El diario de viaje como dispositivo pedagógico en el marco de una política pública : Genealogía y tradición latinoamericana

Autores
Merdek, Elías
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rogovsky, Cintia Noemí
García Laval, Francisco
Descripción
Este Trabajo Integrador Final es una investigación que pretende analizar los diarios de viaje o cuadernos de bitácora como dispositivos pedagógicos desde la perspectiva epistemológica del campo de Comunicación/Educación. El análisis estará centrado en su utilización como propuesta de trabajo y herramienta de evaluación en el módulo de Pensamiento Pedagógico Latinoamericano de las especializaciones docentes del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) dentro del Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP) “Nuestra Escuela” de Ministerio de Educación de Nación entre los años 2014 y 2016. A partir de indagar en la genealogía y en la tradición latinoamericana de este género literario, se enmarca este dispositivo dentro de una mirada descolonizadora del saber que retoma las voces, las miradas y las experiencias de quienes escriben y reflexionan sobre sus propias prácticas. A partir de esta premisa, se intenta abordar cómo fue su implementación, concepción y aporte dentro de una política pública y federal.
Licenciado en Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
diario de viaje
cuaderno de bitácora
experiencia
viaje
pedagogía
Latinoamérica
INFoD
Huergo
comunicación/educación
formación docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154912

id SEDICI_0fd271522393520c1d41ceca90e38f45
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154912
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El diario de viaje como dispositivo pedagógico en el marco de una política pública : Genealogía y tradición latinoamericanaMerdek, ElíasComunicación Socialdiario de viajecuaderno de bitácoraexperienciaviajepedagogíaLatinoaméricaINFoDHuergocomunicación/educaciónformación docenteEste Trabajo Integrador Final es una investigación que pretende analizar los diarios de viaje o cuadernos de bitácora como dispositivos pedagógicos desde la perspectiva epistemológica del campo de Comunicación/Educación. El análisis estará centrado en su utilización como propuesta de trabajo y herramienta de evaluación en el módulo de Pensamiento Pedagógico Latinoamericano de las especializaciones docentes del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) dentro del Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP) “Nuestra Escuela” de Ministerio de Educación de Nación entre los años 2014 y 2016. A partir de indagar en la genealogía y en la tradición latinoamericana de este género literario, se enmarca este dispositivo dentro de una mirada descolonizadora del saber que retoma las voces, las miradas y las experiencias de quienes escriben y reflexionan sobre sus propias prácticas. A partir de esta premisa, se intenta abordar cómo fue su implementación, concepción y aporte dentro de una política pública y federal.Licenciado en Comunicación SocialUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialRogovsky, Cintia NoemíGarcía Laval, Francisco2022-07-05info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154912spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:40:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154912Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:40:15.597SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El diario de viaje como dispositivo pedagógico en el marco de una política pública : Genealogía y tradición latinoamericana
title El diario de viaje como dispositivo pedagógico en el marco de una política pública : Genealogía y tradición latinoamericana
spellingShingle El diario de viaje como dispositivo pedagógico en el marco de una política pública : Genealogía y tradición latinoamericana
Merdek, Elías
Comunicación Social
diario de viaje
cuaderno de bitácora
experiencia
viaje
pedagogía
Latinoamérica
INFoD
Huergo
comunicación/educación
formación docente
title_short El diario de viaje como dispositivo pedagógico en el marco de una política pública : Genealogía y tradición latinoamericana
title_full El diario de viaje como dispositivo pedagógico en el marco de una política pública : Genealogía y tradición latinoamericana
title_fullStr El diario de viaje como dispositivo pedagógico en el marco de una política pública : Genealogía y tradición latinoamericana
title_full_unstemmed El diario de viaje como dispositivo pedagógico en el marco de una política pública : Genealogía y tradición latinoamericana
title_sort El diario de viaje como dispositivo pedagógico en el marco de una política pública : Genealogía y tradición latinoamericana
dc.creator.none.fl_str_mv Merdek, Elías
author Merdek, Elías
author_facet Merdek, Elías
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rogovsky, Cintia Noemí
García Laval, Francisco
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
diario de viaje
cuaderno de bitácora
experiencia
viaje
pedagogía
Latinoamérica
INFoD
Huergo
comunicación/educación
formación docente
topic Comunicación Social
diario de viaje
cuaderno de bitácora
experiencia
viaje
pedagogía
Latinoamérica
INFoD
Huergo
comunicación/educación
formación docente
dc.description.none.fl_txt_mv Este Trabajo Integrador Final es una investigación que pretende analizar los diarios de viaje o cuadernos de bitácora como dispositivos pedagógicos desde la perspectiva epistemológica del campo de Comunicación/Educación. El análisis estará centrado en su utilización como propuesta de trabajo y herramienta de evaluación en el módulo de Pensamiento Pedagógico Latinoamericano de las especializaciones docentes del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) dentro del Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP) “Nuestra Escuela” de Ministerio de Educación de Nación entre los años 2014 y 2016. A partir de indagar en la genealogía y en la tradición latinoamericana de este género literario, se enmarca este dispositivo dentro de una mirada descolonizadora del saber que retoma las voces, las miradas y las experiencias de quienes escriben y reflexionan sobre sus propias prácticas. A partir de esta premisa, se intenta abordar cómo fue su implementación, concepción y aporte dentro de una política pública y federal.
Licenciado en Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Este Trabajo Integrador Final es una investigación que pretende analizar los diarios de viaje o cuadernos de bitácora como dispositivos pedagógicos desde la perspectiva epistemológica del campo de Comunicación/Educación. El análisis estará centrado en su utilización como propuesta de trabajo y herramienta de evaluación en el módulo de Pensamiento Pedagógico Latinoamericano de las especializaciones docentes del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) dentro del Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP) “Nuestra Escuela” de Ministerio de Educación de Nación entre los años 2014 y 2016. A partir de indagar en la genealogía y en la tradición latinoamericana de este género literario, se enmarca este dispositivo dentro de una mirada descolonizadora del saber que retoma las voces, las miradas y las experiencias de quienes escriben y reflexionan sobre sus propias prácticas. A partir de esta premisa, se intenta abordar cómo fue su implementación, concepción y aporte dentro de una política pública y federal.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154912
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154912
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616275550011392
score 13.070432