Analíticas del aprendizaje en el uso de videos en el ámbito universitario
- Autores
- Orellana, Alejandra; Pósito, Rosa María
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El solo hecho de utilizar un video y su sola visualización no garantiza que el alumno haya adquirido alguna competencia, por ello hay que completarlo con un análisis de interacciones virtuales. Las analíticas del aprendizaje emergieron inicialmente para estudiar datos a posteriori, describiendo resultados y aportando diagnósticos. Hoy en día han evolucionado pues ayudan a los docentes a identificar qué alumnos avanzan con dificultad, cuáles son las áreas más débiles, y así identificar factores que afectan el éxito de un aprendizaje más reflexivo. Para la implementación de la analítica del aprendizaje, es de vital importancia trabajar sobre entornos virtuales flexibles que permitan distribuir material audiovisual, no solo para su visualización, sino también para la recogida de datos. Los desempeños pueden ser visualizados mediante informes que ayudan a determinar el perfil del alumno, paneles de visualización de tendencias, o gráficos que permitan dar valor a las notas obtenidas y permitan fortalecer el trabajo docente a la hora de recopilar resultados sobre este proceso y sean de utilidad para la toma de decisiones sobre los recursos utilizados, las estrategias propuestas como así también sobre los modelos de enseñanza aplicados en el aula.
Eje: Innovación en Educación en Informática.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
analítica del aprendizaje
video
entornos virtuales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77156
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_10ce915e44fde8cb945ec98953536334 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77156 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Analíticas del aprendizaje en el uso de videos en el ámbito universitarioOrellana, AlejandraPósito, Rosa MaríaCiencias Informáticasanalítica del aprendizajevideoentornos virtualesEl solo hecho de utilizar un video y su sola visualización no garantiza que el alumno haya adquirido alguna competencia, por ello hay que completarlo con un análisis de interacciones virtuales. Las analíticas del aprendizaje emergieron inicialmente para estudiar datos a posteriori, describiendo resultados y aportando diagnósticos. Hoy en día han evolucionado pues ayudan a los docentes a identificar qué alumnos avanzan con dificultad, cuáles son las áreas más débiles, y así identificar factores que afectan el éxito de un aprendizaje más reflexivo. Para la implementación de la analítica del aprendizaje, es de vital importancia trabajar sobre entornos virtuales flexibles que permitan distribuir material audiovisual, no solo para su visualización, sino también para la recogida de datos. Los desempeños pueden ser visualizados mediante informes que ayudan a determinar el perfil del alumno, paneles de visualización de tendencias, o gráficos que permitan dar valor a las notas obtenidas y permitan fortalecer el trabajo docente a la hora de recopilar resultados sobre este proceso y sean de utilidad para la toma de decisiones sobre los recursos utilizados, las estrategias propuestas como así también sobre los modelos de enseñanza aplicados en el aula.Eje: Innovación en Educación en Informática.Red de Universidades con Carreras en Informática2019-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77156spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3984-85-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/76941info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:05:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77156Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:05:40.19SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Analíticas del aprendizaje en el uso de videos en el ámbito universitario |
title |
Analíticas del aprendizaje en el uso de videos en el ámbito universitario |
spellingShingle |
Analíticas del aprendizaje en el uso de videos en el ámbito universitario Orellana, Alejandra Ciencias Informáticas analítica del aprendizaje video entornos virtuales |
title_short |
Analíticas del aprendizaje en el uso de videos en el ámbito universitario |
title_full |
Analíticas del aprendizaje en el uso de videos en el ámbito universitario |
title_fullStr |
Analíticas del aprendizaje en el uso de videos en el ámbito universitario |
title_full_unstemmed |
Analíticas del aprendizaje en el uso de videos en el ámbito universitario |
title_sort |
Analíticas del aprendizaje en el uso de videos en el ámbito universitario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Orellana, Alejandra Pósito, Rosa María |
author |
Orellana, Alejandra |
author_facet |
Orellana, Alejandra Pósito, Rosa María |
author_role |
author |
author2 |
Pósito, Rosa María |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas analítica del aprendizaje video entornos virtuales |
topic |
Ciencias Informáticas analítica del aprendizaje video entornos virtuales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El solo hecho de utilizar un video y su sola visualización no garantiza que el alumno haya adquirido alguna competencia, por ello hay que completarlo con un análisis de interacciones virtuales. Las analíticas del aprendizaje emergieron inicialmente para estudiar datos a posteriori, describiendo resultados y aportando diagnósticos. Hoy en día han evolucionado pues ayudan a los docentes a identificar qué alumnos avanzan con dificultad, cuáles son las áreas más débiles, y así identificar factores que afectan el éxito de un aprendizaje más reflexivo. Para la implementación de la analítica del aprendizaje, es de vital importancia trabajar sobre entornos virtuales flexibles que permitan distribuir material audiovisual, no solo para su visualización, sino también para la recogida de datos. Los desempeños pueden ser visualizados mediante informes que ayudan a determinar el perfil del alumno, paneles de visualización de tendencias, o gráficos que permitan dar valor a las notas obtenidas y permitan fortalecer el trabajo docente a la hora de recopilar resultados sobre este proceso y sean de utilidad para la toma de decisiones sobre los recursos utilizados, las estrategias propuestas como así también sobre los modelos de enseñanza aplicados en el aula. Eje: Innovación en Educación en Informática. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
El solo hecho de utilizar un video y su sola visualización no garantiza que el alumno haya adquirido alguna competencia, por ello hay que completarlo con un análisis de interacciones virtuales. Las analíticas del aprendizaje emergieron inicialmente para estudiar datos a posteriori, describiendo resultados y aportando diagnósticos. Hoy en día han evolucionado pues ayudan a los docentes a identificar qué alumnos avanzan con dificultad, cuáles son las áreas más débiles, y así identificar factores que afectan el éxito de un aprendizaje más reflexivo. Para la implementación de la analítica del aprendizaje, es de vital importancia trabajar sobre entornos virtuales flexibles que permitan distribuir material audiovisual, no solo para su visualización, sino también para la recogida de datos. Los desempeños pueden ser visualizados mediante informes que ayudan a determinar el perfil del alumno, paneles de visualización de tendencias, o gráficos que permitan dar valor a las notas obtenidas y permitan fortalecer el trabajo docente a la hora de recopilar resultados sobre este proceso y sean de utilidad para la toma de decisiones sobre los recursos utilizados, las estrategias propuestas como así también sobre los modelos de enseñanza aplicados en el aula. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77156 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77156 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3984-85-3 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/76941 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064111214919680 |
score |
13.22299 |