Desigualdades en las representaciones sobre las posiciones de clase de jóvenes en Argentina
- Autores
- Lemus, Magdalena; Roberti, María Eugenia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo identifica y caracteriza las representaciones que jóvenes de distintas clases sociales argentinas construyen sobre la propia posición de clase y sobre posiciones ajenas. En particular, analizamos la dimensión simbólica de la desigualdad, indagando en base a qué representaciones, alteridades y jerarquías se construyen distancias y cercanías con personas a las que se considera similares y con quienes se visualizan como diferentes. La estrategia metodológica implicó la realización de 18 entrevistas biográficas con varones y mujeres de distintas clases sociales del Gran La Plata. Los/as entrevistados/as eran población económicamente activa y fueron seleccionadas por muestreo intencional. El análisis se basó en el «análisis socio hermenéutico de los discursos» y se realizó con Atlas ti. Los resultados indican que las representaciones sobre las posiciones de clase se configuran en torno a procesos de desigualdad material y simbólica y, dentro de estos últimos, a partir de alterizaciones y jerarquizaciones basadas en distintos clivajes que se asumen «naturales» y se experimentan como parte de la vida cotidiana y de forma rutinaria. Como elementos diferenciadores y desigualadores de las posiciones de clase, se distinguen la formación educativa de las familias, sus estilos de vida y prácticas de consumo.
This article identifies and characterizes the representations that young people From different Argentine social classes build on their class position and the positions of others. In particular, we seek to understand the symbolic dimension of inequality, investigating on which basis representations, otherness, hierarchies, distances, and closeness are built with those people who are considered similar and with whom they are visualized as different. The methodological strategy involved conducting 18 biographical interviews with men and women From different social classes From Gran La Plata. The people interviewed were part of the economically active population and were selected through an intentional sample. The data analysis was carried out following the proposal of the «socio-hermeneutic discourse analysis obtained in the biographical interviews» and with the assistance of Atlas ti. The results indicate that the representations of class positions are configured around processes of material and symbolic inequality and, within the latter, From othering and hierarchizations based on different cleavages that are assumed to be "natural" and are experienced as part of daily life and on a routine basis. Last, we found that family level of education, lifestyle and consumption are heavy markers of difference and inequalities regarding class positions.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Ciencias sociales
Trayectoria educativa
Juventudes
Desigualdades de clase
Metodología cualitativa, Argentina
Educational trajectories
Youth, Social class inequalities
Qualitative methodology
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168954
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1022038f66589603a7b4a5859a9475ea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168954 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Desigualdades en las representaciones sobre las posiciones de clase de jóvenes en ArgentinaInequalities in the representations of the social class positions among young people in ArgentinaLemus, MagdalenaRoberti, María EugeniaCiencias socialesTrayectoria educativaJuventudesDesigualdades de claseMetodología cualitativa, ArgentinaEducational trajectoriesYouth, Social class inequalitiesQualitative methodologyArgentinaEste artículo identifica y caracteriza las representaciones que jóvenes de distintas clases sociales argentinas construyen sobre la propia posición de clase y sobre posiciones ajenas. En particular, analizamos la dimensión simbólica de la desigualdad, indagando en base a qué representaciones, alteridades y jerarquías se construyen distancias y cercanías con personas a las que se considera similares y con quienes se visualizan como diferentes. La estrategia metodológica implicó la realización de 18 entrevistas biográficas con varones y mujeres de distintas clases sociales del Gran La Plata. Los/as entrevistados/as eran población económicamente activa y fueron seleccionadas por muestreo intencional. El análisis se basó en el «análisis socio hermenéutico de los discursos» y se realizó con Atlas ti. Los resultados indican que las representaciones sobre las posiciones de clase se configuran en torno a procesos de desigualdad material y simbólica y, dentro de estos últimos, a partir de alterizaciones y jerarquizaciones basadas en distintos clivajes que se asumen «naturales» y se experimentan como parte de la vida cotidiana y de forma rutinaria. Como elementos diferenciadores y desigualadores de las posiciones de clase, se distinguen la formación educativa de las familias, sus estilos de vida y prácticas de consumo.This article identifies and characterizes the representations that young people From different Argentine social classes build on their class position and the positions of others. In particular, we seek to understand the symbolic dimension of inequality, investigating on which basis representations, otherness, hierarchies, distances, and closeness are built with those people who are considered similar and with whom they are visualized as different. The methodological strategy involved conducting 18 biographical interviews with men and women From different social classes From Gran La Plata. The people interviewed were part of the economically active population and were selected through an intentional sample. The data analysis was carried out following the proposal of the «socio-hermeneutic discourse analysis obtained in the biographical interviews» and with the assistance of Atlas ti. The results indicate that the representations of class positions are configured around processes of material and symbolic inequality and, within the latter, From othering and hierarchizations based on different cleavages that are assumed to be "natural" and are experienced as part of daily life and on a routine basis. Last, we found that family level of education, lifestyle and consumption are heavy markers of difference and inequalities regarding class positions.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168954<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12888info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16344/pr.16344.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-5554info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/ie.2023.18.e0043info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:45:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168954Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:01.02SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desigualdades en las representaciones sobre las posiciones de clase de jóvenes en Argentina Inequalities in the representations of the social class positions among young people in Argentina |
title |
Desigualdades en las representaciones sobre las posiciones de clase de jóvenes en Argentina |
spellingShingle |
Desigualdades en las representaciones sobre las posiciones de clase de jóvenes en Argentina Lemus, Magdalena Ciencias sociales Trayectoria educativa Juventudes Desigualdades de clase Metodología cualitativa, Argentina Educational trajectories Youth, Social class inequalities Qualitative methodology Argentina |
title_short |
Desigualdades en las representaciones sobre las posiciones de clase de jóvenes en Argentina |
title_full |
Desigualdades en las representaciones sobre las posiciones de clase de jóvenes en Argentina |
title_fullStr |
Desigualdades en las representaciones sobre las posiciones de clase de jóvenes en Argentina |
title_full_unstemmed |
Desigualdades en las representaciones sobre las posiciones de clase de jóvenes en Argentina |
title_sort |
Desigualdades en las representaciones sobre las posiciones de clase de jóvenes en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lemus, Magdalena Roberti, María Eugenia |
author |
Lemus, Magdalena |
author_facet |
Lemus, Magdalena Roberti, María Eugenia |
author_role |
author |
author2 |
Roberti, María Eugenia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Trayectoria educativa Juventudes Desigualdades de clase Metodología cualitativa, Argentina Educational trajectories Youth, Social class inequalities Qualitative methodology Argentina |
topic |
Ciencias sociales Trayectoria educativa Juventudes Desigualdades de clase Metodología cualitativa, Argentina Educational trajectories Youth, Social class inequalities Qualitative methodology Argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo identifica y caracteriza las representaciones que jóvenes de distintas clases sociales argentinas construyen sobre la propia posición de clase y sobre posiciones ajenas. En particular, analizamos la dimensión simbólica de la desigualdad, indagando en base a qué representaciones, alteridades y jerarquías se construyen distancias y cercanías con personas a las que se considera similares y con quienes se visualizan como diferentes. La estrategia metodológica implicó la realización de 18 entrevistas biográficas con varones y mujeres de distintas clases sociales del Gran La Plata. Los/as entrevistados/as eran población económicamente activa y fueron seleccionadas por muestreo intencional. El análisis se basó en el «análisis socio hermenéutico de los discursos» y se realizó con Atlas ti. Los resultados indican que las representaciones sobre las posiciones de clase se configuran en torno a procesos de desigualdad material y simbólica y, dentro de estos últimos, a partir de alterizaciones y jerarquizaciones basadas en distintos clivajes que se asumen «naturales» y se experimentan como parte de la vida cotidiana y de forma rutinaria. Como elementos diferenciadores y desigualadores de las posiciones de clase, se distinguen la formación educativa de las familias, sus estilos de vida y prácticas de consumo. This article identifies and characterizes the representations that young people From different Argentine social classes build on their class position and the positions of others. In particular, we seek to understand the symbolic dimension of inequality, investigating on which basis representations, otherness, hierarchies, distances, and closeness are built with those people who are considered similar and with whom they are visualized as different. The methodological strategy involved conducting 18 biographical interviews with men and women From different social classes From Gran La Plata. The people interviewed were part of the economically active population and were selected through an intentional sample. The data analysis was carried out following the proposal of the «socio-hermeneutic discourse analysis obtained in the biographical interviews» and with the assistance of Atlas ti. The results indicate that the representations of class positions are configured around processes of material and symbolic inequality and, within the latter, From othering and hierarchizations based on different cleavages that are assumed to be "natural" and are experienced as part of daily life and on a routine basis. Last, we found that family level of education, lifestyle and consumption are heavy markers of difference and inequalities regarding class positions. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este artículo identifica y caracteriza las representaciones que jóvenes de distintas clases sociales argentinas construyen sobre la propia posición de clase y sobre posiciones ajenas. En particular, analizamos la dimensión simbólica de la desigualdad, indagando en base a qué representaciones, alteridades y jerarquías se construyen distancias y cercanías con personas a las que se considera similares y con quienes se visualizan como diferentes. La estrategia metodológica implicó la realización de 18 entrevistas biográficas con varones y mujeres de distintas clases sociales del Gran La Plata. Los/as entrevistados/as eran población económicamente activa y fueron seleccionadas por muestreo intencional. El análisis se basó en el «análisis socio hermenéutico de los discursos» y se realizó con Atlas ti. Los resultados indican que las representaciones sobre las posiciones de clase se configuran en torno a procesos de desigualdad material y simbólica y, dentro de estos últimos, a partir de alterizaciones y jerarquizaciones basadas en distintos clivajes que se asumen «naturales» y se experimentan como parte de la vida cotidiana y de forma rutinaria. Como elementos diferenciadores y desigualadores de las posiciones de clase, se distinguen la formación educativa de las familias, sus estilos de vida y prácticas de consumo. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168954 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168954 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12888 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16344/pr.16344.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-5554 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/ie.2023.18.e0043 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616316692987904 |
score |
13.070432 |