El profesor como garante del ethos en contextos multiculturales

Autores
Coscarelli, Adriana; Gentile, Ana María
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
La autora examina el concepto de garante, indisociable de la noción de ethos, y lo sitúa en el contexto de la enseñanza del español como lengua extranjera. Partiendo por un lado de autores que resignifican el concepto aristotélico de ethos como Catherine Kerbrat- Orecchioni y Dominique Maingueneau y, por otro, de la especificidad del concepto de garante en los estudios del discurso, Coscarelli se traza como objetivo demostrar la estrecha vinculación de este concepto con el significado que presenta en el lenguaje cotidiano, referido a quien da garantías del cumplimiento de algo. La autora sostiene que solo a través de una adecuada mediación docente en la comunicación se podrá garantizar en contextos multiculturales la visibilización de la diversidad de garantes existentes en el acto de enunciación. Las conclusiones del trabajo se derivan del análisis del desempeño de estudiantes alóglotas de español en prácticas relacionadas con la función de saludar, considerando el discurso oral, los gestos y los movimientos del cuerpo, la proxémica y la pragmática, en cuanto estos resultan significativos tanto en la construcción como en la identificación del ethos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Lenguas Modernas
Enseñanza
Español lengua extranjera
Diversidad cultural
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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