Mapas da Educação Física

Autores
Cachorro, Gabriel Armando
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Esta exposición pretende reubicar la construcción lingüística Educación Física a la luz de las transformaciones del cuerpo y la cultura en los inicios del siglo XXI. Los procesos de cambio en esta sociedad, nos obligan a establecer una actualización cartográfica de los elementos conflictivos en la Educación Física e identificar las tensiones emergentes de su campo profesional, en la trama de la cultura corporal. En esta tarea se propone trazar un desplazamiento desde la Educación Física hacia la noción de Educación Corporal donde se contemplen aspectos más complejos de la trama del cuerpo y la cultura actual. En esta perspectiva, proponemos inaugurar otra óptica de apreciación que posibiliten nuevos modos de entender la disciplina y con base a la instalación de esta matriz de pensamiento, diagramar una agenda de prioridades alternativas para describirla, trazando un mapa con las siguientes referencias: 1. Los discursos, 2. Los escenarios, 3. Los sentidos, prácticas y saberes, 4. Los Actores, 5. Los Problemas, 5. Los Cuerpos
Esta exposicao tem como objetivo transferir a construcao linguistica Educacao Fisica a luz das transformacoes do corpo e da cultura no inicio do seculo XXI. Os processos de mudanca nesta sociedade exigem criar um mapa atualizado dos elementos  conflitantes em Educacao Fisica e identificar as tensoes surgidas na sua area profissional, na cultura corporal. O presente trabalho tem como objetivo tracar uma mudanca de Educacao Fisica para para a nocao de Educacao Corporal, que incluem os aspectos mais complexos do sentido de corpo e da cultura de hoje. Nesta perspectiva, propomos uma outra visao de avaliacao para permitir novas formas de compreensao e de disciplina baseados na instalacao dessa matriz de pensamento, de uma agenda de prioridades de alternativas para descreve-lo e apresentar um mapacom as seguintes referencias: 1. Discursos, 2. Os cenarios, 3. Os sentidos , praticas e saberes, 4. Atores, 5. Problemas, 6. O Corpo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Prácticas e saberes
Actores
Cuerpos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/125985

id SEDICI_11b8f2199d174f8174257d7ab9b653c6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/125985
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Mapas da Educação FísicaCachorro, Gabriel ArmandoEducación FísicaPrácticas e saberesActoresCuerposEsta exposición pretende reubicar la construcción lingüística Educación Física a la luz de las transformaciones del cuerpo y la cultura en los inicios del siglo XXI. Los procesos de cambio en esta sociedad, nos obligan a establecer una actualización cartográfica de los elementos conflictivos en la Educación Física e identificar las tensiones emergentes de su campo profesional, en la trama de la cultura corporal. En esta tarea se propone trazar un desplazamiento desde la Educación Física hacia la noción de Educación Corporal donde se contemplen aspectos más complejos de la trama del cuerpo y la cultura actual. En esta perspectiva, proponemos inaugurar otra óptica de apreciación que posibiliten nuevos modos de entender la disciplina y con base a la instalación de esta matriz de pensamiento, diagramar una agenda de prioridades alternativas para describirla, trazando un mapa con las siguientes referencias: 1. Los discursos, 2. Los escenarios, 3. Los sentidos, prácticas y saberes, 4. Los Actores, 5. Los Problemas, 5. Los CuerposEsta exposicao tem como objetivo transferir a construcao linguistica Educacao Fisica a luz das transformacoes do corpo e da cultura no inicio do seculo XXI. Os processos de mudanca nesta sociedade exigem criar um mapa atualizado dos elementos  conflitantes em Educacao Fisica e identificar as tensoes surgidas na sua area profissional, na cultura corporal. O presente trabalho tem como objetivo tracar uma mudanca de Educacao Fisica para para a nocao de Educacao Corporal, que incluem os aspectos mais complexos do sentido de corpo e da cultura de hoje. Nesta perspectiva, propomos uma outra visao de avaliacao para permitir novas formas de compreensao e de disciplina baseados na instalacao dessa matriz de pensamento, de uma agenda de prioridades de alternativas para descreve-lo e apresentar um mapacom as seguintes referencias: 1. Discursos, 2. Os cenarios, 3. Os sentidos , praticas e saberes, 4. Atores, 5. Problemas, 6. O Corpo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf261-273http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125985spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0104-754Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1982-8918info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22456/1982-8918.2711info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:30:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/125985Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:30:19.049SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Mapas da Educação Física
title Mapas da Educação Física
spellingShingle Mapas da Educação Física
Cachorro, Gabriel Armando
Educación Física
Prácticas e saberes
Actores
Cuerpos
title_short Mapas da Educação Física
title_full Mapas da Educação Física
title_fullStr Mapas da Educação Física
title_full_unstemmed Mapas da Educação Física
title_sort Mapas da Educação Física
dc.creator.none.fl_str_mv Cachorro, Gabriel Armando
author Cachorro, Gabriel Armando
author_facet Cachorro, Gabriel Armando
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Prácticas e saberes
Actores
Cuerpos
topic Educación Física
Prácticas e saberes
Actores
Cuerpos
dc.description.none.fl_txt_mv Esta exposición pretende reubicar la construcción lingüística Educación Física a la luz de las transformaciones del cuerpo y la cultura en los inicios del siglo XXI. Los procesos de cambio en esta sociedad, nos obligan a establecer una actualización cartográfica de los elementos conflictivos en la Educación Física e identificar las tensiones emergentes de su campo profesional, en la trama de la cultura corporal. En esta tarea se propone trazar un desplazamiento desde la Educación Física hacia la noción de Educación Corporal donde se contemplen aspectos más complejos de la trama del cuerpo y la cultura actual. En esta perspectiva, proponemos inaugurar otra óptica de apreciación que posibiliten nuevos modos de entender la disciplina y con base a la instalación de esta matriz de pensamiento, diagramar una agenda de prioridades alternativas para describirla, trazando un mapa con las siguientes referencias: 1. Los discursos, 2. Los escenarios, 3. Los sentidos, prácticas y saberes, 4. Los Actores, 5. Los Problemas, 5. Los Cuerpos
Esta exposicao tem como objetivo transferir a construcao linguistica Educacao Fisica a luz das transformacoes do corpo e da cultura no inicio do seculo XXI. Os processos de mudanca nesta sociedade exigem criar um mapa atualizado dos elementos  conflitantes em Educacao Fisica e identificar as tensoes surgidas na sua area profissional, na cultura corporal. O presente trabalho tem como objetivo tracar uma mudanca de Educacao Fisica para para a nocao de Educacao Corporal, que incluem os aspectos mais complexos do sentido de corpo e da cultura de hoje. Nesta perspectiva, propomos uma outra visao de avaliacao para permitir novas formas de compreensao e de disciplina baseados na instalacao dessa matriz de pensamento, de uma agenda de prioridades de alternativas para descreve-lo e apresentar um mapacom as seguintes referencias: 1. Discursos, 2. Os cenarios, 3. Os sentidos , praticas e saberes, 4. Atores, 5. Problemas, 6. O Corpo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta exposición pretende reubicar la construcción lingüística Educación Física a la luz de las transformaciones del cuerpo y la cultura en los inicios del siglo XXI. Los procesos de cambio en esta sociedad, nos obligan a establecer una actualización cartográfica de los elementos conflictivos en la Educación Física e identificar las tensiones emergentes de su campo profesional, en la trama de la cultura corporal. En esta tarea se propone trazar un desplazamiento desde la Educación Física hacia la noción de Educación Corporal donde se contemplen aspectos más complejos de la trama del cuerpo y la cultura actual. En esta perspectiva, proponemos inaugurar otra óptica de apreciación que posibiliten nuevos modos de entender la disciplina y con base a la instalación de esta matriz de pensamiento, diagramar una agenda de prioridades alternativas para describirla, trazando un mapa con las siguientes referencias: 1. Los discursos, 2. Los escenarios, 3. Los sentidos, prácticas y saberes, 4. Los Actores, 5. Los Problemas, 5. Los Cuerpos
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125985
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125985
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0104-754X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1982-8918
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22456/1982-8918.2711
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
261-273
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616182650372096
score 13.070432