Estado actual de la bioética en el currículum de Odontología en la República Argentina

Autores
Di Bastiano, Silvina Natalín
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Zemel, Martín Gastón Esteban
Descripción
La Bioética, como disciplina crucial en el ámbito de la salud, ha sido integrada en el currículum de odontología en Argentina con el propósito de formar profesionales éticamente responsables. Este estudio se enfoca en evaluar el estado actual de la enseñanza de la Bioética en el currículum odontológico argentino. Se destacan las necesidades y beneficios de incluir la Bioética desde etapas tempranas de la formación, proporcionando herramientas para resolver dilemas éticos clínicos y promoviendo un enfoque humanista en la práctica odontológica. A través de una revisión exhaustiva de la literatura, se identifican vacíos en la investigación sobre la inclusión obligatoria de la Bioética en la educación odontológica en Argentina, resaltando la importancia de fortalecer y ampliar estos contenidos en los programas de estudio. El objetivo general de este estudio es contribuir al proceso de enseñanza y aprendizaje de la Bioética en el currículum odontológico argentino. En conclusión, la integración efectiva de la Bioética en la educación odontológica es esencial para formar profesionales éticamente comprometidos y mejorar la calidad de la atención odontológica en Argentina.
Magister en Educación Odontológica
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Bioética
Educación odontológica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177780

id SEDICI_11c3517e63579ca401aefeb17edf4e79
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177780
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estado actual de la bioética en el currículum de Odontología en la República ArgentinaDi Bastiano, Silvina NatalínOdontologíaBioéticaEducación odontológicaLa Bioética, como disciplina crucial en el ámbito de la salud, ha sido integrada en el currículum de odontología en Argentina con el propósito de formar profesionales éticamente responsables. Este estudio se enfoca en evaluar el estado actual de la enseñanza de la Bioética en el currículum odontológico argentino. Se destacan las necesidades y beneficios de incluir la Bioética desde etapas tempranas de la formación, proporcionando herramientas para resolver dilemas éticos clínicos y promoviendo un enfoque humanista en la práctica odontológica. A través de una revisión exhaustiva de la literatura, se identifican vacíos en la investigación sobre la inclusión obligatoria de la Bioética en la educación odontológica en Argentina, resaltando la importancia de fortalecer y ampliar estos contenidos en los programas de estudio. El objetivo general de este estudio es contribuir al proceso de enseñanza y aprendizaje de la Bioética en el currículum odontológico argentino. En conclusión, la integración efectiva de la Bioética en la educación odontológica es esencial para formar profesionales éticamente comprometidos y mejorar la calidad de la atención odontológica en Argentina.Magister en Educación OdontológicaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de OdontologíaZemel, Martín Gastón Esteban2024-06-24info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177780https://doi.org/10.35537/10915/177780spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177780Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:03.515SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estado actual de la bioética en el currículum de Odontología en la República Argentina
title Estado actual de la bioética en el currículum de Odontología en la República Argentina
spellingShingle Estado actual de la bioética en el currículum de Odontología en la República Argentina
Di Bastiano, Silvina Natalín
Odontología
Bioética
Educación odontológica
title_short Estado actual de la bioética en el currículum de Odontología en la República Argentina
title_full Estado actual de la bioética en el currículum de Odontología en la República Argentina
title_fullStr Estado actual de la bioética en el currículum de Odontología en la República Argentina
title_full_unstemmed Estado actual de la bioética en el currículum de Odontología en la República Argentina
title_sort Estado actual de la bioética en el currículum de Odontología en la República Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Di Bastiano, Silvina Natalín
author Di Bastiano, Silvina Natalín
author_facet Di Bastiano, Silvina Natalín
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Zemel, Martín Gastón Esteban
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Bioética
Educación odontológica
topic Odontología
Bioética
Educación odontológica
dc.description.none.fl_txt_mv La Bioética, como disciplina crucial en el ámbito de la salud, ha sido integrada en el currículum de odontología en Argentina con el propósito de formar profesionales éticamente responsables. Este estudio se enfoca en evaluar el estado actual de la enseñanza de la Bioética en el currículum odontológico argentino. Se destacan las necesidades y beneficios de incluir la Bioética desde etapas tempranas de la formación, proporcionando herramientas para resolver dilemas éticos clínicos y promoviendo un enfoque humanista en la práctica odontológica. A través de una revisión exhaustiva de la literatura, se identifican vacíos en la investigación sobre la inclusión obligatoria de la Bioética en la educación odontológica en Argentina, resaltando la importancia de fortalecer y ampliar estos contenidos en los programas de estudio. El objetivo general de este estudio es contribuir al proceso de enseñanza y aprendizaje de la Bioética en el currículum odontológico argentino. En conclusión, la integración efectiva de la Bioética en la educación odontológica es esencial para formar profesionales éticamente comprometidos y mejorar la calidad de la atención odontológica en Argentina.
Magister en Educación Odontológica
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Odontología
description La Bioética, como disciplina crucial en el ámbito de la salud, ha sido integrada en el currículum de odontología en Argentina con el propósito de formar profesionales éticamente responsables. Este estudio se enfoca en evaluar el estado actual de la enseñanza de la Bioética en el currículum odontológico argentino. Se destacan las necesidades y beneficios de incluir la Bioética desde etapas tempranas de la formación, proporcionando herramientas para resolver dilemas éticos clínicos y promoviendo un enfoque humanista en la práctica odontológica. A través de una revisión exhaustiva de la literatura, se identifican vacíos en la investigación sobre la inclusión obligatoria de la Bioética en la educación odontológica en Argentina, resaltando la importancia de fortalecer y ampliar estos contenidos en los programas de estudio. El objetivo general de este estudio es contribuir al proceso de enseñanza y aprendizaje de la Bioética en el currículum odontológico argentino. En conclusión, la integración efectiva de la Bioética en la educación odontológica es esencial para formar profesionales éticamente comprometidos y mejorar la calidad de la atención odontológica en Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177780
https://doi.org/10.35537/10915/177780
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177780
https://doi.org/10.35537/10915/177780
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616343370858496
score 13.070432