Nociones de cuerpo educado en salud en la Formación (FaHCE-UNLP)
- Autores
- Husson, Marcelo
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta ponencia tiene como propósito examinar la noción de “cuerpo educado en salud”, constructo central en los discursos que atraviesan los trayectos formativos, tanto teóricos como prácticos, del Profesorado y la Licenciatura en Educación Física de la FaHCE-UNLP. Esta indagación se realiza en el marco del proyecto de investigación “Educación Física y Formación Superior: nociones de cuerpo educado en el trayecto de la formación teórico-práctica en educación física, UNLP 2000-2022. Segunda parte: Perspectivas de las y los estudiantes. Sentidos, significados y conceptualizaciones”. Desde allí, son recuperadas las vivencias, experiencias y significaciones de las y los estudiantes en relación con el concepto mencionado con el propósito de identificar, distinguir y analizar cómo las representaciones sociales, incorporadas en el “habitus” en términos de Bourdieu (2007), se expresan en el ámbito de la Educación Física configurando diversas concepciones vinculadas con la “salud”. Para ello serán elaboradoras tres categorías que complementan y enriquecen su problematización como son las de: “Cuerpos Saludables”, “Cuerpos Disponibles” y “Cuerpos Técnicos”. Desde allí se busca definir como los discursos emergentes de estas categorías, y el propio concepto de salud son conceptualizados y [re]significados tanto desde perspectivas colectivas como desde las singularidades divergentes. Este enfoque, en diálogo con la perspectiva de Foucault (2008), permite dilucidar las estructuras que configuran el saber, el poder y los discursos, ofreciendo un marco teórico para interpretar las voces de las y los estudiantes. Estas voces son recuperadas mediante encuestas y entrevistas en profundidad -metodologías que, según Marradi, Archenti y Piovani (2007), posibilitan captar la riqueza de sus perspectivas y experiencias.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
cuerpos saludables
cuerpos disponibles
cuerpos técnicos
trayectos formativos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189193
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_0f63c33fa4c0ce7d3f017060e9c2a8fc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189193 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Nociones de cuerpo educado en salud en la Formación (FaHCE-UNLP)Husson, MarceloEducación Físicacuerpos saludablescuerpos disponiblescuerpos técnicostrayectos formativosEsta ponencia tiene como propósito examinar la noción de “cuerpo educado en salud”, constructo central en los discursos que atraviesan los trayectos formativos, tanto teóricos como prácticos, del Profesorado y la Licenciatura en Educación Física de la FaHCE-UNLP. Esta indagación se realiza en el marco del proyecto de investigación “Educación Física y Formación Superior: nociones de cuerpo educado en el trayecto de la formación teórico-práctica en educación física, UNLP 2000-2022. Segunda parte: Perspectivas de las y los estudiantes. Sentidos, significados y conceptualizaciones”. Desde allí, son recuperadas las vivencias, experiencias y significaciones de las y los estudiantes en relación con el concepto mencionado con el propósito de identificar, distinguir y analizar cómo las representaciones sociales, incorporadas en el “habitus” en términos de Bourdieu (2007), se expresan en el ámbito de la Educación Física configurando diversas concepciones vinculadas con la “salud”. Para ello serán elaboradoras tres categorías que complementan y enriquecen su problematización como son las de: “Cuerpos Saludables”, “Cuerpos Disponibles” y “Cuerpos Técnicos”. Desde allí se busca definir como los discursos emergentes de estas categorías, y el propio concepto de salud son conceptualizados y [re]significados tanto desde perspectivas colectivas como desde las singularidades divergentes. Este enfoque, en diálogo con la perspectiva de Foucault (2008), permite dilucidar las estructuras que configuran el saber, el poder y los discursos, ofreciendo un marco teórico para interpretar las voces de las y los estudiantes. Estas voces son recuperadas mediante encuestas y entrevistas en profundidad -metodologías que, según Marradi, Archenti y Piovani (2007), posibilitan captar la riqueza de sus perspectivas y experiencias.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189193spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250906090412932040/@@display-file/file/Mesa 4_ Pomencia_ Husson_ Nociones de cuerpo educado en salud en la Formación (FaHce-UNLP).pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189193Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:35.769SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Nociones de cuerpo educado en salud en la Formación (FaHCE-UNLP) |
| title |
Nociones de cuerpo educado en salud en la Formación (FaHCE-UNLP) |
| spellingShingle |
Nociones de cuerpo educado en salud en la Formación (FaHCE-UNLP) Husson, Marcelo Educación Física cuerpos saludables cuerpos disponibles cuerpos técnicos trayectos formativos |
| title_short |
Nociones de cuerpo educado en salud en la Formación (FaHCE-UNLP) |
| title_full |
Nociones de cuerpo educado en salud en la Formación (FaHCE-UNLP) |
| title_fullStr |
Nociones de cuerpo educado en salud en la Formación (FaHCE-UNLP) |
| title_full_unstemmed |
Nociones de cuerpo educado en salud en la Formación (FaHCE-UNLP) |
| title_sort |
Nociones de cuerpo educado en salud en la Formación (FaHCE-UNLP) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Husson, Marcelo |
| author |
Husson, Marcelo |
| author_facet |
Husson, Marcelo |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física cuerpos saludables cuerpos disponibles cuerpos técnicos trayectos formativos |
| topic |
Educación Física cuerpos saludables cuerpos disponibles cuerpos técnicos trayectos formativos |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta ponencia tiene como propósito examinar la noción de “cuerpo educado en salud”, constructo central en los discursos que atraviesan los trayectos formativos, tanto teóricos como prácticos, del Profesorado y la Licenciatura en Educación Física de la FaHCE-UNLP. Esta indagación se realiza en el marco del proyecto de investigación “Educación Física y Formación Superior: nociones de cuerpo educado en el trayecto de la formación teórico-práctica en educación física, UNLP 2000-2022. Segunda parte: Perspectivas de las y los estudiantes. Sentidos, significados y conceptualizaciones”. Desde allí, son recuperadas las vivencias, experiencias y significaciones de las y los estudiantes en relación con el concepto mencionado con el propósito de identificar, distinguir y analizar cómo las representaciones sociales, incorporadas en el “habitus” en términos de Bourdieu (2007), se expresan en el ámbito de la Educación Física configurando diversas concepciones vinculadas con la “salud”. Para ello serán elaboradoras tres categorías que complementan y enriquecen su problematización como son las de: “Cuerpos Saludables”, “Cuerpos Disponibles” y “Cuerpos Técnicos”. Desde allí se busca definir como los discursos emergentes de estas categorías, y el propio concepto de salud son conceptualizados y [re]significados tanto desde perspectivas colectivas como desde las singularidades divergentes. Este enfoque, en diálogo con la perspectiva de Foucault (2008), permite dilucidar las estructuras que configuran el saber, el poder y los discursos, ofreciendo un marco teórico para interpretar las voces de las y los estudiantes. Estas voces son recuperadas mediante encuestas y entrevistas en profundidad -metodologías que, según Marradi, Archenti y Piovani (2007), posibilitan captar la riqueza de sus perspectivas y experiencias. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Esta ponencia tiene como propósito examinar la noción de “cuerpo educado en salud”, constructo central en los discursos que atraviesan los trayectos formativos, tanto teóricos como prácticos, del Profesorado y la Licenciatura en Educación Física de la FaHCE-UNLP. Esta indagación se realiza en el marco del proyecto de investigación “Educación Física y Formación Superior: nociones de cuerpo educado en el trayecto de la formación teórico-práctica en educación física, UNLP 2000-2022. Segunda parte: Perspectivas de las y los estudiantes. Sentidos, significados y conceptualizaciones”. Desde allí, son recuperadas las vivencias, experiencias y significaciones de las y los estudiantes en relación con el concepto mencionado con el propósito de identificar, distinguir y analizar cómo las representaciones sociales, incorporadas en el “habitus” en términos de Bourdieu (2007), se expresan en el ámbito de la Educación Física configurando diversas concepciones vinculadas con la “salud”. Para ello serán elaboradoras tres categorías que complementan y enriquecen su problematización como son las de: “Cuerpos Saludables”, “Cuerpos Disponibles” y “Cuerpos Técnicos”. Desde allí se busca definir como los discursos emergentes de estas categorías, y el propio concepto de salud son conceptualizados y [re]significados tanto desde perspectivas colectivas como desde las singularidades divergentes. Este enfoque, en diálogo con la perspectiva de Foucault (2008), permite dilucidar las estructuras que configuran el saber, el poder y los discursos, ofreciendo un marco teórico para interpretar las voces de las y los estudiantes. Estas voces son recuperadas mediante encuestas y entrevistas en profundidad -metodologías que, según Marradi, Archenti y Piovani (2007), posibilitan captar la riqueza de sus perspectivas y experiencias. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189193 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189193 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250906090412932040/@@display-file/file/Mesa 4_ Pomencia_ Husson_ Nociones de cuerpo educado en salud en la Formación (FaHce-UNLP).pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334842365083648 |
| score |
12.952241 |