Mapas de la Educación Física

Autores
Cachorro, Gabriel
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Esta exposición pretende reubicar la construcción lingüística Educación Física a la luz de las transformaciones del cuerpo y la cultura en los inicios del siglo XXI. Los procesos de cambio en esta sociedad, nos obligan a establecer una actualización cartográfica de los elementos conflictivos en la Educación Física e identificar las tensiones emergentes de su campo profesional, en la trama de la cultura corporal. En esta tarea se propone trazar un desplazamiento desde la Educación Física hacia la noción de Educación Corporal donde se contemplen aspectos más complejos de la trama del cuerpo y la cultura actual. En esta perspectiva, proponemos inaugurar otra óptica de apreciación que posibiliten nuevos modos de entender la disciplina y con base a la instalación de esta matriz de pensamiento, diagramar una agenda de prioridades alternativas para describirla, trazando un mapa con las siguientes referencias: 1. Los discursos, 2. Los escenarios, 3. Los sentidos, prácticas y saberes, 4. Los Actores, 5. Los Problemas, 5. Los Cuerpos.
This text pretends relocate the linguistic construction Physical Education considering the body and culture transformations at the beginning of XXI century. The processes of change of this society force us to establish a cartographic update of the conflictive elements in the Physical Education and to identify the emergent tension in its professional field, in the scheme of corporeal culture. This task tries to establish a change from the Physical Education to the Corporeal Education notion, where more complex aspects are contemplated in the actual body and cultural scheme. In this proposal, it is expected to inaugurate another point of view of appreciating to new methods to understand this discipline and with the aim to an installation of this matrix of thought, to diagram a diary of priorities to describe it, making a map with the following references: 1. The Speeches, 2. The Stages, 3. The Views, Practices and Knowledge, 4. The Actors, 5. The Bodies.
Esta exposição tem como objetivo transferir a construção linguística Educação Física à luz das transformações do corpo e da cultura no início do século XXI. Os processos de mudança nesta sociedade exigem criar um mapa atualizado dos elementos conflitantes em Educação Física e identificar as tensões surgidas na sua área profissional, na cultura corporal. O presente trabalho tem como objetivo traçar uma mudança de Educação Física para a noção de Educação Corporal, que incluem os aspectos mais complexos do sentido de corpo e da cultura de hoje. Nesta perspectiva, propomos uma outra visão de avaliação para permitir novas formas de compreensão e de disciplina baseados na instalação dessa matriz de pensamento, de uma agenda de prioridades de alternativas para descrevê-lo e apresentar um mapa com as seguintes referências: 1. Discursos, 2. Os cenários, 3. Os sentidos, práticas e saberes, 4. Atores 5. Problemas, 5. O Corpo.
Fil: Cachorro, Gabriel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Movimento, 15(1), 261-273. (2009)
ISSN 0104-754X
Materia
Educación física
Educación física
Prácticas e saberes
Actores
Cuerpos
Physical education
Knowledge and practices
Actors
Body
Educação física
Conhecimentos e práticas
Atores
Corpo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16543

id MemAca_905f3777f53dc6df5b4420efb09c2d41
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16543
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Mapas de la Educación FísicaMaps of the Physical EducationMapas da Educação FísicaCachorro, GabrielEducación físicaEducación físicaPrácticas e saberesActoresCuerposPhysical educationKnowledge and practicesActorsBodyEducação físicaConhecimentos e práticasAtoresCorpoEsta exposición pretende reubicar la construcción lingüística Educación Física a la luz de las transformaciones del cuerpo y la cultura en los inicios del siglo XXI. Los procesos de cambio en esta sociedad, nos obligan a establecer una actualización cartográfica de los elementos conflictivos en la Educación Física e identificar las tensiones emergentes de su campo profesional, en la trama de la cultura corporal. En esta tarea se propone trazar un desplazamiento desde la Educación Física hacia la noción de Educación Corporal donde se contemplen aspectos más complejos de la trama del cuerpo y la cultura actual. En esta perspectiva, proponemos inaugurar otra óptica de apreciación que posibiliten nuevos modos de entender la disciplina y con base a la instalación de esta matriz de pensamiento, diagramar una agenda de prioridades alternativas para describirla, trazando un mapa con las siguientes referencias: 1. Los discursos, 2. Los escenarios, 3. Los sentidos, prácticas y saberes, 4. Los Actores, 5. Los Problemas, 5. Los Cuerpos.This text pretends relocate the linguistic construction Physical Education considering the body and culture transformations at the beginning of XXI century. The processes of change of this society force us to establish a cartographic update of the conflictive elements in the Physical Education and to identify the emergent tension in its professional field, in the scheme of corporeal culture. This task tries to establish a change from the Physical Education to the Corporeal Education notion, where more complex aspects are contemplated in the actual body and cultural scheme. In this proposal, it is expected to inaugurate another point of view of appreciating to new methods to understand this discipline and with the aim to an installation of this matrix of thought, to diagram a diary of priorities to describe it, making a map with the following references: 1. The Speeches, 2. The Stages, 3. The Views, Practices and Knowledge, 4. The Actors, 5. The Bodies.Esta exposição tem como objetivo transferir a construção linguística Educação Física à luz das transformações do corpo e da cultura no início do século XXI. Os processos de mudança nesta sociedade exigem criar um mapa atualizado dos elementos conflitantes em Educação Física e identificar as tensões surgidas na sua área profissional, na cultura corporal. O presente trabalho tem como objetivo traçar uma mudança de Educação Física para a noção de Educação Corporal, que incluem os aspectos mais complexos do sentido de corpo e da cultura de hoje. Nesta perspectiva, propomos uma outra visão de avaliação para permitir novas formas de compreensão e de disciplina baseados na instalação dessa matriz de pensamento, de uma agenda de prioridades de alternativas para descrevê-lo e apresentar um mapa com as seguintes referências: 1. Discursos, 2. Os cenários, 3. Os sentidos, práticas e saberes, 4. Atores 5. Problemas, 5. O Corpo.Fil: Cachorro, Gabriel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16543/pr.16543.pdfMovimento, 15(1), 261-273. (2009)ISSN 0104-754Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/125985info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22456/1982-8918.2711info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:18Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16543Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:19.005Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Mapas de la Educación Física
Maps of the Physical Education
Mapas da Educação Física
title Mapas de la Educación Física
spellingShingle Mapas de la Educación Física
Cachorro, Gabriel
Educación física
Educación física
Prácticas e saberes
Actores
Cuerpos
Physical education
Knowledge and practices
Actors
Body
Educação física
Conhecimentos e práticas
Atores
Corpo
title_short Mapas de la Educación Física
title_full Mapas de la Educación Física
title_fullStr Mapas de la Educación Física
title_full_unstemmed Mapas de la Educación Física
title_sort Mapas de la Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Cachorro, Gabriel
author Cachorro, Gabriel
author_facet Cachorro, Gabriel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación física
Prácticas e saberes
Actores
Cuerpos
Physical education
Knowledge and practices
Actors
Body
Educação física
Conhecimentos e práticas
Atores
Corpo
topic Educación física
Educación física
Prácticas e saberes
Actores
Cuerpos
Physical education
Knowledge and practices
Actors
Body
Educação física
Conhecimentos e práticas
Atores
Corpo
dc.description.none.fl_txt_mv Esta exposición pretende reubicar la construcción lingüística Educación Física a la luz de las transformaciones del cuerpo y la cultura en los inicios del siglo XXI. Los procesos de cambio en esta sociedad, nos obligan a establecer una actualización cartográfica de los elementos conflictivos en la Educación Física e identificar las tensiones emergentes de su campo profesional, en la trama de la cultura corporal. En esta tarea se propone trazar un desplazamiento desde la Educación Física hacia la noción de Educación Corporal donde se contemplen aspectos más complejos de la trama del cuerpo y la cultura actual. En esta perspectiva, proponemos inaugurar otra óptica de apreciación que posibiliten nuevos modos de entender la disciplina y con base a la instalación de esta matriz de pensamiento, diagramar una agenda de prioridades alternativas para describirla, trazando un mapa con las siguientes referencias: 1. Los discursos, 2. Los escenarios, 3. Los sentidos, prácticas y saberes, 4. Los Actores, 5. Los Problemas, 5. Los Cuerpos.
This text pretends relocate the linguistic construction Physical Education considering the body and culture transformations at the beginning of XXI century. The processes of change of this society force us to establish a cartographic update of the conflictive elements in the Physical Education and to identify the emergent tension in its professional field, in the scheme of corporeal culture. This task tries to establish a change from the Physical Education to the Corporeal Education notion, where more complex aspects are contemplated in the actual body and cultural scheme. In this proposal, it is expected to inaugurate another point of view of appreciating to new methods to understand this discipline and with the aim to an installation of this matrix of thought, to diagram a diary of priorities to describe it, making a map with the following references: 1. The Speeches, 2. The Stages, 3. The Views, Practices and Knowledge, 4. The Actors, 5. The Bodies.
Esta exposição tem como objetivo transferir a construção linguística Educação Física à luz das transformações do corpo e da cultura no início do século XXI. Os processos de mudança nesta sociedade exigem criar um mapa atualizado dos elementos conflitantes em Educação Física e identificar as tensões surgidas na sua área profissional, na cultura corporal. O presente trabalho tem como objetivo traçar uma mudança de Educação Física para a noção de Educação Corporal, que incluem os aspectos mais complexos do sentido de corpo e da cultura de hoje. Nesta perspectiva, propomos uma outra visão de avaliação para permitir novas formas de compreensão e de disciplina baseados na instalação dessa matriz de pensamento, de uma agenda de prioridades de alternativas para descrevê-lo e apresentar um mapa com as seguintes referências: 1. Discursos, 2. Os cenários, 3. Os sentidos, práticas e saberes, 4. Atores 5. Problemas, 5. O Corpo.
Fil: Cachorro, Gabriel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Esta exposición pretende reubicar la construcción lingüística Educación Física a la luz de las transformaciones del cuerpo y la cultura en los inicios del siglo XXI. Los procesos de cambio en esta sociedad, nos obligan a establecer una actualización cartográfica de los elementos conflictivos en la Educación Física e identificar las tensiones emergentes de su campo profesional, en la trama de la cultura corporal. En esta tarea se propone trazar un desplazamiento desde la Educación Física hacia la noción de Educación Corporal donde se contemplen aspectos más complejos de la trama del cuerpo y la cultura actual. En esta perspectiva, proponemos inaugurar otra óptica de apreciación que posibiliten nuevos modos de entender la disciplina y con base a la instalación de esta matriz de pensamiento, diagramar una agenda de prioridades alternativas para describirla, trazando un mapa con las siguientes referencias: 1. Los discursos, 2. Los escenarios, 3. Los sentidos, prácticas y saberes, 4. Los Actores, 5. Los Problemas, 5. Los Cuerpos.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16543/pr.16543.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16543/pr.16543.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/125985
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22456/1982-8918.2711
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Movimento, 15(1), 261-273. (2009)
ISSN 0104-754X
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616483883188225
score 13.070432