Desigualdades en las representaciones sobre las posiciones de clase de jóvenes en Argentina

Autores
Lemus, Magdalena; Roberti, María Eugenia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo identifica y caracteriza las representaciones que jóvenes de distintas clases sociales argentinas construyen sobre la propia posición de clase y sobre posiciones ajenas. En particular, analizamos la dimensión simbólica de la desigualdad, indagando en base a qué representaciones, alteridades y jerarquías se construyen distancias y cercanías con personas a las que se considera similares y con quienes se visualizan como diferentes. La estrategia metodológica implicó la realización de 18 entrevistas biográficas con varones y mujeres de distintas clases sociales del Gran La Plata. Los/as entrevistados/as eran población económicamente activa y fueron seleccionadas por muestreo intencional. El análisis se basó en el «análisis socio hermenéutico de los discursos» y se realizó con Atlas ti. Los resultados indican que las representaciones sobre las posiciones de clase se configuran en torno a procesos de desigualdad material y simbólica y, dentro de estos últimos, a partir de alterizaciones y jerarquizaciones basadas en distintos clivajes que se asumen «naturales» y se experimentan como parte de la vida cotidiana y de forma rutinaria. Como elementos diferenciadores y desigualadores de las posiciones de clase, se distinguen la formación educativa de las familias, sus estilos de vida y prácticas de consumo.
This article identifies and characterizes the representations that young people from different Argentine social classes build on their class position and the positions of others. In particular, we seek to understand the symbolic dimension of inequality, investigating on which basis representations, otherness, hierarchies, distances, and closeness are built with those people who are considered similar and with whom they are visualized as different. The methodological strategy involved conducting 18 biographical interviews with men and women from different social classes from Gran La Plata. The people interviewed were part of the economically active population and were selected through an intentional sample. The data analysis was carried out following the proposal of the «socio-hermeneutic discourse analysis obtained in the biographical interviews» and with the assistance of Atlas ti. The results indicate that the representations of class positions are configured around processes of material and symbolic inequality and, within the latter, from othering and hierarchizations based on different cleavages that are assumed to be "natural" and are experienced as part of daily life and on a routine basis. Last, we found that family level of education, lifestyle and consumption are heavy markers of difference and inequalities regarding class positions.
Fil: Lemus, Magdalena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Roberti, María Eugenia. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
TRAYECTORIA EDUCATIVA
JUVENTUDES
DESIGUALDADES DE CLASE
METODOLOGÍA CUALITATIVA
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/227915

id CONICETDig_02da92cad8c4976e0e02ad2546eb4f35
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/227915
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Desigualdades en las representaciones sobre las posiciones de clase de jóvenes en ArgentinaInequalities in the representations of the social class positions among young people in ArgentinaLemus, MagdalenaRoberti, María EugeniaTRAYECTORIA EDUCATIVAJUVENTUDESDESIGUALDADES DE CLASEMETODOLOGÍA CUALITATIVAARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo identifica y caracteriza las representaciones que jóvenes de distintas clases sociales argentinas construyen sobre la propia posición de clase y sobre posiciones ajenas. En particular, analizamos la dimensión simbólica de la desigualdad, indagando en base a qué representaciones, alteridades y jerarquías se construyen distancias y cercanías con personas a las que se considera similares y con quienes se visualizan como diferentes. La estrategia metodológica implicó la realización de 18 entrevistas biográficas con varones y mujeres de distintas clases sociales del Gran La Plata. Los/as entrevistados/as eran población económicamente activa y fueron seleccionadas por muestreo intencional. El análisis se basó en el «análisis socio hermenéutico de los discursos» y se realizó con Atlas ti. Los resultados indican que las representaciones sobre las posiciones de clase se configuran en torno a procesos de desigualdad material y simbólica y, dentro de estos últimos, a partir de alterizaciones y jerarquizaciones basadas en distintos clivajes que se asumen «naturales» y se experimentan como parte de la vida cotidiana y de forma rutinaria. Como elementos diferenciadores y desigualadores de las posiciones de clase, se distinguen la formación educativa de las familias, sus estilos de vida y prácticas de consumo.This article identifies and characterizes the representations that young people from different Argentine social classes build on their class position and the positions of others. In particular, we seek to understand the symbolic dimension of inequality, investigating on which basis representations, otherness, hierarchies, distances, and closeness are built with those people who are considered similar and with whom they are visualized as different. The methodological strategy involved conducting 18 biographical interviews with men and women from different social classes from Gran La Plata. The people interviewed were part of the economically active population and were selected through an intentional sample. The data analysis was carried out following the proposal of the «socio-hermeneutic discourse analysis obtained in the biographical interviews» and with the assistance of Atlas ti. The results indicate that the representations of class positions are configured around processes of material and symbolic inequality and, within the latter, from othering and hierarchizations based on different cleavages that are assumed to be "natural" and are experienced as part of daily life and on a routine basis. Last, we found that family level of education, lifestyle and consumption are heavy markers of difference and inequalities regarding class positions.Fil: Lemus, Magdalena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Roberti, María Eugenia. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente2023-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/227915Lemus, Magdalena; Roberti, María Eugenia; Desigualdades en las representaciones sobre las posiciones de clase de jóvenes en Argentina; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente; Itinerarios Educativos; 18; 7-2023; 1-14, e00432362-5554CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12888info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/ie.2023.18.e0043info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:10:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/227915instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:10:55.388CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desigualdades en las representaciones sobre las posiciones de clase de jóvenes en Argentina
Inequalities in the representations of the social class positions among young people in Argentina
title Desigualdades en las representaciones sobre las posiciones de clase de jóvenes en Argentina
spellingShingle Desigualdades en las representaciones sobre las posiciones de clase de jóvenes en Argentina
Lemus, Magdalena
TRAYECTORIA EDUCATIVA
JUVENTUDES
DESIGUALDADES DE CLASE
METODOLOGÍA CUALITATIVA
ARGENTINA
title_short Desigualdades en las representaciones sobre las posiciones de clase de jóvenes en Argentina
title_full Desigualdades en las representaciones sobre las posiciones de clase de jóvenes en Argentina
title_fullStr Desigualdades en las representaciones sobre las posiciones de clase de jóvenes en Argentina
title_full_unstemmed Desigualdades en las representaciones sobre las posiciones de clase de jóvenes en Argentina
title_sort Desigualdades en las representaciones sobre las posiciones de clase de jóvenes en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Lemus, Magdalena
Roberti, María Eugenia
author Lemus, Magdalena
author_facet Lemus, Magdalena
Roberti, María Eugenia
author_role author
author2 Roberti, María Eugenia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TRAYECTORIA EDUCATIVA
JUVENTUDES
DESIGUALDADES DE CLASE
METODOLOGÍA CUALITATIVA
ARGENTINA
topic TRAYECTORIA EDUCATIVA
JUVENTUDES
DESIGUALDADES DE CLASE
METODOLOGÍA CUALITATIVA
ARGENTINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo identifica y caracteriza las representaciones que jóvenes de distintas clases sociales argentinas construyen sobre la propia posición de clase y sobre posiciones ajenas. En particular, analizamos la dimensión simbólica de la desigualdad, indagando en base a qué representaciones, alteridades y jerarquías se construyen distancias y cercanías con personas a las que se considera similares y con quienes se visualizan como diferentes. La estrategia metodológica implicó la realización de 18 entrevistas biográficas con varones y mujeres de distintas clases sociales del Gran La Plata. Los/as entrevistados/as eran población económicamente activa y fueron seleccionadas por muestreo intencional. El análisis se basó en el «análisis socio hermenéutico de los discursos» y se realizó con Atlas ti. Los resultados indican que las representaciones sobre las posiciones de clase se configuran en torno a procesos de desigualdad material y simbólica y, dentro de estos últimos, a partir de alterizaciones y jerarquizaciones basadas en distintos clivajes que se asumen «naturales» y se experimentan como parte de la vida cotidiana y de forma rutinaria. Como elementos diferenciadores y desigualadores de las posiciones de clase, se distinguen la formación educativa de las familias, sus estilos de vida y prácticas de consumo.
This article identifies and characterizes the representations that young people from different Argentine social classes build on their class position and the positions of others. In particular, we seek to understand the symbolic dimension of inequality, investigating on which basis representations, otherness, hierarchies, distances, and closeness are built with those people who are considered similar and with whom they are visualized as different. The methodological strategy involved conducting 18 biographical interviews with men and women from different social classes from Gran La Plata. The people interviewed were part of the economically active population and were selected through an intentional sample. The data analysis was carried out following the proposal of the «socio-hermeneutic discourse analysis obtained in the biographical interviews» and with the assistance of Atlas ti. The results indicate that the representations of class positions are configured around processes of material and symbolic inequality and, within the latter, from othering and hierarchizations based on different cleavages that are assumed to be "natural" and are experienced as part of daily life and on a routine basis. Last, we found that family level of education, lifestyle and consumption are heavy markers of difference and inequalities regarding class positions.
Fil: Lemus, Magdalena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Roberti, María Eugenia. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este artículo identifica y caracteriza las representaciones que jóvenes de distintas clases sociales argentinas construyen sobre la propia posición de clase y sobre posiciones ajenas. En particular, analizamos la dimensión simbólica de la desigualdad, indagando en base a qué representaciones, alteridades y jerarquías se construyen distancias y cercanías con personas a las que se considera similares y con quienes se visualizan como diferentes. La estrategia metodológica implicó la realización de 18 entrevistas biográficas con varones y mujeres de distintas clases sociales del Gran La Plata. Los/as entrevistados/as eran población económicamente activa y fueron seleccionadas por muestreo intencional. El análisis se basó en el «análisis socio hermenéutico de los discursos» y se realizó con Atlas ti. Los resultados indican que las representaciones sobre las posiciones de clase se configuran en torno a procesos de desigualdad material y simbólica y, dentro de estos últimos, a partir de alterizaciones y jerarquizaciones basadas en distintos clivajes que se asumen «naturales» y se experimentan como parte de la vida cotidiana y de forma rutinaria. Como elementos diferenciadores y desigualadores de las posiciones de clase, se distinguen la formación educativa de las familias, sus estilos de vida y prácticas de consumo.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/227915
Lemus, Magdalena; Roberti, María Eugenia; Desigualdades en las representaciones sobre las posiciones de clase de jóvenes en Argentina; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente; Itinerarios Educativos; 18; 7-2023; 1-14, e0043
2362-5554
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/227915
identifier_str_mv Lemus, Magdalena; Roberti, María Eugenia; Desigualdades en las representaciones sobre las posiciones de clase de jóvenes en Argentina; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente; Itinerarios Educativos; 18; 7-2023; 1-14, e0043
2362-5554
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12888
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/ie.2023.18.e0043
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980554745577472
score 12.993085