«O som do som» : La sobrevivencia del fonograma en Julio Bressane

Autores
Festa, Giovanni
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este texto analizaremos la peculiar praxis de montaje audiovisual en dos obras del cineasta brasileño Julio Bressane, ambas rodadas en Italia: Ritmo (2024) y Ver, viver, reviver (2007). El cineasta incorpora lo que llama «fonogramas», fragmentos de bandas sonoras pertenecientes a obras propias o ajenas, al tejido visual de estos f ilms, dando lugar a una poética del fragmento, a un peculiar sentimiento de dislocación, y a una posibilidad de sobrevivencia del pasado en el presente.
In this text, we will analyze the peculiar practice of audiovisual montage in two works by Brazilian filmmaker Julio Bressane, both shot in Italy: Ritmo (2024) and Ver, viver, reviver (2007). The filmmaker incorporates what he calls «phonograms», fragments of soundtracks belonging to own or foreign works, into the visual text of these films, giving rise to a poetic of fragment; a peculiar feeling of dislocation; and a chance of survival from the past into the present.
Facultad de Artes
Materia
Artes Audiovisuales
Julio Bressane
Aby Warburg
Montaje
Nachleben
Montage
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189030

id SEDICI_1152bf9c42b9a7b0e367e333d449b7f6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189030
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling «O som do som» : La sobrevivencia del fonograma en Julio Bressane«O Som Do Som». The Survival of the Phonogram in Julio BressaneFesta, GiovanniArtes AudiovisualesJulio BressaneAby WarburgMontajeNachlebenMontageEn este texto analizaremos la peculiar praxis de montaje audiovisual en dos obras del cineasta brasileño Julio Bressane, ambas rodadas en Italia: Ritmo (2024) y Ver, viver, reviver (2007). El cineasta incorpora lo que llama «fonogramas», fragmentos de bandas sonoras pertenecientes a obras propias o ajenas, al tejido visual de estos f ilms, dando lugar a una poética del fragmento, a un peculiar sentimiento de dislocación, y a una posibilidad de sobrevivencia del pasado en el presente.In this text, we will analyze the peculiar practice of audiovisual montage in two works by Brazilian filmmaker Julio Bressane, both shot in Italy: Ritmo (2024) and Ver, viver, reviver (2007). The filmmaker incorporates what he calls «phonograms», fragments of soundtracks belonging to own or foreign works, into the visual text of these films, giving rise to a poetic of fragment; a peculiar feeling of dislocation; and a chance of survival from the past into the present.Facultad de Artes2025-12-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189030spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/2065info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-085Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2525085Xe068info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189030Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:10.017SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv «O som do som» : La sobrevivencia del fonograma en Julio Bressane
«O Som Do Som». The Survival of the Phonogram in Julio Bressane
title «O som do som» : La sobrevivencia del fonograma en Julio Bressane
spellingShingle «O som do som» : La sobrevivencia del fonograma en Julio Bressane
Festa, Giovanni
Artes Audiovisuales
Julio Bressane
Aby Warburg
Montaje
Nachleben
Montage
title_short «O som do som» : La sobrevivencia del fonograma en Julio Bressane
title_full «O som do som» : La sobrevivencia del fonograma en Julio Bressane
title_fullStr «O som do som» : La sobrevivencia del fonograma en Julio Bressane
title_full_unstemmed «O som do som» : La sobrevivencia del fonograma en Julio Bressane
title_sort «O som do som» : La sobrevivencia del fonograma en Julio Bressane
dc.creator.none.fl_str_mv Festa, Giovanni
author Festa, Giovanni
author_facet Festa, Giovanni
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes Audiovisuales
Julio Bressane
Aby Warburg
Montaje
Nachleben
Montage
topic Artes Audiovisuales
Julio Bressane
Aby Warburg
Montaje
Nachleben
Montage
dc.description.none.fl_txt_mv En este texto analizaremos la peculiar praxis de montaje audiovisual en dos obras del cineasta brasileño Julio Bressane, ambas rodadas en Italia: Ritmo (2024) y Ver, viver, reviver (2007). El cineasta incorpora lo que llama «fonogramas», fragmentos de bandas sonoras pertenecientes a obras propias o ajenas, al tejido visual de estos f ilms, dando lugar a una poética del fragmento, a un peculiar sentimiento de dislocación, y a una posibilidad de sobrevivencia del pasado en el presente.
In this text, we will analyze the peculiar practice of audiovisual montage in two works by Brazilian filmmaker Julio Bressane, both shot in Italy: Ritmo (2024) and Ver, viver, reviver (2007). The filmmaker incorporates what he calls «phonograms», fragments of soundtracks belonging to own or foreign works, into the visual text of these films, giving rise to a poetic of fragment; a peculiar feeling of dislocation; and a chance of survival from the past into the present.
Facultad de Artes
description En este texto analizaremos la peculiar praxis de montaje audiovisual en dos obras del cineasta brasileño Julio Bressane, ambas rodadas en Italia: Ritmo (2024) y Ver, viver, reviver (2007). El cineasta incorpora lo que llama «fonogramas», fragmentos de bandas sonoras pertenecientes a obras propias o ajenas, al tejido visual de estos f ilms, dando lugar a una poética del fragmento, a un peculiar sentimiento de dislocación, y a una posibilidad de sobrevivencia del pasado en el presente.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-12-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189030
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189030
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/2065
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-085X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2525085Xe068
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334853541855232
score 12.952241