Una historiografía del musicar : Perspectivas para historizar la música popular latinoamericana del pasado remoto
- Autores
- Eckmeyer, Martín Raúl; Barsanti, Maia; Gallegos Bris, Fiorella; Kendziur, Martín
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Con el retorno de la democracia, los planes de estudio de nivel superior fueron reescritos, de modo que consolidaron y prácticamente universalizaron como asignatura obligatoria una historia de la música occidentalocéntrica, androcéntrica, racializada y basada en la estética clásica moderna de la autonomía artística. En contraste con otros campos del saber musical, como el del lenguaje o la pedagogía musicales, que abrieron a la discusión sus epistemologías y métodos, la historia de la música pasó a ocupar un papel más bien conservador, de reservorio de una tradición disciplinar en la que incluso habitaban ciertos resabios eclesiásticos, sobre todo en lo vinculado con la música medieval y renacentista. Casi la totalidad de los programas de la asignatura en el país copiaron el índice del texto más utilizado y reeditado de la historia musical, símbolo absoluto del positivismo de los estilos: la historia de la música occidental, de Donald J. Grout, cuya primera y muy celebrada edición —también por W. W. Norton & Co.— es de 1960. Por lo tanto, podríamos pensar que la historia de la música de nuestras instituciones democráticas ya corría con un cuarto de siglo de atraso disciplinar. Lo cual es bastante poco si consideramos que en torno al año 2010 el panorama no se había modificado demasiado. Esta es la historia de la música que estuvo presente en nuestra institución, la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), desde su creación como universidad en 2000 hasta el cambio de planes de estudio implementado en 2015. Una historia de la música en la cual lo latinoamericano, incluso lo argentino, y aún más las músicas populares de nuestra región, brillaron por su ausencia.
Although the high proliferation of research on popular music, the institutionalized constitution of our discipline is responsible for the fact that to say music history still means a chronologically arranged collection of master works and exceptional figures that represent the soundtrack of European bourgeoisie. This is specially true where stories are still being told with a sense of totality: textbooks and curriculum formulations. In the present paper, part of our PIDAC-UADER project «Fundamentos conceptuales para una historia general de las manifestaciones musicales populares en la Larga Duración Histórica», we share some scopes of our work on the historical approach of early Latin American popular music. A question that arose from the need to generate a corpus of the curricular subjects that converge in the curricula of Historia Social y Política de las Músicas.
Facultad de Artes - Materia
-
Música
Planes de estudios
estudios superiores
música latinoamericana - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160136
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_10d686d5022968379c6cc68f9d0c8b0d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160136 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Una historiografía del musicar : Perspectivas para historizar la música popular latinoamericana del pasado remotoTowards a musicking historiography: prospects for historicizing early latin american popular musicEckmeyer, Martín RaúlBarsanti, MaiaGallegos Bris, FiorellaKendziur, MartínMúsicaPlanes de estudiosestudios superioresmúsica latinoamericanaCon el retorno de la democracia, los planes de estudio de nivel superior fueron reescritos, de modo que consolidaron y prácticamente universalizaron como asignatura obligatoria una historia de la música occidentalocéntrica, androcéntrica, racializada y basada en la estética clásica moderna de la autonomía artística. En contraste con otros campos del saber musical, como el del lenguaje o la pedagogía musicales, que abrieron a la discusión sus epistemologías y métodos, la historia de la música pasó a ocupar un papel más bien conservador, de reservorio de una tradición disciplinar en la que incluso habitaban ciertos resabios eclesiásticos, sobre todo en lo vinculado con la música medieval y renacentista. Casi la totalidad de los programas de la asignatura en el país copiaron el índice del texto más utilizado y reeditado de la historia musical, símbolo absoluto del positivismo de los estilos: la historia de la música occidental, de Donald J. Grout, cuya primera y muy celebrada edición —también por W. W. Norton & Co.— es de 1960. Por lo tanto, podríamos pensar que la historia de la música de nuestras instituciones democráticas ya corría con un cuarto de siglo de atraso disciplinar. Lo cual es bastante poco si consideramos que en torno al año 2010 el panorama no se había modificado demasiado. Esta es la historia de la música que estuvo presente en nuestra institución, la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), desde su creación como universidad en 2000 hasta el cambio de planes de estudio implementado en 2015. Una historia de la música en la cual lo latinoamericano, incluso lo argentino, y aún más las músicas populares de nuestra región, brillaron por su ausencia.Although the high proliferation of research on popular music, the institutionalized constitution of our discipline is responsible for the fact that to say music history still means a chronologically arranged collection of master works and exceptional figures that represent the soundtrack of European bourgeoisie. This is specially true where stories are still being told with a sense of totality: textbooks and curriculum formulations. In the present paper, part of our PIDAC-UADER project «Fundamentos conceptuales para una historia general de las manifestaciones musicales populares en la Larga Duración Histórica», we share some scopes of our work on the historical approach of early Latin American popular music. A question that arose from the need to generate a corpus of the curricular subjects that converge in the curricula of Historia Social y Política de las Músicas.Facultad de Artes2019-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf73-84http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160136spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2072-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/143222info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:33:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160136Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:33:48.086SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una historiografía del musicar : Perspectivas para historizar la música popular latinoamericana del pasado remoto Towards a musicking historiography: prospects for historicizing early latin american popular music |
title |
Una historiografía del musicar : Perspectivas para historizar la música popular latinoamericana del pasado remoto |
spellingShingle |
Una historiografía del musicar : Perspectivas para historizar la música popular latinoamericana del pasado remoto Eckmeyer, Martín Raúl Música Planes de estudios estudios superiores música latinoamericana |
title_short |
Una historiografía del musicar : Perspectivas para historizar la música popular latinoamericana del pasado remoto |
title_full |
Una historiografía del musicar : Perspectivas para historizar la música popular latinoamericana del pasado remoto |
title_fullStr |
Una historiografía del musicar : Perspectivas para historizar la música popular latinoamericana del pasado remoto |
title_full_unstemmed |
Una historiografía del musicar : Perspectivas para historizar la música popular latinoamericana del pasado remoto |
title_sort |
Una historiografía del musicar : Perspectivas para historizar la música popular latinoamericana del pasado remoto |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Eckmeyer, Martín Raúl Barsanti, Maia Gallegos Bris, Fiorella Kendziur, Martín |
author |
Eckmeyer, Martín Raúl |
author_facet |
Eckmeyer, Martín Raúl Barsanti, Maia Gallegos Bris, Fiorella Kendziur, Martín |
author_role |
author |
author2 |
Barsanti, Maia Gallegos Bris, Fiorella Kendziur, Martín |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Planes de estudios estudios superiores música latinoamericana |
topic |
Música Planes de estudios estudios superiores música latinoamericana |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Con el retorno de la democracia, los planes de estudio de nivel superior fueron reescritos, de modo que consolidaron y prácticamente universalizaron como asignatura obligatoria una historia de la música occidentalocéntrica, androcéntrica, racializada y basada en la estética clásica moderna de la autonomía artística. En contraste con otros campos del saber musical, como el del lenguaje o la pedagogía musicales, que abrieron a la discusión sus epistemologías y métodos, la historia de la música pasó a ocupar un papel más bien conservador, de reservorio de una tradición disciplinar en la que incluso habitaban ciertos resabios eclesiásticos, sobre todo en lo vinculado con la música medieval y renacentista. Casi la totalidad de los programas de la asignatura en el país copiaron el índice del texto más utilizado y reeditado de la historia musical, símbolo absoluto del positivismo de los estilos: la historia de la música occidental, de Donald J. Grout, cuya primera y muy celebrada edición —también por W. W. Norton & Co.— es de 1960. Por lo tanto, podríamos pensar que la historia de la música de nuestras instituciones democráticas ya corría con un cuarto de siglo de atraso disciplinar. Lo cual es bastante poco si consideramos que en torno al año 2010 el panorama no se había modificado demasiado. Esta es la historia de la música que estuvo presente en nuestra institución, la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), desde su creación como universidad en 2000 hasta el cambio de planes de estudio implementado en 2015. Una historia de la música en la cual lo latinoamericano, incluso lo argentino, y aún más las músicas populares de nuestra región, brillaron por su ausencia. Although the high proliferation of research on popular music, the institutionalized constitution of our discipline is responsible for the fact that to say music history still means a chronologically arranged collection of master works and exceptional figures that represent the soundtrack of European bourgeoisie. This is specially true where stories are still being told with a sense of totality: textbooks and curriculum formulations. In the present paper, part of our PIDAC-UADER project «Fundamentos conceptuales para una historia general de las manifestaciones musicales populares en la Larga Duración Histórica», we share some scopes of our work on the historical approach of early Latin American popular music. A question that arose from the need to generate a corpus of the curricular subjects that converge in the curricula of Historia Social y Política de las Músicas. Facultad de Artes |
description |
Con el retorno de la democracia, los planes de estudio de nivel superior fueron reescritos, de modo que consolidaron y prácticamente universalizaron como asignatura obligatoria una historia de la música occidentalocéntrica, androcéntrica, racializada y basada en la estética clásica moderna de la autonomía artística. En contraste con otros campos del saber musical, como el del lenguaje o la pedagogía musicales, que abrieron a la discusión sus epistemologías y métodos, la historia de la música pasó a ocupar un papel más bien conservador, de reservorio de una tradición disciplinar en la que incluso habitaban ciertos resabios eclesiásticos, sobre todo en lo vinculado con la música medieval y renacentista. Casi la totalidad de los programas de la asignatura en el país copiaron el índice del texto más utilizado y reeditado de la historia musical, símbolo absoluto del positivismo de los estilos: la historia de la música occidental, de Donald J. Grout, cuya primera y muy celebrada edición —también por W. W. Norton & Co.— es de 1960. Por lo tanto, podríamos pensar que la historia de la música de nuestras instituciones democráticas ya corría con un cuarto de siglo de atraso disciplinar. Lo cual es bastante poco si consideramos que en torno al año 2010 el panorama no se había modificado demasiado. Esta es la historia de la música que estuvo presente en nuestra institución, la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), desde su creación como universidad en 2000 hasta el cambio de planes de estudio implementado en 2015. Una historia de la música en la cual lo latinoamericano, incluso lo argentino, y aún más las músicas populares de nuestra región, brillaron por su ausencia. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160136 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160136 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2072-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/143222 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 73-84 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064367377842176 |
score |
13.22299 |