(No) manifiesto por un arte mutante : Una lectura de restos de restos de Nicolás Prividera

Autores
Tavernini, Emiliano
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de este trabajo es indagar en los modos a través de los cuales el arte posibilita la intervención de memorias individuales que aportan a la elaboración social de sentidos respecto de un pasado compartido. La escritura de Nicolás Prividera forma parte de un conjunto de miradas expuestas que desde lo privado intervienen en el espacio público, y que aparecieron para controvertir los testimonios generacionales de los setenta desde un lugar de irreverencia, tomando las formas de la incomprensión, la indiferencia, la indignación o la ironía. A modo de ejemplo, en narrativa podríamos mencionar a Mariana Eva Pérez, Félix Bruzzone o Marta Dillon, entre otros Hijos que eligieron el soporte textual como medio para canalizar sus búsquedas familiares, estéticas, políticas e históricas. Estas intervenciones tienen en común el hecho de ser producciones de Hijos que han encontrado cierta dificultad o cierto reparo tanto para retomar el legado político de la generación de sus padres, como para demarcar claramente un ámbito privado de duelo personal de un ámbito público de militancia y reclamo social.
The purpose of this work is to investigate the ways through which art allows the intervention of individual memories that contribute to the social development of senses regarding a shared past. Nicolás Prividera writing is part of a set of eyes exposed to from the private intervene in public space, and they appeared to contest the generational accounts seventies from a place of irreverence, taking the forms of incomprehension, indifference, indignation or irony. As an example, in narrative we could mention Mariana Eva Pérez, Félix Bruzzone or Marta Dillon, and other Hijos who chose the textual support as a means to channel their family searches, aesthetic, political and historical. These interventions have in common the fact that productions of Hijos found some difficulty or some qualms both to regain the political legacy of their parents' generation, as for clearly demarcate a private sphere of personal duel of a public sphere of militancy and social demands.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Letras
poesía argentina
Memoria
hijos de desaparecidos
Argentina poetry
memory
children of the disappeared
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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The purpose of this work is to investigate the ways through which art allows the intervention of individual memories that contribute to the social development of senses regarding a shared past. Nicolás Prividera writing is part of a set of eyes exposed to from the private intervene in public space, and they appeared to contest the generational accounts seventies from a place of irreverence, taking the forms of incomprehension, indifference, indignation or irony. As an example, in narrative we could mention Mariana Eva Pérez, Félix Bruzzone or Marta Dillon, and other Hijos who chose the textual support as a means to channel their family searches, aesthetic, political and historical. These interventions have in common the fact that productions of Hijos found some difficulty or some qualms both to regain the political legacy of their parents' generation, as for clearly demarcate a private sphere of personal duel of a public sphere of militancy and social demands.
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