Entre lo popular y lo masivo: análisis de las narrativas estéticas de la campaña “No a la Baja” en Uruguay

Autores
Urdaniz, Anabel
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión enviada
Descripción
Durante 2014 Uruguay vivió una intensa maniobra en pos de reformar la Constitución Nacional para bajar la edad de imputabilidad de los jóvenes de los 18 a los 16 años, y equiparar los castigos con el Sistema Penal Adulto. Sectores de la oposición lograron juntar las firmas necesarias para realizar un plebiscito en el marco de las elecciones presidenciales, con el fin de que la sociedad votara por el sí o por el no a la baja. Sin desconocer las cuestiones políticas, económicas y jurídicas detrás del problema, este ensayo profundiza el análisis sobre la cuestión estética de la campaña “No a la Baja”. Para ello, no sólo se analizaran varios productos comunicacionales de la misma, sino que se propone una mirada retrospectiva en torno a las narrativas estéticas en Latinoamérica, que supieron poner en tensión lo político. Por lo que se indagará en las vanguardias y sus manifiestos artísticos, así como el concepto de obra, autor y arte moderno. Una de las principales reflexiones que atraviesa este ensayo, gira en torno a las narrativas que la campaña supo construir, que en tanto narrativas de entretenimiento, pudieron articular lo popular y lo masivo, desplegando con cuidado estético- en relación a los modos del gusto y del sentir legitimados- un discurso contra la baja cuya potencial audiencia eran los no convencidos o los que desconocían la temática.
All through the year 2014, Uruguay lived an intense manoeuvre in search of reforming the National Constitution in order to lower the age of imputability (or criminal responsibility of minors), from 18 to 16 years old and, equate the punishments with the adult criminal system. Sectors of the opposition managed to collect enough signatures to organise a plesbicite within the framework of the presidential elections, so people could vote for or against the lowering of imputability age. Without ignoring the political, economic and legal questions behind this problem, this reflexive essay tries to go deep into the analysis of the aesthetic aspect of the “No to the Lowering Age Campaign”. For that purpose, the author will not only analise several communicational products, but she also proposes a retrospective view regarding the aesthetic narratives in Latin America, which caused a great deal of tension in politics. Both, avant-gardes and their artistic manifests and the concept of work, author and modern art will be investigated. One of the main reflections that this essay goes through, is over the narratives that such a Campaign could build, which being considered entertainment narratives, managed to articulate what is popular and what is massive, producing with aesthetic care, -attention in relation to legitimated taste and feeling modes- a discourse against the lowering age of imputability, whose potential audience were the non convinced or the ones who ignored the topic.
Materia
Periodismo
infancia
narrativas estéticas
Arte
América Latina
Imputabilidad
childhood
aesthetic narratives
art
Latin America
age of imputability
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
CIC Digital (CICBA)
Institución
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/6730

id CICBA_80336d81cceafcf4a19ad385ff8aa711
oai_identifier_str oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/6730
network_acronym_str CICBA
repository_id_str 9441
network_name_str CIC Digital (CICBA)
spelling Entre lo popular y lo masivo: análisis de las narrativas estéticas de la campaña “No a la Baja” en UruguayUrdaniz, AnabelPeriodismoinfancianarrativas estéticasArteAmérica LatinaImputabilidadchildhoodaesthetic narrativesartLatin Americaage of imputabilityDurante 2014 Uruguay vivió una intensa maniobra en pos de reformar la Constitución Nacional para bajar la edad de imputabilidad de los jóvenes de los 18 a los 16 años, y equiparar los castigos con el Sistema Penal Adulto. Sectores de la oposición lograron juntar las firmas necesarias para realizar un plebiscito en el marco de las elecciones presidenciales, con el fin de que la sociedad votara por el sí o por el no a la baja. Sin desconocer las cuestiones políticas, económicas y jurídicas detrás del problema, este ensayo profundiza el análisis sobre la cuestión estética de la campaña “No a la Baja”. Para ello, no sólo se analizaran varios productos comunicacionales de la misma, sino que se propone una mirada retrospectiva en torno a las narrativas estéticas en Latinoamérica, que supieron poner en tensión lo político. Por lo que se indagará en las vanguardias y sus manifiestos artísticos, así como el concepto de obra, autor y arte moderno. Una de las principales reflexiones que atraviesa este ensayo, gira en torno a las narrativas que la campaña supo construir, que en tanto narrativas de entretenimiento, pudieron articular lo popular y lo masivo, desplegando con cuidado estético- en relación a los modos del gusto y del sentir legitimados- un discurso contra la baja cuya potencial audiencia eran los no convencidos o los que desconocían la temática.All through the year 2014, Uruguay lived an intense manoeuvre in search of reforming the National Constitution in order to lower the age of imputability (or criminal responsibility of minors), from 18 to 16 years old and, equate the punishments with the adult criminal system. Sectors of the opposition managed to collect enough signatures to organise a plesbicite within the framework of the presidential elections, so people could vote for or against the lowering of imputability age. Without ignoring the political, economic and legal questions behind this problem, this reflexive essay tries to go deep into the analysis of the aesthetic aspect of the “No to the Lowering Age Campaign”. For that purpose, the author will not only analise several communicational products, but she also proposes a retrospective view regarding the aesthetic narratives in Latin America, which caused a great deal of tension in politics. Both, avant-gardes and their artistic manifests and the concept of work, author and modern art will be investigated. One of the main reflections that this essay goes through, is over the narratives that such a Campaign could build, which being considered entertainment narratives, managed to articulate what is popular and what is massive, producing with aesthetic care, -attention in relation to legitimated taste and feeling modes- a discourse against the lowering age of imputability, whose potential audience were the non convinced or the ones who ignored the topic.2018-01-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/6730spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-09-04T09:43:11Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/6730Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-09-04 09:43:11.547CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre lo popular y lo masivo: análisis de las narrativas estéticas de la campaña “No a la Baja” en Uruguay
title Entre lo popular y lo masivo: análisis de las narrativas estéticas de la campaña “No a la Baja” en Uruguay
spellingShingle Entre lo popular y lo masivo: análisis de las narrativas estéticas de la campaña “No a la Baja” en Uruguay
Urdaniz, Anabel
Periodismo
infancia
narrativas estéticas
Arte
América Latina
Imputabilidad
childhood
aesthetic narratives
art
Latin America
age of imputability
title_short Entre lo popular y lo masivo: análisis de las narrativas estéticas de la campaña “No a la Baja” en Uruguay
title_full Entre lo popular y lo masivo: análisis de las narrativas estéticas de la campaña “No a la Baja” en Uruguay
title_fullStr Entre lo popular y lo masivo: análisis de las narrativas estéticas de la campaña “No a la Baja” en Uruguay
title_full_unstemmed Entre lo popular y lo masivo: análisis de las narrativas estéticas de la campaña “No a la Baja” en Uruguay
title_sort Entre lo popular y lo masivo: análisis de las narrativas estéticas de la campaña “No a la Baja” en Uruguay
dc.creator.none.fl_str_mv Urdaniz, Anabel
author Urdaniz, Anabel
author_facet Urdaniz, Anabel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
infancia
narrativas estéticas
Arte
América Latina
Imputabilidad
childhood
aesthetic narratives
art
Latin America
age of imputability
topic Periodismo
infancia
narrativas estéticas
Arte
América Latina
Imputabilidad
childhood
aesthetic narratives
art
Latin America
age of imputability
dc.description.none.fl_txt_mv Durante 2014 Uruguay vivió una intensa maniobra en pos de reformar la Constitución Nacional para bajar la edad de imputabilidad de los jóvenes de los 18 a los 16 años, y equiparar los castigos con el Sistema Penal Adulto. Sectores de la oposición lograron juntar las firmas necesarias para realizar un plebiscito en el marco de las elecciones presidenciales, con el fin de que la sociedad votara por el sí o por el no a la baja. Sin desconocer las cuestiones políticas, económicas y jurídicas detrás del problema, este ensayo profundiza el análisis sobre la cuestión estética de la campaña “No a la Baja”. Para ello, no sólo se analizaran varios productos comunicacionales de la misma, sino que se propone una mirada retrospectiva en torno a las narrativas estéticas en Latinoamérica, que supieron poner en tensión lo político. Por lo que se indagará en las vanguardias y sus manifiestos artísticos, así como el concepto de obra, autor y arte moderno. Una de las principales reflexiones que atraviesa este ensayo, gira en torno a las narrativas que la campaña supo construir, que en tanto narrativas de entretenimiento, pudieron articular lo popular y lo masivo, desplegando con cuidado estético- en relación a los modos del gusto y del sentir legitimados- un discurso contra la baja cuya potencial audiencia eran los no convencidos o los que desconocían la temática.
All through the year 2014, Uruguay lived an intense manoeuvre in search of reforming the National Constitution in order to lower the age of imputability (or criminal responsibility of minors), from 18 to 16 years old and, equate the punishments with the adult criminal system. Sectors of the opposition managed to collect enough signatures to organise a plesbicite within the framework of the presidential elections, so people could vote for or against the lowering of imputability age. Without ignoring the political, economic and legal questions behind this problem, this reflexive essay tries to go deep into the analysis of the aesthetic aspect of the “No to the Lowering Age Campaign”. For that purpose, the author will not only analise several communicational products, but she also proposes a retrospective view regarding the aesthetic narratives in Latin America, which caused a great deal of tension in politics. Both, avant-gardes and their artistic manifests and the concept of work, author and modern art will be investigated. One of the main reflections that this essay goes through, is over the narratives that such a Campaign could build, which being considered entertainment narratives, managed to articulate what is popular and what is massive, producing with aesthetic care, -attention in relation to legitimated taste and feeling modes- a discourse against the lowering age of imputability, whose potential audience were the non convinced or the ones who ignored the topic.
description Durante 2014 Uruguay vivió una intensa maniobra en pos de reformar la Constitución Nacional para bajar la edad de imputabilidad de los jóvenes de los 18 a los 16 años, y equiparar los castigos con el Sistema Penal Adulto. Sectores de la oposición lograron juntar las firmas necesarias para realizar un plebiscito en el marco de las elecciones presidenciales, con el fin de que la sociedad votara por el sí o por el no a la baja. Sin desconocer las cuestiones políticas, económicas y jurídicas detrás del problema, este ensayo profundiza el análisis sobre la cuestión estética de la campaña “No a la Baja”. Para ello, no sólo se analizaran varios productos comunicacionales de la misma, sino que se propone una mirada retrospectiva en torno a las narrativas estéticas en Latinoamérica, que supieron poner en tensión lo político. Por lo que se indagará en las vanguardias y sus manifiestos artísticos, así como el concepto de obra, autor y arte moderno. Una de las principales reflexiones que atraviesa este ensayo, gira en torno a las narrativas que la campaña supo construir, que en tanto narrativas de entretenimiento, pudieron articular lo popular y lo masivo, desplegando con cuidado estético- en relación a los modos del gusto y del sentir legitimados- un discurso contra la baja cuya potencial audiencia eran los no convencidos o los que desconocían la temática.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-01-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str submittedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/6730
url https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/6730
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CIC Digital (CICBA)
instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron:CICBA
reponame_str CIC Digital (CICBA)
collection CIC Digital (CICBA)
instname_str Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron_str CICBA
institution CICBA
repository.name.fl_str_mv CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842340406670393344
score 12.623145