Nociones de cuerpo educado en salud en la Formación (FaHCE-UNLP)

Autores
Husson, Marcelo
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia tiene como propósito examinar la noción de “cuerpo educado en salud”, constructo central en los discursos que atraviesan los trayectos formativos, tanto teóricos como prácticos, del Profesorado y la Licenciatura en Educación Física de la FaHCE-UNLP. Esta indagación se realiza en el marco del proyecto de investigación “Educación Física y Formación Superior: nociones de cuerpo educado en el trayecto de la formación teórico-práctica en educación física, UNLP 2000-2022. Segunda parte: Perspectivas de las y los estudiantes. Sentidos, significados y conceptualizaciones”. Desde allí, son recuperadas las vivencias, experiencias y significaciones de las y los estudiantes en relación con el concepto mencionado con el propósito de identificar, distinguir y analizar cómo las representaciones sociales, incorporadas en el “habitus” en términos de Bourdieu (2007), se expresan en el ámbito de la Educación Física configurando diversas concepciones vinculadas con la “salud”. Para ello serán elaboradoras tres categorías que complementan y enriquecen su problematización como son las de: “Cuerpos Saludables”, “Cuerpos Disponibles” y “Cuerpos Técnicos”. Desde allí se busca definir como los discursos emergentes de estas categorías, y el propio concepto de salud son conceptualizados y [re]significados tanto desde perspectivas colectivas como desde las singularidades divergentes. Este enfoque, en diálogo con la perspectiva de Foucault (2008), permite dilucidar las estructuras que configuran el saber, el poder y los discursos, ofreciendo un marco teórico para interpretar las voces de las y los estudiantes. Estas voces son recuperadas mediante encuestas y entrevistas en profundidad -metodologías que, según Marradi, Archenti y Piovani (2007), posibilitan captar la riqueza de sus perspectivas y experiencias.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
cuerpos saludables
cuerpos disponibles
cuerpos técnicos
trayectos formativos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189193

id SEDICI_0f63c33fa4c0ce7d3f017060e9c2a8fc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189193
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Nociones de cuerpo educado en salud en la Formación (FaHCE-UNLP)Husson, MarceloEducación Físicacuerpos saludablescuerpos disponiblescuerpos técnicostrayectos formativosEsta ponencia tiene como propósito examinar la noción de “cuerpo educado en salud”, constructo central en los discursos que atraviesan los trayectos formativos, tanto teóricos como prácticos, del Profesorado y la Licenciatura en Educación Física de la FaHCE-UNLP. Esta indagación se realiza en el marco del proyecto de investigación “Educación Física y Formación Superior: nociones de cuerpo educado en el trayecto de la formación teórico-práctica en educación física, UNLP 2000-2022. Segunda parte: Perspectivas de las y los estudiantes. Sentidos, significados y conceptualizaciones”. Desde allí, son recuperadas las vivencias, experiencias y significaciones de las y los estudiantes en relación con el concepto mencionado con el propósito de identificar, distinguir y analizar cómo las representaciones sociales, incorporadas en el “habitus” en términos de Bourdieu (2007), se expresan en el ámbito de la Educación Física configurando diversas concepciones vinculadas con la “salud”. Para ello serán elaboradoras tres categorías que complementan y enriquecen su problematización como son las de: “Cuerpos Saludables”, “Cuerpos Disponibles” y “Cuerpos Técnicos”. Desde allí se busca definir como los discursos emergentes de estas categorías, y el propio concepto de salud son conceptualizados y [re]significados tanto desde perspectivas colectivas como desde las singularidades divergentes. Este enfoque, en diálogo con la perspectiva de Foucault (2008), permite dilucidar las estructuras que configuran el saber, el poder y los discursos, ofreciendo un marco teórico para interpretar las voces de las y los estudiantes. Estas voces son recuperadas mediante encuestas y entrevistas en profundidad -metodologías que, según Marradi, Archenti y Piovani (2007), posibilitan captar la riqueza de sus perspectivas y experiencias.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189193spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250906090412932040/@@display-file/file/Mesa 4_ Pomencia_ Husson_ Nociones de cuerpo educado en salud en la Formación (FaHce-UNLP).pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189193Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:35.769SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Nociones de cuerpo educado en salud en la Formación (FaHCE-UNLP)
title Nociones de cuerpo educado en salud en la Formación (FaHCE-UNLP)
spellingShingle Nociones de cuerpo educado en salud en la Formación (FaHCE-UNLP)
Husson, Marcelo
Educación Física
cuerpos saludables
cuerpos disponibles
cuerpos técnicos
trayectos formativos
title_short Nociones de cuerpo educado en salud en la Formación (FaHCE-UNLP)
title_full Nociones de cuerpo educado en salud en la Formación (FaHCE-UNLP)
title_fullStr Nociones de cuerpo educado en salud en la Formación (FaHCE-UNLP)
title_full_unstemmed Nociones de cuerpo educado en salud en la Formación (FaHCE-UNLP)
title_sort Nociones de cuerpo educado en salud en la Formación (FaHCE-UNLP)
dc.creator.none.fl_str_mv Husson, Marcelo
author Husson, Marcelo
author_facet Husson, Marcelo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
cuerpos saludables
cuerpos disponibles
cuerpos técnicos
trayectos formativos
topic Educación Física
cuerpos saludables
cuerpos disponibles
cuerpos técnicos
trayectos formativos
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia tiene como propósito examinar la noción de “cuerpo educado en salud”, constructo central en los discursos que atraviesan los trayectos formativos, tanto teóricos como prácticos, del Profesorado y la Licenciatura en Educación Física de la FaHCE-UNLP. Esta indagación se realiza en el marco del proyecto de investigación “Educación Física y Formación Superior: nociones de cuerpo educado en el trayecto de la formación teórico-práctica en educación física, UNLP 2000-2022. Segunda parte: Perspectivas de las y los estudiantes. Sentidos, significados y conceptualizaciones”. Desde allí, son recuperadas las vivencias, experiencias y significaciones de las y los estudiantes en relación con el concepto mencionado con el propósito de identificar, distinguir y analizar cómo las representaciones sociales, incorporadas en el “habitus” en términos de Bourdieu (2007), se expresan en el ámbito de la Educación Física configurando diversas concepciones vinculadas con la “salud”. Para ello serán elaboradoras tres categorías que complementan y enriquecen su problematización como son las de: “Cuerpos Saludables”, “Cuerpos Disponibles” y “Cuerpos Técnicos”. Desde allí se busca definir como los discursos emergentes de estas categorías, y el propio concepto de salud son conceptualizados y [re]significados tanto desde perspectivas colectivas como desde las singularidades divergentes. Este enfoque, en diálogo con la perspectiva de Foucault (2008), permite dilucidar las estructuras que configuran el saber, el poder y los discursos, ofreciendo un marco teórico para interpretar las voces de las y los estudiantes. Estas voces son recuperadas mediante encuestas y entrevistas en profundidad -metodologías que, según Marradi, Archenti y Piovani (2007), posibilitan captar la riqueza de sus perspectivas y experiencias.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta ponencia tiene como propósito examinar la noción de “cuerpo educado en salud”, constructo central en los discursos que atraviesan los trayectos formativos, tanto teóricos como prácticos, del Profesorado y la Licenciatura en Educación Física de la FaHCE-UNLP. Esta indagación se realiza en el marco del proyecto de investigación “Educación Física y Formación Superior: nociones de cuerpo educado en el trayecto de la formación teórico-práctica en educación física, UNLP 2000-2022. Segunda parte: Perspectivas de las y los estudiantes. Sentidos, significados y conceptualizaciones”. Desde allí, son recuperadas las vivencias, experiencias y significaciones de las y los estudiantes en relación con el concepto mencionado con el propósito de identificar, distinguir y analizar cómo las representaciones sociales, incorporadas en el “habitus” en términos de Bourdieu (2007), se expresan en el ámbito de la Educación Física configurando diversas concepciones vinculadas con la “salud”. Para ello serán elaboradoras tres categorías que complementan y enriquecen su problematización como son las de: “Cuerpos Saludables”, “Cuerpos Disponibles” y “Cuerpos Técnicos”. Desde allí se busca definir como los discursos emergentes de estas categorías, y el propio concepto de salud son conceptualizados y [re]significados tanto desde perspectivas colectivas como desde las singularidades divergentes. Este enfoque, en diálogo con la perspectiva de Foucault (2008), permite dilucidar las estructuras que configuran el saber, el poder y los discursos, ofreciendo un marco teórico para interpretar las voces de las y los estudiantes. Estas voces son recuperadas mediante encuestas y entrevistas en profundidad -metodologías que, según Marradi, Archenti y Piovani (2007), posibilitan captar la riqueza de sus perspectivas y experiencias.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189193
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189193
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250906090412932040/@@display-file/file/Mesa 4_ Pomencia_ Husson_ Nociones de cuerpo educado en salud en la Formación (FaHce-UNLP).pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334842365083648
score 12.952241