Participación comunitaria, marco normativo y procesos de simbolización : Su incidencia en la construcción de ciudadanía

Autores
Núñez, Cyntia Itatí; Piccoli, Andrea Anahí
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia tiene el objeto de exponer algunas conclusiones preliminares de dos investigaciones que se inscriben en un proyecto general, que investiga como se configura la Participación en el campo educativo. Esta cuestión constituye objeto central de los debates públicos y políticos, entre otras razones, porque se la reconoce como instancia fundamental para configurar nuevos espacios sociales a través de la inclusión de todos los actores. El análisis se centra en los modos de relacionamiento entre escuela y comunidad; es decir, en la exploración del conjunto de factores que operan en los contextos escolares propiciando u obstaculizando – tanto desde un plano objetivo como subjetivo- los espacios de participación, al tiempo que intentando reconocer en sus prácticas aquellas que puedan devenirse en acciones de participación genuina.
Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Participación comunitaria
Educación
Escuela
Comunidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101701

id SEDICI_0f79dfe73f298a8757c3ca8fa07be6df
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101701
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Participación comunitaria, marco normativo y procesos de simbolización : Su incidencia en la construcción de ciudadaníaNúñez, Cyntia ItatíPiccoli, Andrea AnahíSociologíaParticipación comunitariaEducaciónEscuelaComunidadLa presente ponencia tiene el objeto de exponer algunas conclusiones preliminares de dos investigaciones que se inscriben en un proyecto general, que investiga como se configura la Participación en el campo educativo. Esta cuestión constituye objeto central de los debates públicos y políticos, entre otras razones, porque se la reconoce como instancia fundamental para configurar nuevos espacios sociales a través de la inclusión de todos los actores. El análisis se centra en los modos de relacionamiento entre escuela y comunidad; es decir, en la exploración del conjunto de factores que operan en los contextos escolares propiciando u obstaculizando – tanto desde un plano objetivo como subjetivo- los espacios de participación, al tiempo que intentando reconocer en sus prácticas aquellas que puedan devenirse en acciones de participación genuina.Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101701<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6284/ev.6284.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-22T17:02:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101701Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:02:20.457SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Participación comunitaria, marco normativo y procesos de simbolización : Su incidencia en la construcción de ciudadanía
title Participación comunitaria, marco normativo y procesos de simbolización : Su incidencia en la construcción de ciudadanía
spellingShingle Participación comunitaria, marco normativo y procesos de simbolización : Su incidencia en la construcción de ciudadanía
Núñez, Cyntia Itatí
Sociología
Participación comunitaria
Educación
Escuela
Comunidad
title_short Participación comunitaria, marco normativo y procesos de simbolización : Su incidencia en la construcción de ciudadanía
title_full Participación comunitaria, marco normativo y procesos de simbolización : Su incidencia en la construcción de ciudadanía
title_fullStr Participación comunitaria, marco normativo y procesos de simbolización : Su incidencia en la construcción de ciudadanía
title_full_unstemmed Participación comunitaria, marco normativo y procesos de simbolización : Su incidencia en la construcción de ciudadanía
title_sort Participación comunitaria, marco normativo y procesos de simbolización : Su incidencia en la construcción de ciudadanía
dc.creator.none.fl_str_mv Núñez, Cyntia Itatí
Piccoli, Andrea Anahí
author Núñez, Cyntia Itatí
author_facet Núñez, Cyntia Itatí
Piccoli, Andrea Anahí
author_role author
author2 Piccoli, Andrea Anahí
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Participación comunitaria
Educación
Escuela
Comunidad
topic Sociología
Participación comunitaria
Educación
Escuela
Comunidad
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia tiene el objeto de exponer algunas conclusiones preliminares de dos investigaciones que se inscriben en un proyecto general, que investiga como se configura la Participación en el campo educativo. Esta cuestión constituye objeto central de los debates públicos y políticos, entre otras razones, porque se la reconoce como instancia fundamental para configurar nuevos espacios sociales a través de la inclusión de todos los actores. El análisis se centra en los modos de relacionamiento entre escuela y comunidad; es decir, en la exploración del conjunto de factores que operan en los contextos escolares propiciando u obstaculizando – tanto desde un plano objetivo como subjetivo- los espacios de participación, al tiempo que intentando reconocer en sus prácticas aquellas que puedan devenirse en acciones de participación genuina.
Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente ponencia tiene el objeto de exponer algunas conclusiones preliminares de dos investigaciones que se inscriben en un proyecto general, que investiga como se configura la Participación en el campo educativo. Esta cuestión constituye objeto central de los debates públicos y políticos, entre otras razones, porque se la reconoce como instancia fundamental para configurar nuevos espacios sociales a través de la inclusión de todos los actores. El análisis se centra en los modos de relacionamiento entre escuela y comunidad; es decir, en la exploración del conjunto de factores que operan en los contextos escolares propiciando u obstaculizando – tanto desde un plano objetivo como subjetivo- los espacios de participación, al tiempo que intentando reconocer en sus prácticas aquellas que puedan devenirse en acciones de participación genuina.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101701
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101701
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6284/ev.6284.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783281768431616
score 12.982451