El teatro de San Miguel de Tucumán : reconocimientos, circuitos, instituciones y trayectorias

Autores
Salas Tonello, Pablo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bayardo, Rubens
Badaró, Máximo
Descripción
Tesis de Doctorado
La presente tesis analiza la relación entre circuitos, reconocimientos, instituciones y trayectorias el teatro en San Miguel de Tucumán. Para ello, indaga los criterios estéticos, profesionales y morales que se ponen en juego en diferentes instancias y marcos de acción. El trabajo se interesa especialmente por indagar cómo son las trayectorias de los artistas, qué circuitos se delimitan a partir de dichos movimientos y cómo operan las políticas culturales vinculadas al teatro. La investigación se inscribe sobre todo en las tradiciones del interaccionismo simbólico, la fenomenología social y la sociología pragmática, en la medida que hace foco en los agentes y sus formas de clasificar el mundo social. En cuanto a lo metodológico, utiliza un enfoque cualitativo y se vale de distintas herramientas: entrevistas en profundidad, la construcción de bases de datos variadas (sobre premiaciones, jurados, salas, espectáculos por año), el análisis de prensa e intervenciones realizadas por los artistas en redes sociales. En el inicio, la tesis presenta un panorama general del teatro de Tucumán, recorriendo las salas, su emplazamiento urbano y los circuitos que conforman la actividad. Luego, cada capítulo aborda un tipo de actor social o de institución. En el Capítulo 2, se aborda la figura del público a partir de cómo los teatristas lo clasifican y del lugar que aquél tiene como actante durante la puesta, con sus aplausos, saludos y gestos corporales. A continuación, se recorren cinco instancias de formación en teatro: tres talleres independientes, una escuela de teatro musical y la carrera de teatro de la Universidad Nacional de Tucumán. En esta sección, se analiza qué tipo de formación ofrecen y qué capital acumula cada maestro. En lo que refiere a la producción, en el Capítulo 4 se aborda el problema de la profesionalización de la actividad teatral a partir de cuatro dimensiones: el dinero, la frecuencia en la dedicación, la integración en redes de trabajo y la inscripción o uso de tradiciones estéticas. En el siguiente capítulo, se analizan dos instituciones locales de gran relevancia: el Teatro Estable de la Provincia de Tucumán y los Premios Artea de la Delegación tucumana de la Asociación Argentina de Actores. En este caso, la tesis traza relaciones entre ambas instancias, poniendo de relieve su rol en la integración profesional, el patrimonio y el sostén de las tradiciones. Los dos últimos capítulos de la tesis se dedican a las relaciones de Tucumán con la escala nacional y la Ciudad de Buenos Aires. Para ello, se analizan las prácticas de evaluación artística desplegadas por los jurados del Instituto Nacional del Teatro, que tienen un rol crucial en los festivales que éste organiza en todo el país. Se argumenta el importante rol de la emoción entrenada por sobre los ejes y criterios explícitos de la formación académica. A su vez, se presentan las tensiones entre reconocimiento estético y de las diferencias culturales entre provincias. En la última sección, la tesis analiza la trayectoria de teatristas que migran desde Tucumán a Buenos Aires, enfocando cómo se transforma el trabajo creador, qué oportunidades inéditas aparecen y qué balances realizan los agentes sobre los dos campos profesionales. En este punto, se observarán los criterios de valor y justicia que los artistas utilizan para comparar y dan razones sobre las distintas experiencias de sus carreras.
Fil: Salas Tonello, Pablo. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina
Materia
SOCIOLOGÍA CULTURAL
TEATRO
GESTIÓN DE TEATRO
POLÍTICA CULTURAL
COOPERACIÓN CULTURAL
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional (UNSAM)
Institución
Universidad Nacional de General San Martín
OAI Identificador
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1844

id RIUNSAM_d752d04251cbfcfccf3f61e0dba4b529
oai_identifier_str oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1844
network_acronym_str RIUNSAM
repository_id_str s
network_name_str Repositorio Institucional (UNSAM)
spelling El teatro de San Miguel de Tucumán : reconocimientos, circuitos, instituciones y trayectoriasSalas Tonello, PabloSOCIOLOGÍA CULTURALTEATROGESTIÓN DE TEATROPOLÍTICA CULTURALCOOPERACIÓN CULTURALARGENTINATesis de DoctoradoLa presente tesis analiza la relación entre circuitos, reconocimientos, instituciones y trayectorias el teatro en San Miguel de Tucumán. Para ello, indaga los criterios estéticos, profesionales y morales que se ponen en juego en diferentes instancias y marcos de acción. El trabajo se interesa especialmente por indagar cómo son las trayectorias de los artistas, qué circuitos se delimitan a partir de dichos movimientos y cómo operan las políticas culturales vinculadas al teatro. La investigación se inscribe sobre todo en las tradiciones del interaccionismo simbólico, la fenomenología social y la sociología pragmática, en la medida que hace foco en los agentes y sus formas de clasificar el mundo social. En cuanto a lo metodológico, utiliza un enfoque cualitativo y se vale de distintas herramientas: entrevistas en profundidad, la construcción de bases de datos variadas (sobre premiaciones, jurados, salas, espectáculos por año), el análisis de prensa e intervenciones realizadas por los artistas en redes sociales. En el inicio, la tesis presenta un panorama general del teatro de Tucumán, recorriendo las salas, su emplazamiento urbano y los circuitos que conforman la actividad. Luego, cada capítulo aborda un tipo de actor social o de institución. En el Capítulo 2, se aborda la figura del público a partir de cómo los teatristas lo clasifican y del lugar que aquél tiene como actante durante la puesta, con sus aplausos, saludos y gestos corporales. A continuación, se recorren cinco instancias de formación en teatro: tres talleres independientes, una escuela de teatro musical y la carrera de teatro de la Universidad Nacional de Tucumán. En esta sección, se analiza qué tipo de formación ofrecen y qué capital acumula cada maestro. En lo que refiere a la producción, en el Capítulo 4 se aborda el problema de la profesionalización de la actividad teatral a partir de cuatro dimensiones: el dinero, la frecuencia en la dedicación, la integración en redes de trabajo y la inscripción o uso de tradiciones estéticas. En el siguiente capítulo, se analizan dos instituciones locales de gran relevancia: el Teatro Estable de la Provincia de Tucumán y los Premios Artea de la Delegación tucumana de la Asociación Argentina de Actores. En este caso, la tesis traza relaciones entre ambas instancias, poniendo de relieve su rol en la integración profesional, el patrimonio y el sostén de las tradiciones. Los dos últimos capítulos de la tesis se dedican a las relaciones de Tucumán con la escala nacional y la Ciudad de Buenos Aires. Para ello, se analizan las prácticas de evaluación artística desplegadas por los jurados del Instituto Nacional del Teatro, que tienen un rol crucial en los festivales que éste organiza en todo el país. Se argumenta el importante rol de la emoción entrenada por sobre los ejes y criterios explícitos de la formación académica. A su vez, se presentan las tensiones entre reconocimiento estético y de las diferencias culturales entre provincias. En la última sección, la tesis analiza la trayectoria de teatristas que migran desde Tucumán a Buenos Aires, enfocando cómo se transforma el trabajo creador, qué oportunidades inéditas aparecen y qué balances realizan los agentes sobre los dos campos profesionales. En este punto, se observarán los criterios de valor y justicia que los artistas utilizan para comparar y dan razones sobre las distintas experiencias de sus carreras.Fil: Salas Tonello, Pablo. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios SocialesBayardo, RubensBadaró, Máximo2021info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdf289 p.application/pdfSalas Tonello, P. (2021). El teatro de San Miguel de Tucumán : reconocimientos, circuitos, instituciones y trayectorias [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAMTDOC_EIDAES_2021_STPhttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1844spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-09-04T11:16:02Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1844instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-09-04 11:16:41.151Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse
dc.title.none.fl_str_mv El teatro de San Miguel de Tucumán : reconocimientos, circuitos, instituciones y trayectorias
title El teatro de San Miguel de Tucumán : reconocimientos, circuitos, instituciones y trayectorias
spellingShingle El teatro de San Miguel de Tucumán : reconocimientos, circuitos, instituciones y trayectorias
Salas Tonello, Pablo
SOCIOLOGÍA CULTURAL
TEATRO
GESTIÓN DE TEATRO
POLÍTICA CULTURAL
COOPERACIÓN CULTURAL
ARGENTINA
title_short El teatro de San Miguel de Tucumán : reconocimientos, circuitos, instituciones y trayectorias
title_full El teatro de San Miguel de Tucumán : reconocimientos, circuitos, instituciones y trayectorias
title_fullStr El teatro de San Miguel de Tucumán : reconocimientos, circuitos, instituciones y trayectorias
title_full_unstemmed El teatro de San Miguel de Tucumán : reconocimientos, circuitos, instituciones y trayectorias
title_sort El teatro de San Miguel de Tucumán : reconocimientos, circuitos, instituciones y trayectorias
dc.creator.none.fl_str_mv Salas Tonello, Pablo
author Salas Tonello, Pablo
author_facet Salas Tonello, Pablo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bayardo, Rubens
Badaró, Máximo
dc.subject.none.fl_str_mv SOCIOLOGÍA CULTURAL
TEATRO
GESTIÓN DE TEATRO
POLÍTICA CULTURAL
COOPERACIÓN CULTURAL
ARGENTINA
topic SOCIOLOGÍA CULTURAL
TEATRO
GESTIÓN DE TEATRO
POLÍTICA CULTURAL
COOPERACIÓN CULTURAL
ARGENTINA
dc.description.none.fl_txt_mv Tesis de Doctorado
La presente tesis analiza la relación entre circuitos, reconocimientos, instituciones y trayectorias el teatro en San Miguel de Tucumán. Para ello, indaga los criterios estéticos, profesionales y morales que se ponen en juego en diferentes instancias y marcos de acción. El trabajo se interesa especialmente por indagar cómo son las trayectorias de los artistas, qué circuitos se delimitan a partir de dichos movimientos y cómo operan las políticas culturales vinculadas al teatro. La investigación se inscribe sobre todo en las tradiciones del interaccionismo simbólico, la fenomenología social y la sociología pragmática, en la medida que hace foco en los agentes y sus formas de clasificar el mundo social. En cuanto a lo metodológico, utiliza un enfoque cualitativo y se vale de distintas herramientas: entrevistas en profundidad, la construcción de bases de datos variadas (sobre premiaciones, jurados, salas, espectáculos por año), el análisis de prensa e intervenciones realizadas por los artistas en redes sociales. En el inicio, la tesis presenta un panorama general del teatro de Tucumán, recorriendo las salas, su emplazamiento urbano y los circuitos que conforman la actividad. Luego, cada capítulo aborda un tipo de actor social o de institución. En el Capítulo 2, se aborda la figura del público a partir de cómo los teatristas lo clasifican y del lugar que aquél tiene como actante durante la puesta, con sus aplausos, saludos y gestos corporales. A continuación, se recorren cinco instancias de formación en teatro: tres talleres independientes, una escuela de teatro musical y la carrera de teatro de la Universidad Nacional de Tucumán. En esta sección, se analiza qué tipo de formación ofrecen y qué capital acumula cada maestro. En lo que refiere a la producción, en el Capítulo 4 se aborda el problema de la profesionalización de la actividad teatral a partir de cuatro dimensiones: el dinero, la frecuencia en la dedicación, la integración en redes de trabajo y la inscripción o uso de tradiciones estéticas. En el siguiente capítulo, se analizan dos instituciones locales de gran relevancia: el Teatro Estable de la Provincia de Tucumán y los Premios Artea de la Delegación tucumana de la Asociación Argentina de Actores. En este caso, la tesis traza relaciones entre ambas instancias, poniendo de relieve su rol en la integración profesional, el patrimonio y el sostén de las tradiciones. Los dos últimos capítulos de la tesis se dedican a las relaciones de Tucumán con la escala nacional y la Ciudad de Buenos Aires. Para ello, se analizan las prácticas de evaluación artística desplegadas por los jurados del Instituto Nacional del Teatro, que tienen un rol crucial en los festivales que éste organiza en todo el país. Se argumenta el importante rol de la emoción entrenada por sobre los ejes y criterios explícitos de la formación académica. A su vez, se presentan las tensiones entre reconocimiento estético y de las diferencias culturales entre provincias. En la última sección, la tesis analiza la trayectoria de teatristas que migran desde Tucumán a Buenos Aires, enfocando cómo se transforma el trabajo creador, qué oportunidades inéditas aparecen y qué balances realizan los agentes sobre los dos campos profesionales. En este punto, se observarán los criterios de valor y justicia que los artistas utilizan para comparar y dan razones sobre las distintas experiencias de sus carreras.
Fil: Salas Tonello, Pablo. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina
description Tesis de Doctorado
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
status_str acceptedVersion
format doctoralThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv Salas Tonello, P. (2021). El teatro de San Miguel de Tucumán : reconocimientos, circuitos, instituciones y trayectorias [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM
TDOC_EIDAES_2021_STP
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1844
identifier_str_mv Salas Tonello, P. (2021). El teatro de San Miguel de Tucumán : reconocimientos, circuitos, instituciones y trayectorias [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM
TDOC_EIDAES_2021_STP
url https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1844
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
289 p.
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)
instname:Universidad Nacional de General San Martín
reponame_str Repositorio Institucional (UNSAM)
collection Repositorio Institucional (UNSAM)
instname_str Universidad Nacional de General San Martín
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín
repository.mail.fl_str_mv lpastran@unsam.edu.ar
_version_ 1842344484994547712
score 12.623145