El escenario agonista en la sala Ginastera : Análisis del caso: el escenario lírico del Teatro Argentino entre 2010 y 2015

Autores
Torres, Leandro Hilario
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La política cultural es el centro de disputa por el sentido que una cultura se da a si misma. La política agonista encuentra en el escenario un modo de lucha privilegiado ya que el proscenio es un espacio central de la producción simbólica de un teatro. Cuando la organización es de carácter público, toda su burocracia administrativa y financiera es expuesta en una programación. La dinámica oficial cobra un sentido total. Este trabajo busca analizar el caso específico del Centro Cultural y de las Artes Teatro Argentino localizado en La Plata, e investigar su posición estético-política por medio de conversaciones, entrevistas y notas periodísticas en medios gráficos nacionales, documentos de información pública y digital del Teatro Argentino, así como de las producciones específicas de la sala Ginastera. El objetivo principal es observar la programación escénica de la sala principal del Argentino en el período 2010-2015, para acercarnos a algunas consideraciones acerca de cómo en las políticas culturales de la provincia de Buenos Aires las posiciones adversativa y consensual operaron consecutivamente en las dos gestiones artístico-administrativa del ciclo investigado. La confrontación o el apasiguamiento de los conflictos se manifiestan en la cultura, y atraviesan las butacas para alcanzar a cada espectador. Esta operación es conducida por gestores y funcionarios de la cultura, y artistas, quienes también serán parte de los alcances del presente análisis. El modelo adversarial que presenta Chantal Mouffe es la lucha agonista que toma espesura en la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires, una institución clave para la expresión adversarial de los conflictos y su sala principal, un ring de combate de representaciones y peleas agonistas privilegiado. Para esto, abordaré las gestiones de Juan Carlos D´Amico y la Jorge Telerman como presidentes del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires (IC) bajo la primera y segunda gobernación de Daniel Scioli, y avanzaré en las piezas, principalmente óperas programadas y realizadas (no siempre presentadas) en la sala Ginastera, la más destacada del Argentino por su centralidad en la programación artística, conducidas en dos direcciones opuestas, la primera etapa ejecutadas por Marcelo Lombardero junto a Leandro Iglesias y la segunda etapa, llevada a escena por Valeria Ambrosio junto a Sergio Berós-Sebastián Oberti ambos designados por el hoy director del teatro Colón. Busco por tanto detenerme en las relaciones de poder entre quienes abren el telón.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Teatro
Gestión de teatros
Actividad cultural
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174536

id SEDICI_11be02890bcbb7acc1e57cf3b1f977c8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174536
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El escenario agonista en la sala Ginastera : Análisis del caso: el escenario lírico del Teatro Argentino entre 2010 y 2015Torres, Leandro HilarioSociologíaTeatroGestión de teatrosActividad culturalLa política cultural es el centro de disputa por el sentido que una cultura se da a si misma. La política agonista encuentra en el escenario un modo de lucha privilegiado ya que el proscenio es un espacio central de la producción simbólica de un teatro. Cuando la organización es de carácter público, toda su burocracia administrativa y financiera es expuesta en una programación. La dinámica oficial cobra un sentido total. Este trabajo busca analizar el caso específico del Centro Cultural y de las Artes Teatro Argentino localizado en La Plata, e investigar su posición estético-política por medio de conversaciones, entrevistas y notas periodísticas en medios gráficos nacionales, documentos de información pública y digital del Teatro Argentino, así como de las producciones específicas de la sala Ginastera. El objetivo principal es observar la programación escénica de la sala principal del Argentino en el período 2010-2015, para acercarnos a algunas consideraciones acerca de cómo en las políticas culturales de la provincia de Buenos Aires las posiciones adversativa y consensual operaron consecutivamente en las dos gestiones artístico-administrativa del ciclo investigado. La confrontación o el apasiguamiento de los conflictos se manifiestan en la cultura, y atraviesan las butacas para alcanzar a cada espectador. Esta operación es conducida por gestores y funcionarios de la cultura, y artistas, quienes también serán parte de los alcances del presente análisis. El modelo adversarial que presenta Chantal Mouffe es la lucha agonista que toma espesura en la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires, una institución clave para la expresión adversarial de los conflictos y su sala principal, un ring de combate de representaciones y peleas agonistas privilegiado. Para esto, abordaré las gestiones de Juan Carlos D´Amico y la Jorge Telerman como presidentes del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires (IC) bajo la primera y segunda gobernación de Daniel Scioli, y avanzaré en las piezas, principalmente óperas programadas y realizadas (no siempre presentadas) en la sala Ginastera, la más destacada del Argentino por su centralidad en la programación artística, conducidas en dos direcciones opuestas, la primera etapa ejecutadas por Marcelo Lombardero junto a Leandro Iglesias y la segunda etapa, llevada a escena por Valeria Ambrosio junto a Sergio Berós-Sebastián Oberti ambos designados por el hoy director del teatro Colón. Busco por tanto detenerme en las relaciones de poder entre quienes abren el telón.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174536spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas/actas/ponencia-220715195228869109/@@display-file/file/TORRES_PONmesa40.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:17:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174536Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:17:26.054SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El escenario agonista en la sala Ginastera : Análisis del caso: el escenario lírico del Teatro Argentino entre 2010 y 2015
title El escenario agonista en la sala Ginastera : Análisis del caso: el escenario lírico del Teatro Argentino entre 2010 y 2015
spellingShingle El escenario agonista en la sala Ginastera : Análisis del caso: el escenario lírico del Teatro Argentino entre 2010 y 2015
Torres, Leandro Hilario
Sociología
Teatro
Gestión de teatros
Actividad cultural
title_short El escenario agonista en la sala Ginastera : Análisis del caso: el escenario lírico del Teatro Argentino entre 2010 y 2015
title_full El escenario agonista en la sala Ginastera : Análisis del caso: el escenario lírico del Teatro Argentino entre 2010 y 2015
title_fullStr El escenario agonista en la sala Ginastera : Análisis del caso: el escenario lírico del Teatro Argentino entre 2010 y 2015
title_full_unstemmed El escenario agonista en la sala Ginastera : Análisis del caso: el escenario lírico del Teatro Argentino entre 2010 y 2015
title_sort El escenario agonista en la sala Ginastera : Análisis del caso: el escenario lírico del Teatro Argentino entre 2010 y 2015
dc.creator.none.fl_str_mv Torres, Leandro Hilario
author Torres, Leandro Hilario
author_facet Torres, Leandro Hilario
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Teatro
Gestión de teatros
Actividad cultural
topic Sociología
Teatro
Gestión de teatros
Actividad cultural
dc.description.none.fl_txt_mv La política cultural es el centro de disputa por el sentido que una cultura se da a si misma. La política agonista encuentra en el escenario un modo de lucha privilegiado ya que el proscenio es un espacio central de la producción simbólica de un teatro. Cuando la organización es de carácter público, toda su burocracia administrativa y financiera es expuesta en una programación. La dinámica oficial cobra un sentido total. Este trabajo busca analizar el caso específico del Centro Cultural y de las Artes Teatro Argentino localizado en La Plata, e investigar su posición estético-política por medio de conversaciones, entrevistas y notas periodísticas en medios gráficos nacionales, documentos de información pública y digital del Teatro Argentino, así como de las producciones específicas de la sala Ginastera. El objetivo principal es observar la programación escénica de la sala principal del Argentino en el período 2010-2015, para acercarnos a algunas consideraciones acerca de cómo en las políticas culturales de la provincia de Buenos Aires las posiciones adversativa y consensual operaron consecutivamente en las dos gestiones artístico-administrativa del ciclo investigado. La confrontación o el apasiguamiento de los conflictos se manifiestan en la cultura, y atraviesan las butacas para alcanzar a cada espectador. Esta operación es conducida por gestores y funcionarios de la cultura, y artistas, quienes también serán parte de los alcances del presente análisis. El modelo adversarial que presenta Chantal Mouffe es la lucha agonista que toma espesura en la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires, una institución clave para la expresión adversarial de los conflictos y su sala principal, un ring de combate de representaciones y peleas agonistas privilegiado. Para esto, abordaré las gestiones de Juan Carlos D´Amico y la Jorge Telerman como presidentes del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires (IC) bajo la primera y segunda gobernación de Daniel Scioli, y avanzaré en las piezas, principalmente óperas programadas y realizadas (no siempre presentadas) en la sala Ginastera, la más destacada del Argentino por su centralidad en la programación artística, conducidas en dos direcciones opuestas, la primera etapa ejecutadas por Marcelo Lombardero junto a Leandro Iglesias y la segunda etapa, llevada a escena por Valeria Ambrosio junto a Sergio Berós-Sebastián Oberti ambos designados por el hoy director del teatro Colón. Busco por tanto detenerme en las relaciones de poder entre quienes abren el telón.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La política cultural es el centro de disputa por el sentido que una cultura se da a si misma. La política agonista encuentra en el escenario un modo de lucha privilegiado ya que el proscenio es un espacio central de la producción simbólica de un teatro. Cuando la organización es de carácter público, toda su burocracia administrativa y financiera es expuesta en una programación. La dinámica oficial cobra un sentido total. Este trabajo busca analizar el caso específico del Centro Cultural y de las Artes Teatro Argentino localizado en La Plata, e investigar su posición estético-política por medio de conversaciones, entrevistas y notas periodísticas en medios gráficos nacionales, documentos de información pública y digital del Teatro Argentino, así como de las producciones específicas de la sala Ginastera. El objetivo principal es observar la programación escénica de la sala principal del Argentino en el período 2010-2015, para acercarnos a algunas consideraciones acerca de cómo en las políticas culturales de la provincia de Buenos Aires las posiciones adversativa y consensual operaron consecutivamente en las dos gestiones artístico-administrativa del ciclo investigado. La confrontación o el apasiguamiento de los conflictos se manifiestan en la cultura, y atraviesan las butacas para alcanzar a cada espectador. Esta operación es conducida por gestores y funcionarios de la cultura, y artistas, quienes también serán parte de los alcances del presente análisis. El modelo adversarial que presenta Chantal Mouffe es la lucha agonista que toma espesura en la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires, una institución clave para la expresión adversarial de los conflictos y su sala principal, un ring de combate de representaciones y peleas agonistas privilegiado. Para esto, abordaré las gestiones de Juan Carlos D´Amico y la Jorge Telerman como presidentes del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires (IC) bajo la primera y segunda gobernación de Daniel Scioli, y avanzaré en las piezas, principalmente óperas programadas y realizadas (no siempre presentadas) en la sala Ginastera, la más destacada del Argentino por su centralidad en la programación artística, conducidas en dos direcciones opuestas, la primera etapa ejecutadas por Marcelo Lombardero junto a Leandro Iglesias y la segunda etapa, llevada a escena por Valeria Ambrosio junto a Sergio Berós-Sebastián Oberti ambos designados por el hoy director del teatro Colón. Busco por tanto detenerme en las relaciones de poder entre quienes abren el telón.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174536
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174536
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas/actas/ponencia-220715195228869109/@@display-file/file/TORRES_PONmesa40.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260680519974912
score 13.13397