Determinación de la contaminación gaseosa en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza

Autores
Chapela, Matías A.; Bonopera, Mariano; D'Iorio, Juan Ignacio; Hanna, Walid; Di Bernardi, Carlos Alejandro; Piechocki, Joaquín
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene como objetivo presentar los resultados sobre el análisis de los gases contaminantes resultantes de la operación de los motores de las aeronaves durante las fases de aproximación, aterrizaje, tiempo en plataforma, rodaje y despegue. También cuantificar los gases contaminantes emitidos por los vehículos de asistencia que operan dentro del aeropuerto. Cabe destacar que el estudio efectuado se encuentra estrechamente relacionado con la iniciativa propuesta por las principales entidades y autoridades aeronáuticas sobre el desarrollo de aeropuertos ecológicamente sustentables (denominados como “Green Airports”), y a su vez, con los valores máximos de contaminantes permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dichos análisis fueron realizados mediante software computacionales específicos. Se plantearon distintos escenarios operativos del aeropuerto, para luego proceder a su simulación. De esta manera, se obtienen las curvas de concentración de contaminantes permitiendo analizar el aporte contaminante dentro del predio aeroportuario y su entorno. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Facultad de Ingeniería
Materia
Ingeniería
aeropuertos
operaciones
gases
dispersión
entorno aeroportuario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/37721

id SEDICI_0f1d493ff2d41385d7c80a7e2403f98f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/37721
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Determinación de la contaminación gaseosa en el Aeropuerto Internacional de EzeizaChapela, Matías A.Bonopera, MarianoD'Iorio, Juan IgnacioHanna, WalidDi Bernardi, Carlos AlejandroPiechocki, JoaquínIngenieríaaeropuertosoperacionesgasesdispersiónentorno aeroportuarioEl presente trabajo tiene como objetivo presentar los resultados sobre el análisis de los gases contaminantes resultantes de la operación de los motores de las aeronaves durante las fases de aproximación, aterrizaje, tiempo en plataforma, rodaje y despegue. También cuantificar los gases contaminantes emitidos por los vehículos de asistencia que operan dentro del aeropuerto. Cabe destacar que el estudio efectuado se encuentra estrechamente relacionado con la iniciativa propuesta por las principales entidades y autoridades aeronáuticas sobre el desarrollo de aeropuertos ecológicamente sustentables (denominados como “Green Airports”), y a su vez, con los valores máximos de contaminantes permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dichos análisis fueron realizados mediante software computacionales específicos. Se plantearon distintos escenarios operativos del aeropuerto, para luego proceder a su simulación. De esta manera, se obtienen las curvas de concentración de contaminantes permitiendo analizar el aporte contaminante dentro del predio aeroportuario y su entorno. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Facultad de Ingeniería2013-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf100-105http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37721spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:32:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/37721Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:32:43.565SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Determinación de la contaminación gaseosa en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza
title Determinación de la contaminación gaseosa en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza
spellingShingle Determinación de la contaminación gaseosa en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza
Chapela, Matías A.
Ingeniería
aeropuertos
operaciones
gases
dispersión
entorno aeroportuario
title_short Determinación de la contaminación gaseosa en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza
title_full Determinación de la contaminación gaseosa en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza
title_fullStr Determinación de la contaminación gaseosa en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza
title_full_unstemmed Determinación de la contaminación gaseosa en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza
title_sort Determinación de la contaminación gaseosa en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza
dc.creator.none.fl_str_mv Chapela, Matías A.
Bonopera, Mariano
D'Iorio, Juan Ignacio
Hanna, Walid
Di Bernardi, Carlos Alejandro
Piechocki, Joaquín
author Chapela, Matías A.
author_facet Chapela, Matías A.
Bonopera, Mariano
D'Iorio, Juan Ignacio
Hanna, Walid
Di Bernardi, Carlos Alejandro
Piechocki, Joaquín
author_role author
author2 Bonopera, Mariano
D'Iorio, Juan Ignacio
Hanna, Walid
Di Bernardi, Carlos Alejandro
Piechocki, Joaquín
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería
aeropuertos
operaciones
gases
dispersión
entorno aeroportuario
topic Ingeniería
aeropuertos
operaciones
gases
dispersión
entorno aeroportuario
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como objetivo presentar los resultados sobre el análisis de los gases contaminantes resultantes de la operación de los motores de las aeronaves durante las fases de aproximación, aterrizaje, tiempo en plataforma, rodaje y despegue. También cuantificar los gases contaminantes emitidos por los vehículos de asistencia que operan dentro del aeropuerto. Cabe destacar que el estudio efectuado se encuentra estrechamente relacionado con la iniciativa propuesta por las principales entidades y autoridades aeronáuticas sobre el desarrollo de aeropuertos ecológicamente sustentables (denominados como “Green Airports”), y a su vez, con los valores máximos de contaminantes permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dichos análisis fueron realizados mediante software computacionales específicos. Se plantearon distintos escenarios operativos del aeropuerto, para luego proceder a su simulación. De esta manera, se obtienen las curvas de concentración de contaminantes permitiendo analizar el aporte contaminante dentro del predio aeroportuario y su entorno. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
Facultad de Ingeniería
description El presente trabajo tiene como objetivo presentar los resultados sobre el análisis de los gases contaminantes resultantes de la operación de los motores de las aeronaves durante las fases de aproximación, aterrizaje, tiempo en plataforma, rodaje y despegue. También cuantificar los gases contaminantes emitidos por los vehículos de asistencia que operan dentro del aeropuerto. Cabe destacar que el estudio efectuado se encuentra estrechamente relacionado con la iniciativa propuesta por las principales entidades y autoridades aeronáuticas sobre el desarrollo de aeropuertos ecológicamente sustentables (denominados como “Green Airports”), y a su vez, con los valores máximos de contaminantes permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dichos análisis fueron realizados mediante software computacionales específicos. Se plantearon distintos escenarios operativos del aeropuerto, para luego proceder a su simulación. De esta manera, se obtienen las curvas de concentración de contaminantes permitiendo analizar el aporte contaminante dentro del predio aeroportuario y su entorno. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37721
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37721
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
100-105
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260174394359808
score 13.13397