_mv Urdaniz, Anabel
author Urdaniz, Anabel
author_facet Urdaniz, Anabel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
América Latina
infancia
narrativas estéticas
imputabilidad
topic Comunicación
América Latina
infancia
narrativas estéticas
imputabilidad
dc.description.none.fl_txt_mv Durante 2014 Uruguay vivió una intensa maniobra en pos de reformar la Constitución Nacional para bajar la edad de imputabilidad de los jóvenes de los 18 a los 16 años, y equiparar los castigos con el Sistema Penal Adulto. Sectores de la oposición lograron juntar las firmas necesarias para realizar un plebiscito en el marco de las elecciones presidenciales, con el fin de que la sociedad votara por el sí o por el no a la baja. Sin desconocer las cuestiones políticas, económicas y jurídicas detrás del problema, este ensayo profundiza el análisis sobre la cuestión estética de la campaña “No a la Baja”. Para ello, no sólo se analizaran varios productos comunicacionales de la misma, sino que se propone una mirada retrospectiva en torno a las narrativas estéticas en Latinoamérica, que supieron poner en tensión lo político. Por lo que se indagará en las vanguardias y sus manifiestos artísticos, así como el concepto de obra, autor y arte moderno. Una de las principales reflexiones que atraviesa este ensayo, gira en torno a las narrativas que la campaña supo construir, que en tanto narrativas de entretenimiento, pudieron articular lo popular y lo masivo, desplegando con cuidado estético- en relación a los modos del gusto y del sentir legitimados- un discurso contra la baja cuya potencial audiencia eran los no convencidos o los que desconocían la temática.
All through the year 2014, Uruguay lived an intense manoeuvre in search of reforming the National Constitution in order to lower the age of imputability (or criminal responsibility of minors), from 18 to 16 years old and, equate the punishments with the adult criminal system. Sectors of the opposition managed to collect enough signatures to organise a plesbicite within the framework of the presidential elections, so people could vote for or against the lowering of imputability age. Without ignoring the political, economic and legal questions behind this problem, this reflexive essay tries to go deep into the analysis of the aesthetic aspect of the “No to the Lowering Age Campaign”. For that purpose, the author will not only analise several communicational products, but she also proposes a retrospective view regarding the aesthetic narratives in Latin America, which caused a great deal of tension in politics. Both, avant-gardes and their artistic manifests and the concept of work, author and modern art will be investigated. One of the main reflections that this essay goes through, is over the narratives that such a Campaign could build, which being considered entertainment narratives, managed to articulate what is popular and what is massive, producing with aesthetic care, -attention in relation to legitimated taste and feeling modes- a discourse against the lowering age of imputability, whose potential audience were the non convinced or the ones who ignored the topic.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Durante 2014 Uruguay vivió una intensa maniobra en pos de reformar la Constitución Nacional para bajar la edad de imputabilidad de los jóvenes de los 18 a los 16 años, y equiparar los castigos con el Sistema Penal Adulto. Sectores de la oposición lograron juntar las firmas necesarias para realizar un plebiscito en el marco de las elecciones presidenciales, con el fin de que la sociedad votara por el sí o por el no a la baja. Sin desconocer las cuestiones políticas, económicas y jurídicas detrás del problema, este ensayo profundiza el análisis sobre la cuestión estética de la campaña “No a la Baja”. Para ello, no sólo se analizaran varios productos comunicacionales de la misma, sino que se propone una mirada retrospectiva en torno a las narrativas estéticas en Latinoamérica, que supieron poner en tensión lo político. Por lo que se indagará en las vanguardias y sus manifiestos artísticos, así como el concepto de obra, autor y arte moderno. Una de las principales reflexiones que atraviesa este ensayo, gira en torno a las narrativas que la campaña supo construir, que en tanto narrativas de entretenimiento, pudieron articular lo popular y lo masivo, desplegando con cuidado estético- en relación a los modos del gusto y del sentir legitimados- un discurso contra la baja cuya potencial audiencia eran los no convencidos o los que desconocían la temática.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65505
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65505
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4423/3736
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e020
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260283162099712
score 13.13397