«O som do som» : La sobrevivencia del fonograma en Julio Bressane
- Autores
- Festa, Giovanni
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este texto analizaremos la peculiar praxis de montaje audiovisual en dos obras del cineasta brasileño Julio Bressane, ambas rodadas en Italia: Ritmo (2024) y Ver, viver, reviver (2007). El cineasta incorpora lo que llama «fonogramas», fragmentos de bandas sonoras pertenecientes a obras propias o ajenas, al tejido visual de estos f ilms, dando lugar a una poética del fragmento, a un peculiar sentimiento de dislocación, y a una posibilidad de sobrevivencia del pasado en el presente.
In this text, we will analyze the peculiar practice of audiovisual montage in two works by Brazilian filmmaker Julio Bressane, both shot in Italy: Ritmo (2024) and Ver, viver, reviver (2007). The filmmaker incorporates what he calls «phonograms», fragments of soundtracks belonging to own or foreign works, into the visual text of these films, giving rise to a poetic of fragment; a peculiar feeling of dislocation; and a chance of survival from the past into the present.
Facultad de Artes - Materia
-
Artes Audiovisuales
Julio Bressane
Aby Warburg
Montaje
Nachleben
Montage - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189030
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_1152bf9c42b9a7b0e367e333d449b7f6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189030 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
«O som do som» : La sobrevivencia del fonograma en Julio Bressane«O Som Do Som». The Survival of the Phonogram in Julio BressaneFesta, GiovanniArtes AudiovisualesJulio BressaneAby WarburgMontajeNachlebenMontageEn este texto analizaremos la peculiar praxis de montaje audiovisual en dos obras del cineasta brasileño Julio Bressane, ambas rodadas en Italia: Ritmo (2024) y Ver, viver, reviver (2007). El cineasta incorpora lo que llama «fonogramas», fragmentos de bandas sonoras pertenecientes a obras propias o ajenas, al tejido visual de estos f ilms, dando lugar a una poética del fragmento, a un peculiar sentimiento de dislocación, y a una posibilidad de sobrevivencia del pasado en el presente.In this text, we will analyze the peculiar practice of audiovisual montage in two works by Brazilian filmmaker Julio Bressane, both shot in Italy: Ritmo (2024) and Ver, viver, reviver (2007). The filmmaker incorporates what he calls «phonograms», fragments of soundtracks belonging to own or foreign works, into the visual text of these films, giving rise to a poetic of fragment; a peculiar feeling of dislocation; and a chance of survival from the past into the present.Facultad de Artes2025-12-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189030spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/2065info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-085Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2525085Xe068info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189030Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:10.017SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
«O som do som» : La sobrevivencia del fonograma en Julio Bressane «O Som Do Som». The Survival of the Phonogram in Julio Bressane |
| title |
«O som do som» : La sobrevivencia del fonograma en Julio Bressane |
| spellingShingle |
«O som do som» : La sobrevivencia del fonograma en Julio Bressane Festa, Giovanni Artes Audiovisuales Julio Bressane Aby Warburg Montaje Nachleben Montage |
| title_short |
«O som do som» : La sobrevivencia del fonograma en Julio Bressane |
| title_full |
«O som do som» : La sobrevivencia del fonograma en Julio Bressane |
| title_fullStr |
«O som do som» : La sobrevivencia del fonograma en Julio Bressane |
| title_full_unstemmed |
«O som do som» : La sobrevivencia del fonograma en Julio Bressane |
| title_sort |
«O som do som» : La sobrevivencia del fonograma en Julio Bressane |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Festa, Giovanni |
| author |
Festa, Giovanni |
| author_facet |
Festa, Giovanni |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Audiovisuales Julio Bressane Aby Warburg Montaje Nachleben Montage |
| topic |
Artes Audiovisuales Julio Bressane Aby Warburg Montaje Nachleben Montage |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este texto analizaremos la peculiar praxis de montaje audiovisual en dos obras del cineasta brasileño Julio Bressane, ambas rodadas en Italia: Ritmo (2024) y Ver, viver, reviver (2007). El cineasta incorpora lo que llama «fonogramas», fragmentos de bandas sonoras pertenecientes a obras propias o ajenas, al tejido visual de estos f ilms, dando lugar a una poética del fragmento, a un peculiar sentimiento de dislocación, y a una posibilidad de sobrevivencia del pasado en el presente. In this text, we will analyze the peculiar practice of audiovisual montage in two works by Brazilian filmmaker Julio Bressane, both shot in Italy: Ritmo (2024) and Ver, viver, reviver (2007). The filmmaker incorporates what he calls «phonograms», fragments of soundtracks belonging to own or foreign works, into the visual text of these films, giving rise to a poetic of fragment; a peculiar feeling of dislocation; and a chance of survival from the past into the present. Facultad de Artes |
| description |
En este texto analizaremos la peculiar praxis de montaje audiovisual en dos obras del cineasta brasileño Julio Bressane, ambas rodadas en Italia: Ritmo (2024) y Ver, viver, reviver (2007). El cineasta incorpora lo que llama «fonogramas», fragmentos de bandas sonoras pertenecientes a obras propias o ajenas, al tejido visual de estos f ilms, dando lugar a una poética del fragmento, a un peculiar sentimiento de dislocación, y a una posibilidad de sobrevivencia del pasado en el presente. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-12-15 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189030 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189030 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/2065 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-085X info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2525085Xe068 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334853541855232 |
| score |
12.952241 |